¿TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES?
Padre Jordi Rivero

Sobre este tema:
Dominus Iesus
-Cong. para la Doctrina de la Fe. Agosto, 2000
Semillas de verdad en religiones no cristianas -JPII, Audiencia general 98
El pluralismo religioso  -Cong. Doc. de la Fe. 2001
Unicidad y Universalidad Salvífica de Cristo y de su Iglesia  -JPII, Enero, 2000.
Redescubrir la Religión Verdadera  -Card. Ratzinger, 1999

Está de moda proclamar que todas las religiones son iguales. Esa idea nos da un sentido de apertura y de tolerancia. Pero, ¿es verdad?, ¿es Jesucristo un guru mas, un camino entre muchos válidos caminos?.

A los que abogan por el relativismo les pregunto: ¿Por qué no practican el relativismo cuando necesitan atención médica?. Es decir, en caso que requerir una operación, para ser consecuentes con el relativismo, deberían decir: "no me importa quien me opere, sea un brujo, un carnicero, un aprendiz o un cirujano con experiencia. Con tal de que crea en su arte me da igual.".  En realidad no somos tan "flexibles" ni "abiertos" para las cosas que verdaderamente valoramos. ¿Acaso no tenemos cuidado de escoger lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos?. Para eso tenemos inteligencia. Lo triste entonces es que nos interesan mas las cosas materiales que las espirituales, ponemos mas atención al cuerpo que al alma que es eterna. 

El hombre siempre ha buscado a Dios. Buscar es bueno, pero siempre limitado. El hombre por si solo no logra llegar a Dios. Su "religión" está llena de graves torceduras y cegueras causadas por el pecado. Pero Dios no nos ha abandonado. Comenzó a preparar a la humanidad con Abraham y, en la plenitud de los tiempos, Dios mismo se ha dado a conocer plenamente en Jesucristo. El Es Dios Encarnado, Camino, verdad y vida. Una vez conocida la verdad tenemos una gran responsabilidad a vivirla y a darla a conocer.

Un poco de reflexión sobre las creencias de las diferentes religiones debería ser suficiente para reconocer que nos todas son iguales ni todas llevan al hombre a la plenitud de su dignidad como hijos de Dios.

Un ejemplo. En vísperas de la visita del Papa a Nigeria, Marzo 1998, se dio la siguiente noticia en los periódicos de la nación:

Nigeria, treinta personas de la tribu de urhobo fueron sacrificadas a los dioses por una etnia rival, los ijawa, en un sangriento ritual celebrado en el Sur del país.

Las víctimas __11 hombres, 10 mujeres y 9 niños__ fueron masacradas en una ceremonia que tuvo lugar en un Santuario de Oboro, en el Estado de Bayelsa.

Tiro Agbudje, quien logró escapar con vida junto a su hijo pequeño, viajaba en una embarcación fluvial con un grupo de personas de su tribu que se dirigía a una población vecina para dar el último adiós a un miembro enfermo de la comunidad. De repente, el grupo fue atacado por los ijawa quienes les obligaron a acompañarles hasta su poblado.

En el camino, Agbudje logró huir con el hijo, sin embargo, según afirma, pudo ver la inmolación de sus compañeros bajo la estatua de una divinidad femenina como conclusión de un ritual celebrado por el sumo sacerdote.En esta región tienen lugar frecuentemente enfrentamientos étnicos. Las autoridades han anunciado el envío a la zona del rito macabro de un destacamento de la policía para evitar crímenes de este tipo que podrían tener resonancia mundial en caso de que sucedieran durante la visita del Papa al país.

ZE980320_4 Zenit

Alguno dirá que también los cristianos se matan unos a otros y cometen toda clase de crímenes. Pero hay una diferencia fundamental. Cuando un cristiano asesina no lo hace por ser cristiano sino por ser mal cristiano. No es su religión la responsable de su mal sino el hecho de que el no es fiel a lo que dice creer. El cristianismo no enseña a asesinar sino a amar y perdonar. 

La verdad no se conoce por aquellos que dicen creer en ella sino por aquellos que son fieles a ella (los santos). Todos los hombres tienden al mal. Los Cristianos no somos mejores por nosotros mismos, pero no podemos culpar a Cristo por el mal que hacemos.  Si le fuésemos fieles asentiríamos a toda la verdad que nuestro Padre ha revelado: Cristo. 

No hacemos ningún bien pretendiendo que todo es igual. El bien supremo es Cristo, quien vino para todos y nos mando comunicar su Evangelio a todos. Solo en El podremos todos vivir plenamente como verdaderos hijos de Dios. Todos tienen derecho a conocer a Jesucristo y hemos de hacer todo lo posible para que todos pueden encontrarlo. El Cristianismo no es para un grupo étnico sino para todos.

Ciertamente, nadie debe ser forzado a creer. Pese a los errores cometidos por algunos en el pasado, la gran mayoría de los misioneros fueron respetuosos de la libertad de conciencia. No es justo olvidarse de eso. El catecismo enseña: "nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" # 160. El Papa no se cansa de aclararlo. Pero el respeto y la tolerancia no deben conducir al relativismo. Dios nos ha revelado la verdad sobre si mismo y sobre sus designios para los hombres y estas verdades son necesarias para la plena realización del hombre. Aunque muchas religiones tienen verdades, la plenitud de la revelación de Dios subsiste solo en la Iglesia Católica. Quien ha recibido este tesoro tiene una obligación por caridad de compartirlo libremente.

Muchas veces los nuevos conversos al cristianismo nos dan ejemplo. 

Un ejemplo:

ONITSHA, 19 marzo, 1998 (ZENIT).

Uno de los capítulos más sugestivos de la epopeya misionera en Nigeria es la leyenda de los reyes cristianos: hombres potentes y temidos que renunciaron a muchas prerrogativas para seguir a Cristo. En la región «ibo» (sudeste de Nigeria), el más famoso fue el rey Idigo de Agulcri quien, en 1891, después de haber renunciado a todos sus fetiches y a seis de sus siete mujeres, se fue a vivir con misioneros en una aldea de leprosos, antiguos esclavos, y de ancianas acusadas de hechicería.Otro ejemplo es el rey Nigeriano Nzedegwu II quién fue entrevistado por Zenit.

__ Nzedegwu II: Quise que quedara claro que yo quería ser un rey cristiano y que, por consiguiente, cumpliría sólo con las funciones compatibles con mi fe, es decir: no aceptaría el título de gran sacerdote ni ofrecería sacrificios a los espíritus. Mi funeral debería ser cristiano.

__ ¿Cuál es la diferencia entre el funeral de un rey cristiano y el de un rey pagano?

__ Nzedegwu II: La muerte de un rey pagano va acompañada del sacrificio de sus concubinas y de sus siervos, que quedan enterrados en la tumba con él.

A mi muerte no se derramará sangre, el arzobispo será el primero en ser informado y se ocupará del rito fúnebre.

__ La gran mayoría de los «ibos» es cristiana, pero entre sus súbditos hay también paganos. ¿Cómo se comporta con ellos?

__ Nzedegwu II: A veces vienen a pedirme animales para sacrificarlos en su santuario, pero me opongo a entregárselos vivos. Si quieren, los mato yo aquí, en mi casa, y luego se los entrego. Les invito a rezar conmigo, pero no me asocio de ningún modo a los sacrificios a los espíritus.

 __ Como el padre Tansi, también Su Majestad ha tenido que renunciar a muchas cosas para seguir a Jesús. ¿Ha sido difícil?

__ Nzedegwu II: No he sido yo quien ha hecho todo esto, mi fe es obra de Dios. Ahora puedo hablar a Dios en mi lengua y estoy seguro que comprende lo que le digo. Hay un ángel de la guarda que vigila sobre mí. Los paganos temen a los espíritus y les ofrecen sacrificios continuamente. Yo sé que Jesús se sacrificó por mí, y lo único que tengo que hacer es rezar.

ZE980319_4 Zenit 

Bien comprendieron estos reyes que Cristo es EL CAMINO y no meramente un camino más.  

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)