Ecoética, a la luz de Gn 1-11

Una clave para releer y comprender los procesos de la creación y de la historia

 

Gonzalo M. de la Torre Guerrero
 Misionero Claretiano

 

Objetivos

 

  1. Comprender correctamente Génesis 1-11, no como prehistoria, sino como una introducción a la lectura de la propia historia, basada en el respeto o quebrantamiento de los valores éticos fundamentales que los israelitas descubrieron como impuestos por su conciencia o su Dios.

  2. Estudiar el momento histórico en que nace Génesis 1-11 teniendo en cuenta que este período (s. 6º-4º) es un momento de crisis de valores para el pueblo, a fin de entender que Génesis 1-11 es una verdadera propuesta ética de reconstrucción moral y social, basada en la vivencia de la justicia.

  3. Asumir Génesis 1-11 como clave de lectura de la historia y literatura bíblica, basada en los valores éticos fundamentales que la sociedad de Israel fue descubriendo a lo largo de su historia y que terminaron configurando su conciencia personal y comunitaria..

  4. Comprender Génesis 1-11 como una clave para que el pueblo pueda realizar un compromiso de vida a doble nivel: en lo personal y en lo social, a fin de retomar los valores esenciales del ser humano y de su medio y poder hacer frente a los momentos de crisis que puedan padecer en su historia.

 

Notas importantes acerca de este módulo

  1. Este módulo de ECOETICA, nos ayudará a redescubrir y a saber leer los valores éticos de la creación desde los relatos de los once primeros capítulos del Génesis. Nos acercaremos a estos relatos, sirviéndonos del lenguaje mitológico en el que fueron redactados para poder asimilar desde lo simbólico el mensaje profundo que ellos contienen.

  2. Génesis 1-11 será base fundamental para comprender la lucha que asumió el pueblo de Israel por defender los valores inherentes a la vida, que son amenazados constantemente por los sistemas totalizantes que se imponen en la historia, y de quien Israel mismo fue una víctima más.

  3. El módulo consta de 11 unidades, con sus respectivos objetivos y tareas.

  4. La elaboración, preparación y distribución de este módulo: sus títulos, todo el material que se encuentra en el desarrollo de las unidades ha estado a cargo del "Grupo Camino" del Centro Bíblico Claretiano de Quibdó.