SEGUNDO TEST:
SOBRE LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO



1. ¿Por qué estas catacumbas se llaman de San Calixto?
 

A. Porque cada catacumba era llamada con el nombre de un papa
B. Porque el papa Calixto fue sepultado en esta catacumba
C. Porque el papa Calixto, cuando todavía era diácono, fue por muchos años su custodio y administrador

2. ¿Qué son las "Tricoras"?
 

A. Las lápidas de las tumbas cristianas
B. Pequeñas iglesias con tres ábsides, de donde deriva su nombre
C. Las conmemoraciones anuales de los difuntos

3. ¿Qué son los "graffiti"?
 

A. Los custodios de las catacumbas
B. Las señales indicadoras de las catacumbas
C. Invocaciones y nombres dejados por los peregrinos en las paredes

4. ¿Cuál es la cripta más importante de las catacumbas de San Calixto?
 

A. La cripta de Santa Cecilia
B. La cripta de los papas
C. La cripta del refrigerio

5. ¿Qué significa "mártir"?
 

A. Cristiano
B. Testigo
C. Sacerdote

6. ¿A quién representa el Buen Pastor?
 

A. Al donador de las catacumbas
B. A Jesucristo
C. Al dueño de los terrenos donde eran excavadas las catacumbas

7. ¿Por qué algunas tumbas son llamadas "los cubículos de los sacramentos"?
 

A. Porque en ellas eran administrados los sacramentos
B. Porque contienen frescos que representan los sacramentos
C. Porque eran el lugar de la instrucción de los catecúmenos

8. ¿Cuál es el profeta del Antiguo Testamento más representado en los cubículos de los sacramentos?
 

A. Moisés que golpea la roca
B. Abraham que sacrifica al hijo Isaac
C. Jonás

9. ¿Por qué son representados a menudo los sacramentos del bautismo y de la eucaristía?
 

A. Porque eran los únicos sacramentos administrados entonces
B. Porque eran los sacramentos de la iniciación cristiana
C. Porque eran símbolo de la inmortalidad

10. ¿Dónde el obispo de Roma es llamado por vez primera "papa"?
 

A. En las inscripciones de la cripta de los papas
B. En la inscripción del papa Cornelio
C. En la inscripción del diácono Severo

EVALUACION
 

6 respuestas correctas: SUFICIENTE
8 respuestas correctas: BUENO
10 respuestas correctas: OPTIMO


 

RESPUESTAS AL SEGUNDO TEST: SOBRE LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO


1. ¿Por qué estas catacumbas se llaman de San Calixto? C. Porque el papa Calixto, cuando era diácono todavía, fue por muchos años su custodio y administrador.
Este encargo le fue confiado por el papa San Ceferino a comienzos del tercer siglo. A su muerte, Calixto le sucedió en el pontificado, pero cuando él, después de cinco años, murió mártir en el Transtíber, no pudo ser sepultado en su catacumba, sino que lo fue en la de Calepodio en la Vía Aurelia Antigua.
Las otras catacumbas toman el nombre del donador del terreno -como las de Pretextato, Domitila, Priscila, etc.- o bien del mártir o de los mártires más conocidos, sepultados en la catacumba, como es el caso de las catacumbas de San Sebastián y de Santa Inés.

2. ¿Qué son las «Tricoras»? B. Pequeñas iglesias con tres ábsides, de donde deriva su nombre.
En el complejo calixtiano hay dos, llamadas respectivamente Tricora oriental y occidental. En una de ellas fueron sepultados, el uno cerca del otro, el papa San Ceferino y el joven mártir de la eucaristía, San Tarcisio.

3. ¿Qué son los «graffiti»? C. Invocaciones y nombres dejados por los peregrinos. A menudo, junto a las tumbas de los mártires, los peregrinos grabaron con una punta de hierro, sobre el revoque de la pared, su nombre o pequeñas invocaciones a los mártires para obtener su intercesión.

4. ¿Cuál es la cripta más importante de las catacumbas de San Calixto? B. La cripta de los papas, que el gran arqueólogo Juan Bautista de Rossi llamó «el pequeño Vaticano», porque ahí fueron sepultados 9 papas y 8 obispos del tercer siglo. Tres papas (Ponciano, Fabián y Sixto II) fueron mártires. Son los protagonistas de la historia de la Iglesia de los orígenes.

5. ¿Qué significa «mártir»? B. Testigo. Mártires fueron llamados los cristianos que «atestiguaron» con la sangre, es decir, con el ofrecimiento de la propia vida, la fidelidad a Cristo.

6. ¿A quién representa el Buen Pastor? B. A Cristo. Es el símbolo más frecuente y más querido por los primeros cristianos, a quienes les recordaba que Jesús mismo se había proclamado el Buen Pastor que dona la vida por sus ovejitas (Jn 10, 11-16).

7. ¿Por qué algunas tumbas son llamadas los «cubículos de los sacramentos»? B. Porque contienen frescos que representan los sacramentos del bautismo y de la eucaristía. El bautismo es prefigurado en el milagro de Moisés que golpea la roca, en el bautismo de Jesús en el Jordán, en el milagro de la curación del paralítico en la piscina de Betsaida y en la escena del Pescador. La eucaristía es prefigurada en la multiplicación de los panes y peces, en la imposición de las manos sobre el pan, símbolo de la eucaristía, y en el sacrificio de Abraham e Isaac.

8. ¿Cuál es el profeta del Antiguo Testamento más representado en los cubículos de los sacramentos? C. Jonás. Como Jesús mismo lo recuerda en el Evangelio (Mt 12, 40), Jonás es símbolo de la resurrección. Y es el profeta que predicó a los habitantes de Nínive, es decir, a los paganos, el mensaje de la salvación.

9. ¿Por qué son representados a menudo los sacramentos del bautismo y de la eucaristía? B. Porque son los sacramentos de la iniciación y de la vida cristiana. Estos sacramentos recordaban a los cristianos la instrucción de su catecumenado y constituían un mensaje de fe para cuantos venían detrás de ellos. Nacemos a la vida cristiana a través del bautismo y permanecemos en ella con la frecuente recepción de los sacramentos, especialmente de la eucaristía.

10. ¿Dónde el obispo de Roma es llamado por vez primera «papa»? C. En la inscripción del diácono Severo, que se encuentra en las catacumbas de San Calixto. «Este diácono Severo, autorizado por su papa (PP) Marcelino, hizo un cubículo doble, con arcosolios y lucernario, como tranquila morada en la paz para sí y sus seres queridos...» La inscripción se remonta a fines del tercer siglo o a comienzos del cuarto.