SECTAS

MORMONES

 

Bautizo mormón no es válido para católicos, aclara CDF

VATICANO, 18 Jul. 01 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) aclaró definitivamente que el bautismo conferido por la secta de los Mormones no es válido para la Iglesia Católica, en una declaración que marca un cambio con respecto a presunciones pasadas.

En la edición de hoy del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, el teólogo y sacerdote jesuita Luis Ladaria, explica que la decisión de la CDF es la respuesta a un "dubium" presentado sobre el bautismo mormón.

Como señala el Padre Ladaria, "esto implica un cambio con respecto a la antigua práctica" de aceptar la validez del rito mormón.

La doctrina eclesial sobre el sacramento del Bautismo, si nos remontamos hasta San Agustín, suele aclarar que la validez del sacramento no depende de la santidad del ministro. El Concilio de Trento enseñó que aún los herejes pueden conferir un bautismo válido, si lo proveen "en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", y si es su intención bautizar a una persona individual en la fe cristiana.

El actual Código de Derecho Canónico estipula que un bautizado individual en cualquier comunidad cristiana no debe ser "rebautizado" para ingresar a la Iglesia Católica.

Sin embargo, la CDF determinó que la fe de los mormones es suficientemente distinta a la doctrina cristiana como para señalar que el bautismo conferido por esa secta tiene un significado distinto.

La Congregación nota que los mormones creen que "Dios padre tuvo una esposa, la Madre Celestial, con quien procreó a Jesucristo y al Espíritu Santo". En este sentido, el Vaticano concluye que "éste no es el Bautismo que Cristo instituyó".

Los mormones, conocidos formalmente como la Iglesia de Jesucristo y los Santos de los últimos días, fueron fundados en Estados Unidos en 1830 por John Smith. La secta actualmente tiene su sede central en Utah, y dice tener 8 millones de adherentes, de los que la mitad viviría en Estados Unidos.