NOVIAZGOS PRECOCES

 OBJETIVO: Hacernos conscientes de las ventajas y desventajas que tiene un noviazgo a los 13 o 15 años, para tomar una decisión más acertada.

DINAMICA: Una de las situaciones con la que seguramente nos vamos a encontrar, ahora que estamos despertando al amor, es la de si le dicimos sí o no, a ese muchacho que se nos declara y quiere que seamos novios. Para que podamos tomar una decisión acertada, es que hoy vamos a hablar sobre los noviazgos precoces.

¿Qué es el noviazgo? ¿Para qué sirve? ( Lluvia de ideas)

El noviazgo es una etapa de prueba; ese tiempo en que dos jóvenes que se han encontrado y se han enamorado uno de otro, se tratan en forma más personal, más exclusiva, para conocerse mejor, para saber si realmente lo que sienten es verdadero amor, para descubrir si se aceptan como son, con cualidades y limitaciones, y si están dispuestos a comprometerse a compartir su vida, contrayendo matrimonio e iniciando un nuevo hogar.

Por lo que vemos, el noviazgo es una preparación para el matrimonio, ¿verdad? ¿Creen ustedes que los jóvenes de 13 o 15 años están ya preparándose para el matrimonio? Si les falta tanto tiempo para poder casarse,¿porqué entonces se hacen de novio tan jovencitas? A un noviazgo a esta edad se le llama precoz, que quiere decir, antes de tiempo.

Las razones por las que sucede esto, pueden ser:

a) porque es la edad en la que aparece en nuestra vida una necesidad especial de amar y ser amada, de ser importante para alguien;

b) porque nos sentimos solas... sentimosque nuestros papás no nos comprenden ni escuchan, y buscamos fuera de casa, lo que allí no encontramos

c) porque nuestras amigas ya tienen novio, y nos sentimos presionadas a hacer lo mismo;

b) porque algún muchacho en especial nos atrae muchísimo.

Como todo en esta vida, el noviazgo a una edad muy temprana tiene su lado positivo y sus desventajas. Vamos a hablar de ellas, para que, cuando se nos presente esta situación, hagamos una decisión consciente y acertada.

Vamos a hacer un paralelo. De un lado, ponemos las ventajas y del otro las desventajas. Así, veremos más claramente lo que nos conviene hacer. Este mismo método lo podemos usar cuando estemos confusas o indecisas ante una situación, desde si nos conviene comprarnos el vestido que vimos, si estudiar o empezar a trabajar, si aceptar o no alguna invitación, etc.

(Pintar en el pizarrón una balanza, y pedir a todo el grupo que

aporten lo que consideran como ventajas de tener novio siendo muy

jovencitas, y también las desventajas. Cuando hayan terminado,

nosotros podemos completar, si es necesario).

VENTAJAS DESVENTAJAS


 

- Tenemos alguien especial con quien hablar de nosotros y  de lo que nos pasa.

- Estamos muy jóvenes para hacer una decisión correcta.

- No podemos tratar a más muchachos

- El enamorarnos, nos hace salir de nosotras mismas.

- Probablemente tengamos que  escondernos, para que no nos descubran nuestros papás.

- La vida toma un color  diferente.

- Sufrimos si esta relación termina

- Nos sentimos importantes.

- Perdemos interés en las amigas y el estudio.

- Es lindo sentirnos amadas.

- Tenemos pareja segura. 

- Probable aburrimiento por lo largo largo del noviazgo.

- Peligro de caer en relaciones  prematrimoniales.


 

¿Les parece que este método de aclarar las ventajas y desventajas, nos puede ayudar a tomar una mejor decisión?

Vamos a hablar un poco de ellas, para ver cuáles de estas ventajas o desventajas tienen más valor, más peso. Puede ser que a veces, una sola desventaja, pese más que todas las ventajas posibles, y viceversa, una ventaja puede ser tan importante para nosotros, que le reste valor a las desventajas que existen.

Tenemos alquien especial con quien hablar de nosotros

Todos tenemos una gran necesidad de confiar, de compartir con alguien lo que traemos dentro, lo que nos alegra y lo que nos entristece o enoja, sobre todo, si esa persona nos quiere y desea nuestro bien. Y ésto, además de que nos alivia mucho, pues compartimos nuestra carga sentimental, es también lo mejor forma de conocerme y de conocer a mi amigo.

El enamorarnos, nos hace salir de nosotras mismas

Cuando sentimos amor por alguien, despierta en nosotros el deseo de dar lo mejor de nosotras mismas, de agradar y hacer feliz.... y buscamos el detalle que le haga saber que lo queremos, y nos volvemos creativas, (la cartita, el corazoncito, el dibujo, la invitación, etc.) Nuestro pensamiento deja de centrarse en nosotros solamente.... estamos ensayando en ese camino hacia el verdadero amor, del cual hablaremos en un próximo tema.

La vida toma un color diferente

De pronto nos damos cuenta de las flores,de los pájaros,de la luna... siempre han estado allí, y habían pasado desapercibidas para nosotros

nos fascinan las canciones de amor.... si pudiéramos pintar nuestro estado de ánimo, lo colorearíamos de rosa o celeste! le encontramos un nuevo sentido a la vida!

Nos sentimos importantes

El sentir que alguien nos ama, nos hace sentir muy bien.... somos importantes para alguien! pues de todas las muchachas, nos prefierieron a nosotros. En esta etapa que vivimos, en la que es común la inseguridad, por todos los cambios que estamos experimentando, el sentir que alguien nos quiere, ayuda a sentirnos valiosas e importantes.

Tenemos pareja segura

Para muchas muchachas que temen salir a alguna fiesta, por la posibilidad de quedarse planchando, o de no ir a algun paseo, porque no la invitaron, el tener novio le dará una cierta tranquilidad.

DESVENTAJAS

Estamos muy jóvenes para hacer una elección correcta

Pues aún cuando sintamos que hemos encontrado al amor de nuestra vida es más un enamoramiento de una imagen, de unos ojos, de un cuerpo, de una manera de bailar o de reir.... nos gusta ese muchacho por la satisfacción que nos dá.... esta atracción es natural, mas no es amor verdadero.

Además, hemos tenido pocas oportunidades de conocer muchachos como para decir de todos los que conozco, éste es el que yo elijo.

No podemos tratar a más muchachos

Una característica propia de esta edad de la adolescencia es, como ya lo hemos visto, la inseguridad, y ésta origina los celos y el temor de perder lo que consideramos nuestro. Casi siempre, al hacernos de novio, se llimita posibilidad de platicar con otros muchachos, y menos salir o bailar con alguien que no sea El. Hasta el voltear a ver a alguien nos acarrea un pleito seguro!

Imagínense que ahorita viene a este salón, la dueña de una tienda de ropa, y nos invita a que vayamos a la tienda, pues quiere regalarnos un vestido a cada quien, el que nosotros elijamos...... ¿qué haríamos? ¿escogeríamos el primero que vemos? ¿o primero le dábamos una vista a todos? ¿cuántos nos pribaríamos? ¿verdad que sería casi seguro que nos arrepentiríamos, si elejimos a la carrera? pues si eso sucede al elegir un vestido, cuánto más necesitamos cuidar la elección de nuestro novio!

Muchos matrimonios han acabado separados porque hicieron una elección apresurada, antes de tiempo!

Probablemente tengamos que vernos a escondidas

Generalmente los papás no aprueban que tengamos novio cuando somos muy jóvenes. No les parece que estemos amarradas a un solo muchacho, cuando nos falta tanto tiempo para pensar en casarnos.... por tanto, tenemos que tenerlo en secreto y verlo a escondidas, siempre por el temor a ser descubiertas. En lugar de vivir un noviazgo feliz y tranquilo, estaremos en constante tensión, buscando lugares apartados u oscuros para poder vernos con los riesgos que ésto trae consigo.

Sufrimos si esta relación termina

Uno de los puntos más importantes del noviazgo es aceptar a la pareja como es, y para ésto se requiere madurez..... no es fácil, y mucho menos cuando se es tan joven. Generalmente queremos que nuestro novio piense como nosotros, sienta y actúe como nosotros queremos que lo haga... no respetamos su uniciadad (único e irrepetible) y ésto nos trae como resultado, que nos enojamos muy seguido, y que hay muchas posibilidades de que el noviazgo termine, pues ambos estamos en una época en que estamos cambiando y creciendo y lo que ayer nos parecía lo máximo, hoy nos resulta infantil o insoportable.

Y viene la desilusión....y a veces, el miedo a volver a confiar, a volver a amar, sobre todo cuando se acumulan varias rupturas.

Perdemos interés en las amigas y en el estudio

Esta nueva relación nos emociona tanto, que perdemos interés por todo lo que no se relacione con El. Si no logramos un equilibrio, nos puede suceder que nos vamos quedando solas, ya las amigas no nos incluyen cuando hacen sus planes.... recordemos que una amiga es un tesoro que necesitamos cuidar y cultivar. Por otro lado, éste es el momento para prepararnos para la vida.... sin embargo, ante la emoción de tener novio, el estudio pierde valor, ya no nos podemos concentrar.... y la oportunidad de prepararnos se nos puede escapar. Y cuando queramos conseguir un buen empleo, vamos a batallar muchísimo, pues ahorita, la preparación académica es requisito indispensable. Y aún que no pensemos trabajar, la cultura y nuestro desarrollo intelectual, nos serán necesarios para abrirnos un nuevo panorama en la vida.

PELIGRO de caer en relaciones pre-matrimoniales

Cuando dos personas se aman o creen amarse, desean demostrase su amor, y cuando el noviazgo se prolonga mucho, corren el peligro de ir cediendo a los deseos tanto propios como de su pareja, y, para cuando menos acuerdan, pueden encontrarse en una situación que a los mejor no deseaban, y que les trae conflicto, miedo y culpabilidad.

Como este punto es bien importante, vamos a tratarlo ampliamente en el siguiente tema.

Pues ya hemos visto que, un noviazgo cuando se es muy joven, tiene sus ventajas y sus desventajas. ¿Qué piensan, después de lo que platicamos? ¿Creen que con lo que hemos visto, podemos tomar una mejor decisión cuando llegue el momento?

Posiblemente alguna de nosotros piense: bueno, todo esto está muy bien, pero, ¿qué hacer cuando siento que quiero a un muchacho y no quiero dejarlo ir? ¿habrá alguna otra opción?

ILUMINACION CRISTIANA DE LA REALIDAD

Vamos a pensar un poquito en cuál sería la respuesta que nos diera Jesús a esta pregunta. Sabemos que lo que El quiere es nuestro bien que El está a favor de la vida y de todo lo que nos ayuda a ser mejores personas.

¿Cómo entonces podríamos suavizar esas desventajas que vimos y que nos afectan tanto a nosotros, como a nuestra ralación con el muchacho que queremos?

Posiblemente la respuesta sería: sean amigos especiales, pues ser novios implica una exclusividad que, faltándoles tanto tiempo para poder casarse, no es conveniente. Permítanse el trato con otras personas, no tengan miedo de perderse, pues si lo que sienten uno por el otro es amor verdadero, nadie podrá separarlos.

Y espacíen sus encuentros. Veanse sólo determinados días. Y aprovechen estos encuentros para ayudarse en sus estudios y para conocerse mejor. Sean muy conscientes de lo que ustedes quieren. Si desean que su amor vaya creciendo y quieren casarse cuando tengan la edad adecuada, eviten jugar con fuego.... limiten sus demostraciones de cariño, eviten andar siempre solos o en lugares solitarios o oscuros.... todas hemos visto a esas palomillas que revolotean alrededor de los focos encendidos, ¿verdad? tanto se acercan a la luz, que acaban quemadas y muertas. Si no estan conscientes, eso les puede suceder a ustedes.

La mayor dificultad para llevar a cabo este plan está en nosotras mismas. Somos capaces de arruinarlo todo con nuestra sensiblería. No aguantamos la separación, queremos ver a nuestro amigo frecuentemente, deseamos un amor que pueda demostrarse.

Si a esta edad tan temprana sentimos que estamos enamoradas, solo hay dos caminos: seguir por el camino de un amor fácil y agradable o controlar y proteger ese amor. En nosotros está la elección. Cada una edificamos o destruímos nuestra vida con nuestros actos. Vamos a recorger lo que hayamos sembrado.

Recoremos que no estamos solas. Que Dios está con nosotros. Que El nos dá la luz y la fuerza para lograr lo que más nos conviene y nos haga realmente felices.

Puede terminarse este tema, escuchando y comentando la canción de Niña, que canta Julio Iglesias.

GRUPO VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS
PARROQUIA MARIA INMACULADA
MERIDA, YUC. MEXICO

==============================