BARUJ BENISHJAI

        KABALÁT  SHABÁT

                                      Buenos Aires, Argentina.

                                                            benishjai@yahoo.com.ar     

                                                                              

 

El Séder Kabalát Shabát (en el hogar) está basado en tres grandes puntos, los cuales son los pilares de la convocación: Hadlakát Nerót, Kidush y Partimiento de Jalá. Estos dos últimos puntos son una reminisencia del Séder del Mashíaj, pues tal como esta escrito en Devarím, el objetivo de Shabát es el de recordarnos la salida de Mitzráim (Egipto). En Shabát tambien recordamos el Korbán de Ieshúa quien nos liberó del verdadero Mitzráim. Por esto. Todo lo que se hace, y lo que hacemos... habla de E1.

 

1) Hadlakát Nerót (encendido de las velas)

 

"Las luminarias de Shabát son un recordatorio visual de la vida del Mashíaj, pues Ieshúa fué llamado a ser "HaOr Olám" (La Luz del mundo)

 

La mujer hace circular tres veces sus manos sobre las luminarias y luego cubre sus ojos en testimonio de aceptación de la kedushá -Santidad- del Shabát y la Luz de Ieshúa en el hogar. Ella cubre sus ojos con ambas manos y dice la Brajá correspondiente: (Barú-j Ató A-do-nay Elo-héinu Mé-lej HaOlám Asher Kidshánu Vemitzvotáv Vetzivánu Lehadlík Ner Shel Shabát), luego descubre sus ojos y hace extensivo sus deseos a todos los que estan a su alrededor: ¡Gut Shábes! ¡Shabát Shalóm!

 

 

¿Por qué se hacen los circulos sobre las velas y se cubren los ojos? 

Los tres circulos que hace la mujer sobre las velas simbolizan los tres dias del deceso de Ieshúa. E1 cubrirse los ojos con las manos simboliza el hecho de que en Shábes, El desapareció por un poco de tiempo ( Séfer HaBesorá Iojanán (Jn) XVI,16) Para luego reaparecer. "Un poco mas y no me veréis; y de nuevo un poco y me veréis".  Por un poco de tiempo, aquella Luz desapareció de nuestra vista, para luego reaparecer.

 

El hecho que la mujer, luego de ver nuevamente las luminarias, haga extensivo sus deseos de Shalóm a todos, responde a que: A partir de ese momento, comienza formalmente el descanso para ella. Simboliza tambien la Paz que nos trajo aquella Luz, al reaparecer ante nuestros ojos.

 

 

¿Pero, por qué la mujer?

Por muchas razones, la mas importante: En las Escrituras ella representa  a Israel, y con eso justificamos el hecho de que el MASHÍAJ SE MANIFESTO A ISRAEL PRIMERO, antes y despues de su recobrar su Vida. Tambien confirma el hecho de que Israel, es el legítimo Portador de las Besorót Tovót (Buenas Nuevas) de Shalóm.

 

¿Por qué encendemos las luminarias primero y luego decimos la Brajá?

 Muy sencillo, a partir del momento en que la mujer recita la Brajá comienza formalmente el Shábes para ella, y en este sagrado dia esta prohibido encender fuego, por ello, se encienden las luminarias primero.

 

Esto pareciera estar en contra de las enseñanzas del Judaísmo, pues esta es una de las pocas ocasiones en las cuales se actúa primero y luego se procede a la oración (tefilá). ¿Que enseña el Judaísmo al respecto? Enseña que primero se debe orar y luego actuar, pues la oración sin acción no es válida.

 

En este momento recacordamos lo que esta escrito: "Yo soy la Luminaria del mundo" Significamos con esto que debe buscarse aquella Luz primero, para tener acceso directo en la Tefilá después. Tambien está escrito: "Sin Mí, nada podéis Hacer"  Sin iluminación, nada se puede hacer, sin aquella Luz, uno, literalmente se encuentra en tinieblas.

 

 

¿Por qué dos candeleros?

Los dos candeleros representan las dos Palabras del Decálogo que se refieren al Shábes: Zajór (acuerdate) Shemót XX,8: Shamór (guardarás) Devarím V,12. Tambien representan Sus dos venidas (una de ellas ya cumplida) Zajór=acuerdate que el Mashíaj ya vino, - Shamór guárdate para su regreso, el cual es pronto.

 

En este día, nuestro pueblo se dispone a recibir un Alma adicional (Neshamá Ieteirá) Por nuestra parte, nosotros nos disponemos, no a recibir, sino a darle preponderancia al Rú-aj HaKó-de-sh; (El Espíritu del San-to) a quien ya hemos recibido.

 

2)-Birkát HaBaním.                -Bendición a los hijos-

3)-Shalóm Aléijem.                -canción de bienvenida de la Kedushá-Santidad del Shabát

4)-Éshet Jáil.                          -cantado del último pérek (cp.) de Mishlé (Pr.) Elogio de la mujer virtuosa 

5)-Kidúsh.-Cubrir las Jalót.

 

 

¿Por qué cubrimos las Jalót?

 

Antes de pronunciar el Kidush, cubrimos las Jalót, pues si quedaron al descubierto, se debería dar precedencia a la Brajá sobre el pan, por que la Torá menciona "Trigo" antes que "vino" en la enumeración de los siete productos con los que Éretz HaKódesh (la tierra Santa) ha sido bendecida y alabada. Ademas el pan y no el vino es la base de la vida. Asimismo por no alterar este orden, el Pan que descendió del Cielo, fue cubierto con un manto hasta que hicieron fluir su sangre primero, para luego ser entregado todo su cuerpo en Korbán, para ser totalmente desangrado.

 

Le damos prioridad al vino por que el clima que predomina en Shabát es de alegría (simjá), y el vino precisamente la simboliza. Esto nos enseña que a pesar de vivir en un mundo hostil, y aunque  por el momento no le veamos, aún asi, debemos estar felices sabiendo que al culminar este tiempo de oscuridad la Luminaria volverá a brillar; El Mashíaj esta de vuelta!!

 

¿Cual es el origen de las Jalót (panes trenzados)?

La costumbre de colocar dos Jalót en cada una de las comidas shabáticas se remonta a la época del desierto. En aquel entonces los Iehudím comíamos el Man que recogíamos todas las mañanas y del cual no debíamos dejar nada para el dia siguiente. Y en caso de que así fuera, este se descomponía, hechaba gusanos y hedía. Como en Shabát está prohibido cargar, HaShem ordenó a Israel recoger el viernes por la mañana dos porciones, una para el viernes y otra para Shabát, porción esta que no se descomponía. Es en recuerdo a la doble porción recogida el viernes y al milagro ocurrido ( de conservarse de un dia para el otro) que se acostumbra a poner dos Jalót en la mesa de Shabát.

 

Para quien haya seguido atentamente esta reseña, no le será difícil darse cuenta del significado profético de esto, Pues Ieshúa es el Man que descendió del Cielo, quien estuvo ausente en Shabát, Para reaparecer luego, el primer dia de la semana (atardecer del Sábado) con el Milagro de haber sido preservado de la corrupción.

 

 

¿Por qué colocamos dos carpetas, una encima y otra debajo de las Jalót?

 El mantel de abajo de las Jalót y la carpeta de arriba que las cubre, representan Simbólicamente el Tal (rocío) que envolvía el Man en el desierto en dos capas superpuestas. Hecho que simbolizaba Su ingreso a las entrañas de la tierra durante este dia.

 

6)-Netilát Iadáim.  (lavado de manos)     

7)-Brajá Jalót.-      Se levantan las Jalót y se dice la Brajá.

 

¿Por qué levantamos las Jalót?

Levantamos las Jalót en Símbolo de Su Reaparición y lo elevamos, pues El, es el Unico Sacrificio, lo único que le podemos ofrecer verdaderamente a HaShem -Bendito sea Su Nombre.

 

¿Por qué cortamos las Jalót antes de comerlas?

Cortamos las Jalót con un cuchillo "maajélet" palabra que viene de la raiz "ajól" que significa "comer"  por que esta escrito: "Mi carne es verdadera Comida..."  y ademas:  "si no comieres Mi carne..."   (Por esto último tambien comemos carne en Shabát, no solo por que lo indica la Tradición, sino en su memoria) y con esto se refería a que El, debia ser "cortado" por nosotros mismos de la tierra de los vivientes.

 

 

¿Por qué comemos lo tostado de la Jalá con sal?

Al comer lo tostado de la Jalá, significamos que Su cuerpo se ofreció en Korbán Olá (holocausto=todo quemado). Y siendo que la sal es un agente contra la corrupción, significamos con ello que Su cuerpo no vió corrupción tal como esta escrito: Tehilím XVI,10.

 

 

Pescado en Shabát.

 ¿Por que acostumbramos comer pescado en Shabát? El motivo de comer pescado en Shabát es por que en los dias de la Creación, tres cosas fueron bendecidas en tres dias consecutivos: En el quinto dia fueron bendecidos los peces. En el sexto dia fue bendecido el hombre y en el séptimo dia fue bendecido el Shabát. Por otra parte, comemos pescado para rememorar la Profecía de Ioná HaNaví, en la cual fue tragado por el Gran Pez, la cual fue cumplida por El, quien permaneció en las entrañas de la tierra y luego, al igual que en la Profecía, fue devuelto con vida.

 

Los Jajamím (Sabios) -de Bendita memoria- han declarado lo siguiente: "Quien come pescado en Shabát, sera bendecido con aquella triple Brajá "

 

Los pescados se multiplican en grandes cantidades, y al comerlos en Shabát, queremos hacer patentes nuestros deseos que los Benéi Israel se multipliquen con rapidez y en gran cantidad como los peces.

 

8) Maím Ajaroním.       (lavado de manos final )

9) Birkát Hamazón.       (Bendición despues de las comidas)


 

HAVDALÁ (Culminación del Shabát).

 

En la Havdalá, agradecemos a Bor-é Olám (El Crea-dor) por haber hecho diferencia entre la luz y las tinieblas, entre lo Sagrado y lo profano, el Shabát y los dias de trabajo. Y esto por que lo efectuó a la salida del Shabát. Pues El, estuvo en las profundidades de la tierra, en las tinieblas, quienes no lo pudieron contener, por lo cual fue devuelto a la vida trayendo consigo La Luz. Por esta razón cerramos el puño, en recuerdo de Su estadía en las tinieblas, luego lo abrimos para mostrar con ello que El Regresó de allí, eliminando asi toda oscuridad en nuestras vidas y abriéndonos el camino al Olám Habá.

 

 

¿Por qué se miran la uñas al decir la Brajá sobre la luz?

 El vino simboliza Su Sangre Expiatoria, el brillo de la Luz una nueva etapa a comenzar. Como esta escrito en el Shulján Arúj "La luz es el acompañante de la alegría, Ester VII,16" Las luminarias simbolizan serenidad y Simjá.

 

La luz, en la concepción Judía representa las Diez Palabras Di-vinas de HaShem en la Torá, como esta escrito: "Por que el Mandamiento es antorcha y la enseñanza (Torá) Luz" simboliza que Elnos dió vida no para deleitarnos en asuntos disolutos -Jas Veshálom- sino para alegrarnos en Cumplir los Mandamientos con Simjá sabiendo que contamos con su ayuda para lograrlo.

 

El acto de mirar las uñas, al bendecir las luminarias se hace justamente, para señalar que estamos sacando provecho de las mismas, las cuales representan en nuestras vidas al Mashíaj.

 

Debido a que no está permitido encender ninguna luz en Shabát, se considera adecuado que su primer uso al finalizar Shabát tenga una finalidad espiritual. Tambien simboliza el primer acto de la semana, La primera labor de la Creación cumplida, cuando en el  primer dia Bor-é Olám dijo: "Sea la Luz"  como esta escrito " y fue la tarde y la mañana un dia"  Ieshúa, en base a esta premisa, volvió de la muerte bien finalizó Shabát.

 

El hecho que la vela de la Havdalá sea sostenida por un niño (el mas jóven de la familia) nos recuerda que esta escrito:  "Si no os volvéis como niños, no entraréis en el Maljút HaShamáim" "Yo soy la Luz" y tambien "Dejad a los niños venir a mí".

 

                                                                                

¿Por qué el Kidush?

 Por que al efectuar el Kidush a la salida de Shabát indicamos que no nos demoramos en participar de Su Sangre vertida para nosotros como esta escrito: "Por que mi Sangre es verdadera bebida"  Hay quienes acostumbran mojar los dedos en el vino sobre el cual se apagó la vela (volcado sobre el plato) y tocarse los ojos diciendo "La Mitzvá de HaShem es clara, ilumina los ojos". Y luego volver a mojarlos y tocar sus labios dicendo "La Brajá de HaShem es la que nos enriquecerá" 

 

Entre los Sefaradím existe la costumbre de mojar los dedos en el vino y tocarse el huesito primero de la cervical, diciendo que desde allí comenzará le resurrección de los cuerpos. (Recuérdese que el vino representa Su sangre, la cual purifica y otorga vida)

 

¿Por qué olemos las especias- Besamím?

 Las Besamím al igual que la vara de Aharón son el símbolo del reverdecer efectuado por el Espíritu del San-to, pues esta era una vara muerta que revivió, hechando renuevos y produciendo frutos.

 

Las Besamím simbolizan Su Regreso de la muerte primeramente, y la nuestra a continuación, pues antes éramos como ramas muertas y secas, mas ahora reverdecimos para producir frutos. El aroma de las Besamím que inhalamos, nos llena como un perfume de la Kedushá de la Nueva Vida que El nos trajo, y es Su aroma en nosotros. Elperfume son las buenas obras, la Tzedaká (Igueret Efesios V,2; Fil IV,18 Corintios B II,15).

 

Con estos actos, consagramos nuestros cinco sentidos para su respectivo uso durante la semana. Asi: "Saboreamos" el vino, "Olemos" las especias, "Sentimos" el calor del fuego, "Vemos" todos estos símbolos y "Oímos" las palabras de las Brajót.

 

¿Por qué Shabát?

"El hecho de observar Shabát, con todos sus Ritos, sus Costumbres es diferenciarse de todos los credos, es una clara protesta contra la tiranía del tiempo que rige y domina nuestros dias profanos, donde los minutos son nuestros guardiacárceles y las horas nuestros mas severos jueces.

 

Observar Shabát es la forma mas clara de tener una tierna intimidad con HaShem y con nuestro Pueblo. Por que hay tantos avances hechos para ganar tiempo: Microondas, e-mail, transportes mas rápidos y eficaces etc,etc y el tiempo sigue atormentándonos. ¿Y donde va a parar todo este tiempo ganado? Cada dia poseemos mas y somos mas pobres, cada dia tenemos mas conocidos, mejores comunicaciones y estamos mas solos, cada dia hacemos lo imposible para ganar tiempo y la tan trillada frase no desaparece de nuestra boca: "No tengo tiempo" Shabát detiene todo esto, Shabát nos enseña a lucir lo mejor que tenemos como para HaShem y conformarnos con lo que tenemos, Shabát nos insta a la comunión y al Ahavát Israel (amor a Israel) y atenta contra aquella soledad, Shabát nos da veinticinco horas de libertad, Shabát nos da ese tiempo que los Ieméi jol (dias profanos) nos impide tener". 

Avraham I. Heschel.

 

 

Hajarít Haiamím (Escat) Despues de Shabát en algunos Batéi Keneset (Sinagogas) acostumbran a celebrar casamientos. Se dice que hay una semana de tribulación, despues de la cual El Mashíaj contraerá enlace con su amada esposa Israel.   

 

 

ESTA OBRA FUE CULMINADA

  CON LA AYUDA DE D-OS

BENDITO Y EXALTADO SEA El.

                                                  

 

 Copyright 2001 Derechos reservados. El autor permite su divulgación siempre y cuando se mencione la fuente. Se puede copiar para estudios particulares y grupales mas queda terminantemente prohibida su venta.