BARUJ
BENISHJAI
KABALÁT
SHABÁT
Buenos
Aires, Argentina.
benishjai@yahoo.com.ar
El
Séder Kabalát Shabát (en el hogar) está basado en tres grandes puntos, los
cuales son los pilares de la convocación: Hadlakát
Nerót, Kidush y Partimiento de Jalá. Estos dos últimos puntos son
una reminisencia del Séder del Mashíaj, pues tal como esta escrito en Devarím,
el objetivo de Shabát es el de recordarnos la salida de Mitzráim (Egipto).
En Shabát tambien recordamos el Korbán de
Ieshúa quien nos liberó del verdadero Mitzráim. Por esto. Todo lo
que se hace, y lo que hacemos... habla de E1.
1)
Hadlakát Nerót (encendido de las velas)
"Las
luminarias de Shabát son un recordatorio visual de la vida del Mashíaj, pues
Ieshúa fué llamado a ser "HaOr
Olám" (La Luz del mundo)
La
mujer hace circular tres veces sus manos sobre las luminarias y luego cubre
sus ojos en testimonio de aceptación de la kedushá -Santidad- del Shabát y
la Luz de Ieshúa en el hogar. Ella cubre sus ojos con ambas manos y dice la
Brajá correspondiente: (Barú-j Ató
A-do-nay Elo-héinu Mé-lej HaOlám Asher Kidshánu Vemitzvotáv Vetzivánu
Lehadlík Ner Shel Shabát), luego descubre sus ojos y hace extensivo sus
deseos a todos los que estan a su alrededor:
¡Gut Shábes! ¡Shabát Shalóm!
¿Por qué se hacen los circulos sobre las velas y se cubren los ojos?
Los
tres circulos que hace la mujer sobre las velas simbolizan los tres dias del
deceso de Ieshúa. E1 cubrirse los ojos con las manos simboliza el hecho de
que en Shábes, El desapareció por un poco de tiempo ( Séfer HaBesorá Iojanán
(Jn) XVI,16) Para luego reaparecer. "Un
poco mas y no me veréis; y de nuevo un poco y me veréis".
Por un poco de tiempo, aquella Luz desapareció de nuestra vista, para
luego reaparecer.
El
hecho que la mujer, luego de ver nuevamente las luminarias, haga extensivo sus
deseos de Shalóm a todos, responde a que: A partir de ese momento, comienza
formalmente el descanso para ella. Simboliza tambien la Paz que nos trajo
aquella Luz, al reaparecer ante nuestros ojos.
¿Pero,
por qué la mujer?
Por
muchas razones, la mas importante: En las Escrituras ella representa
a Israel, y con eso justificamos el hecho de que el MASHÍAJ SE
MANIFESTO A ISRAEL PRIMERO, antes y despues de su recobrar su Vida. Tambien
confirma el hecho de que Israel, es el legítimo Portador de las Besorót Tovót
(Buenas Nuevas) de Shalóm.
¿Por
qué encendemos las luminarias primero y luego decimos la Brajá?
Muy
sencillo, a partir del momento en que la mujer recita la Brajá comienza
formalmente el Shábes para ella, y en este sagrado dia esta prohibido
encender fuego, por ello, se encienden las luminarias primero.
Esto
pareciera estar en contra de las enseñanzas del Judaísmo, pues esta es una
de las pocas ocasiones en las cuales se actúa primero y luego se procede a la
oración (tefilá). ¿Que enseña el Judaísmo al respecto? Enseña que
primero se debe orar y luego actuar, pues la oración sin acción no es válida.
En
este momento recacordamos lo que esta escrito: "Yo
soy la Luminaria del mundo" Significamos con esto que debe
buscarse aquella Luz primero, para tener acceso directo en la Tefilá después.
Tambien está escrito: "Sin Mí,
nada podéis Hacer" Sin
iluminación, nada se puede hacer, sin aquella Luz, uno, literalmente se
encuentra en tinieblas.
¿Por
qué dos candeleros?
Los
dos candeleros representan las dos Palabras del Decálogo que se refieren al
Shábes: Zajór (acuerdate) Shemót XX,8: Shamór (guardarás) Devarím V,12.
Tambien representan Sus dos venidas (una de ellas ya cumplida) Zajór=acuerdate
que el Mashíaj ya vino, - Shamór guárdate para su regreso, el cual es
pronto.
En
este día, nuestro pueblo se dispone a recibir un Alma adicional (Neshamá
Ieteirá) Por nuestra parte, nosotros nos disponemos, no a recibir, sino a
darle preponderancia al Rú-aj HaKó-de-sh; (El Espíritu del San-to) a quien
ya hemos recibido.
2)-Birkát
HaBaním.
-Bendición a los hijos-
3)-Shalóm Aléijem. -canción de bienvenida de la Kedushá-Santidad del Shabát
4)-Éshet
Jáil.
-cantado del último pérek (cp.) de Mishlé (Pr.) Elogio de la mujer
virtuosa
5)-Kidúsh.-Cubrir
las Jalót.
¿Por
qué cubrimos las Jalót?
Antes
de pronunciar el Kidush, cubrimos las Jalót, pues si quedaron al descubierto,
se debería dar precedencia a la Brajá sobre el pan, por que la Torá
menciona "Trigo" antes que "vino" en la enumeración de
los siete productos con los que Éretz HaKódesh (la tierra Santa) ha sido
bendecida y alabada. Ademas el pan y no el vino es la base de la vida.
Asimismo por no alterar este orden, el Pan que descendió del Cielo, fue
cubierto con un manto hasta que hicieron fluir su sangre primero, para luego
ser entregado todo su cuerpo en Korbán, para ser totalmente desangrado.
Le
damos prioridad al vino por que el clima que predomina en Shabát es de alegría
(simjá), y el vino precisamente la simboliza. Esto nos enseña que a pesar de
vivir en un mundo hostil, y aunque por
el momento no le veamos, aún asi, debemos estar felices sabiendo que al
culminar este tiempo de oscuridad la Luminaria volverá a brillar; El
Mashíaj esta de vuelta!!
¿Cual
es el origen de las Jalót (panes trenzados)?
La
costumbre de colocar dos Jalót en cada una de las comidas shabáticas se
remonta a la época del desierto. En aquel entonces los Iehudím comíamos el
Man que recogíamos todas las mañanas y del cual no debíamos dejar nada para
el dia siguiente. Y en caso de que así fuera, este se descomponía, hechaba
gusanos y hedía. Como en Shabát está prohibido cargar, HaShem ordenó
a Israel recoger el viernes por la mañana dos porciones, una para el viernes
y otra para Shabát, porción esta que no se descomponía. Es en recuerdo a la
doble porción recogida el viernes y al milagro ocurrido ( de conservarse de
un dia para el otro) que se acostumbra a poner dos Jalót en la mesa de Shabát.
Para
quien haya seguido atentamente esta reseña, no le será difícil darse cuenta
del significado profético de esto, Pues Ieshúa
es el Man que descendió del Cielo, quien estuvo ausente en Shabát,
Para reaparecer luego, el primer dia de la semana (atardecer del Sábado) con
el Milagro de haber sido preservado de la corrupción.
¿Por
qué colocamos dos carpetas, una encima y otra debajo de las Jalót?
El
mantel de abajo de las Jalót y la carpeta de arriba que las cubre,
representan Simbólicamente el Tal (rocío) que envolvía el Man en el
desierto en dos capas superpuestas. Hecho que simbolizaba Su ingreso a las
entrañas de la tierra durante este dia.
6)-Netilát
Iadáim. (lavado de manos)
7)-Brajá
Jalót.- Se
levantan las Jalót y se dice la Brajá.
¿Por
qué levantamos las Jalót?
Levantamos
las Jalót en Símbolo de Su Reaparición y lo elevamos, pues El, es el Unico
Sacrificio, lo único que le podemos ofrecer verdaderamente a HaShem -Bendito
sea Su Nombre.
¿Por
qué cortamos las Jalót antes de comerlas?
Cortamos
las Jalót con un cuchillo "maajélet" palabra que viene de la raiz
"ajól" que significa "comer"
por que esta escrito: "Mi
carne es verdadera Comida..." y
ademas: "si
no comieres Mi carne..." (Por
esto último tambien comemos carne en Shabát, no solo por que lo indica la
Tradición, sino en su memoria) y con esto se refería a que El, debia ser
"cortado" por nosotros mismos de la tierra de los vivientes.
¿Por
qué comemos lo tostado de la Jalá con sal?
Al
comer lo tostado de la Jalá, significamos que Su cuerpo se ofreció en Korbán
Olá (holocausto=todo quemado). Y siendo que la sal es un agente contra la
corrupción, significamos con ello que Su cuerpo no vió corrupción tal como
esta escrito: Tehilím XVI,10.
Pescado
en Shabát.
¿Por
que acostumbramos comer pescado en Shabát? El motivo de comer pescado en Shabát
es por que en los dias de la Creación, tres cosas fueron bendecidas en tres
dias consecutivos: En el quinto dia fueron bendecidos los peces. En el sexto
dia fue bendecido el hombre y en el séptimo dia fue bendecido el Shabát. Por
otra parte, comemos pescado para rememorar la Profecía de Ioná HaNaví, en
la cual fue tragado por el Gran Pez, la cual fue cumplida por El, quien
permaneció en las entrañas de la tierra y luego, al igual que en la Profecía,
fue devuelto con vida.
Los
Jajamím (Sabios) -de Bendita memoria- han declarado lo siguiente:
"Quien come pescado en Shabát, sera bendecido con aquella
triple Brajá "
Los
pescados se multiplican en grandes cantidades, y al comerlos en Shabát,
queremos hacer patentes nuestros deseos que los Benéi Israel se multipliquen
con rapidez y en gran cantidad como los peces.
8)
Maím Ajaroním.
(lavado de manos final )
9)
Birkát Hamazón.
(Bendición despues de las comidas)
HAVDALÁ
(Culminación del Shabát).
En
la Havdalá, agradecemos a Bor-é Olám (El Crea-dor) por haber hecho
diferencia entre la luz y las tinieblas, entre lo Sagrado y lo profano, el
Shabát y los dias de trabajo. Y esto por que lo efectuó a la salida del Shabát.
Pues El, estuvo en las profundidades de la tierra, en las tinieblas, quienes
no lo pudieron contener, por lo cual fue devuelto a la vida trayendo consigo
La Luz. Por esta razón cerramos el puño, en recuerdo de Su estadía en las
tinieblas, luego lo abrimos para mostrar con ello que El Regresó de allí,
eliminando asi toda oscuridad en nuestras vidas y abriéndonos el camino al Olám
Habá.
¿Por
qué se miran la uñas al decir la Brajá sobre la luz?
El vino simboliza Su Sangre Expiatoria, el brillo de la Luz una nueva etapa a comenzar. Como esta escrito en el Shulján Arúj "La luz es el acompañante de la alegría, Ester VII,16" Las luminarias simbolizan serenidad y Simjá.
La luz, en la concepción Judía representa las Diez Palabras Di-vinas de HaShem en la Torá, como esta escrito: "Por que el Mandamiento es antorcha y la enseñanza (Torá) Luz" simboliza que Elnos dió vida no para deleitarnos en asuntos disolutos -Jas Veshálom- sino para alegrarnos en Cumplir los Mandamientos con Simjá sabiendo que contamos con su ayuda para lograrlo.
El acto de mirar las uñas, al bendecir las luminarias se hace justamente, para señalar que estamos sacando provecho de las mismas, las cuales representan en nuestras vidas al Mashíaj.
Debido
a que no está permitido encender ninguna luz en Shabát, se considera
adecuado que su primer uso al finalizar Shabát tenga una finalidad
espiritual. Tambien simboliza el primer acto de la semana, La primera labor de
la Creación cumplida, cuando en el primer
dia Bor-é Olám dijo: "Sea la
Luz" como esta
escrito " y fue la tarde y la
mañana un dia" Ieshúa,
en base a esta premisa, volvió de la muerte bien finalizó Shabát.
El
hecho que la vela de la Havdalá sea sostenida por un niño (el mas jóven de
la familia) nos recuerda que esta escrito:
"Si no os volvéis como
niños, no entraréis en el Maljút HaShamáim" "Yo soy la Luz"
y tambien "Dejad a los niños venir a mí".
¿Por
qué el Kidush?
Por que al efectuar el Kidush a la salida de Shabát indicamos que no nos demoramos en participar de Su Sangre vertida para nosotros como esta escrito: "Por que mi Sangre es verdadera bebida" Hay quienes acostumbran mojar los dedos en el vino sobre el cual se apagó la vela (volcado sobre el plato) y tocarse los ojos diciendo "La Mitzvá de HaShem es clara, ilumina los ojos". Y luego volver a mojarlos y tocar sus labios dicendo "La Brajá de HaShem es la que nos enriquecerá"
Entre
los Sefaradím existe la costumbre de mojar los dedos en el vino y tocarse el
huesito primero de la cervical, diciendo que desde allí comenzará le
resurrección de los cuerpos. (Recuérdese que el vino representa Su sangre,
la cual purifica y otorga vida)
¿Por
qué olemos las especias- Besamím?
Las Besamím al igual que la vara de Aharón son el símbolo del reverdecer efectuado por el Espíritu del San-to, pues esta era una vara muerta que revivió, hechando renuevos y produciendo frutos.
Las
Besamím simbolizan Su Regreso de la muerte primeramente, y la nuestra a
continuación, pues antes éramos como ramas muertas y secas, mas ahora
reverdecimos para producir frutos. El aroma de las Besamím que inhalamos, nos
llena como un perfume de la Kedushá de la Nueva Vida que El nos trajo, y es
Su aroma en nosotros. Elperfume son
las buenas obras, la Tzedaká (Igueret Efesios V,2; Fil IV,18 Corintios B
II,15).
Con
estos actos, consagramos nuestros cinco sentidos para su respectivo uso
durante la semana. Asi: "Saboreamos"
el vino, "Olemos" las especias, "Sentimos" el calor del
fuego, "Vemos" todos estos símbolos y "Oímos" las
palabras de las Brajót.
¿Por qué Shabát?
"El hecho de observar Shabát, con todos sus Ritos, sus Costumbres es diferenciarse de todos los credos, es una clara protesta contra la tiranía del tiempo que rige y domina nuestros dias profanos, donde los minutos son nuestros guardiacárceles y las horas nuestros mas severos jueces.
Observar
Shabát es la forma mas clara de tener una tierna intimidad con HaShem y con
nuestro Pueblo. Por que hay tantos avances hechos para ganar tiempo:
Microondas, e-mail, transportes mas rápidos y eficaces etc,etc y el tiempo
sigue atormentándonos. ¿Y donde va a parar todo este tiempo ganado? Cada dia
poseemos mas y somos mas pobres, cada dia tenemos mas conocidos, mejores
comunicaciones y estamos mas solos, cada dia hacemos lo imposible para ganar
tiempo y la tan trillada frase no desaparece de nuestra boca: "No tengo
tiempo" Shabát detiene todo esto, Shabát nos enseña a lucir lo
mejor que tenemos como para HaShem y conformarnos con lo que tenemos, Shabát
nos insta a la comunión y al Ahavát Israel (amor a Israel) y atenta contra
aquella soledad, Shabát nos da veinticinco horas de libertad, Shabát
nos da ese tiempo que los Ieméi jol (dias profanos) nos impide tener".
Avraham I. Heschel.
Hajarít
Haiamím (Escat) Despues de Shabát en algunos Batéi Keneset (Sinagogas)
acostumbran a celebrar casamientos. Se dice que hay una semana de tribulación,
despues de la cual El Mashíaj contraerá enlace con su amada esposa Israel.
ESTA
OBRA FUE CULMINADA
CON LA AYUDA DE D-OS
BENDITO
Y EXALTADO SEA El.
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