Preparativos para Pesaj

--------------------------------------------------------------------------------

Ya se acerca Pesaj (del 16 al 24 de Abril de 2003) y muchos son los preparativos previos a la festividad. La limpieza, las compras, la eliminación del jametz... A continuación les presentamos una guía para facilitarles la labor.

--------------------------------------------------------------------------------

 

Limpiando

Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz. No debemos olvidarnos de revisar el auto, la oficina, etc.

Jametz

El Jametz durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de cereal (trigo, cebada, centeno, sémola, quaker, etc.).

En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, alimentos para bebés, conservas, etc., son productos Jametz y no se pueden tener ni utilizar en Pesaj.

Utensilios

Los utensilios usados durante todo el año contienen Jametz y no deben ser utilizados en Pesaj. Es conveniente tener un juego de utensilios especialmente para su uso en Pesaj. De no ser esto posible, se deben “casherizar” los utensilios de uso diario.

Para “casherizar” sus utensilios consulte con su Beit Jabad más cercano, y gustosamente lo ayudaremos.

La Cocina

También la cocina y los electrodomésticos deben ser “casherizados”, no se pueden utilizar las mesadas, las piletas, la heladera y demás artefactos sin haberlos “casherizado”. Como el proceso de “casherización” de cada uno es distinto y es imposible detallar uno por uno, consulte con su Beit Jabad más cercano donde le informarán el modo de “casherizarlos”.

La Venta del Jametz

Para saber por qué hay que vender el jametz y como vea la de pág. 11.

Búsqueda del Jametz

El Martes 15 de Abril por la noche se realiza la “Búsqueda del Jametz”. La casa, por supuesto, ya está limpia y preparada para Pesaj, sólo resta llevar a cabo la “búsqueda del Jametz” para cerciorarnos de que no haya quedado ni una miga de Jametz en ningún rincón. Antes de la búsqueda recitamos la siguiente bendición:

Barú Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, Vetzivanu al Biúr Jametz.

Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del Jametz.

¿Cómo se realiza esta búsqueda?

El jefe de familia toma una vela (de cera o parafina), una bolsa de papel, una cuchara de madera y una pluma de ave. Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa ayudándose con la pluma y la cuchara. Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan envueltos en papel (para que no hagan migas), por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante esta búsqueda.

Luego de realizada la “búsqueda del Jametz” se procede a anular todo Jametz no encontrado, recitando lo siguiente:

“Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

Quemando el Jametz

En la mañana del Miércoles 16 de Abril (Antes de las 11 horas), procedemos a eliminar todo el Jametz que encontramos la noche anterior, quemándolo. Luego volvemos a anular el Jametz recitando lo siguiente:

“Todo Jametz y levadura que se encuentra en mi posesión, tanto si lo he visto o si no lo vi, tanto si lo eliminé de mi posesión o no, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

Comestibles

Debemos tener cuidado en cuanto a los alimentos, productos de limpieza y aseo y los cosméticos que consumimos y utilizamos durante Pesaj. Utilice sólo productos que tengan visible la leyenda Casher Le Pesaj y la firma o sello de un rabino responsable, el cual acredite que estos productos son “Casher para Pesaj” Usted encontrará productos para Pesaj en los almacenes casher.

Matzá Shmurá

“Shmurá” significa “cuidado”. El trigo utilizado es cuidadosa-mente vigilado y protegido contra cualquier contacto con agua, desde el momento de la cosecha, ya que el agua causaría su fermentación. Estas matzot son redondas, amasadas a mano, similares a las matzot horneadas por los Hijos de Israel en su salida de Egipto.

Llámenos para encargar Matzá Shmurá para su Seder de Pesaj.

Ayuno de los Primogénitos

Cuando Di-s mató a todos los primogénitos de Egipto, tuvo misericordia de los primogénitos de Israel. Por eso, todos los primogénitos, o los padres de aquellos que son menores de 13 años, ayunan en la víspera de Pesaj en gratitud a Di-s. Sin embargo, se acostumbra a romper este día de ayuno participando de una comida festiva, como ser la celebración de la conclusión de un Tratado del Talmud.

Esto suele tener lugar en la sinagoga. Contáctese con su sinagoga para saber el horario en que se realizará esta ceremonia.

 

 

 

 

Jabad Lubavitch Argentina