3- ESTA SUBLIME Y ALEGRE FIESTA DE LAS LUMINARIAS

Este viernes, noviembre 29 de 2002, los judíos de todo el mundo encenderán la primera vela de Janucá, y continuarán aumentando una vela durante cada noche de la festividad. Este año Janucá comienza junto con el Shabat (por lo que se deben encender las velas antes de las de Shabat) y finaliza ocho días más tarde en vísperas de Shabat.

El Talmud describe el milagro de Janucá como sigue: "Cuando los griegos (sirio-griegos) ocuparon el Santuario, profanaron todo el aceite. Luego cuando los Jashmonaim los vencieron, buscaron y encontraron sólo un recipiente de aceite (puro) que tenía el sello del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote). Contenía aceite para arder sólo un día pero un milagro ocurrió y el aceite ardió durante ocho días". (Shabat 21)

En Janucá celebramos y agradecemos a D-s por dos grandes milagros:
1) La victoria en el campo de batalla, en donde el pequeño ejército de los Jashmonaim derrotó a los enemigos sirio-griegos que eran mucho más fuertes y poderosos que ellos. Esto es expresado en la plegaria de "Al Hanisim" que se agrega a las oraciones de Shemone Esré (la oración silenciosa) y al Bircat Hamazón (agradecimiento después de una comida con pan). Decimos ahí: "Tú entregaste a los fuertes en manos de los débiles; los numerosos en manos de los pocos...".
2) El milagro del aceite, en que una pequeña cantidad suficiente para durar un día, alcanzó para ocho días.

Además de encender la menorá de Janucá en el hogar, se acostumbra a hacerlo también en la sinagoga cada anochecer luego de la plegaria de Minjá (de la tarde). ¿Por qué?

El propósito de encender la menorá es difundir el milagro de Janucá. Por ello colocamos la menorá en la entrada de la casa o contra una ventana, para que la vea tanta gente como sea posible. Por ello, qué mejor para difundirlo que encenderla también en la sinagoga que es un recinto de oración comunitaria. Además el templo es llamado "Mikdash Meat", un pequeño Santuario, y es una extensión del Sagrado Templo de Jerusalem; encendiendo en la sinagoga conmemoramos el milagro tal como ocurrió: en el Bet Hamikdash, el Sagrado Templo. Se acostumbra a colocar la menorá en la pared sur de la sinagoga pues allí estaba ubicado en el Bet Hamikdash.

El nombre de la festividad Janucá significa "Inauguración", y se refiere a la reinauguración o dedicación del Sagrado Templo con el encendido de la Menorá, una vez purificado luego de la profanación de los sirio-griegos.

 

4- LA FIESTA DE JANUCA PASO A PASO

a) COMO ENCENDER
La Menorá puede ser de cualquier material, e incluso se puede prescindir de ella encendiendo las velas directamente sobre una bandejita u otra superficie, o en vasitos con aceite y mechas, pero el que puede costear una hermosa Menorá debe comprarla para hacer Hidur Mitzvá (embellecimiento de la mitzvá) demostrando que estamos contentos de cumplir con el precepto.

Es importante que las velas o mechas duren por lo menos 30 minutos después de entrada la noche. Este año la primera noche coincide con Shabat de modo que hay que encender las velas de Janucá antes de las de Shabat y prever que ardan al menos 30 minutos después de la salida de las estrellas. Las velas de colores que comúnmente se venden apenas alcanzan a arder el tiempo necesario. Lo mejor es utilizar aceite de oliva, ya que el milagro de los Macabeos ocurrió precisamente con aceite de oliva.

La primera noche una vela es ubicada en el extremo derecho de la Menorá. Otra vela es colocada para el Shamash, la vela piloto (no en el mismo nivel, más bajo o más alto). Esta vela NO es contada como una de las velas de Janucá. La segunda noche se coloca el Shamash más otras dos velas en el extremo derecho de la Menorá, y se comienza a encender desde la izquierda. Cada noche se va agregando otra vela, sobre la parte derecha de la Menorá, y se enciende siempre de izquierda a derecha para que la vela adicional sea la primera en ser encendida.

Las velas deben estar en una misma línea y a la misma altura. El Shamash, la vela piloto debe resaltar de las demás. No se debe hablar hasta después de haber encendido todas las velas. Durante el tiempo que permanece encendida la Menorá no se debe tener provecho de su luz sino para disfrutarla. Se acostumbra a que en ese período la mujer no realice trabajo alguno, pues ella fue protagonista especial de la gesta que conmemoramos.

b) DONDE ENCENDER
Idealmente se coloca la Menorá afuera, a la entrada de la casa o apartamento, para difundir mejor el milagro, y del lado izquierdo para que al franquear la puerta uno esté rodeado de mitzvot, de un lado la Mezuzá y del otro lado las velas de Janucá. También se puede poner la Menorá contra una ventana, para que la gente que pasa pueda ver sus llamas, y si esto no es posible, difundamos el milagro al menos entre los miembros de la familia colocándola sobre una mesa dentro de la casa para que todos vean y disfruten de su luz. Debe estar a más de 30 cms del suelo.

c) CUANDO ENCENDER
Idealmente la Menorá debe ser encendida inmediatamente después de entrada la noche (a la salida de las estrellas), pero si algún miembro de la familia no está aún presente se lo puede esperar. Durante toda la noche (hasta el alba del otro día) hay tiempo para encender las velas de Janucá con las debidas bendiciones, pero lo mejor es encender cuanto antes y no ocuparse de otras cosas antes de cumplir esta mitzvá.
El viernes por la tarde deben encenderse antes de las velas de Shabat, unos veinte minutos (incluso hasta diez minutos) ANTES de la puesta del sol. Es deseable que se mantengan prendidas por lo menos 30 minutos después de entrada la noche de modo que se colocar más aceite en este día (o utilizar velas más grandes).
Después de Shabat en la sinagoga, la costumbre es encender antes del servicio de Habdalá, mientras que en el hogar algunos encienden antes y otros lo hacen después de Habdalá.

d) QUIEN DEBE ENCENDER
El jefe de familia enciende las velas. Es preferible que todos los miembros de la familia se hallen presentes durante el encendido, que escuchen las berajot y contesten Amén. (Si por cualquier motivo alguno no se puede estar presente, cumple la mitzvá pues está incluído con el encendido por parte del jefe de familia).

e) LAS BERAJOT (BENDICIONES) DE JANUCÁ
Las velas se encienden sólo después de haber pronunciado las bendiciones:

BENDICION #1
Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Melej Haolam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehadlik ner shel Janucá.
(Bendito eres Tú, oh Eterno, D-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste encender las luces de Janucá).

BENDICION #2
Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Melej Haolam, sheasá nisim laavotenu, baiamim hahem bazemán hazé.
(Bendito eres Tú, oh Eterno, D-s nuestro, Rey del Universo, que obraste milagros con nuestros padres en tiempos pasados en esta época).

BENDICION #3 (para la primera noche solamente)
Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Melej haolam, shehecheianu veki-emanu vehiguianu lazeman hazé.
(Bendito eres Tú, oh Eterno, D-s nuestro, Rey del Universo, que nos hiciste vivir, nos conservaste y nos permitiste llegar a este tiempo).

El siguiente párrafo se dice cada noche luego de encender la primer vela:

Hanerot halalu anajnu madlikín Al hanisím veal hapurkán Veal haguevurot veal hateshuot Veal haniflaot veal hanejamot Sheasita laavotenu Baiamím hahem bazemán hazé,
Al-iedé kohaneja hakedoshím.

Vejol shemonat iemé Janucá Hanerot halalu kodesh hem, Veén lanu reshut leishtamesh bahem Ela lirotam bilvad Kedé lehodot ulehalel leShimjá Al niseja venifleoteja vishuateja.

Estas velas nosotros encendemos.
Por los milagros y el alivio,
Por las fuerzas y la salvación
Por las maravillas y el consuelo
Que realizaste con nuestros padres
En esos días en esta época
A través de Tus santos sacerdotes.

Durante todos los ocho días de Janucá
Estas luces son sagradas
Y no se nos permite utilizarlas (para uso común)
Sino sólo contemplarlas
A fin de expresar nuestra gratitud y alabar Tu nombre
Por Tus milagros, Tus maravillas y Tu salvación

 

COSTUMBRES DE JANUCÁ
A los niños se les suele regalar unas monedas como Januca Guelt (dinero de Janucá) a fin de que las utilicen para tzedaká (caridad) y aprendan esta mitzvá. También suelen jugar en Januca con perinolas en cuyas caras aparecen las iniciales de las palabras en hebreo de: "un milagro grande sucedio allí" (en Israel: un milagro grande sucedió aquí). Como los griegos prohibian el estudio de Tora bajo pena de muerte, cada vez que los jóvenes eran sorprendidos estudiando Torá, sacaban a relucir un "sevivón" o perinola simulando que estaban jugando.