CAPÍTULO V 

DE LA REFORMA LUTERANA A LA CONFESIÓN AUGUSTANA

(1521-1530)  

I. La reforma como fenómeno de comunicación

Lutero no tenía conciencia de romper la unidad de la Iglesia o de introducir una doctrina nueva. Simplemente quería poner en movimiento la Reforma. Es más, entre 1518 y 1522 confesó no tener la intención de hacer una reforma; por eso Oberman ha definido a Lutero como un .prerreformador.. Él fue gradualmente tomando conciencia por la fuerza de los acontecimientos. Gradualmente el movimiento reformista fijó sus posiciones autónomas, sus fórmulas de fe características; de la reforma luterana vendrá la confesión luterana. Todo este proceso fue, en parte, mérito de Lutero; en un tiempo muy breve se formó, en torno al reformador, un grupo de seguidores y simpatizantes que reforzó la voz de su protesta.

¿Cuáles son los motivos de este proceso? Lutero y su mensaje fueron capaces de .comunicar.. El reformador llegó a usar un lenguaje y a dar respuestas precisas a las preguntas que se hacían los hombres de su tiempo. La teología luterana era antiescolástica y biblista: respondía a las aspiraciones del movimiento humanista y de aquéllos que estaban cansados de la pobreza y de la aridez del pensamiento escolástico fosilizado; por otra parte, el hecho de que se fiase de la iluminación del Espíritu más que de la mediación de la Iglesia, era una respuesta a la demanda de una fe más personal, sin mediaciones clericales.

El reformador supo actualizar una serie de iniciativas muy eficaces:

-Puso la predicación sobre una base bíblica para favorecer el acto de fe personal.

-Supo individuar en el catecismo el instrumento adecuado para la difusión popular de la fe.

-Ejecutó una reforma litúrgica tendente a purificar e interiorizar el culto.

-Promovió una oferta más general de la Biblia, hecho particularmente grato a las clases emergentes en ese momento.

-Justificó el matrimonio de los sacerdotes y puso en discusión los votos religiosos. De esta manera reclutó a gente formada doctrinalmente y que no estaba convencida de su  estado de vida.

-Apertura a los laicos, que no tenían ya una situación de inferioridad con respecto a los clérigos; podrían juzgar en materia doctrinal.

-Las clases dominantes veían con buen ojo la reforma, porque les ofrecía la posibilidad de intervenir en el ámbito religioso y gestionar los grandes bienes de la Iglesia.

-Las clases inferiores vieron positivamente la reorganización de la asistencia pública gestionada por la autoridad de la ciudad y no por los religiosos. Los campesinos, influenciados por el clima apocalíptico, interpretaron la reforma como una posibilidad de encontrar relaciones nuevas fundadas no sobre el derecho, sino sobre la solidaridad de la Biblia.

-Particularmente sensibles fueron las ciudades libres, la mayor parte de las cuales se adhirieron a la Reforma.

II. La imprenta

Se ha escrito que la Reforma fue hija de la imprenta .de hecho, si Erasmo, en vísperas de la Reforma, había llegado a ser un autor de fama internacional, se debía principalmente a la imprenta.. La afirmación, sin embargo, debe hacerse con cautela, pues la producción polémica de ese tiempo, ya fuera católica o protestante, favoreció la evolución de la imprenta.

La Reforma fue más hábil que la Iglesia católica en el empleo de este nuevo método. Por una parte el espíritu conservador de ciertos ambientes católicos .por motivo de su fidelidad al latín.; por otra parte, las medidas de los Estados protestantes contra las publicaciones católicas..., fueron realidades que hicieron que la Iglesia católica no llegase a tiempo a las exigencias del momento. La producción de los reformadores fue abundantísima y exitosa: A la nobleza cristiana de la nación alemana llegó a las 16 ediciones; su primera tirada fue de 4.000 ejemplares y se agotó a los cinco días[23]. En muchos casos, apenas aparecía una obra de Lutero, se reimprimía por otros editores[24].

Entre los libros más importantes para la difusión de la Reforma, la Biblia alemana de Lutero ocupa un puesto relevante. Era un instrumento esencial para probar el postulado de la .sola Scriptura.. En once semanas traduce Lutero, a principios de 1522, el Nuevo Testamento; lo hace valiéndose de la edición griega de Erasmo[25]. Más laboriosa fue la traducción del Antiguo Testamento, para la cual Lutero fue ayudado por un grupo de amigos; tardaron doce años en culminarla.

En 1529 Lutero redacta el Gran catecismo. Ilustrado por Lucas Cranach el Viejo, este catecismo fue precedido por una serie de folletos, recogidos después en el Pequeño catecismo o Enchiridion, el cual contenía las preguntas y las respuestas que ayudasen a los pastores y predicadores a enseñar lo esencial que los creyentes debían conocer.

Un género aparte de las obras es el constituido por los Flugschriften, libretos de pocos folios que afrontaban un tema, en modo polémico, provocativo, publicitario. Eran predicaciones, diálogos, sátiras sobre las prácticas de la Iglesia medieval o de ese tiempo de la Reforma. Supusieron una innovación por parte de los protestantes, dando origen, entre 1520 y 1525, a la primera campaña de imprenta. Los católicos lo entendieron tarde.

El impacto sobre los lectores fue grande. Se dio una triple especie de comunicación: por la palabra, por la vista y por la acción. Las personas alfabetizadas, a principios del siglo XVI, eran tan sólo el 5%. Sin embargo, el uso común era leer en alta voz, por lo que el influjo de los escritos se expandía. La comunicación visual, por medio de ilustraciones, fue también muy eficaz, por la facilidad en ser interpretadas .el papa aparecía como el Anticristo, mientras Lutero aparecía como un santo.. Por último, las acciones simbólicas también ejercieron su influencia, como el hecho de quemar los libros de los adversarios.

En lo que concierne a la difusión de la Palabra, tanto en el bando católico como en el protestante, hubo división respecto a si debía difundirse a todo el pueblo, o más bien reservarla a las clases más cultivadas. Por lo que concierne al uso de la censura, ésta fue usada por todos los poderes, civiles y eclesiásticos. La Iglesia católica tuvo mayor propensión a prohibir que a favorecer la producción de libros[26].

Las exigencias polémicas favorecieron la mejora de la calidad de impresión, corrigiendo los textos .aparecen los correctores de pruebas., introduciendo ilustraciones, eligiendo mejor los títulos y abandonando las obras hagiográficas o legendarias del medievo. La Reforma impuso algunos autores, estando en primer plano Lutero y Calvino, los cuales no tuvieron parangón en el campo católico.

La Reforma favoreció también la introducción y consolidación de las lenguas modernas, así como una lectura individual de la Biblia .sobre todo gracias al pietismo..

III. La revolución

El movimiento de reforma se dirigió, inevitablemente, hacia la creación de una nueva Iglesia. El edicto de Worms, que ponía a Lutero en entredicho en el Imperio y condenaba sus escritos, no fue aplicado por el príncipe elector, que, por el contrario, le tuvo escondido en el castillo de Wartburg.

Fue muy importante el período en el que el reformador estuvo recluido en este castillo. Tuvo una fuerte crisis interior, que algunos interpretan como una crisis de corte .viejo-católico. .con crisis en la castidad y dudas sobre su misión de reformador. y otros pretenden verla en un sentido más general y teológico .una especie de lucha entre Jacob y el ángel.. A esta crisis interior siguió otra exterior, debida al contraataque de teólogos católicos .Latomo, Eck, Emser, Enrique VIII., a la disidencia en el interior de la Reforma .desde Carlostadio, hasta los extremistas .fanáticos.: espiritualistas y anabaptistas. y a la guerra de los campesinos.

La actividad literaria de Wartburg fue prodigiosa, de tal manera que él mismo denomina este período como su .Patmos.. Escribió el Comentario al Magnificat, el comentario a los salmos y a los evangelios dominicales, tradujo el Nuevo Testamento y redactó una obra sobre la confesión; también escribió una obra polémica contra Giacomo Latomus .éste le había criticado sobre estos puntos: ningún hombre puede cumplir los mandamientos de Dios; el pecado permanece también después del bautismo; y la confesión es una imposición tiránica.. Otra obra importante, más que por el contenido por su significado rompedor, fue De votis monasticis, en la cual desarrolla cinco puntos: los votos van contra la palabra de Dios; van contra la fe; van contra la libertad cristiana; van contra los preceptos de Dios; van contra la razón[27].

Dado que Lutero reclamaba el Evangelio en su pureza, muchos intentaron apropiarse esta idea y extrajeron consecuencias diversas. Así en Erfurt estallaron tumultos, que terminaron con la expulsión de sesenta sacerdotes. En Wittenberg Carlostadio se pone a la cabeza de un movimiento reformador con el agustino Gabriel Zwilling .en la Navidad de 1521 reforma la liturgia de la misa, abole la elevación, introduce la ropa normal en la celebración, casa a una campesina y ataca violentamente las imágenes sagradas..

II. La disidencia

Lutero volvió a Wittenberg, donde afrontó dos crisis: la primera fue la provocada por la pretensión de los .fanáticos. de imponer sus ideas reformistas; la segunda fue la causada por la guerra de los campesinos. Afrontamos esta última en primer lugar.

1. La guerra de los campesinos (1525)

Sobre estos sucesos se han dado dos interpretaciones principales: por una parte, G. Franz sostiene,  aportando una gran cantidad de documentación, que esta revuelta de 1525 fue el último eslabón de una cadena de revoluciones, inspiradas en las ideas wiclyfitas y husitas, y nacidas de la discrepancia entre la autonomía personal de los colonos y un estado territorial en vías de consolidación. Por otra parte, M.M. Smirin, siguiendo a Engels, afirma que la revuelta no fue un movimiento de colonos solamente, sino que estuvo asociado a la clase ciudadana y a la Reforma; ésta, como reacción antifeudal y antirromana, quería la unificación nacional, que, favoreciendo el desarrollo del capitalismo, habría abierto la puerta a la burguesía.

El debate está abierto, pues Franz sostiene que la situación económica del momento es indescifrable .las fuentes no son del todo fiables, pues vienen de partes interesadas, cuando dicen que los agricultores gozaban de prosperidad.. Por eso, R. Wohlfeil ha refutado el término de .reforma preburguesa. para acuñar el de .conflicto sociosistémico., es decir, socio-político en el interior del sistema. Su conexión con la Reforma no puede ponerse en duda: ésta abrió la esperanza en caracteres apocalípticos de los campesiones, dándoles la base ideológica capaz de desencadenarles contra los señores.

La guerra de los campesinos se desencadenó con caracteres de particular y mayor violencia en Alemania; más que en Francia o en Inglaterra. En Alemania regía aún el régimen feudal y la servidumbre de la gleba. Los señores tendían a privatizar los terrenos comunales .bosques, tierras incultivadas: tierras muy preciadas por los campesinos, pues de ellas tomaban leña y pasto para los animales. y a transformar los pagos en especie, en dinero .esto endeudaba a los campesinos y les hacía víctimas de los usureros.; por otra parte, el cambio del derecho consuetudinario por el derecho romano no fue bien asumido por el mundo rural, faltándole elasticidad mental para asumir los cambios. Además, una serie de años malos contribuyeron a la merma de las cosechas, mientras los precios subían y aumentaba la población.

Peter Blickle sostiene que la de los campesinos fue una .Reforma campesina., o también .Revolución del hombre llano.. Para él son inaceptables el concepto marxista de revolución preburguesa o el de revolución ciega y destructiva. Fue, ante todo, una revolución. Hans Wassmund ha indicado cinco condiciones que pudieron preparar el ambiente para el estallido de la revolución:

-El momento económico: crecida económica interrumpida por un período breve, con aumento de pobreza y diferencias marcadas en la distribución de la renta.

-El momento social: rápida alternancia de grupos y clases sociales, interrupciones y apertura del ciclo en las elites.

-El momento psicológico: discrepancias entre expectativas y resultados, dando una situación de incertidumbre.

-El momento político-cultural: filosofías críticas en la sociedad y extrañamiento en los intelectuales.

-El momento político general: debilidad, incapacidad de conducir situaciones y opresión de los aparatos de gobierno.

Fue una revolución del hombre llano. El elemento especificante de esta revolución no fue sólo el de una revolución agraria. Los rebeldes querían, en última instancia, establecer unas nuevas relaciones comunitarias. Antes de 1525 los campesinos se habían organizado en landschaft o clase territorial.

Este autor habla, sobre todo, de una reforma campesina. Los insurrectos reivindican de hecho el puro evangelio, la elección del párroco por parte de la comunidad y el poder de decidir por parte de la comunidad en materia doctrinal. Como consecuencia surgiría una comunidad gobernada por el evangelio, animada por el .bien común. y por el .amor faterno.. La estructura jerárquica de la Iglesia sería abolida en favor de una comunalización de la misma.

La insurrección fue espontánea. Participaron también nobles, ciudadanos de clases inferiores, soldados, marginados... Comenzó en Waldshut y Stühlingen, y de la Selva Negra se extendió a la Renaria superior y central, Alsacia, Suevia, Wüttemberg, Franconia, Turingia. Salzburgo. Los campesinos comenzaron por asaltar conventos y castillos, y a mezclar reivindicaciones políticas con motivaciones religiosas.

En 1525 el peletero Sebastián Lorzer redacta los 12 artículos de los campesinos de Suevia. En el primer artículo se pedía que la elección de los pastores fuera sustraída al patronato nobiliar y confiada a la comunidad. Añadía que los párrocos explicasen el Santo Evangelio ..sola Scriptura.. sin añadidos .contra la Escolástica. y de un modo que suscitasen la fe ..sola fides... En el segundo artículo se refiere a la recogida de diezmos, la cual debía revertir sólo en la parroquia .para el sostentamiento digno de los clérigos y para la atención a los pobres.. En el tercer artículo retomaba el manifiesto de la libertad cristiana y pedía en nombre de la palabra de Dios la abolición de la servidumbre de la gleba. Seguía después una serie de peticiones, que demostraban cómo los campesinos intentaron adquirir la máxima autonomía posible en el interior del pueblo y la mayor parte de los derechos asociativos de autogestión.

Puesto que los campesinos se habían propuesto vivir el evangelio, tuvieron la posibilidad de alargar la base social de su movimiento. La protesta pasó de la reivindicación escrita a la violenta. El peor enemigo fue considerado aquél que detentaba autoridad; ésta fue la causa principal de la ocupación de aldeas y monasterios. Para imponer el evangelio, obtener el bien común y el amor cristiano, se consideró indispensable arrebatar los bienes a los religiosos, disminuir el poder político de la nobleza e, incluso, integrarla en asociaciones comunales.

Las consecuencias de la guerra fueron graves. El clima revolucionario justificó la intervención militar conjunta de católicos y .evangélicos.. Los campesinos no estaban organizados ni pertrechados para la guerra moderna. El 14 de mayo de 1525 las tropas del príncipe protestante Felipe de Assia y del duque católico Jorge de Sajonia derrotaron y masacraron a las tropas campesinas en Frankenhausen[28]. Se calcula que el total de víctimas en todos los frentes fue de 100.000 personas. Desde el punto de vista político fue abolido el poder de los campesinos. Desde el punto de vista religioso se justificó un crecido recurso al poder del Estado.

¿Cuál fue el pensamiento de Lutero respecto a estos acontecimientos? Para algunos autores fue la causa de la revuelta; para otros ocupó un papel fundamental: había criticado duramente a la Iglesia .el mayor propietario de la tierra., había puesto el evangelio como principio inspirador y había sacado a la luz el sacerdocio universal de los fieles, que para muchos constituía un fermento de liberación social. Habría ofrecido a los campesinos unas armas formidables.

En un primer tiempo, en abril de 1525, buscó la amonestación, bien de los príncipes bien de los campesinos, para la moderación. A los primeros recordó su responsabilidad, en cuanto su codicia era ciertamente la causa de la revuelta. A los revoltosos trató de explicar que no podían buscar en la Palabra de Dios la solución a problemas de carácter económico y político. La libertad cristiana era muy distinta de la social; sobre todo trató de disuadirles del uso de la violencia, que contradecía el principio de la sumisión de los súbditos a la legítima autoridad; admitía sólo la resistencia pasiva. Pero era demasiado tarde. El enfrentamiento era ya inevitable. En este punto escribe un libelo violentísimo, Contra las impías y perversas bandas de campesinos (mayo de 1525), en el que incitaba a los príncipes a castigar duramente a los campesinos, sorprendidos por tres delitos: rebelión contra la autoridad, violencia y blasfemia .en cuanto pretendían actuar conforme al evangelio..

Veía en la revuelta la obra del diablo. Todo esto le indujo a considerar que no había que dejar correr las cosas espontáneamente. Terminaba el tiempo del movimiento y comenzaba el de la organización. La Reforma pasaba de ser una obra de la comunidad a ser una obra de la autoridad.

2. La reforma radical .no conformistas y disidentes.

Hasta hace poco tiempo se tendía a confundir la disidencia con el anabaptismo. Sin embargo, la disidencia presenta un espectro muy amplio, que comprende varias tendencias, unidas por la oposición a la reforma de tipo luterano o zwingliano. Podemos distinguir cuatro tendencias: fanáticos .Schwärmer., anabaptistas, espiritualistas y racionalismo evangélico .o antitrinitarios..

La Reforma radical nace de las preguntas siguientes: ¿Quién tiene la autoridad de decidir qué hay que reformar y cómo hacerlo? ¿Quién puede interpretar la Sagrada Escritura? Si la interpretación de la Sagrada Escritura se confiaba a la conciencia de los fieles iluminada por el Espíritu Santo, si la autoridad de reformar competía a la comunidad local, nacía el interrogante sobre la legitimidad del disenso en el interior de las iglesias: lo que era legítimo para Lutero, ¿por qué a los otros no les era reconocido? ¿Qué autoridad tenía de más? Estos interrogantes suponía un golpe a la autoridad de los reformadores, en un momento en el que eran contestados por los católicos. Por eso es comprensible la acusación de destructivos lanzada  contra los radicales.

Los elementos comunes a los grupos radicales los podemos sintetizar en los siguientes:

-Condenaban de modo global y sin apelación a la Iglesia católica, persuadidos de que habría dejado de existir después de la época apostólica. ¿Qué sentido tenía la prudencia de Lutero y de Zwinglio?

-La caída de la Iglesia era determinada por el hecho de que se entraba en ella por el simple hecho de que el neófito nacía en un territorio. Era una Iglesia del pueblo, mas no un pueblo que se hacía Iglesia. Los cristianos entraban en este cuerpo por el bautismo de niños, que constituía una fuente de abusos y de males, pues no se elegía libre y personalmente. Esta crítica se hacía no sólo a la Iglesia católica, sino también a la evangélica.

-Los radicales, más que .reformar., querían volver a .restituir., a dar vida a la Iglesia primitiva. Pero con frecuencia dejaban ver sus tendencias innovadoras, lo cual constituía una fuente de intereses.

-Los radicales negaban cualquier recurso al Estado. Los reformadores, en cambio, después de la guerra de los campesinos, quisieron asegurar la autoridad y proceder de acuerdo con ésta. Esto, en cambio, era inaceptable para los radicales, el hecho de que fuese la autoridad civil quien decidiera en materia de fe.

-Insistían mucho sobre temas de discipulado y de regeneración. Consideraban reductiva la doctrina de la justifiación por la sola fe .favorecedora del laxismo.; propugnaban una vida más intimista, sin titubeos y con más perfeccionismo. Exaltaban la libertad del individuo animado por el Espíritu, disminuyendo mucho el pesimismo de los reformadores. Acentuando el inmanentismo, tenían una tendencia a poner en segundo plano al Cristo histórico y su obra de expiación, prefiriendo subrayar cuanto Dios cumple en el interior del hombre.

A. Los fanáticos

Los fanáticos debían este nombre a Lutero. Eran aquéllos que, asociados en un principio al reformador, sin embargo tomaron distancia respecto de él, permitiéndose contestarlo y superarlo por la .izquierda..

Carlostadio .Andreas Bodenstein de Karlstadt (1480-1541). fue profesor en Wittenberg. Durante la estancia de Lutero en Wartburg tomó la cabeza del movimiento. Celebró la primera misa pública evangélica en la Navidad de 1521 y, contra el parecer de Lutero que quería gradualidad, sostuvo la necesidad de proceder de modo radical. Marginado por Lutero, se retiró a Orlamünde, donde dirigió una organización sinodal democrática, suprimiendo la misa, la confesión y prohibiendo las imágenes; los laicos tuvieron gran protagonismo, gracias a la consideración que Carlostadio tuvo hacia su trabajo. Entre ellos empezó a difundirse la convicción de que el bautismo de los niños no estaba fundado en la Biblia. En polémica con Lutero, rechazó la fe ajena, la fe sustitutiva de los padrinos. En el ámbito de la teología eucarística también se enfrentó con Lutero, refutando totalmente la presencia real .«Hoc est corpus meum» indicaría .su. cuerpo, el de aquel momento histórico.. Según G.A. Benrath, con la teoría de la Gelassenheit Carlostadio se habría alejado de Lutero: retomando la teoría de la unión esponsal del alma con Dios, típica de la teología renano-flamenca, afirmaba que la unión se actuaba en la Gelassenheit, que consiste en la superación de todo aspecto creado, incluida la cruz de Cristo y la misma Biblia, para dejarse penetrar de la fuerza del Señor.

B. Tomás Müntzer

Tomás Müntzer (1467-1525) es un personaje contestado, controvertido, perennemente en fuga. Lutero nos ha transmitido la imagen de un hombre faccioso, sedicioso, fanático, loco, borracho, digno de ser condenado por Dios y por los hombres, .profeta perverso y sanguinario., que osó instigar a los campesinos pretendiendo «usar la espada para llevar a cabo sus empresas». Después de la ejecución de Müntzer, Lutero exclamó: «Estoy particularmente contento de la caída de Tomás Müntzer, porque quien ha visto a Müntzer, puede decir que ha visto al mismo diablo». Está clara la visión parcial de Lutero, el cual no hace reflexión sobre el pensamiento teológico del adversario.

Opuesto es el juicio de Engels, que define a Müntzer como una «figura grandiosa en torno a la cual se recoge el punto culminante de toda la guerra de los campesinos». Para Engels, Müntzer ha transmitido el genuino significado de la Reforma, en cuanto ha tratado de llevar a la práctica los ideales evangélicos en un verdadero proyecto revolucionario. Para Engels la teología no es importante sino por el hecho de ser el único lenguaje que en aquella época conocía el pueblo.

Müntzer viene también de los ambientes universitarios. Conocía la Biblia, los Padres de la Iglesia, Joaquín de Fiore. Residió en Wittenberg (finales de 1517 - inicio de 1518) y se hizo predicador evangélico. Recomendado por Lutero marchó a Zwickau, donde conoció a Nicolás Storch, que estaba convencido de que Dios entraba en relación directa con los creyentes mediante sueños y revelaciones. De aquí se derivó la idea de que bastaba la iluminación del Espíritu Santo, mientras era superfluo el estado clerical. Expulsado de Zwickau marchó a Bohemia, donde publicó el Manifiesto de Praga, en el cual critica la rapacidad del clero, su corrupción moral y su ilegitimidad, dado que los clérigos no habían puesto al .pobre pueblo. en relación con la palabra de Dios. Llegaba el tiempo de separar el grano bueno de la cizaña, constituyendo una nueva Iglesia apostólica.

No pudo hacer su proyecto en Bohemia, por lo que trató de hacerlo en otra parte. Se acercó a Allsted, donde se casó y tradujo al alemán himnos y la misa. En este momento se consumó la ruptura con Lutero. Su teología, que aparece en los escritos de este momento, está impregnada de joaquimismo; también se resiente del influjo de Tauler. Formó una secta secreta, la cual tenía como programa la redistribución de los bienes.

El 13 de julio de 1524 tiene una predicación fogosa en presencia del duque Juan de Sajonia, en la cual ataca a los .falsos profetas. .entre ellos también Lutero., critica la alianza entre clérigos y soberanos para conservar la impiedad, anuncia que el Espíritu de Cristo está en las obras. Los príncipes deberían elegir: no podían limitarse a mantener la paz, sino debían empeñarse en la difusión del evangelio, también con el uso de la espada contra los enemigos de la Palabra. Sucesivamente fue atacando más duramente a Lutero, reprochándole haber enseñado una falsa fe al pueblo. Le llamó .doctor embustero., .cuervo pérfido., .padre de las zapatillas de fieltro., .dragón vanidoso., .miserable adulador..

Viajando se convenció de que el sistema social estaba podrido y que se podía sólo confiar en los campesinos, los únicos disponibles para el cambio. En Mühlhausen llegó a instalar un consejo favorable a sus ideas, mas la esperanza que había puesto en los campesinos se deshizo. El pueblo había buscado su propio interés y no la voluntad de Dios.

Müntzer ha sido calificado de muchas maneras. Algunos lo han identificado con los apocalípticos o quiliastas, otros con los espiritualistas, otros lo han definido como un revolucionario ante litteram. Creemos que es mejor evitar clasificaciones demasiado concretas. A juicio de Paolo Ricca no fomentaba la rebelión, sino la interpretaba y la avistaba.

C. Anabaptismo

Es un movimiento radical que nace en Zurich en los años 1523-1524 en el grupo de los oyentes de Zwinglio. Konrad Grebel, Félix Manz, Johann Strumpf y otros soñaron con una comunidad de verdaderos creyentes, que habría podido transformar la sociedad entera sin la prudencia y el interés de Zwinglio. Si el culto a las imágenes estaba reprobado en la Biblia, ellos reprochaban al reformador zurigués no actuar en consecuencia. Ante la centralidad de la fe, consideraron que no se podía bautizar a los niños. Después de la disputa entre Zwinglio y Grebel en 1525, el consejo de Zurich decidió que los niños deberían ser bautizados entre los primeros 8 días. Los opositores, puestos en entredicho, procedieron a rebautizar a los adultos. Las autoridades municipales decidieron entonces que los obstinados en rebautizar fuesen ajusticiados por desacato (7 de marzo de 1526); el primero en sufrir la condena fue Félix Manz en Limmat (5 de enero de 1527).

Entretanto, el anabaptismo se difundía. En 1527 fueron fijados los 7 artículos de la confesión de fe de los anabaptistas .Confesión de Schleitheim., obra del ex-benedictino Machael Sattler, ajusticiado en Rottenburg poco después. El bautismo era entendido principalmente como un rito de arrepentimiento y signo del cambio de vida .art. 1.. Debían ser excomulgados cuantos caían en el error .art. 2.. La Cena era considerada como un rito de conmemoración .art. 3.. Los creyentes debían separarse del mundo, de la vida pública, de los compromisos asumidos antes de la conversión, así como del uso de las armas .art. 4.. Los ministros tenían que ser hombres íntegros, con la competencia de exhortar, leer la Escritura, enseñar, rezar .art. 5.. Los cristianos no debían defenderse con las armas y debían aborrecer los cargos públicos .art. 6.. Se prohibía el juramento .art. 7..

En el interior del anabaptismo se aislaron los hermanos suizos, con Hans Hut y Bartolomeo Hubmaier, enfrentados entre ellos por el uso de la espada. Se distinguieron los Schewertler .hombres favorables al uso de la schwert, la espada. de los Stäbler .proclamadores de la no resistencia, y por eso llevaban el stab, el bastón.. Los huteritas, de Jakob Hutter .quemado en la hoguera en Innsbruck (1536)., practicaron una especie de comunismo. Hubmaier fue el escritor más eficaz de los anabaptistas. Afirmaba que el bautismo debe ser precedido de la escucha de la Palabra, por la conversión, y ser público testimonio de la fe profesada.

El experimento más importante fue el que se intentó hacer en Münster, ciudad de Westfalia, bajo el príncipe-obispo Franzs von Waldeck. Las ideas reformadas fueron difundidas por el predicador y ex-sacerdote Bernard Rothmann, quien se colocó sobre posiciones de corte anabaptista. Muchos anabaptistas acudieron allí, de tal manera que en las elecciones del 23 de febrero de 1534 se afirmó un consejo municipal de tendencia anabaptista. El predicador Jan Matthys, anabaptista milenarista, comenzó a predicar en la ciudad con el intento de hacer de Münster la Nueva Jerusalén. El tenor de la predicación y de la propaganda era que «los que se hacían cargo de su propia salvación debían abandonar los bienes terrenos y, junto a su mujer y sus hijos, marchar de allí para edificar su Santa Jerusalén, Sión y el verdadero templo de Salomón donde se adora al Dios eterno sin ninguna idolatría». Por esto ellos habrían recibido del tesoro divino bienes en abundancia. En cuanto esta noticia se difundió en las ciudades y pueblos circundantes, acudió tal masa de gente, atraída por el tenor de aquellas palabras y por el contenido singular de la promesa, que no sólo igualó, sino superó en gran medida el número de aquellos ciudadanos que abandonaban la ciudad.

Fueron expulsados los infieles, es decir, aquéllos que refutaban hacerse rebautizar, y se instauró un régimen de absolutismo teocrático fundado sobre la propiedad colectiva y el uso común de los bienes.

El obispo, que se había fugado, regresó con tropas numerosas y asedió la ciudad. Después de la muerte de Matthys, el gobierno fue asumido por Bockelson, que se proclamó nuevo David e instituyó la poligamia. Las noticias de Münster alarmaron a los príncipes, que mandaron refuerzos al obispo, el cual tomó la ciudad y pudo así reprimir este experimento, que precipitó a los anabaptistas al caos.

Fue el sacerdote holandés Menno Simons (1496-1591) a retomar las ideas anabaptistas en 1536. Organizó a los supervivientes en un movimiento, que más tarde sería llamado mennonita, caracterizado por la no violencia. Los mennonitas fueron llamados a Rusia, emigrando luego desde allí a los Estados Unidos. Un carácter fuertemente escatológico se tuvo entre los Quiliastas, cuyo mayor exponente fue Jan David Jorisz (1501-1556). Entre los anabaptistas hubo algunos antitrinitarios, influenciados por el pensamiento de Servet y el contacto con la Ecclesia minor de los socinianos[29].

Caspar Schwenckfeld (1487-1581), después de haberse alejado de Lutero, al que se había acercado en 1519, por sus ideas eucarísticas se adhirió a los grupos radicales. Buscó una religión que fuese un camino intermedio entre aquélla basada sobre las obras y la luterana, fundada sobre la imputación de la justicia. Para él la vida cristiana es un proceso de santificación.

Sebastián Frank (1499-1542) entró en Estrasburgo en contacto con Schewenckfeld y concibió una religión como hecho íntimo y espiritual. La Biblia es tan sólo una sombra de la Palabra interior, escrita en el .libro del corazón.. Es una característica de este libro que, escrito mucho antes que existiese la Escritura, los hombres, ya antes de Moisés, recibieron el conocimiento de Dios.

III. Fortalecimiento de la Reforma. La dieta de Augsburgo (1530)

Después de Worms la difusión de la Reforma fue favorecida por la situación política internacional, de modo particular por la ausencia del emperador de Alemania, a causa del conflicto que le oponía al papa y a Francia, así como del avance de los turcos en los Balcanes.

En la dieta de Nuremberg (1522-23) los luteranos refutaron la ejecución del edicto de Worms, pidieron la eliminación de las Gravámina .fiestas de precepto que consideraban en demasía. y la convocatoria de un concilio, libre, en tierra alemana, en el cual pudiesen participar los laicos.

En la dieta siguiente, también en Nuremberg (1524) los evangélicos encontraron un buen aliado en Carlos V, que desconfiaba de Clemente VII. La dieta declaró que los estados debían aplicar el edicto de Worms «en el límite de lo posible». Baviera propuso un sínodo alemán para resolver los problemas religiosos y disolver el nudo de los gravámenes. El nuncio papal Campeggio buscaba una solución de fuerza.

En esta situación de estallido, se forman tres ligas: Ratisbona .católicos de la Alemania del sur., Dessau .católicos de la Alemania del norte. y Gotha-Torgau .protestantes, con Felipe de Assia como cabeza.. La posición de estas últimas se vio reforzada, dado que la situación de los príncipes favorecedores a la Reforma era de ventaja gracias a la aplicación del ius reformandi en sus propios territorios.

En aquel momento las fuerzas católicas eran aún prevalentes, pero divididas. Los turcos se acercaban a Viena de modo peligroso. Las ligas de Cognac y la liga italiana constituían una amenaza en Italia y en los confines occidentales del Imperio. El papa sostenía haber sido forzado a este paso, porque estaba preocupado por la fe de la cristiandad, por la libertad de Italia y por la seguridad de la Santa Sede. El emperador respondió con mucha dureza. Invitó al papa a deponer las armas y a hacer frente común contra herejes y turcos, amenazando con la convocatoria de un concilio. No nos debe maravillar si en la dieta de Spira (27 de agosto de 1526), a cambio del apoyo contra los turcos, Carlos V renunció a la aplicación de la dieta de Worms y dejó a las conciencias de los príncipes juzgar el mejor comportamiento, «en modo de poder rendir cuenta delante de Dios, a la majestad imperial y al Imperio». Se favoreció, por tanto, a los evangélicos, que veían reconocido el principio de la territorialidad.

Cuando se llegó a la nueva dieta de Spira (1529), los católicos querían, al menos, impedir la difusión ulterior de la Reforma y cortar los obstáculos que se interponían en la celebración de la misa. Las medidas propuestas eran: el edicto de Worms sería aplicado en los países católicos; sería tolerato el luteranismo en los otros; en estos países, sin embargo, debían ser toleradas las minorías católicas.

Los evangélicos presentaron entonces una .protesta., sosteniendo que «en cosas que se refieren a la gloria de Dios, la salvación y la santidad de nuestras almas, cada uno debe responder y dar cuenta a Dios por sí mismo; ninguno puede excusarse refiriéndose a negocios o deliberaciones de una minoría o mayoría (...) No consentimos ni aceptamos en modo alguno, tanto para nosotros como para nuestros súbditos, la deliberación propuesta y todas aquellas cosas que son contrarias a Dios, a su santa Palabra, a nuestra buena conciencia, a la salvación de nuestras almas y también al decreto de la última dieta de Spira».

Carlos V y Clemente VII se encontraron en Bolonia, donde el papa había coronado al emperador (22 de febrero de 1530). El emperador tenía en mente dos cosas: la reforma de la Iglesia y resolver los problemas de fe que dividían Alemania.

Intentó resolver el primero por medio de un concilio, que el papa convocó, pero sin ninguna determinación. Para resolver la segunda serie de problemas, consideró suficiente convocar una dieta. En Augsburgo (1530) Carlos V invitó a los protestantes a presentar su confesión de fe. Lutero, que había sido golpeado .proscrito. por el bando de la dieta de Worms en 1521, no asistió.

El encargo de preparar la confesión fue confiado a Melanchthon. El texto intentaba «poner en claro la sustancia .católica. y, entonces, el carácter ortodoxo y cristiano de la Reforma, así cómo ésta había sido hecha en los territorios de los príncipes firmantes». En este documento de carácter .diplomático. la redacción quería demostrar: que las reformas podían ser justificadas sobre la base de la tradición .católica.; y que los luteranos se diferenciaban de los zwinglianos y de los anabaptistas. Eck había compilado un elenco de errores y difícilmente podían evitar la acusación de herejía; entonces Melanchthon añadió una primera parte sobre «artículos principales de la fe» .artículos 1-21., a la que siguió una secunda parte sobre los abusos .artículos 22-29..

La primera parte contiene las afirmaciones relativas a los dogmas de la Trinidad, del pecado original, de la divinidad de Cristo. Parece como si el redactor quisiera insistir más sobre los puntos de unión que sobre los de división. Quería probar que en el fondo el protestantismo no era otra cosa que un cristianismo purificado, respondiendo a la petición de reforma, que venía de lo profundo.

¿Es un documento .católico.? Se discute mucho sobre el significado de esta confesión. En la Asamblea General de la Federación Luterana Mundial de Dar es Salam (1977) se formula esta conclusión: «La Asamblea General toma nota de que teólogos de la Iglesia católica consideran como posible que su Iglesia reconozca la Confesión Augustana como una expresión particular de la fe cristiana común. Espera que este reconocimiento abra el camino a una forma de comunión entre la Iglesia católica romana y la Iglesia luterana, en la que ambas iglesias, sin renunciar a su particularidad e identidad, desarrollen una plena comunión eclesial con la Iglesia hermana».

Sin embargo hay que observar lo siguiente: ¿el irenismo es de sustancia o de forma? El artículo 24 niega haber suprimido la misa, mas sí haberla sustraído a la profanación que se inicia cuando se considera la teología del valor expiatorio y se comienza con el abuso de las misas privadas.

Melanchthon no habla de algunas doctrinas reformadas, como la negación del purgatorio, del poder del papa, el número de los sacramentos, el significado del sacerdocio común, la negación del sacerdocio ministerial. Lutero mismo fue muy crítico al respecto, definiendo como .diabólicos. algunos silencios de la Confesión.

Los firmantes querían que «en la dieta y en la Iglesia se abriese camino la idea de una unidad cristiana articulada, no rígidamente unánime, en la cual quedase un margen de libertad en el campo litúrgico y devocional, y un margen de opinabilidad en el campo teológico, sobre puntos secundarios o no esenciales de la doctrina común». Esto explicaría los silencios, y nos puede hacer captar el diverso modo de entender una .Confesión. cercana a protestantes y católicos.

De todos modos, es significativo que la Confesión fuese en los cauces de las tentativas de Reforma y reivindicase una legitimidad propia, justificando a los reformadores, que habrían sido animados por intenciones evangélicas y no cismáticas ni heréticas. Fue una tentativa extrema, pero fallida. Después de ella, el significado de las .confesiones. será no de puentes, sino de diques. Absolutizarán lo que divide y harán olvidar la herencia común.

[23]Todo esto favoreció la caída de los precios: la primera Biblia alemana de Estrasburgo costó, en 1466, 12 florines; sin embargo, la de Lutero costaría sólo 2 florines y 8 gruesos.

[24]Para evitar ediciones adulteradas, el mismo Lutero decidió imprimir en los volúmenes por él aprobados dos sellos de calidad.

[25]Sólo en Wittenberg fueron impresos 100.000 ejemplares durante la vida de Lutero.

[26]Hasta la mitad del siglo, sin embargo, el control de la difusión clandestina de libros en los países católicos, excepto en España, no fue muy eficaz.

[27]En esta obra reconducía su argumento por la ineficacia de las obras para la justificación. Las obras y los votos monásticos se arrogaban una eficacia, que sólo puede atribuirse a la obra de Cristo.

[28]Unas 5.000 personas cayeron, sumándose 300 decapitadas, entre ellas Müntzer.

[29]Éstos reciben su nombre de Socino, que negaba la Trinidad y la divinidad de Cristo.