CAPÍTULO IV

LA REFORMA DE ZWINGLIO (1522-1531)

 

I. La formación humanística y religiosa (1484-1522)

Huldrych Zwinglio nace el 1 deenero de 1484 en Wildhaus, un pueblo de Toggenburg, que dependía de la abadía de San Gallo. Tiene una gran formación humanística, primero por la universidad de Viena (1498) y después por la de Basilea (1502), donde obtiene el grado de magister artium en 1506 y donde entra en contacto con los humanistas Miconio, Beato Renano y Loriti.

En 1506 es ordenado sacerdote, llegando a párroco de Glarona. Fue capellán de las tropas suizas al servicio del papa en Pavía, después en Novara y, por fin, en Marignano. Después de la batalla de Marignano (1515) adopta una postura crítica hacia lo bélico; sin embargo, recibe una pensión de 50 florines y varios beneficios, además del título de monseñor.

En 1516 conoce personalmente a Erasmo, quien se encontraba en Basilea preparando la primera edición del Novum instrumentum. Lee ávidamente sus escritos. Entretanto, comienza a leer la Escritura con una doble perspectiva: «Deja todo .la escolástica. y atiente sólo al pensamiento de Dios, conocido a través de su misma palabra, en su simplicidad». Era, sin embargo, erasmiano, luego un defensor de un cristianismo moralizante.

En 1518 es elegido capellán párroco de la catedral de Zurich, donde comienza un ciclo de predicaciones inspirándose en la tradición ambrosiana de la lectio continua.

II. El reformador (1522-1531)

La curación de la peste (1519) contribuye a su maduración religiosa. Decae el optimismo humanista frente a la sombra de la muerte. Dejó a Erasmo, se acercó a Agustín y se interesó por Lutero. A mitad de 1520 estaba ya cercano a la ruptura. Comienza rechazando la pensión papal. En la cuaresma de 1522 avala el gesto de su tipógrafo, quien rompe la abstinencia; él, en una predicación, criticará el ayuno por ser de institución humana e ir contra la libertad del cristiano[20].

Poco después, en julio, pide al obispo de Constanza la libertad de predicación y la disolución de su obligación de guardar el celibato[21]. Renuncia a su puesto de capellán, pues le obligaba a la celebración de la misa y a la administración de los sacramentos.

1. Las 67 tesis de Zwinglio

Ante los incidentes ocasionados por la predicación, el ayuntamiento de Zurich decide, en 1523 convocar un coloquio de religión entre Zwinglio y Juan Faber, representante del obispo de Constanza. Zwinglio presentó 67 tesis. En las primeras 16 sólo Cristo es la cabeza del género humano; la Iglesia es su esposa. La fuente de la fe es sólo el evangelio, que no necesita interpretación. Rechaza, como contrarios a la Escritura, el papado, el sacrificio de la misa, la veneración y la intercesión de los santos, la vida religiosa, el celibato.

En la tercera parte .34-67. contrapone la autoridad eclesiástica a la secular, que según él, viene confirmada por las enseñanzas y las obras de Cristo. Retoma el tema del celibato[22]. En la confesión dice que sólo Dios es capaz de perdonar los pecados; la presencia de otro hombre, como el sacerdote, ha de ser tan sólo para buscar consejo.

El Consejo reconoce la victoria de Zwinglio, de tal manera que le autoriza a predicar el Evangelio. Vemos, pues, cómo la reforma zuriguesa viene impuesta desde lo alto, por una oligarquía ciudadana.

Entre el 26 y el 28 de octubre se da otra disputa pública. Leo Jud argumenta contra las imágenes y los ídolos, mientras Zwinglio ataca decididamente el sacrifico de la misa. El Consejo, sin embargo, no quiere intervenir; Zwinglio acata esta decisión, pero los grupos radicales se rebelan y forman la comunidad de anabaptistas. El Consejo pasa a la acción. La ruptura con la Iglesia católica se consuma. Así, en junio de 1524 se sacan las imágenes y las reliquias de las iglesias. Zwinglio publica en ese año El pastor, uno de los primeros tratados protestantes de pastoral, en el que define al verdadero pastor .debe predicar con valentía, llevar una coducta irreprensible, etc.; la comunidad debe acusar y deponer al falso pastor..

La misa fue prohibida en abril de 1525: era el auténtico objetivo de Zwinglio: «Si Cristo es nuevamente sacrificado cada día, se deriva que el sacrificio que él ha ofrecido un día sobre la cruz no basta para toda la eternidad. ¿Existe un ultraje mayor que éste? Todas las misas serán abandonadas lo más deprisa posible y la Cena del Señor se deberá celebrar en conformidad con la institución de Cristo». Al puesto de la misa viene instituida la Cena del Señor, la cual fue celebrada por primera vez el 13 de abril de 1525, jueves santo.

Gracias a su prestigio Zwinglio logra una serie de reformas. En 1525 organiza la .profecía., que dará lugar a la academia zuriguesa, el modelo para muchas academias protestantes. Era una reunión cotidiana en la que se leía una perícopa del Antiguo Testamento en latín, hebreo y griego, dándose comentarios oportunos y una exhortación final; en la sobremesa se estudiaba el Nuevo Testamento. También se instituye un tribunal para las causas matrimoniales y para controlar las costumbres. En 1529 se hace obligatoria la participación en el culto, pudiéndose perder, de lo contrario, el derecho de ciudadanía; la facultad para excluir de la Cena fue reservada a los magistrados .nuevamente vemos la facultad de concentrar el poder eclesiástico en manos de la oligarquía ciudadana..

A Zwinglio le favoreció su patriotismo para la confederación helvética. Soñó con el paso de toda Suiza a la Reforma y una alianza desde el Báltico hasta los Alpes contra Austria. Por eso favoreció la actividad reformadora de Vadiano en San Gallo, de Ecolampadio en Basilea y de Berchtold Haller en Berna.

Pensó en una gran liga protestante, pero había grandes diferencias sobre la Cena entre luteranos y suizos. Lutero no veía con buenos ojos a Zwinglio .lo consideraba como hombre con doblez y erasmiano camuflado.. De hecho, el coloquio de Marburgo en 1529 acaba con el fracaso.

2. La teología de Zwinglio

La teología de Zwinglio se singulariza por algunas características: es humanista, impregnada de escotismo y, sobre todo, por venir de un hombre que pertenece a una ciudad. Así, mientras la reforma luterana es principalmente universitaria, la suiza será urbana.

Se trata de una reforma de carácter moral. La justificación por la sola fe fue juzgada con sospecha por parte de Zwinglio. Para Lutero las buenas obras eran la consecuencia; para el reformador zurigués son la condición previa: puede ser justificado sólo quien ha sido moralmente regenerado.

En la base está su teología sobre el Espíritu Santo, lo cual ha sido ignorado o malentendido por los protestantes liberales, que han juzgado al reformador como un mero humanista. «El Espíritu creador, en Cristo y por medio de Cristo, llega a Espíritu enviado. La luz del Espíritu creador se concentró en Cristo como en un prisma para irradiarse después por él como .Espíritu enviado. a los hombres». Los criterios para reformar al individuo los busca en la Escritura, que tiene en sí la luz del Espíritu.

Los sacramentos los concibe como un juramento de fidelidad, un medio por el que el fiel demuestra querer ser coherente. Son signos, obras del hombre. La persona que recibe el signo del bautismo es porque ha decidido escuchar lo que Dios le dice y llevar una vida conforme a él; la persona que en el memorial o Cena rinde gracias a Dios en la comunidad, da testimonio de la alegría que siente en el corazón por la muerte de Cristo, y da gracias por ella.

Esta idea del símbolo es importante para considerar su idea de la presencia en la Eucaristía. En la disputa eucarística, el est del relato de la institución fue entendido en el sentido de .significa.. En su polémica con Lutero no podía admitir una presencia en el pan: Cristo está presente sólo en el cielo, comer el cuerpo de Cristo era una idea estúpida, de caníbales. La misa no es sino la representación en la memoria, en la conciencia de la comunidad, del único sacrificio de Cristo.

III. Muerte y sucesión de Zwinglio

En su celo quería unir a los protestantes contra los católicos y contra Austria a toda costa. Trató de hacer una liga cristiana defensiva «en nombre de la palabra de Dios». Para vencer la resistencia de los cantones católicos, impone un bloqueo de provisiones para que mueran de hambre. Se llega al conflicto abierto y a la batalla, cerca de Kappel, el 11 de octubre de 1531. Zurich se queda sola y es derrotada. Zwinglio cae empuñando las armas.

Como sucesor de Zwinglio, el Consejo de Zurich nombra a un hombre de 27 años: Heinrich Bullinger (1504-1575). El Consejo le impone limitarse al anuncio de la palabra de Dios, sin ocuparse de política

Bullinger pone a punto un ordenamiento sinodal (1532) y después redacta la Prima confessione elvetica (1536). Tras el acuerdo con Calvino sobre la cuestión eucarística, el zwinglianismo se puso al lado del naciente y triunfante calvinismo. 

[20]Según él, Cristo es el fundamento de la Iglesia, y no Pedro. Sólo la fe en Cristo produce la salvación.

[21]Entretanto se había casado secretamente con Anna Reinhart, de la que tuvo cuatro hijos.

[22]«No conozco escándalo mayor que prohibir el matrimonio a los eclesiásticos, mas autorizarles a mantener una concubina tras el pago de una suma de dinero».