ENSEÑANZA DEL METODO BILLINGS



Correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva.
Por la Dra. E.L. Billings AM, MB BS, DCH (Lond.)



Durante los dias que llevan a la ovulación, el moco cervical sale de la vagina cuando la mujer se encuentra de pie y se mueve. El moco es observado en la vulva:

1. Mediante las sensaciones cambiantes de la vulva durante el día,
2. Por la inspección de moco visible eventualmente.

La transcripción de estas observaciones se hacen al final de cada día, revelando de esta manera los patrones de infertilidad y de fertilidad.
El patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a patrones hormonales, y controlan la supervivencia del espermio y la concepción, dando de esta manera información valorable para conseguir o posponer un embarazo.

La anatomía del aparato reproductivo femenino se ilustra en la Figura 1. Éste está constituído por:

1. La cavidad uterina, donde el feto se desarrolla durante los 9 meses de gestación.
2. El cervix, que produce el moco responsable de la vitalidad y salud de los espermatozoides.
3. La vagina.
4. La vulva, que muestra o hace sentir la presencia del moco que fluye a través de la vagina.
5. Los ovarios, que contienen los óvulos u ovocitos, complemento de los espermatozoides en la constitución del embrión. Los folículos, donde están contenidos los ovulos, producen en su desarrollo las hormonas responsables del crecimiento del endometrio y su preparación para acoger el futuro embarazo, activando también el cervix y la producción de moco, así como los cambios cíclicos de la vagina y trompas de Falopio.

Los requerimientos para que una pareja sea considerada fértil son:

1. Una ovulación satisfactoria.
2. Unas trompas de Falopio sanas, que permitan el paso de espermios en su camino al encuentro del ovocito, así como guíen el embrión hacia la cavidad uterina, para su implantación.
3. Un adecuado endometrio para la implantación.
4. Una función cervical adecuada, produciendo moco que permita a los espermatozoides sanos recorrer el tracto genital
5. La armonía entre marido y mujer es muy importante para la concepción.

Fallopian tube - trompas de Falopio; Ovary - ovario; Vulva siente el flujo mucoso; Uterine cavity - cavidad uterina; vagina ?

Figure 1. The female reproductive organs.

Transcripción de los datos.
Es esencial para el buen uso del método de la ovulación o método Billings, el registro diariá de las observaciones realizadas en la vulva. Debe realizarse al anochecer, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. Las primeras anotaciones son realizadas inmediatamente al inicio del aprendizaje, debiendo permanecer la pareja las primeras 2 - 4 semanas sin ningún tipo de contacto genital, de modo que las observaciones no puedan ser confundidas con cualquier tipo de secreción debida al coito o a otro tipo de contacto. El registro resultante provee información para el esposo así fortaleciendo la communicación de la pareja en la toma de decisiones. No deben realizarse exámenes internos, pues pueden confundir a la usuaria. Para realizar las anotaciones se utilizan sellos o símbolos, y debajo de cada sello breves palabras que describan la sensación a nivel de la vulva y el aspecto del moco.

Se puede preguntar a una mujer ansiosa como sabe cuando comienza su menstruación. Ella dice sin hesitación que se ve y se siente la sangre llegando en la vulva. Ella realiza una simple anotación de lo que pasa con un sello de color rojo. (Figura 2). Las observaciones de la sensación y apariencia del moco, serán aplicadas a cualquier tipo de observación realizada en la vulva. Mientras los días pasan ella irá reconociendo sus propios patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo con sus patrones de moco.

Vulva feels wet, sticky - Vulva siente la humedad, pegajoso;

Figura 2. Menstruación, indicada por un sello rojo.

Despues de la menstruación el cervix está cerrado por un denso y grueso tapón de moco, que previene el paso de espermatozoides dentro del cervix y que también protege al resto del aparato genital de procesos infecciosos. Los espermatozoides mueren en la vagina rápidamente y son incapaces de fertilizar el ovulo.

Los ovarios se encuentran en reposo en esta fase. Ningún material sale por el cervix, y la vulva se encuentra seca. Nada se siente y nada se ve. Se trata de los denominados "días de sequedad" transcribiéndose como un sello verde (Figura 3)

plug - tapón; Vulva seca. No hay investigación interna

Figura 3. Patrón Básico Infertil de sequedad. No hay entrada de espermatozoides
al cervix a causa de un tapón de moco denso.

Tras el coito la salida de fluido seminal de la vagina puede durar 24 horas y ser confundida con la sensación de lubricación de la vulva. Este fluido seminal no contiene células espermáticas vivas. Éstas habrán sido destruídas en una hora o dos en la vagina, a causa de un freno que supone el cervix a su paso hacia la cavidad uterina.

El Patrón Básico Infertil (PBI).
El Patrón Básico Infértil (PBI) es un patrón invariable y refleja escasa sin actividad ovárica. En ciclos de duración estándar el PBI se reconoce por :
(1). Sequedad invariable (Figura 3), o
(2.) Vulva seca con una pequeña cantidad de moco que aparecen todos los días. Para establecer el PBI de la mujer son necesarios tres ciclos de estudio (Figura 4a, 4b, 4c) en los cuales se identifique correctamente el momento de cambio: (i) la sensación o (ii) la aparición del flujo mucoso o ambos.

plug - tapón; vulva feels dry - vulva se siente seca; slight mucus seen - poca cantidad de moco se ver. wet - humedad; sticky - pegajoso; dry, slight mucus - seco, poco moco; sensation/appearance of mucus - sensación/aspecto visual del moco

Figura 4. El PBI de moco permanece lo mismo, día tras día,
ciclo tras ciclo (inicialmente se marca con un sello blanco con bébé,
(4a), pero en los siguientes ciclos, ya con sello amarillo (4b, 4c).
No hay entrada de espermatozoides al cervix debido al tapón mucoso.

Los ovarios se encuentran en una fase de baja actividad con poca producción estrogénica. El cervix está cerrado y no hay penetración de espermatozoides. Si el moco resta lo mismo, día tras día, ciclo tras ciclo, durante los tres ciclos de estudio, lo consideremos como signo de infertilidad. La vulva se siente seca y el moco, resultante de algunas pequena fragmentas que salen de la parte mas baja del tapón mucoso, es opaco. El patrón sin cambio de infertilidad es común en muchas mujeres.

Momento del cambio
En la figura 5 el ovario incrementa su actividad y empieza a producir un nivel considerable de estrógenos ( _ _ _ _ _ ) lo que activase la producción de flujo mucoso por el cervix. El tapón parte liberando el canal cervical y permitiendo la penetración de los espermatozoides.

plug leaves cervix - tapón sale del cervix; vulva feels no longer dry - vulva no se siente seca;

Figura 5. Momento del cambio en la sensación de la vulva, de seca (verde) a no seca
(blanco con un bébé). Esto está asociado al aumento en la producción de estrógenos
por el ovario ( _ _ _ _ _ ). Los espermatozoides ya pueden entrar al cervix.


Un cambio en la sensación de seco a menos seco, puede objetivarse en la vulva y es recogida en el registro con un sello blanco con bébé. El aspecto del moco puede ser todavía opaco y pegajoso. Esta vez el moco pegajoso no indica infertilidad. Llegando al vulva indica que esta han partido del cervix, permitiendo la penetración de los espermatozoides.

A la misma vez donde está el PBI de moco (Figura 6) el ovario se ha encontrado activo. El momento del cambio se nota en la vulva donde cambia la sensación. Se indica que ahora permite a los espermatozoides entrar en el cervix.

Change in sensation. Vulva feels moist. Mucus looks cloudy - cambio de sensación. Vulva se siente humeda, moco con aspecto opaco; dry - seca; slight mucus - poco moco; humeda, cloudy - opaco

Figura 6. Momento del cambio de sensación de la vulva, de un Patrón Básico Infertil (PBI) de
perdida (amarillo) a moco con sensación de "no mas seca" o aspecto opaco (sello blanco con bébé).
Este cambio está producido asociado con la producción de estrógenos ( _ _ _ _ _ )
por parte del ovario.

En la figura 7 vemos un patrón de fertilidad cambiante. (El Patrón Básico Infertil no ha cambiado). El ovario produce más y más cantidades de estrogénos. El moco pasa de ser pegajoso a un flujo mucoso con sensación de humedad y de lubricación. Filamentos claros se pueden registrar. La máxima cantidad de flujo mucoso puede disminuir y sin embargo tener una sensación de lubricación durante un día o dos más. El último día de esta sensación lubricante es el día más fértil del ciclo y se denomina "Día Cuspide", porque es el día cuspide de fertilidad, asociado con major sensibilidad e hinchazón vulvar. (Figura 7)

plug beginning to form - tapón comienza a formar; vulva se siente la lubricación, soft - suave ?; swollen - hinchado clear - claro; stretchy - elastico; slippery - lubricante


Figura 7. El día Cuspide, último día de sensación lubricante, está marcado con un aspa (X)
sobre el sello blanco con bébé. Producción de estrógenos ( _ _ _ _ _ ).
Producción de progesterona ( _______ ).

Se marca con un aspa (X) en el registro. Este momento está muy cercano al momento de la ovulación. El ovario empieza a producir progesterona ( _____ ), mientras que el folículo se prepara para arrojar el ovulo dentro de la trompa de Falopio. La progesterona activa la parte más baja del cérvix, que produce un moco opaco, grueso y pegajoso, que, en los próximos tres días, cerrará gradualmente el canal cervical. A pesar de todo, durante estos tres días, se mantiene un pequeño paso a través del cual los espermatozoides pueden viajar, alcanzando la parte más externa de la trompa, dónde el ovulo espera ser fertilizado.

El ovulo puede ahora verse en la trompa de Falopio (Figura 8). El cérvix comienza a cerrarse con el moco pegajoso producido por la influencia de la progesterona ( _____ ) aumentada por la actividad del folículo lúteo (cuerpo lúteo). Esta progesterona tiene una influencia en el moco, de forma que la mujer aprecia el cambio de la sensación a nivel de la vulva, sintiéndose seca o pagajosa.

Thick mucus forming in the cervix - moco denso se forma en el cervix; vulva dry or sticky, no longer slippery - vulva seca o pegajosa, no lubricante

Figura 8. Primer día despues del Cuspide. La ovulación ya ha pasado y las sensaciones
en la vulva se marcan con sellos amarillos o verdes.

Ya no hay sensaciones lubricantes en la vulva. Esto es debido a cambios tanto a nivel del cérvix como en la parte más baja de la vagina, ambas zonas estan bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a través de la vagina.

La Fase Lútea(Figura 9) A partir del cuarto día tras el Cuspide (el último día de sensación lubricante en la vulva), el cervix se cierra con un grueso tapón de moco, evitando que los espermatozoides entren a la cavidad uterina. El cuerpo lúteo está en el ovario activo, produciendo tanto estrógenos como progesterona. Si no hay contactos genitales desde el comienzo del momento de cambio hasta el cuarto día tras el Cuspide, el ovulo no podrá ser fertilizado, y se desintegrará dentro de la trompa de Falopio.

cervix closed by plug - cervix se cierra con tapón; vulva feels dry or sticky - vulva se siente seca o pegajosa.




Figura 9. Al 4º día tras el Cuspide, el ovulo se ha desintegrado. No hay
paso de espermatozoides al cervix. Se usan sellos amarillos o verdes.

La menstruación (figura 10) corona el final del ciclo, normalmente de 11 a 16 días tras la ovulación, y significa el comienzo del ciclo siguiente. El tapón mucoso ha salido del cervix, permitiendo el paso de sangre del útero al exterior. Los ovarios vuelven a su estado de reposo.

Ovulación retardada - Prolongación de la Fase Pre-ovulatoria
y el Patrón Básico Infértil (PBI).
La ovulación a menudo se retrasa en épocas de estrés, durante la lactancia y premenopausia. El concepto del PBI es un elemento esencial del método Billings.

Figura 10. Menstruación.

Reconocer este patrón invariable de infertilidad pre-ovulatoria, permite libertad para las relaciones sexuales, sin riesgo de concepción en esta fase, sin importar lo largo o corto que sea el PBI.

El Patrón Básico Infértil es un patrón constante, observado durante un período de al menos dos semanas o si :

El PBI de perdida, como es el de los dos últimos casos (2) y (3) se debe a una perdida vaginal. Cuando los estrógenos aumentan lo suficiente para causar una respuesta a nivel del cervix, el patrón pasa a ser un patrón evolutivo, implicando un período de posible fertilidad. El ascenso y la caída de estrógenos durante esta fase puede producir una respuesta endometrial con sangrado, que no se trata de la menstruación.

Las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria aplicadas al PBI proveen seguridad al método, y aseguran el reconocimiento de la vuelta de la fertilidad en el caso de una ovulación retardada debida a cualquier causa. Cuando la mujer se acerca a la menopausia un contínuo patrón de perdida de características infértiles se presenta frecuentemente.

Las reglas del método Billings.


(1). Para conseguir un embarazo: aplicar las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria. Esto permite reconocer el cambio al patrón de moco de características fértiles, debiendo posponerse el coito hasta la aparición del moco evolutivo o de lubricación vulvar. Los siguientes días son los más fértiles.

(2). Para evitar un embarazo: deben aplicarse las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria y la Regla del Día Cuspide.

Las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria.