XII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD - PARÍS
Catequesis
St. Pierre du Gros Caillon - 20 agosto 1997 (10 h.)
BUSCANDO EL ROSTRO DEL SEÑOR
(Mc 10,17-21)
1.El rostro
del Señor
1. Nada hay más identificador del hombre que su rostro, ni ningún aspecto de
la personalidad humana puede considerarse más decisivo para el encuentro entre
las personas que su rostro. El hombre se descubre, es más se revela como un ser
abierto a la verdad y al amor personal en medio del mundo a través de su
rostro. El rostro es el espejo del alma. Hechos de carne y de espíritu, de
interioridad y de exterioridad, dotados de una capacidad de conocimiento y de
deseo íntimo de felicidad, que se alza hasta lo infinito, y situados en un
marco histórico concreto de lugar y de tiempo, los hombres necesitamos
encontrarnos en la mirada y contenido de nuestros rostros. Anhelamos un mundo
donde se puedan buscar y encontrar los rostros amados, donde se haga posible
verificar la mutua donación interpersonal, donde se labre y crezca la comunidad
humana en el amor. El Santo Padre, en el Mensaje dirigido a vosotros, jóvenes,
con motivo de esta jornada Mundial de la juventud, os recordaba un bellísimo
texto recogido de su Exhortación apostólica Christifideles laici (1987),
dedicada a la misión del seglar en la Iglesia y en el mundo. Decía el Papa:
"¡El hombre es amado por Dios! éste es el sencillo y sorprendente anuncio
del que la Iglesia es deudora respecto al hombre" (CL, 34). Y ¿cómo
podremos cerciorarnos de esta verdad con la real experiencia de nuestra vida
apartados del rostro de Dios, sin antes haberle buscado, reconocido, mirado,
admirado y amado? Pero, ¿es posible que se pueda dar entre nosotros -en la
humanidad- miradas de amor, miradas de rostros que se aman y nos aman, sin
haberse mirado todos antes en la mirada de Dios, en el rostro del Señor?
2. La contestación a esta pregunta es
clara y rotunda: No. Y, por ello, la respuesta a lo que esta pregunta implícitamente
contiene en relación con la cuestión de la salvación del hombre -¿puede el
hombre salvarse sin haber buscado y encontrado en su vida el rostro de Dios?-
debe ser igualmente: No.
Lo sabemos por experiencia propia, la más auténtica de nuestra experiencia; lo
sabemos por una experiencia histórica ininterrumpida desde todos los siglos; lo
sabemos por la experiencia de nuestro tiempo, la que vosotros vivís y conocéis
de un modo singular como sus protagonistas más jóvenes y más directamente
implicados en ella para el bien y para el mal. Vuestros sufrimientos y
problemas, vuestros dolores y esperanzas, vuestros proyectos frustrados de
caminos sin salida, vuestra experiencia de sentirnos abandonados en medio del
camino, de estar atascados sin ningún horizonte donde mirar... ¿no tienen
mucho que ver con la pérdida del propio rostro, con el no encontrar rostros
verdaderos en la vida, con haber renunciado, sobre todo y por encima de todo, a
buscar y encontrar el rostro del Señor?
La civilización actual, que nos envuelve, su cultura, están dominadas
ampliamente por el imperio de las realidades materiales, objetivas, por sus
exigencias organizativas y de métodos, y, en el mejor de los casos, por las
ideas. Algunos pensadores, entre los más ilustres de nuestra época, vienen
denunciando desde hace muchas décadas, la impersonalidad -el anonimato- que
caracteriza a la sociedad contemporánea y especialmente a la gran ciudad, como
su exponente más significativo. Han caído muchos muros y alambradas desde el
final de la II Guerra mundial, el último el muro de Berlín. Pero no han caído
"los muros internos": los que se erigen dentro de la misma ciudad, del
mismo barrio, de la misma patria, de la misma Europa! A veces uno tiene la
sensación de vivir en una sociedad "amurallada" por doquier, sin
ventanales, sin horizontes de luz, in perspectivas de esperanza. Se esconden los
rostros, no se divisan "figuras", personalidades transparentes,
luminosas, abiertas al bello y definitivo horizonte de la felicidad, al
horizonte evangélico de las bienaventuranzas. Falta quien nos muestre el rostro
del Señor. Qué bien lo diagnosticó R. Guardini. Su libro El Señor es toda un
oferta, nacida de la mejor experiencia espiritual e intelectual de la Iglesia de
nuestro tiempo, para ayudarnos a buscar y a encontrar la figura y el rostro de
Jesús, el Señor, el Salvador.
Qué bien lo ha visto Juan Pablo II cuando nos invita, en esta Jornada Mundial
de la juventud, a encontrar al Señor "en el camino de la vida
cotidiana", a seguirle como Juan y Andrés, y a preguntarle: "Maestro,
¿dónde vives?" (Jn 1,38).
3. Porque el Señor tiene rostro. Es más, el Señor, al encarnarse en el seno
de la Virgen María y asumir íntegramente lo humano, menos el pecado, ha tomado
verdaderamente un rostro humano. Cristo es el hombre concreto, que nace, vive y
muere en un momento y un lugar determinado de la historia humana, para que los
hombres puedan ver, adorar y amar el rostro misericordioso de Dios, del Dios que
los quiere salvar. La familiaridad, la directa relación con la que podemos
hablar con Jesús trasciende con mucho, cualitativamente, el modo con el que
Moisés trataba con Dios en la tienda del encuentro (cf. Ex 33,11). La amistad a
la que el Señor nos llama por Jesús se dirige a todos y a cada uno de
nosotros, y quiere ser tan honda que implica la invitación a quedarse en su
propia casa (cf. Jn 1,39).
Ha habido siempre quien ha negado que Jesús fuese el Señor y, al mismo tiempo,
tuviese un rostro humano: el verdadero rostro de Dios. También hoy, dentro y
fuera de la Iglesia, se le quiere encerrar dentro de una mera historia humana,
de silueta borrosa, y con una innegable significación en la tradición
religiosa de la humanidad. Pero nada más. Su resurrección, su obra salvadera,
son reducidas a la categoría de mito. Parece como si se quisiera impedir que el
Señor, vivo en medio de nosotros (cf. Hch 25,19), pueda ser visto, seguido,
encontrado por los hombres de nuestro tiempo, por vosotros, los jóvenes de esta
hora de la Iglesia, que vivís en medio de una humanidad que lo necesita, que
desea verlo, que anhela contemplar su rostro e identificarse con él. Porque
necesita la salvación verdadera, necesita a Dios.
2. Buscar el rostro del Señor
1. Buscar el rostro del Señor supone pues
para nosotros mucho más que un deber más o menos exigente, significa un
apremio decisivo: el apremio de la vida, por excelencia. Aquello en lo que nos
jugamos nuestra existencia, su sentido, su salvación y la del mundo.
Para acertar en la búsqueda del Señor hay que dirigirse, en primer lugar, a
donde él está o, lo que es lo mismo, a donde él nos sale al encuentro. Andrés
y Juan se tropezaron con Jesús cuando acompañaban
a Juan el Bautista, el gran profeta de la conversión y de la penitencia, el
precursor del Reino de Dios. Y, en segundo lugar, hay que atreverse a mirarlo
con ojos claros y limpios, previamente purificados, capaces de acoger la mirada
indescriptible del Señor y de responder con la misma generosidad de los apóstoles
o de los todos los santos que nos han precedido en el camino de la fe.
2. Como sucedió con Juan y Andrés, o con cualquiera de los apóstoles, también
nosotros aquí y ahora podemos encontrarnos con Jesús. Podemos entrar en
"su casa", "ver";. "escuchar"... Ver y escuchar,
antes que a nada ni a nadie, a él mismo. "Su casa" para nosotros es
la Iglesia: el ámbito de su Palabra y de sus sacramentos, de la Eucaristía, de
la comunidad de los hermanos que se aman en Cristo, y enviados por él,
testifican al mundo que ha sido salvado, que Dios ama a cada hombre en el Espíritu
Santo; el lugar en el que los sucesores de los apóstoles, junto a su cabeza, lo
representan visiblemente y lo indican como el centro del "hogar", para
que todos podamos verlo y gozar de su rostro. Es Jesucristo, que murió en una
cruz y resucitó de entre los muertos, que nació del seno de la Virgen María,
que vivió en Nazaret, que anunció al venida del Reino de Dios con obras y
palabras, el mismo que sale al encuentro de cada uno de nosotros en la Iglesia,
Una, Santa, Católica y Apostólica. "Esta Iglesia -nos recuerda el
Concilio-, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en
la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en
comunión con Él, aunque fuera de su estructura visible pueden encontrarse
muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la
Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica" (LG, 8). El que se
niega a cruzar el umbral de la Iglesia, no podrá saber donde vive Jesús, cómo
es su rostro, perderá la luz de su rostro, la luz de Dios, la que podría
iluminar los caminos de su vida y su propio ser en su condición más
fundamental: la de peregrino.
3. Para buscar a Jesús en la Iglesia se requiere una imprescindible disposición
interior: el deseo de vida eterna. Como le sucedía al joven del Evangelio:
Cuando salía Jesús al camino -nos recuerda el relato de Marcos-, se le acercó
uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de
hacer para poseer la vida eterna?" (Mc 10,17). Creo que muchos de los jóvenes
de hoy no se encuentran con Jesús, no ven su rostro salvador, porque ahogan en
su corazón el ansia de vida eterna. Perdidos en la marea desbordante de las
ofertas tentadoras de este mundo -placer, éxito, ambición, triunfo, poder,
dinero...-, no aciertan a salir a la superficie limpia de la luz y de los bienes
que no pasan, los que vienen guardados y garantizados por la ley de Dios. Sus
ojos están ennegrecidos por la oscuridad del pecado. ¿Cuántos jóvenes de
hoy, por ejemplo en Europa, en esta ciudad de París, en España pueden
responderle al Señor que han observado y observan los mandamientos desde su niñez
-el no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso
testimonio, el ser justo, el honrar al padre y a la madre- ? Os invito a
responder en vuestro interior con humilde sinceridad.
Pero el que se queda en un mero cumplimiento, el que esconde parte de su corazón
a la mirada de Cristo, como le ocurrió al fin de cuentas al joven del
Evangelio, elimina también la posibilidad de un verdadero encuentro con Él, de
llegar a contemplar su rostro. Ya no le seguirá por todas las sendas de la
vida. Probablemente, errará al elegir el camino que lleva a la vida. Perderá
la alegría. Dice san Marcos, que el joven "abatido por estas palabras, se
marchó triste, porque tenía muchos bienes" (Mc 10,22). Esta tristeza
también debió inundar el alma del Señor, cuando vio que se le cerraban las
puertas, cuando vio que se frustraba en aquel joven la experiencia del amor más
auténtico.
No debe ocurrirnos nunca, lo que Lope de Vega, nuestro ilustre poeta, lamenta
con singular belleza espiritual y literaria:
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, si de mi ingratitud el hielo frío secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el ángel me decía: "Alma, asómate ahora a la ventana, verás con cuanto amor llamar porfía"!
¡Y cuántas, hermosura soberana: "Mañana le abriremos", respondía, para lo mismo responder mañana!
También
hoy, en esta XII Jornada Mundial de la Juventud, vemos a Jesús a la puerta de
nuestras vidas, llamando, pidiendo entrar. ¿Quién se atreve a decir, si es
sincero en su corazón, si deja que su alma se asome a la verdad de lo que está
sucediendo en la Iglesia y en el mundo, que no ve a Jesús en el dintel de su
corazón porfiando con un amor infinito por entrar?
Jesús os ha mirado y os mira estos días a todos y a cada uno de vosotros.
Quiero hacerlo hasta el fondo del alma, - con una invitación muy concreta: ¡Déjalo
todo y sígueme! ¡Apuesta por mí!
3. La XII Jornada Mundial de la
Juventud: con Juan Pablo II, a la búsqueda del rostro del Señor.
1. Ésta Jornada Mundial de la Juventud
nos ofrece una excepcional ocasión para un búsqueda auténtica y fructífera
del rostro del Señor. Porque es el Papa, el sucesor de Pedro, el Vicario de
Cristo el que nos convoca a este encuentro de la Iglesia con sus jóvenes,
venidos de todas las regiones de la tierra. No puede ofrecerse una mejor garantía
del paso del Señor, ni mejor ocasión para que nos fijemos en su rostro
("He aquí el cordero de Dios"), para preguntarle dónde vive... (cf.
Jn 1,35-39). Podremos así conocer "su casa", la casa de los discípulos
del Señor, y quedarnos este día y siempre. Pero, sobre todo, podremos ofrecer
a la juventud del mundo -a la que lo conoce y a la que no lo conoce- un
testimonio lleno de amor y decirle: "Hemos encontrado al Mesías, que
quiere decir Cristo". Y así, "llevarla donde Jesús" (Jn
1,40-42).
2. ¿Quién está en condiciones de mantenernos unidos en esta "comunión"
del testimonio del amor de Cristo, presidido por el Papa, con el ansia y la
fuerza apostólica de llevar a los jóvenes de toda la Iglesia y del mundo a
Cristo, el Salvador del hombre, sin desfallecer en el camino? Solamente María,
la Madre de Jesús, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, pidiendo la efusión
del Espíritu Santo sobre nosotros. Ella es la mediadora privilegiada para el
encuentro con Jesús. Son su regazo, sus manos y abrazo materno, sus palabras de
madre silenciosas y tiernas, las que siempre nos indicaron hacia donde tenemos
que mirar: "Haced lo que Él os diga" (Jn 2,5).
¿Y quién puede ser mejor ejemplo y modelo de alma joven y de mirada empapada
del rostro del Señor, que Teresa de Lisieux, la joven carmelita francesa que
recibió "la misión de ser el amor en el corazón de la Iglesia", la
que supo dejarse amar con la sencillez y confianza de "un niño que está
en brazos de su Padre" (Sal 130,2)?
De la mano maternal de María, y poniendo ante nuestros ojos el modelo de Santa
Teresa del Niño Jesús, buscaremos y encontraremos para nosotros y para los jóvenes
de todo el mundo EL ROSTRO DEL SEÑOR.