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¿Cuándo
se escribieron
los Evangelios?
Los Evangelios de Marcos, de Mateo, de
Lucas y de Juan son la principal fuente de información sobre Jesús. En otras páginas
de este sitio hemos dicho que, en nuestra búsqueda de Jesús a partir de los
textos del Nuevo Testamento, hemos de recorrer un itinerario en el que en un
primer momento, ha de establecerse cuál es el texto griego original o más
antiguo de cada uno de los Evangelios para, a partir de él, podernos remontar
al Jesús de Nazaret que vivió al comienzo del siglo I.
Los innumerables manuscritos del Nuevo
Testamento que pueden verse en este sitio, debidamente tratados por los
especialistas utilizando la ciencia denominada "crítica textual"
permiten establecer con un importante grado de certeza el texto griego más
antiguo de cada uno de los escritos del Nuevo Testamento.
Pero, ¿cuándo fueron escritos
los Evangelios?
Una buena explicación del proceso de
formación de los Evangelios nos la ofrece el profesor Santiago Guijarro Oporto
en su trabajo titulado De Jesús
a los Evangelios (que puede consultarse pinchando este enlace). Tal y como
se explica en este excelente trabajo, en ese camino que desde los Evangelios nos
lleva al mismo Jesús es posible identificar tres etapas: vida de Jesús (años
27-30), generación apostólica (años 30-70), y segunda generación cristiana
(en principio, tras el año 70). Se recomienda vivamente la lectura de
estetrabajo del profesor Guijarro.
Se suele decir que el proceso de
formación de cada uno de los evangelios fue complejo. En un primer momento la
predicación sobre Jesús de desarrolló sólo de forma oral, lo que daría
lugar a que surgieran lo que se ha llamado las primeras tradiciones orales. Sólo
en un segundo momento se elaborarían pequeñas unidades narrativas tal
vez ya en forma escrita, que recogerían, cada una de ellas, milagros,
dichos de Jesús, parábolas, etc. Es posible que muy tempranamente surgiera un
primitivo texto escrito de la pasión. Y, por fin, en un tercer momento, y a
partir de esas tradiciones orales y primeras unidades narrativas escritas,
comenzarían a componerse los evangelios que ahora conocemos.
Todo esto que se está diciendo es
particularmente aplicable a los llamados evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y
Lucas). De ellos se dice que no son tanto obras unitarias, sino colecciones de
pequeñas unidades. En el estado preliterario existió una tradición oral. A
excepción de un relato largo, el de la pasión, este material circuló al menos
veinte años de modo oral y en pequeñas unidades. Los evangelistas reunieron
esas pequeñas unidades y las transmitieron por escrito en una forma literaria
original.
Así, los evangelios habrían
seguido un proceso más o menos largo antes de llegar al estado en el que nos
los encontramos hoy. La tradición oral, las primeras unidades narrativas
escritas, las colecciones de dichos de Jesús, la fijación por escrito del
relato de la Pasión, de noticias de apariciones y de ulteriores colecciones de
hechos, serían pasos previos a la formulación de los evangelios que ahora
conocemos.
En cuanto a la datación de los
evangelios, la opinión generalizada de los especialistas nos la resume John
P.Meier en su obra "Un judío marginal" (Tomo I pag.67):
"Marcos, utilizando varios conjuntos de
tradiciones orales y posiblemente escritas, compuso su Evangelio alrededor
del año 70. Mateo y Lucas, trabajando independientemente el uno del otro,
compusieron unos Evangelios más extensos en el período 70-100 (lo más
probable entre los años 80 y 90), mediante una combinación y adaptación
de Marcos, de un repertorio de dichos de Jesús que los especialistas llaman
Q, y de especiales tradiciones propias de Mateo y Lucas. Esto es lo que se
conoce como la hipótesis de las dos fuentes".
En cuanto al evangelio de Juan,
se habría compuesto entre los años 90 a 100.
Sin embargo, ¿está ya todo
dicho en relación con la datación de los evangelios? La aparición de los
antiguos papiros, ¿no puede modificar en algo las cosas?
En realidad, el descubrimiento y
posterior datación de tres papiros (el P52,
el 7Q5 y el P64)
tal vez permita dar un vuelco espectacular a la cuestión de la datación de los
evangelios.
-El papiro P52
y la datación del evangelio de Juan.
La opinión de los especialistas,
a finales del siglo XIX y principios del XX, era que el evangelio de Juan había
sido escrito en el último cuarto del siglo II. Esta era la opinión de
acreditados especialistas como Baur y de la Escuela de Tubinga.
Sin embargo, en 1935 el papirólogo
británico Colin H.Robert publicó el fragmento del papiro P52.
Este papiro fue datado en el año 125, y ello obligó a replantear totalmente la
fecha de la redacción del evangelio de Juan. Este papiro no sólo desplazaba la
redacción del evangelio de Juan en medio siglo (de finales del siglo II al año
125). El efecto era todavía mayor. Al ser el papiro P52 de procedencia egipcia,
había que conceder un espacio de tiempo para la divulgación del evangelio, su
aceptación y finalmente su copia por parte de los cristianos que allí residían.
Así, y únicamente como consecuencia del descubrimiento del papiro P52, el
final del siglo I es la fecha más tardía de la redacción del evangelio de
Juan.
- El papiro 7Q5
y la datación del evangelio de Marcos.
El año 1972 el papirólogo español
José O'Callaghan publicó un artículo en el que identificaba el papiro 7Q5,
encontrado en la cueva número 7 de Qumram, como un pasaje del evangelio de
Marcos.
La identificación del papiro 7Q5
encontrado en Qumram como un fragmento de Marcos supone igualmente que es
necesario el retrasar también el año de redacción de este evangelios. Las
cuevas de Qumram se clausuraron el año 68, por lo que el evangelio es ya
anterior a dicho año. Pero además el fragmento 7Q5 ha sido datado como
no más tarde del año 50. Esto supondría que el evangelio de Marcos existía
ya a mediados del siglo I, posiblemente en el año 40.
En relación con el evangelio de
Marcos y su autor, te invito a que leas un muy breve relato de ficción titulado
"El pergamino de Marcos".
-El papiro P64
y la datación del evangelio de Mateo.
En 1994 el papirólogo
alemán Carsten Peter Thiede procedió a publicar una nueva datación del papiro
P64, también conocido como el papiro del Magdalen College de Oxford. Este
papiro, identificado sin ninguna duda como un fragmento del evangelio de Mateo,
hasta entonces se databa alrededor del año 200. Sin embargo, según Thiede, un
análisis de la escritura griega y una comparación detallada con la caligrafía
de otros manuscritos obligaban a datar este papiro en el siglo I,
alrededor del año 75, como muy tarde. Esta datación es muy controvertida, dado
que la opinión mayoritaria de los especialistas no sitúa la redacción
del evangelio de Mateo hasta unos años más tarde.
Hoy en día cada vez es mayor el
número de los especialistas que se muestran partidarios de una fecha de redacción
más antigua de los Evangelios. Para finalizar, citaremos la opinión del máximo
especialista español Juan Mateos:
"Prácticamente nadie duda de que el
evangelio más antiguo sea el de Marcos; la mayor parte de los autores
colocan su composición al principio de la guerra judía (hacia el 66 d.C.),
aunque criterios internos aconsejan colocarla en la década de los cuarenta,
antes del concilio de Jerusalén (49 d.C.). A la misma época podría
pertenecer el evangelio de Juan, aunque la mayoría de los autores lo
consideran una obra de fines del siglo I. Mateo, Lucas y Hechos parece que
deben datarse después de la destrucción de Jerusalén (70 d.C.)".