Urbano I, Papa
EnciCato
Reinó del 222 al 230, fecha de nacimiento desconocida; Murió el 23 de mayo del
230. Según el "Liber Pontificalis," Urbano era un romano y el nombre de su padre
fue Pontianus. Después de la muerte de Calixto I (14 de octubre del 222) Urbano
fue electo Obispo de Roma, Iglesia que dirigió durante ocho años según los
escritos de Eusebio (Hist. eccl., VI, 23). El documento llamado catálogo
liberiano de los Papas coloca el inicio de su pontificado en el año 223 y su
término en el 230. El desacuerdo que produjo Hipólito (q.v.) en la Iglesia
Romana continuó durante el pontificado de Urbano. Hipólito y sus seguidores
persistieron en el cisma; fue probablemente durante el reinado de Urbano que
Hipólito escribió su "Philosophumena", en donde atacaba severamente al Papa
Calixto. Urbano mantuvo la misma actitud adoptada por su predecesor hacia el
grupo cismático y su líder. Nada dicen las autoridades históricas sobre que se
haya dado algún otro problema durante la vida de la Iglesia Romana de esa era.
En el año 222 Alejandro Severo se convierte en emperador romano. Éste favoreció
un eclecticismo religioso y protegió asimismo al Cristianismo. Su madre, Julia
Mammaea, era amiga del maestro alejandrino Origen, y lo llamó a Antioquia.
Hipólito le dedicó a ella su trabajo sobre la Resurrección. El resultado de la
opinión favorable que tanto el emperador como su madre tuvieron sobre el
Cristianismo, permitió que los cristianos gozaran de una paz completa, aunque su
estado legal no fue cambiado. El historiador Lampridius (Alex. Sever., c. xxii)
dice enfáticamente que Alejandro Severo no dio ningún problema a los cristianos:
"Christianos esse passus est." Indudablemente, la Iglesia Romana experimentó
unos buenos beneficios como resultado de estas amables intenciones y no se le
molestó durante el reinado del emperador (222-235). Incluso, el emperador
protegió a los cristianos romanos en una disputa legal sobre la propiedad de un
terreno. Cuando ellos quisieron construir una iglesia en un terreno en Roma que
era también reclamado por unos taberneros, se llevó el asunto ante la corte
imperial, y Severo decidió a favor de los cristianos, declarando que era mejor
que en ese lugar se adorara a Dios (Lampridius, "Alex. Sever.", c. xlix).
Nada se sabe respecto a los trabajos personales del Papa Urbano. El incremento
de la extensión de varias catacumbas romanas durante la primera mitad del siglo
tercero, prueba que los cristianos crecieron mucho durante esa época. La
legendaria Acta de Santa Cecilia, conecta a la santa, así como a su esposo y
cuñado, con Urbano, quien se dice que bautizó tanto al esposo como al cuñado de
Santa Cecilia. Sin embargo, esta narración es una leyenda y no tiene valor
histórico; lo mismo se aplica a las Actas del martirio de Urbano, que datan de
una fecha muy posterior incluso a la de la leyenda de Santa Cecilia. La
afirmación contenida en el "Liber Pontificalis" sobre que Urbano convirtió a
mucha gente a través de sus sermones, se basa en el Acta de Santa Cecilia. Otra
afirmación hecha por la misma autoridad sobre que Urbano ordenó hacer los vasos
litúrgicos en plata, es solamente un invento de un editor posterior de la
biografía, invención hecha a principios del siglo sexto; este editor, en forma
arbitraria, atribuyó a Urbano la hechura de ciertos vasos litúrgicos, incluyendo
las patenas, para veinticinco iglesias titulares de su propio tiempo. No se sabe
nada sobre los detalles de la muerte de Urbano pero, basados en la paz que hubo
en su época, probablemente murió en forma natural. El "Liber Pontificalis"
afirma que fue confesor en el reinado de Diocleciano; la fecha fue agregada sin
ninguna base histórica. Su nombre no aparece en el "Depositio Episcopoirum" del
siglo cuarto en el "Kalendarium Philocalianum".
Hay dos citas diferentes de los historiadores antiguos sobre la ubicación de la
tumba de Urbano de las cuales, sin embargo, solamente una se refiere a un papa
con este nombre. En el Acta de Santa Cecilia y en el "Liber Pontificalis", se
dice que el Papa Urbano fue enterrado en la Catacumba de Praetextatus en la Via
Appia. Todos los Itinerarios a las tumbas de los mártires romanos del siglo
siete, mencionan la tumba de un Urbano en relación con las tumbas de varios
mártires enterrados en la Catacumba de Praetextatus. Uno de esos Itinerarios da
a este Urbano el título de "Obispo y Confesor." Consecuentemente, desde el siglo
cuarto, todas las tradiciones romanas han venerado al Papa de este nombre en el
Urbano que se encuentra en la Catacumba de Praetextatus. Sin embargo, excavando
una cámara doble en la Catacumba de San Calixto, De Rossi encontró un fragmento
de la tapa de un sarcófago que tenía la inscripción OUPBANOCE [piskopos]. Él
comprobó también que en la lista elaborada por Sixto III (432-440) sobre
mártires y confesores enterrados en la Catacumba de San Calixto, no se encuentra
el nombre Urbano. Por lo tanto, este gran arqueólogo De Rossi concluyó que el
Urbano enterrado en San Calixto era el Papa, mientras que el santo del mismo
nombre enterrado en San Praetextatus era el Obispo de otro lugar que murió en
Roma y que fue enterrado en esta catacumba. La mayoría de historiadores está de
acuerdo con esta opinión la cual, sin embargo, se basa principalmente en el Acta
de Santa Cecilia. Las letras del epitafio mencionado más arriba sobre un Urbano
en San Calixto indican un período posterior, en comparación con las letras de
los epitafios papales tal como lo prueba la cripta papal. En la lista que
preparó Sixto III y que se mencionó más arriba, Urbano no aparece en la sucesión
de papas, pero aparece entre los obispos extranjeros que murieron en Roma y que
fueron enterrados en San Calixto.
Parece así necesario aceptar el testimonio de que el Papa Urbano fue enterrado
en la Catacumba de Praetextatus, mientras que el Urbano que se encuentra en San
Calixto es un Obispo de una fecha posterior, proveniente de alguna otra ciudad.
Esto reconciliaría las afirmaciones del "Martyrologium Hieronymianum". Con fecha
25 de mayo (VIII kal. Jun.) se encuentra la siguiente nota: "Via nomentana
miliario VIII natale Urbani episcopi in cimiterio Praetextati" ("Martyr.
Hieronym.", ed. De Rossi-Duchesne, 66). La catacumba de la Via Nomentana, sin
embargo, es la que contiene la tumba del Papa Alejandro, mientras que la
catacumba de Praetextatus está sobre la Via Appia. Duchesne comprobó que (Lib.
Pontif., I, xlvi-xlvii) en la lista de tumbas de los papas, de donde se saca
esta nota, falta una línea que originalmente decía la tumba del Papa Alejandro
estaba sobre la Via Nomentana, y que la tumba del Papa Urbano en la Via Appia en
la Catacumba de Praetextatus. Por lo tanto, el 25 de mayo es la fecha en que
Urbano fue enterrado en esta catacumba. El mismo martirologio contiene una larga
lista de mártires con fecha 19 de mayo, y esta lista está encabezada por dos
romanos mártires, Calocerus y Partenius, quienes fueron enterrados en la
Catacumba de San Calixto, incluyendo un Urbano; este Urbano es, aparentemente,
el obispo extranjero que se encuentra enterrado en la misma catacumba.
J. P. KIRSCH
Transcrito por Carol Kerstner
Traducido por Dr. Raúl Toledo, El Salvador