Sansón
EnciCato
(Deriva de la palabra hebrea que significa "sol").
El último y más famoso de los Jueces de Israel. La narración de la vida de
Sansón y sus proezas está contenida en los capítulos xiii-xvi del libro de los
Jueces. Después de la liberación efectuada por Jefté, los israelitas vuelven de
nuevo a sus malos caminos y fueron entregados a los filisteos durante cuarenta
años. Un ángel del Señor en forma de hombre se aparece a la estéril esposa de
Manué, de la tribu de Dan, y le promete que dará a luz un hijo qué liberará a
Israel de la opresión de los filisteos. Prescribe abstinencia, tanto a la madre
como al hijo, de vino o licor y de alimentos impuros, y que la navaja no tocará
la cabeza del niño, "pues será un nazareo de Dios". Llevando un mensaje similar,
de nuevo el ángel se aparece a Manué, así como a su mujer, y solo descubren su
naturaleza celestial cuando desaparece en el fuego de un holocausto. El niño
nace de acuerdo con la predicción y recibe el nombre de Sansón, y la narración
nos informa de que "el espíritu del Señor" estaba con él desde su juventud. De
una forma bastante extraña este espíritu lo impulsa, a pesar de la oposición de
sus padres, a escoger una mujer de entre los filisteos, que no creían en el
Señor (Jueces, xiv, 1-4). En una visita a Timna, la población de la mujer que le
gusta, Sansón da la primera evidencia de su fuerza sobrehumana, matando un león
sin otras armas que sus manos. Volviendo de nuevo vio que un enjambre de abejas
se había instalado en el esqueleto del león. Comió de la miel y, con motivo del
incidente, propuso la famosa adivinanza a los treinta invitados palestinos a las
fiestas de boda: "Del que come salió alimento y del fuerte la dulzura." Ante su
incapacidad para encontrar la respuesta en el plazo de los siete días de la
fiesta, los invitados inducen a la mujer de Sansón a que le persuada de que se
la revele a ella, y que tan pronto como la haya conseguido se la comunique a
ellos. Sansón, sin embargo, en orden a proveer los treinta vestidos prometidos
en la apuesta, baja a Ascalón en "el espíritu del Señor" y mata treinta
filisteos, cuyos vestidos da a los invitados, que han dado la respuesta a la
adivinanza. Encolerizado, vuelve a casa de su padre, y su prometida escoge uno
de sus compañeros de boda como marido..
Vuelve más tarde a reclamarla y es informado por su padre de que ha sido dada a
uno de los compañeros de la boda, pero que en su lugar puede tomar a su hermana
más joven, que es más hermosa. Sansón declina la oferta y, apresando trescientos
zorros, los empareja cola con cola, y atando antorchas entre las colas, los
suelta para incendiar las mieses de los filisteos, que son así destruidas junto
con sus viñedos y olivares. Los filisteos se vengan quemando a su mujer y al
padre de ésta, y entonces Sansón hace una "gran carnicería con ellos" y luego se
retira a morar en la caverna de Etam, en la tribu de Judá. Tres mil filisteos lo
persiguen y establecen sus campamentos en Leji. La gente de Judá, alarmada,
culpa a Sansón de la invasión y lo entrega atado al enemigo. Pero entonces el
espíritu del Señor viene sobre él; quema sus ataduras y mata mil filisteos con
la quijada de un asno. Muerto de sed después de esta hazaña, revive por una
fuente de agua que el Señor hace fluir de la quijada. Más tarde, mientras Sansón
está con una prostituta en Gaza, los filisteos se concentran junto a la puerta
de la ciudad para apresarlo por la mañana, pero él, levantándose a medianoche,
toma la puerta, con las jambas, y la lleva a la cima de una montaña en dirección
a Hebrón. Posteriormente se enamora de una mujer llamada Dalila, del valle de
Sorec, la cual es sobornada por los filisteos para que lo entregue en sus manos.
Después de engañarla tres veces acerca de la fuente de su fuerza, finalmente se
rinde a sus ruegos y confiesa que su poder se debe al hecho de que su cabeza
nunca ha sido rapada. La amante pérfidamente rapa sus cabellos y cae indefenso
en manos de los filisteos, que le sacan los ojos y lo encierran en prisión. Más
tarde, después de que sus cabellos han crecido de nuevo, lo sacan fuera con
ocasión de la fiesta del dios Dagón, y así exhibirlo para diversión de la gente.
Los espectadores, entre los cuales se encuentran los príncipes de los filisteos,
en número mayor de tres mil, se congregan en un gran edificio que principalmente
es sostenido por dos pilares. Éstos son alcanzados por el héroe, cuya fuerza ha
retornado; los derriba, haciendo que el edificio se derrumbe, y muere él junto
con todos los filisteos.
A causa de ciertas resemblanzas, algunos estudiosos han afirmado que la
narración bíblica de la historia y hazañas de Sansón no es sino una versión
hebrea del mito pagano de Hercules. Este punto de vista, sin embargo, es nada
más que una conjetura superficial, carente de pruebas serias. Todavía menos
aceptable es la opinión que ve en la narración bíblica meramente el desarrollo
de un mito solar, que lleva un poco más lejos la admitida, pero sin
consecuencias, derivación del nombre Sansón del semita "sun". Ambas
interpretaciones son rechazadas por estudiosos tan eminentes e independientes
como Moore y Budde. La historia de Sansón, como otras partes del libro de los
Jueces, deriva sin duda de fuentes de antiguas leyendas nacionales. Tiene una
aportación tanto ética como religiosa, e históricamente arroja no poca luz sobre
las costumbres y maneras de los crudos tiempos a los que pertenece.
LAGRANGE, Le Livre des Juges (Paris, 1903); MOORE, The Book of Judges in The
International Critical Commentary (1895); VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v.
JAMES F. DRISCOLL
Transcripción de Thomas M. Barrett
Dedicado al respeto a la vida desde el nacimiento natural hasta la muerte
natural.
Traducido por Antonio Ramírez Climent