Sansón
EnciCato


(Deriva de la palabra hebrea que significa "sol").

El último y más famoso de los Jueces de Israel. La narración de la vida de Sansón y sus proezas está contenida en los capítulos xiii-xvi del libro de los Jueces. Después de la liberación efectuada por Jefté, los israelitas vuelven de nuevo a sus malos caminos y fueron entregados a los filisteos durante cuarenta años. Un ángel del Señor en forma de hombre se aparece a la estéril esposa de Manué, de la tribu de Dan, y le promete que dará a luz un hijo qué liberará a Israel de la opresión de los filisteos. Prescribe abstinencia, tanto a la madre como al hijo, de vino o licor y de alimentos impuros, y que la navaja no tocará la cabeza del niño, "pues será un nazareo de Dios". Llevando un mensaje similar, de nuevo el ángel se aparece a Manué, así como a su mujer, y solo descubren su naturaleza celestial cuando desaparece en el fuego de un holocausto. El niño nace de acuerdo con la predicción y recibe el nombre de Sansón, y la narración nos informa de que "el espíritu del Señor" estaba con él desde su juventud. De una forma bastante extraña este espíritu lo impulsa, a pesar de la oposición de sus padres, a escoger una mujer de entre los filisteos, que no creían en el Señor (Jueces, xiv, 1-4). En una visita a Timna, la población de la mujer que le gusta, Sansón da la primera evidencia de su fuerza sobrehumana, matando un león sin otras armas que sus manos. Volviendo de nuevo vio que un enjambre de abejas se había instalado en el esqueleto del león. Comió de la miel y, con motivo del incidente, propuso la famosa adivinanza a los treinta invitados palestinos a las fiestas de boda: "Del que come salió alimento y del fuerte la dulzura." Ante su incapacidad para encontrar la respuesta en el plazo de los siete días de la fiesta, los invitados inducen a la mujer de Sansón a que le persuada de que se la revele a ella, y que tan pronto como la haya conseguido se la comunique a ellos. Sansón, sin embargo, en orden a proveer los treinta vestidos prometidos en la apuesta, baja a Ascalón en "el espíritu del Señor" y mata treinta filisteos, cuyos vestidos da a los invitados, que han dado la respuesta a la adivinanza. Encolerizado, vuelve a casa de su padre, y su prometida escoge uno de sus compañeros de boda como marido..

Vuelve más tarde a reclamarla y es informado por su padre de que ha sido dada a uno de los compañeros de la boda, pero que en su lugar puede tomar a su hermana más joven, que es más hermosa. Sansón declina la oferta y, apresando trescientos zorros, los empareja cola con cola, y atando antorchas entre las colas, los suelta para incendiar las mieses de los filisteos, que son así destruidas junto con sus viñedos y olivares. Los filisteos se vengan quemando a su mujer y al padre de ésta, y entonces Sansón hace una "gran carnicería con ellos" y luego se retira a morar en la caverna de Etam, en la tribu de Judá. Tres mil filisteos lo persiguen y establecen sus campamentos en Leji. La gente de Judá, alarmada, culpa a Sansón de la invasión y lo entrega atado al enemigo. Pero entonces el espíritu del Señor viene sobre él; quema sus ataduras y mata mil filisteos con la quijada de un asno. Muerto de sed después de esta hazaña, revive por una fuente de agua que el Señor hace fluir de la quijada. Más tarde, mientras Sansón está con una prostituta en Gaza, los filisteos se concentran junto a la puerta de la ciudad para apresarlo por la mañana, pero él, levantándose a medianoche, toma la puerta, con las jambas, y la lleva a la cima de una montaña en dirección a Hebrón. Posteriormente se enamora de una mujer llamada Dalila, del valle de Sorec, la cual es sobornada por los filisteos para que lo entregue en sus manos. Después de engañarla tres veces acerca de la fuente de su fuerza, finalmente se rinde a sus ruegos y confiesa que su poder se debe al hecho de que su cabeza nunca ha sido rapada. La amante pérfidamente rapa sus cabellos y cae indefenso en manos de los filisteos, que le sacan los ojos y lo encierran en prisión. Más tarde, después de que sus cabellos han crecido de nuevo, lo sacan fuera con ocasión de la fiesta del dios Dagón, y así exhibirlo para diversión de la gente. Los espectadores, entre los cuales se encuentran los príncipes de los filisteos, en número mayor de tres mil, se congregan en un gran edificio que principalmente es sostenido por dos pilares. Éstos son alcanzados por el héroe, cuya fuerza ha retornado; los derriba, haciendo que el edificio se derrumbe, y muere él junto con todos los filisteos.

A causa de ciertas resemblanzas, algunos estudiosos han afirmado que la narración bíblica de la historia y hazañas de Sansón no es sino una versión hebrea del mito pagano de Hercules. Este punto de vista, sin embargo, es nada más que una conjetura superficial, carente de pruebas serias. Todavía menos aceptable es la opinión que ve en la narración bíblica meramente el desarrollo de un mito solar, que lleva un poco más lejos la admitida, pero sin consecuencias, derivación del nombre Sansón del semita "sun". Ambas interpretaciones son rechazadas por estudiosos tan eminentes e independientes como Moore y Budde. La historia de Sansón, como otras partes del libro de los Jueces, deriva sin duda de fuentes de antiguas leyendas nacionales. Tiene una aportación tanto ética como religiosa, e históricamente arroja no poca luz sobre las costumbres y maneras de los crudos tiempos a los que pertenece.

LAGRANGE, Le Livre des Juges (Paris, 1903); MOORE, The Book of Judges in The International Critical Commentary (1895); VIGOUROUX, Dict. de la Bible, s.v.

JAMES F. DRISCOLL
Transcripción de Thomas M. Barrett
Dedicado al respeto a la vida desde el nacimiento natural hasta la muerte natural.
Traducido por Antonio Ramírez Climent