San Francisco Solano
EnciCato


Misionero sudamericano de la orden de los Frailes menores; nació en Montilla, en la diócesis de Cordova, España, el 10 de Marzo de 1549 y murió en Lima, Perú, el 14 de Julio de 1610. Sus padres, Mateo Sánchez Solano y Ana Ximenes, eran distinguidos no menos por su nobleza que por su virtud y piedad. Cuando Francisco tenía veinte años de edad, fue recibido en la orden Franciscana en Montilla, y varios años después de su ordenación, fue mandado por sus superiores al convento de Arifazza como maestro de novicios. En 1589 navegó desde España hacia el Nuevo Mundo, y habiendo llegado a Panamá, cruzó el istmo y se embarcó en un navío que lo transportaría hasta Perú. Sus labores misioneras en Sudamérica se extendieron por un periodo de 20 años, durante los cuales se dedicó sin fatiga, sin evadir los sacrificios sin importar cuan grandes sean, y enfrentando sin miedo el estar en el camino de la Evangelización de las vastas regiones de Tucumán y Paraguay. Su apostolado fue tan satisfactorio que fue aptamente nombrado el Taumaturgo del Nuevo Mundo. No obstante el número y la dificultad de los dialectos hablados por los indios, los aprendió todos en muy corto tiempo y se dice que él frecuentemente se dirigía a tribus de diferentes lenguas en un solo idioma y que era entendido por todos. A pesar de estar bien comprometido con la actividad misionera, ocupó la oficina de custodio de los conventos de su orden en Tucumán y Paraguay, y luego fue elegido guardián del Convento Franciscano en Lima, Perú.

En 1610, mientras predicaba en Trujillo, Francisco predijo las calamidades que iban a caer sobre esta ciudad, que fue destruida por un terremoto ocho años después; en donde la mayoría de los habitantes perecieron en las ruinas. La muerte de San Francisco, la cual él mismo predijo, fue la causa de un hondo pesar general por todo el Perú. En el sermón del funeral, en el entierro del santo, el Padre Sebastián, S.J., dijo que "la Divina Providencia ha escogido al Padre San Francisco Solano para ser la esperanza y la edificación de todo el Perú, el ejemplo y gloria de Lima y esplendor de la orden seráfica". San Francisco fue beatificado por Clemente X, en 1675, y canonizado por Benedicto XIII, en 1726. Su fiesta es celebrada por la Orden Franciscana el 24 de Julio.

"Life of St. Francis Solanus" (New York, 1888); LEO, "Lives of the Saints and Blessed of the Three Orders of St. Francis" (Taunton, 1886), II 509-522; Acta SS., July, V, 847-901.

STEPHEN M. DONOVAN
Dedicated to Deacon Philip and Barbara Looby Family of St. Francis Solanus Church, NY
Traducido por Sergio Claux