Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús
EnciCato


(Issoudun)
Congregación religiosa de sacerdotes y hermanos laicos fundada con el objeto de difundir el conocimiento y la práctica de la devoción al Corazón de Jesús según lo revelado por Nuestro Señor a Santa Margaret Mary Alacoque y de ofrecer redención personal al Divino Corazón. El lema de la congregación es "Ametur ubique terrarum Cor Jesu Sacratissimum" (Permitir que el Sagrado Corazón de Jesús sea amado en todas partes). Fue fundada en Issoudun, archidiócesis de Bourges, Francia, por el Abad Jules Chevalier. Hasta hace pocos años la casa madre se encontraba en la citada ciudad, pero a raíz de la separación en Francia de la iglesia y del estado la sociedad tiene su central en Roma. El origen de los Misioneros del Sagrado Corazón se encuentra estrechamente conectado con la definición papal del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, siendo sus escasos recursos el resultado de plegarias especiales dirigidas a la Madre de Dios durante los nueve días que precedieron al gran acontecimiento religioso del 8 de diciembre de 1854. El fundador se había comprometido a honrar a la Virgen de una manera especial. Al año siguiente redimió su promesa erigiendo un santuario en honor de la Virgen bajo el título de "Nuestra Señora del Sagrado Corazón".

En 1864 fue fundada una asociación de devotos que desde ese momento fue honrada con el título oficial de Archiconfraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, otorgándosele numerosas indulgencias. La sede central gobierna desde Roma a través de los directores locales ubicados en varios países. La sede oficial de Estados Unidos se encuentra en Watertown, Nueva York; el resto de países angloparlantes tienen su sede en Glastonbury, Somerset, Inglaterra; Sydney, Nueva Gales del Sur; y Cork, donde se fundó la primera casa de Irlanda así como la primera universidad eclesiástica en 1909.

El 2 de octubre de 1867, el Padre Vandel fundó junto a doce seguidores una escuela apostólica en Chezal-Benoit, Francia. Creció y prosperó y en el transcurso del tiempo surgieron otras instituciones similares en diversos países. Los sacerdotes son reclutados principalmente de estos centros. En Estados Unidos el trabajo lo lleva a cabo la Escuela Apostólica de San José sita en Watertown, Nueva York.

El personal de la sociedad está compuesto por 825 religiosos con casas provinciales en Italia, Alemania, Holanda, Australia y un Provincial Superior residente en París que gobierna sobre los miembros dispersados por la provincia francesa y sus establecimientos de Suiza, Bélgica, Canadá y Beauport (provincia de Quebec), South Qu'Appelle, Medicine Hat, Saskatchewan y North Cobalt (Ontario). Los padres de Quebec dirigen la Archiconfraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, publican los Anales en un boletín mensual y dirigen cinco misiones y casas de recesos. También tienen una capilla pública. El noviciado para Canadá y Estados Unidos está en Beauport. Las otras comunidades canadienses están volcadas en el trabajo parroquial y las misiones. En Inglaterra, además de Glastonbury, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús poseen comunidades en St. Albans, Herfordshire y Braintree (Essex), en las que se dedican al trabajo parroquial y ejercen como capellanes. En los Estados Unidos la sociedad tiene comunidades en Watertown, Nueva York; Natick, Rodhe Island; Onawa y Ciudad Sioux, Iowa; Cazenovia, Wisconsin, esta última dependiente de la Provincia Alemana. Los cuatro primeros forman una Cuasi-Provincia americana centrada en Natick. En todos estos centros los padres se hacen cargo de las parroquias excepto en Ciudad Sioux, en la que se dedican a predicar en misiones, supliendo a los sacerdotes ausentes y asistiendo al clero. La comunidad de Natick provee de capellanes al hospital de San José de pacientes tuberculosos en Hills Grove y a las instituciones caritativas y correccionales de Howard, Cranston y Sackanosset en el estado de Rhode Island.

En el último cuarto de siglo, los esfuerzos de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús han ido encaminados a las misiones en el extranjero. El 1 de septiembre de 1881, tres padres partieron de Barcelona hacia las islas de los mares del sur a petición de León XIII y se establecieron en New Britain, hoy New Pomerania. Hoy día, los sacerdotes y los hermanos misioneros trabajan en varias islas y archipiélagos del pacífico sur, llegando a los 300 miembros únicamente en la nueva misión abierta en Mindanao (Filipinas) -en donde trabajan más de treinta apostólicos de la Provincia Holandesa- y el extenso territorio comprendido en la diócesis de Port Victoria y Palmerston, Australia del sur, a cargo del Padre F. X. Gsell como Administrador Apostólico, con residencia en Port Darwin. El Obispo de Ponso-Alegre acaba de confiar la dirección de su universidad episcopal a la congregación.

CHEVALIER, Le Sacre-Coeur de Jesus dans ses rapports avec Marie, ou Notre Dame du Sacre-Coeur (Paris, 1884); VAUDON, Mgr Henry Verjus (Paris, 1899); CARRIERE, Le P. Jean Vandel (Issoudun, 1908); Album societatis missionariorum SSmi Cordis Jesu (ROME, 1911).

ZÉPHYRIN PÉLOQUIN
Transcrito por Joseph E. Óconnor
Traducido por Francisco M. Moreno del Valle