Menonitas

HISTORIA

Los predecesores de esta secta fueron los Anabautistas, quienes se separaron de las iglesias luteranas y reformadas en Holanda y Suiza en el siglo XVI. Ellos insistían en un retorno a un cristianismo primitivo. Fueron perseguidos encarnizadamente por toda Europa por sus creencias en la resistencia pasiva a todo lo que ellos consideraban el mal: se negaban a servir en el ejercito y no aceptaban ningún cargo público.

En 1543, Menno Simons, quien había sido sacerdote católico durante 12 años, se unió a la secta, la reorganizó y modificó su doctrina de tal manera que a partir de entonces se les empezó a llamar menonitas en Holanda.

En 1693, los seguidores de Jacobo Amman, un obispo suizo, se separaron de la iglesia menonita para establecer la secta conocida como los Amish. Amman acusaba a su iglesia de no ser estricta y fiel a los principios de sus fundadores. En esta secta abundan las excomuniones.

Actualmente existen alrededor de 19 iglesias menonitas diferentes sólo en Estados Unidos, donde estas sectas tuvieron mucho exito. En Holanda la membresía ha disminuído mucho. Hay grupos menonitas importantes en Rusia, India, Zaire, Alemania e Indonesia.

Su doctrina es ultraconservadora. Son escrupulosamente honrados, temerosos de Dios e intolerantes. Pregonan pertenecer a una iglesia voluntaria de "santos" donde se practica una vida sencilla apegada a tradiciones antiguas. Algunos tienen reglas para el vestido y prohiben el uso de la electricidad, del teléfono, de automóviles y cualquier otra comodidad del mundo moderno. No permiten a sus hijos casarse fuera de la secta, ni asistir a la universidad, ni alistarse en el ejecito.

La mayor parte de ellos se dedican a la agricultura. Entre los menonitas conservadores ya hay médicos, maestros y hombres de negocios Patrocinan la "Hora Menonita" que se transmite por muchísimas estaciones de radios y tanbién tienen publicaciones, misiones en el extranjero y seminarios para sus ministros.

Por gentileza de: http://www.clerus.org