Hegelianismo
EnciCato
Vida y Obras de Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stüttgart en 1770; murió en Berlín en
1831. Después de estudiar Teología en Tübingen se dedicó al estudio de la
filosofía contemporánea y al cultivo de los clásicos Griegos. Luego de trabajar
por cerca de siete años en varios lugares como tutor comenzó su carrera de
profesor universitario en 1801. Su primer trabajo fue en Jena. Interrumpió su
carrera docente por un año; año que pasó como editor de un periódico en la
ciudad de Bamberg y como rector de un Gimnasio en Nüremberg. En Heidelberg, en
1816, reanudó su carrera de profesor de filosofía de donde fue transferido a la
Universidad de Berlín en 1818.
Las principales obras de Hegel son su "Lógica" (Wissenschaft der Logik, 1816),
su "Fenomenología del Espíritu" (Phanomenologie des Gesites, 1807), su
"Enciclopedia" (Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften, 1817), y su
"Filosofía de la Historia" (Vorlesungen uber die Philosophie der Geschichte,
1820). Obras que fueron recogidas y publicadas por Rosenkranz en 19 vols.,
1832-42 y que tuvieron una segunda edición entre 1840-54.
Propósito de su Filosofía
La filosofía de Hegel es el intento de reducir a unidad sintética el Idealismo
Trascendental recibido de Kant, Fichte, y Schelling. Kant había pensado que, por
lo que concierne a nuestra experiencia teórica, solo existen las apariencias de
las cosas y un no conocido y no conocible substrato noumenal de esas apariencias
el "Ding-an-sich". Hegel comienza por asumir que, si en lugar del Criticismo,
que destruye la experiencia teórica, se pone un Criticismo Inmanente,
incesantemente progresivo y productivo, se encontrará que la realidad noumenal
no es un substrato desconocido de apariencias sino un siempre-activo proceso que
tanto en el pensamiento como en la realidad pasa a su opuesto para luego
retornar a sí mismo en una forma más perfecta y más rica. Este proceso en su más
desnuda y escueta forma es el ser; y en su más plena y rica forma es el
espíritu, el pensamiento absoluto, el estado, la religión, la filosofía. La
tarea de esta última, la filosofía, consiste en describir este proceso en todas
y cada una de sus etapas.
Su Método
El método filosófico de Hegel consiste en seguir el desarrollo triádico (Entwicklung)
de cada concepto y de cada cosa. De esta manera se espera que la filosofía no
contradirá a la experiencia sino que le dará a cada dato de experiencia su
explicación filosófica, es decir, su explicación verdadera. Si, por ejemplo,
quiero saber lo que es la libertad, en primer lugar debo tomar tal concepto como
primero lo encuentro en la libre acción del salvaje que no siente la necesidad
de cohibir ningún pensamiento, sentimiento o tendencia para actuar. En segundo
lugar se pasa a constatar que el salvaje ha dado esta libertad a cambio de su
opuesto, es decir, del control o como él mismo lo considera, de la tiranía, de
la civilización de la ley. En tercer lugar, se pasa a constatar que en el
ciudadano bajo el control de la ley, se encuentra el tercer grado o estado de
desarrollo, estado llamado libertad, pero libertad en un más alto y pleno
sentido que aquel que el salvaje le daba, ya que consiste en la libertad de
hacer, decir y pensar muchas más cosas que aquellas que estaba en poder de hacer
el salvaje. En este proceso triádico notamos que el segundo paso se opone
directamente, aniquila y, al final, reemplaza al primero. Notamos también que el
tercer paso es el retorno al primero pero de una manera más alta, rica y plena.
Los tres pasos pueden entonces denominarse:
en sí mismo (An-sich);
fuera de sí mismo (Anderssein); y
en y por sí mismo (An-und-fur-sich).
Estos tres pasos se suceden el uno al otro a través de todo el espectro del
pensamiento y del ser, desde el más abstracto proceso lógico hasta la más
complicada y concreta actividad de la mente organizada en la sucesión de estados
o en la producción de sistemas de filosofía.
Doctrina sobre el Cambio
En lógica –que en realidad es metafísica- debemos tratar acerca del proceso del
cambio aplicado a lo real en su forma más abstracta. En lógica tratamos con
conceptos despojados de su contenido empírico: en lógica discutimos sobre el
cambio in vacuo, si así se puede hablar. Así, al comienzo de nuestro estudio
sobre la realidad, encontramos el concepto lógico de ser. Ahora, ser, no es un
concepto estático, como Aristóteles supuso que era. Es esencialmente dinámico
dado que tiende por su propia naturaleza a ir más allá, hasta la nada, para
luego retornar a sí mismo en un más alto concepto: como resultado. Para
Aristóteles no hay nada más cierto que la afirmación según la cual el ser es
igual al ser, o, en otras palabras, que el ser es idéntico a sí mismo, que cada
cosa es lo que ella es. Hegel no niega esto; pero, agrega que, es igualmente
cierto que el ser tiende a su opuesto, la nada, y que ambos, el ser y la nada,
están unidos en el concepto de: resultado. Por ejemplo, la verdad acerca de esta
mesa, para Aristóteles, es que es una mesa. Para Hegel, es igualmente verdadero
que ella fue un árbol, y que ella "será" ceniza. La verdad total, para Hegel, es
que la madera se hizo mesa y se hará ceniza. Luego, el hacerse, el resultado, no
el ser, es la más alta expresión de la realidad. Es también la más alta
expresión del pensamiento; porque, en efecto, solo puedo alcanzar el pleno
conocimiento de una cosa cuando conozco lo que ella fue, lo que es, y lo que
será – en una palabra la historia, el proceso de su hacerse.
Así, de la misma manera a como el ser y la nada forman, juntos, el concepto más
alto de resultado, de hacerse, así también, más adelante, en un paso más alto
del desarrollo, la vida y el pensamiento aparecen como tercer término de sus
respectivos procesos y, a su vez, producen una más alta forma de sí mismos.
Entonces, uno puede preguntarse: ¿qué es esto que se desarrolla o es
desarrollado? Su nombre, responde Hegel, es diferente en cada paso. En su forma
más baja se llama ser, en una más alta, vida, y, en la más alta, espíritu. Lo
único siempre presente es el proceso (das Werden). Se puede, sin embargo, dar el
nombre de Espíritu (Geist) o Idea (Begriff) al Proceso. Se puede, también,
llamarlo Dios, porque el final, el tercer término del desarrollo del proceso
triádico es el Resultado Final, Dios.
División de la Filosofía
La primera y más amplia consideración del proceso del Espíritu o Dios o Idea
permite ver que la Idea puede ser estudiada (1) en sí misma, y este es el tema
de la lógica o metafísica; (2) fuera de sí, en la naturaleza; este es el tema de
la filosofía de la naturaleza; y (3) en y fuera de sí, como pensamiento; este es
el teme de la filosofía del Espíritu (Geistesphilosophie).
Filosofía de la naturaleza
Dejando atrás la más bien abstracta consideración que Hegel hace en su "Lógica"
del proceso de la Idea en sí al estudio de Ser como resultado y al final,
conviene comenzar el estudio del proceso de la Idea allí donde ella se hace Lo
Otro de Sí, es decir, en la Naturaleza. En ella, en la Naturaleza, la Idea se
pierde a sí misma, al perder su unidad y por decirlo de alguna manera astillarse
en miles de fragmentos. Ahora bien, la pérdida de la unidad es sólo aparente
porque en realidad la idea solo ha ocultado su unidad. Estudiada
filosóficamente, la Naturaleza se revela como el intento logrado de la Idea por
emerger de su estado de Otredad, para presentársenos, de una manera mucho mejor,
más plena y rica como Idea o Espíritu o Pensamiento. El Espíritu es, entonces,
la meta de la Naturaleza, es también, la Verdad de la Naturaleza. Por que sea lo
que fuere en la Naturaleza se realiza, de una manera más alta, el Pensamiento
como emergiendo de la Naturaleza.
Filosofía y Espíritu
La filosofía del Espíritu comienza con la consideración del espíritu individual,
subjetivo. Este es muy pronto percibido, sin embargo, como el primer paso, el
paso del en sí, del espíritu. El paso siguiente es el del espíritu objetivo, o
espíritu objetivado en la ley, la moralidad y el Estado. Este es el espíritu
como fuera de sí mismo. Luego sigue el espíritu como Espíritu Absoluto o estado
en el que el Espíritu se yergue sobre todas las limitaciones de la naturaleza y
de las instituciones y se hace sujeto de sí mismo en el arte, la religión y la
filosofía. En efecto, la esencia del Espíritu es la libertad, y su desarrollo
sólo puede consistir en su romper y su alejarse de las restricciones que le han
sido impuestas al haberse hecho Otro en la Naturaleza y en las Instituciones
humanas.
Filosofía de la Historia
La filosofía del Estado de Hegel, su teoría de la historia, en su consideración
del Espíritu Absoluto son las partes más interesantes de su filosofía y unas de
las más fáciles de entender. El Estado, dice, es Espíritu Objetivo. El espíritu
individual, que, en razón de sus pasiones, prejuicios, y ciegos impulsos, es
sólo en parte libre, sujeto del yugo de la necesidad –lo opuesto a la libertad-
solo puede alcanzar su plena realización por medio de la libertad del ciudadano.
Este yugo de la necesidad se expresa primero como reconocimiento de los derechos
de los otros, luego como moralidad, y finalmente como moral social, en la que la
primera institución es la familia. La suma de familias forma la sociedad civil,
que, sin embargo, pese a su forma imperfecta de organización se compara con el
Estado. El Estado es el cuerpo social perfecto de la Idea, y en este momento del
proceso es Dios Mismo. El Estado, estudiado en sí mismo, pone a nuestra
consideración la ley constitucional. En relación con otros Estados, desarrolla
la ley internacional; y en su curso general a través de las vicisitudes de la
historia pasa a través de lo que Hegel llama "Dialéctica de la Historia". Hegel
enseña que la Constitución es el espíritu colectivo de la nación y que el
gobierno es el cuerpo de tal espíritu. Cada nación tiene su propio espíritu
individual, y el más grande de los crímenes es el acto por el cual el tirano o
el conquistador apagan el espíritu de la nación. La Guerra, enseña, es un medio
indispensable de progreso político. Ella es una crisis en el desarrollo de la
idea que toma cuerpo en los diferentes Estados, y sale victorioso de esta
crisis, ciertamente el mejor de los Estados. La "base" del desarrollo histórico
es, entonces, racional, puesto que el Estado es el cuerpo de la razón como
espíritu. Todos los aparentemente contingentes eventos de la historia son en
realidad pasos lógicos en el desarrollo de la razón soberana que es corporizada
por el Estado. Pasiones, impulsos, intereses, carácter, personalidad – todos
ellos son la expresión de la razón o instrumentos que la razón forma para su
propio uso. Nosotros, por tanto, para entender los acontecimientos históricos
debemos verlos como el duro, desagradable trabajo de la razón hacia la plena
realización de sí misma en perfecta libertad. En consecuencia, podemos
interpretar en puros términos racionales, y disponer en categorías lógicas la
sucesión de los eventos históricos. De esta manera, una amplia visión de la
historia revela tres importantes pasos de desarrollo. La monarquía Oriental (el
paso de la unidad, de la supresión de la libertad), la democracia Griega (el
paso de la expansión, en que la libertad estaba perdida en una demagogia
inestable) y la monarquía constitucional Cristiana (que representa la
reintegración de la libertad en el gobierno constitucional).
Filosofía del Espíritu Absoluto.
También en el Estado, el espíritu está limitado por la sujeción a otros
espíritus. El estado es la etapa final en el proceso de adquisición de la
libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en el arte, en la religión y
en la filosofía, en la que se hace sujeto de sí mismo. En el arte, el espíritu
opera una intuitiva contemplación de sí mismo y la expresa en el arte material,
y el desarrollo de las artes ha sido condicionado por la siempre creciente
"docilidad" con que el arte material se ayuda a sí mismo en la actualización del
espíritu o idea. En religión, el espíritu siente la superioridad de sí mismo
frente a las limitaciones particulares de las cosas finitas. Aquí, como en la
filosofía de la historia, hay tres grandes momentos, religión Oriental, que
exagera la idea de infinito, la religión Griega, que da una indebida importancia
a lo finito, y el Cristianismo, que representa la unión de lo infinito y lo
finito. Por encima de ellas, el Espíritu Absoluto, como filosofía, trasciende
los límites impuestos a él también en el sentimiento religioso, y, descartando
la representación intuitiva, alcanza toda la verdad bajo la forma de la razón.
Sea lo que fuere de la verdad tanto en el arte como en la religión esta es
contenida en la filosofía, de una manera mucho más alta y más libre de todas sus
limitaciones. La filosofía es, entonces, "la más alta, libre y sabia fase de la
unión del espíritu subjetivo y objetivo, y el fin último de todo desarrollo".
Escuela Hegeliana
Los seguidores inmediatos de Hegel en Alemania son generalmente divididos entre
"Hegelianos de izquierda" y "Hegelianos de derecha". La Derecha hegeliana
desarrolló su filosofía a lo largo de líneas que ellos consideraron de acuerdo
con las enseñanzas Cristianas. Son ellos Goschel, Gabler, Rosenkranz, y Johann
Eduard Erdmann. La Izquierda acentuó las tendencias anti-Cristianas del sistema
Hegeliano y desarrollo las escuelas Materialistas, Socialistas, Racionalistas y
el Panteísmo. Ellos son Feuerbach, Richter, Karl Marx, Bruno Bauer, y Strauss.
En Inglaterra, el Hegelianismo fue representado durante el siglo diecinueve por
Stirling, Thomas Hill Green, John Caird, Edward Caird, Nettleship, McTaggart, y
Baillie. Entre estos el más importante es Thomas Hill Green. El Hegelianismo en
América es representado por Thomas Watson y William T. Harris. En su más
reciente forma parece tomar su inspiración de Thomas Hill Green, y cualquiera
que sea la influencia que ejerce ella es opuesta a la tendencia pragmática
prevalente. En Italia el movimiento Hegeliano ha tenido muchos adherentes
distinguidos, el más notable entre ellos es Benedetto Croce, quien como
exponente del Hegelianismo ocupa en su país la posición ocupada en Francia por
Vicherot hacia el final del siglo diecinueve. Entre los filósofos católicos que
fueron influenciados por Hegel el más prominente es Georg Hermes y Antón Gunter.
Sus doctrinas en especial su rechazo de la distinción entre natural y
sobrenatural, fueron rechazadas por la Iglesia.
Influencia de Hegel
La gran influencia de Hegel se debe en gran medida a la indudable vastedad del
esquema de la síntesis filosófica que concibió y parcialmente realizó. Una
filosofía que emprende la tarea de organizar bajo la forma singular de
desarrollo triádico cada parcela del conocimiento, desde la más abstracta lógica
hasta la filosofía de la historia, posee un gran atractivo para aquellos que
están inclinados hacia la metafísica. Pero la influencia de Hegel es también
debida en gran medida a dos circunstancias extrínsecas. Su filosofía es la
máxima expresión de aquel espíritu de colectivismo que caracterizó el siglo
diecinueve, y es también la aplicación más extendida del principio de desarrollo
que dominó el pensamiento del siglo diecinueve en literatura, ciencia e incluso
en teología. En teología, especialmente, Hegel revolucionó el método de
investigación. La aplicación de su noción de desarrollo al criticismo Bíblico y
a la investigación histórica es obvia para cualquiera que compara el espíritu y
el propósito de la teología contemporánea con el espíritu y propósito de la
literatura teológica de la primera mitad del siglo diecinueve. En ciencia,
también, en literatura la substitución de la categoría del hacerse por la
categoría se ser es en verdad un hecho patente, y es debida a la influencia del
método de Hegel. En economía política y en la ciencia política el efecto de la
concepción colectivista del estado en Hegel suplantó en larga medida la
concepción individualista que había dominado desde el siglo dieciocho hasta el
diecinueve. Si estos cambios fueron para bien o para mal está por juzgarse.
Muchos de ellos han ciertamente causado tanto mal, en especial en teología, en
nuestros días, que uno puede difícilmente osar esperar que él será en el futuro
productor de beneficios en filosofía y en el método científico.
Valoración de la filosofía de Hegel
La amplitud del plan Hegeliano lo condena al fracaso. "Sólo lo racional es real"
fue la frase favorita de Hegel. Significa que toda la realidad es susceptible de
ser expresada en categorías racionales. Este es un Gnosticismo mucho más
prejudicial para las concepciones cristianas que el Agnosticismo de Huxley y
Spencer. Implica que Dios, siendo real, debe ser susceptible de comprensión por
el espíritu finito. Implica, además, como el mismo Hegel lo admite, que Dios
sólo es en la medida en que es concebido bajo la categoría del hacerse; Dios es
proceso. Esta doctrina es la que pone a su sistema inmediatamente fuera de
cualquier gran sistema metafísico y la que la hace incompatible con el
pensamiento Cristiano, y es por ella por la que el sistema Hegeliano debe ser
juzgado. Hegel pretende lo imposible. Una completa síntesis de la realidad en
términos de razón solo es posible para una mente infinita. El hombre, cuyo poder
menta es finito, debe contentarse con una síntesis parcialmente completa de la
realidad y debe aprender en su limitación que para alcanzar el conocimiento
completo debe aprender que Dios, que está por encima de su síntesis racional y
desafía las limitaciones de sus categorías, es el objeto de la fe más que del
conocimiento.
WILLIAM TURNER
Transcrito por Geoffrey K. Mondello
Traducido por José Octavio Lara, Pbro.