Galilea
EnciCato
(Sept. y N.T. Galilaia).
Tierra natal de Jesucristo, donde empezó su ministerio, hizo muchas de sus
obras, y donde llamo a sus Apóstoles. Originalmente, la palabra en Hebreo de
Gâlîl, deriva de gâlal, "enrollar", quería decir un circulo o distrito, y en su
forma femenina y plural fue aplicado indiferentemente a varias regiones de
Palestina. El termino simple de Gâlîl (Galilee) se menciona primero en Jos., xx,
7 (cf. Jos., xxi, 32; y I Par., vi, 76) donde habla de esa porción de Neftalí
ubicada al noreste del Lago Merom, en donde se encuentra Cedes, una de las seis
ciudades de refugio. En III Reyes, ix, 11, la expresión "tierra de Galilea" es
usada para designar la parte noreste de Palestina, que acogió las veinte
ciudades entregadas por Salomón a Hiram, Rey de Tyre. Isaias (ix, 1) denomina a
"la tierra de Zabulon, y la tierra de Neftalí" el nombre de "Galilea de las
Naciones" (D.V. "Galilea de los Gentiles"), indudablemente por motivo de la gran
población de Gentiles en esa región. A principios del periodo Macabeo, los
limites de Galilea se habían extendido hasta Samaria (I Mach., x, 30), aun sin
incluir las planicies de Jezrael y los territorios de Ptolemais (I Mac., xii,
47, 49). El Nuevo Testamento frecuentemente lo reconoce como dividiendo, con las
provincias Samaria y Judea, todas de Palestina Occidental. Josefo y, mas
preciso, los Talmudistas (cf. Neubauer, "La Géographie du Talmud", Paris, 1868)
le dan sus limites a esta región, con Fenicia y Coele-Siria por el norte; El
valle del Jordán por el Este; Samaria, teniendo En Gannim (moderna Jennin) como
su frontera, por el sur; el Mediterráneo y Fenicia por el oeste. El territorio
esta descrito de tal manera que se divide naturalmente por un cerro alto, su
extremidad oriental llamada Caphar Hanan (Kefr 'Anân), hasta lo alto de Galilea,
donde se encontraba la antigua Neftalí y la parte del norte de Asher, y la Baja
Galilea, donde esta el antiguo Zabulon y regiones de Asher e Issachar. Aunque
las regiones montañosas se extienden a través de todo el territorio, llegando a
alcanzar una altura de 4000 pies a lo alto, y a 1800 pies por la baja Galilea,
la tierra es muy productiva, especialmente en la división del sur donde los
valles y las planicies son más grandes, y es capaz de dar sustento a una
población grande.
Josué (xix, 10-39) nombra a 69 poblados y ciudades importantes de Canaanite, que
existen en el territorio conquistado adjudicado a las tribus Hebreas de Neftalí,
Zabulon, Asher, e Issachar. Josefo (Vita, 45) nombra 204 pueblos prósperos y 15
ciudades consolidadas en Galilea en sus tiempos. Ahora su población es poca, y
casi la mayoría dispersa en poblados miserables y aldeas de lodo. Safed, una de
las cuatro ciudades sagradas de Palestina venerada por los judíos, la cual tiene
una población de aproximadamente 15,000, de los cuales 9000 son judíos, es la
ciudad principal del norte. Nazareth, una ciudad Cristiana (casi 10,000), es la
ciudad principal del sur. La deportación de los Judíos por Theglathphalasar (Tiglath-Pileser),
734 A. C., dio una sobresaliente predominación de los Gentiles anotada en la
población por Isaías. A pesar que los Judíos se multiplicaban rápidamente en
Galilea después del exilio de Babilonia, fueron oprimidos por los paganos hasta
el periodo Macabeo (I Mac., v, 45-54), y no predominaron hasta el primer siglo
antes de Cristo. Como resultado de su larga relación con los Cananitas
conquistados, y los Inmigrantes Fenicios, Sirios, y Griegos, y de su separación
de sus hermanos en Judea por interposición de Samaria, ellos hablaban un
dialecto y tenían peculiaridades en los negocios, costumbres religiosas y
familiares, que les trajo ante ellos el desprecio de los habitantes de
Jerusalén. Bajo el Imperio Romano ambos el Cristianismo y el Judaísmo
florecieron ahí, así tal cual esta evidenciado en las ruinas de bastantes
sinagogas, iglesias, y monasterios que pertenecían a ese periodo que fueron
destruidos por los Musulmanes. También existen ruinas de iglesias y monasterios
construidas por los Cruzados, quienes restablecieron el Cristianismo en
Palestina en el siglo duodécimo, y que no se terminaron hasta 1291, cuando Acre
en Galilea, su ultima fortaleza fue tomada por los Musulmanes. El territorio
esta ahora en posesión de los Turcos perteneciente a los vilayet de Beirut. La
gente esta dividida por sus creencias religiosas. Católicos del Latín, Griegos,
y ritos Maronitas, Griegos ortodoxos, y rusos quienes viven al lado de los
Musulmanes. Cerca de Galilea se encuentran a salvo colonias judías modernas .
Smith, Hist. Geog. of the Holy Land (London, 1885); Palestine Explorations Fund,
Memoirs I (1881); Merrill, Galilee in the time of Christ (London, 1891); von
Schürer, Jewish People in the Time of Christ (New York, 1885); Guérin, Galilée
(2 vols., Paris, 1880).
A.L. MCMAHON
Transcrito por Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P.
Traducido por Lourdes P. Gómez G.