Primeros Símbolos de la Eucaristía
EnciCato
Entre los símbolos usados por los primeros Cristianos en la decoración de sus
tumbas, aquellos relacionados con la Eucaristía tienen un lugar de primera
importancia. Los monumentos de mayor consecuencia donde se ven estos símbolos
aún existen, principalmente en los subterráneos cementerios de los primeros
tiempos de la Roma cristiana, mejor conocidos como las catacumbas romanas. Su
descubrimiento y apertura en la segunda parte del siglo XIX han arrojado gran
luz sobre alusiones más o menos oscuras de la literatura Cristiana de los
primeros tiempos. De esta manera la teología católica ahora posee información
suplementaria de gran valor relacionada a la creencia y modo de celebración de
la Eucaristía en los tiempos preapostólicos. Según Wilpert, un académico experto
en la arqueología cristiana, los símbolos relacionados con la Eucaristía
representados en las catacumbas forman tres grupos, inspiradas por tres de los
milagros de Cristo. Estos son la milagrosa multiplicación de los panes y peces,
el banquete de los siete Discípulos en el Mar de Galilea posterior a la
resurrección y el milagro de las bodas de Caná. Probablemente, es por los
primeros dos de esos milagros, que debamos el famoso símbolo del pez, que
brevemente condensó los principales artículos de la creencia Cristiana. El más
antiguo y siempre favorito símbolo eucarístico en los monumentos fue el
inspirado por el milagro de la multiplicación de los panes y peces. El banquete
de los siete Discípulos aparece solamente en una escena en una catacumba del
siglo II, el milagro de Caná en dos que datan de temprano en el siglo III y el
otro del siglo IV.
I. El Milagro de la Multiplicación
En dos ocasiones Cristo alimentó a las muchedumbres que le siguieron al desierto
con panes y peces que milagrosamente multiplico. En la primera de ellas, anotada
por los cuatro Evangelistas, cinco panes y dos peces saciaron la necesidad de
cinco mil personas. En la segunda ocasión, que solo la menciona San Mateo (15,
32 sig.), siete panes y "algunos" pececillos fueron suficiente para cuatro mil
personas. De acuerdo con la práctica de presentar solo los detalles necesarios
para llevar el significado de un símbolo, los artistas Cristianos de las
catacumbas representaron la milagrosa multiplicación como un banquete donde los
invitados se ven compartiendo una cena de panes y peces. En los frescos de esta
categoría la fuente de inspiración del artista claramente la indican las cestas
de fragmentos a ambos lados de la escena. El número de cestas representadas no
siempre concuerda con la historia ya que se le consideraba irrelevante en su
relación con los símbolos. De los frescos eucarísticos, seis ilustran siete
cestos y en otros tres frescos se ilustran dos, ocho y doce cestos
respectivamente. El número de huéspedes en todas las simbólicas cenas
eucarísticas invariablemente es de siete. Una particularidad que Wilpert estima
se debe al gusto de los primero Cristianos por el simbolismo de los números.
Según San Agustín (Tract. cxxiii, en Joan.), el número siete representaba la
totalidad del mundo Cristiano. La más antigua representación eucarística en las
catacumbas es el fresco conocido como "Fractio Panis", que ornamenta la "Capella
Greca" en el cementerio de Santa Priscila. Wilpert data la fecha de este fresco,
y de otras obras de esta capilla, a la primera parte del siglo II, y su opinión
es generalmente aceptada. La escena presenta a siete personas en la mesa,
reclinados en un diván semicircular, ilustrado sobre el receso en la pared de
esta pequeña capilla subterránea, por ende cerca de donde una vez estuvo el
altar. Uno de los comensales es una mujer. El sitio de honor a la derecha (in
cornu dextro), es ocupado por el "presidente de la asamblea de hermanos"
(descrito para el 150 al 155 por Justino, Mártir, en su obra Culto Cristiano),
el obispo o un sacerdote escogido para sustituirle en la ocasión (Apol. I, lxvi).
El Presidente (proestos), un personaje venerable y barbudo, es presentado
realizando la función descrita en los Hechos de los Apóstoles (2, 42-46; 20, 7)
partiendo el pan, por ende el nombre "Fractio Panis" (he klasis tou artou),
adecuadamente dado al fresco por su descubridor. Hay que notar que esas palabras
son frecuentemente usadas en la temprana literatura Cristiana no inspirada como
un sinónimo para la Eucaristía, (para los textos ver Wilpert, "Fractio Panis",
Freiburg, 1895). Por tanto, el momento representado es aquel previo a la
comunión, cuando al igual que hoy el celebrante divide la Sagrada Hostia. Como
para disipar toda duda sobre el carácter de la imagen, el artista añade un
detalle no encontrado en ninguna otra representación eucarística. Frente al
celebrante coloca una copa de dos agarraderas, evidentemente el cáliz (calix
ministerialis) de la segunda centuria. Tales son las primeras representaciones
de arte Cristiano sobre el ofrecimiento de la Misa. Un reciente escritor
considera la escena una representación de la celebración eucarística en conexión
con el ágape funeral en el aniversario de alguna persona sepultada en la
capilla. Desde esta perspectiva, los comensales en el banquete representan las
relaciones del fenecido asistiendo en una Misa de aniversario (sacrificium pro
dormitione) para el descanso de su alma (Wieland, Mensa und Confessio, p. 139).
En adición a esos únicos detalles demostrando la verdadera celebración de la
Misa temprano en el siglo II, el autor de este fresco ilustra a la par con la
realidad un símbolo de la Eucaristía. En el centro de la mesa hay dos platos,
uno con cinco panes y el otro con dos peces mientras a ambos lados del diván hay
siete cestas con pan están simétricamente distribuidas.
Siguiendo al "Fractio Panis", los más singulares frescos donde la milagrosa
multiplicación es usada como símbolo eucarístico, lo son dos en la cripta de
Lucinia que es la parte más antigua de la catacumba de San Calixto. Cada una
consiste de un pez y una cesta con panes en un campo verde. A primera vista
parece como si los peces estuviesen representados cada uno cargando una cesta
con panes mientras nadan. Un minucioso examen de los frescos realizado por
Wilpert demuestra que las cestas han sido puestas muy cercanas, pero no en los
peces y que la supuesta superficie color azul verdaderamente es verde. Por ende
el tema es la milagrosa multiplicación y la superficie verde representa un
campo. Como símbolo de esas imágenes es particularmente impactante la
introducción de dos vasos, que contienen una substancia roja, dentro de los
cestos. Evidentemente, con este detalle, el artista tenia en mente la parte
eucarística del vino. Consecuentemente, todos los frescos dejan en un observador
del siglo II un mensaje cercano a: el pan milagrosamente multiplicado, junto al
vino, forma la sustancia de la Eucaristía, que a su vez por un mayor milagro, se
convierte en el Cuerpo y la Sangre del Divine Ichthys, Jesús Cristo.
Las varias escenas de los banquetes eucarísticos de las catacumbas
apropiadamente simbolizaban la recepción de la Sagrada Comunión. En una ocasión
anterior el artista representó, aparte de una representación de este carácter,
un nuevo símbolo con especial relación a la Consagración. Esto consistió de una
escena demostrando dos personas en torno al trípode donde hay pan y un pez. Una
de las dos figuras es vestida en la túnica y pallium reservado en el temprano
arte Cristiano a las personas de carácter sagrado, mientras la otra queda
localizada en el lado opuesto en actitud orante. La persona sagrada mantiene sus
manos extendidas sobre el pan y los peces, así como un sacerdote tendiendo sus
manos sobre el cáliz antes de la Consagración. Wilpert interpreta la escena de
modo que la figura con sus manos extendidas representa a Cristo realizando el
milagro de la multiplicación, acto donde la intención del artista era simbolizar
la Consagración. Sin embargo, el orante es un símbolo de los fenecidos el cual a
través de la Sagrada Comunión ha logrado felicidad eterna: "el que come este pan
vivirá para siempre" (Jn 6, 58). La representación descrita forma una en una
serie de tres temas, todos relacionados a la Eucaristía. La segunda serie es el
usual banquete de siete personas simbolizando la Comunión, mientras la tercera
presenta a Abraham y a Isaac en actitud orante. En el simbolismo de la época
Isaac era estimado como una figura de Cristo, por ende se infiere que esta
representación del sacrificio de Abraham era figurativa del Sacrificio de la
Cruz.
II. El Banquete de los Siete Discipulos
La cena de los siete Discípulos en el mar de Galilea está grabada por San Juan,
el Evangelista (21, 9 sig.). San Pedro y sus compañeros pescadores, un total de
siete, luego de tomar la milagrosa pesca, llevaron sus barcas a la orilla donde
encontraron "unas brasas encendidas y un pez puesto sobre ellas y pan". El
resucitado Salvador entonces les invito a comer, "Ninguno de los discípulos se
atrevió a preguntarle: ¿Tú quién eres?, sabiendo que era el Señor". El incidente
narrado era tan apropiado como símbolo de la Eucaristía como el milagro de la
multiplicación y como tal es una vez ilustrado en una pintura del siglo II. En
este, como en todos los frescos eucarísticos, el símbolo de la Comunión aparece
cercano a un símbolo bautismal. A primera vista la escena del banquete no parece
diferente al tipo de representación previamente descrita: siete personas en una
cena que consiste de panes y peces. Particularmente dos detalles diferencian
esta imagen (Capilla del Sacramento A2, en el cementerio de Calixto), de los
simbólicos banquetes basados en la milagrosa multiplicación. El primero de esos
detalles es la ausencia del cesto de fragmentos siempre presentes en los frescos
inspirados por el último tema y el segundo es el hecho que los siete comensales
se encuentran desnudos, como invariablemente se representan a los pescadores en
el arte clásico. Ciertamente podemos concluir que el autor de este fresco se
inspiró en la cena del mar de Galilea, la cual ilustra como un símbolo de la
Eucaristía. San Agustín alude a este símbolo cuando habla de los "peces asados"
en las brazas como representando a Cristo crucificado (Piscis assus Christus est
Passus, Tract. cxxiii, en Joan.).
Durante los siglos I y II, con una sola excepción, el único símbolo eucarístico
utilizado en el arte Cristiano lo fue el inspirado en la milagrosa
multiplicación. La forma de representar este símbolo durante el periodo apenas
vario: siete comensales comparten los simbólicos panes y peces mientras las
cestas de pan están distribuidas a los lados. Sin embargo, en una ocasión los
huéspedes fueron omitidos y solamente el trípode, con los panes, peces y las
cestas de panes, fué ilustrado. Este fresco, que ocupa una porción de la Capilla
del Sacramente que contiene el símbolo de los siete Discípulos, Wilpert lo
considera como un tipo de compendio de los dos símbolos de la Consagración y la
Comunión anteriormente descritas. Durante el siglo III, en un número de frescos,
se adopto una nueva forma para representar los símbolos eucarísticos favoritos.
Estos son la escena donde Cristo realiza el milagro de la multiplicación tocando
con una vara una de las varias cestas de pan ubicadas frente a Él. En los panes
también se notan incisiones hechas a manera de cruces. Pinturas de este tipo
eran símbolos de la Consagración. Una de ellas (en la cámara III en la catacumba
de Santa Domitila), es de singular interés. Desafortunadamente ha sufrido serios
daños a manos de coleccionistas. Con la ayuda de un diseño realizado por Bosio,
Wilpert ha sido capaz de reproducir la imagen que consiste de tres escenas. En
el centro Cristo realiza el milagro de la multiplicación con una vara. En el
lado derecho, Él esta nuevamente representado con su diestra levantada en un
gesto de oración, mientras en los pliegues de su pallium se notan cinco panes
marcados con la cruz. Balanceando la figura a la izquierda esta la mujer
samaritana sacando agua del pozo de Jacob. De acuerdo a los principios generales
en que se basa el temprano arte Cristiano, se intentaba alguna relación entre
los tres grupos de imágenes. Ordinariamente la mujer samaritana era símbolo del
refrigerium (o refresco) pedido en el recordatorio por los difuntos durante la
Misa.
En la ocasión actual Wilpert estima que el propósito de ella era simbolizar el
alma gozando de la felicidad eterna: la Eucaristía como una fuente de agua (Jn
4, 14) "se hará en él una fuente que salte hasta la vida eterna", siendo una
promesa de inmortalidad. En la catacumba de San Calixto hay una cuarta pintura
del milagro de la multiplicación que mejor se acomoda a la narración histórica
que las representaciones previas. En esta Cristo es representado con ambas manos
sobre los panes y peces que le llevaron a Él dos Apóstoles. Se puede añadir que
aún existen en las catacumbas romanas más de treinta frescos de la milagrosa
multiplicación. Para una exacta y confiable reproducción de los mismos ver
Wilpert, "Le Pitture delle catacombe Romane", Roma, 1903.
III. Las Bodas de Caná
La costumbre iniciada en el siglo III de representar la multiplicación de los
panes excluyendo los peces se piensa que fue indirectamente instrumental en
traer un nuevo y bello símbolo de la Eucaristía en la pintura Cristiana de los
primeros tiempos. Previamente solo dos frescos contenían alguna alusión al vino
eucarístico, el cáliz del "Fractio Panis" y la substancia roja en los cestos de
la cripta de Lucinia. Pero la representación del símbolo de la multiplicación
omitiendo los peces (dejando solo el pan, una de las dos especias necesarias
para la Eucaristía) probablemente sugiere la idea de un símbolo especial para el
vino eucarístico. No había símbolo más deseable para este propósito que el
milagro de Caná (Jn 2, 1-11), que fue finalmente adoptado. Como Cristo en la
fiesta de bodas cambio el agua en vino, en otra ocasión Él cambió el vino en su
propia sangre. Muy acorde con esta relación de símbolos eucarísticos de los
primeros tiempos de la era Cristiana son reproducidos en una nueva y chocante
manera. Esta imagen ocupa un reborde en el receso de la pared en una pequeña
basílica funeraria y consecuentemente está ubicada sobre el lugar que ocupó el
altar. Dentro del santuario, el estrado de piedra para los clérigos todavía
existe. Se ilustran tres escenas separadas por árboles. El objeto central es la
milagrosa multiplicación. Cristo, identificado por las nubes, está sentado en un
trono y en el acto de bendecir los panes y peces presentados por San Pedro y San
Andrés (identificados por inscripciones). A sus pies doce cestos de pan son
simétricamente distribuidos. A la derecha e izquierda de esta imagen hay dos
escenas de banquetes. La anterior esta casi totalmente destruida, pero una
inscripción en griego da una idea sobre el tema. Esta lee: "Aquellos que
comparten la eulogía de Cristo". Eulogia es un término utilizado por San Pablo
(I Cor 10, 16) como referencia a la Eucaristía: "El cáliz de bendición (eulogia)
que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?" Por consiguiente la
aplicación del término a la comida frente a los comensales lleva a inferir que
se representó una escena eucarística donde los huéspedes cenaron los simbólicos
panes y peces. Inscripciones ("Jesús", "Maria", "Sirvientes") nos indican que la
escena al lado derecho representa el milagro de Caná. El autor de este fresco,
que conocía muy bien el simbolismo de los primeros siglos, evidentemente
reprodujo primeramente el símbolo favorito de la Eucaristía, y la milagrosa
multiplicación de los panes y peces; y en segundo lugar, el posterior símbolo
del vino eucarístico inspirado por el milagro en la fiesta de boda.
WILPERT, Fractio Panis (Freiburg, 1895); IDEM, Le pitture delle catacombe Romane
(Freiburg im Br. and Rome, 1903), large folio, replaces for completeness and
trustworthiness all previous similar works, e.g. DE ROSSI, GARRUCCI, etc.;
WIELAND, Mensa und Confessio (Munich, 1906); KRAUS in Real-Encyklopédie, etc. (Freiburg,
1882), 433-41; MARUCCHI, Eléments d'archéol. chrét. (Paris, 1905), I, 291-307,
also new edition (1908); NORTHCOTE AND BROWNLOW, Roma Sotterranea (London,
1878), passim; LOWRIE, Monuments of the Early Ch. (New York, 1901), non-Catholic.
MAURICE M. HASSETT
Transcrito por Bob Elder
Traducido por Anónimo de Borinquen