Calendario Judío
EnciCato

 

Días

Desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días, los Israelitas han calculado el día (yôm) de un atardecer hasta el próximo atardecer, o mejor dicho desde el atardecer hasta la aparición de las tres estrellas que marcan el inicio del nuevo día [Cf. Lev. 23,32; V.A. II Esdras (Nehemías) 4,21; etc.] Antes del Exilio a Babilonia el tiempo entre el amanecer y el atardecer se dividía en "la mañana", "medio día", y "la noche" (Sal. 54,18; Hebreos 55,17) pero durante la estancia en Babilonia los Hebreos adoptaron la división en doce horas (Cf. Juan 11,9), cuya duración variaba dependiendo de la duración del día. En promedio, la primera hora correspondía a las 6 a.m.; la tercera hora a las 9 a.m.; el final de la sexta al medio día; mientras que para a la onceava el día estaba próximo a terminar. Antes de la división del día en horas, se tenía la de la noche en tres vigilias: la primera hasta la media noche; la segunda o vigilia intermedia hasta las 3 a.m.; y la tercera o vigilia matutina hasta las 6 a.m.

Semanas

Siete días consecutivos forman la semana, o el segundo elemento del calendario Judío. Como en nuestro calendario eclesiástico, los días de la semana Judía están numerados, no son llamados por nombre. Son llamados el primer día, el segundo día, el tercer día, así hasta llegar al séptimo, de los cuales el último es llamado "Sábado" (shábbath) un nombre igualmente usado para designar la semana en sí misma. El sexto día, nuestro Viernes, También se le conoce en el Nuevo Testamento, en los escritos de Flavio Josefo, y en los escritos Rabínicos como "la víspera del Sábado", o como "el día de la preparación", la paraskeué, un término aun utilizado por la Iglesia Latina en relación con el Viernes Santo (Cf. Marcos 15,42; Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, XVI, vi, 2; Talmud de Jerusalén, Tratado Pesahîm, cap. iv, I).

Meses

El tercer y más importante elemento en el arreglo Judío del tiempo es el mes. Los dos términos Hebreos para denominar al mes son yéráh, y hodésh, cuyo significado primitivo, "luna", "luna nueva", apunta a la dependencia del mes Judío de las fases de la luna. De hecho, los meses Hebreos siempre han sido lunares, y se extienden desde una luna nueva hasta la siguiente. El inicio del mes con la aparición de la luna nueva era—y aun lo es—de una gran importancia práctica entre los hebreos, en cuanto que el primero de cada mes se consideraba el Día de la Luna Nueva, y ciertas festividades se fijaban para el 10mo, 14to, u otros días del mes. La aparición más temprana de la luna nueva era verificada por observación directa, y perentoriamente establecida por una comisión del Sanedrín, y luego se hacia del conocimiento al resto de los Judíos, primero por medio de señales de fuego, y luego a través de mensajeros especiales. En nuestros días, y por muchos siglos, está forma primitiva de fijar el inicio del mes ha dado paso a un cálculo sistemático de su duración, y ahora el calendario Judío está construido en base a una media lunar de 29 días, 12 horas, 44 min., y 30 seg. Además de ser indicados por medio de números, el primer mes, el Segundo mes, etc., a los meses Hebreos se les ha designado a través de la historia Judía por dos conjuntos de nombres. Del conjunto antiguo—probablemente remontándose a los tiempos Cananeos—solo cuatro nombres han sobrevivido en la Biblia Hebrea. Estos son: 'Abhîbh (V.A. Ex. 13,4, 23,15; Deut. 16,1), conocido como el primer mes; Zíw (I Reyes 6,1), llamado el segundo mes; 'Ethanîm (I Reyes 8,2), llamado el séptimo mes; y Bûl (I Reyes 6,38), conocido como el octavo mes. El conjunto más reciente de nombres, ciertamente de origen Babilónico, empezó a ser utilizado después del Exilio. De estos doce nombres encontrados ahora en el calendario Judío solo siete se encuentran en el texto Hebreo, pero todos los doce aparecen como las divisiones principales del Megillath Ta'anith (Rollo del Ayuno), el cual en su forma original se ubica en una época anterior a la era cristiana. Estos son los doce nombres:

Nîsan (Nehemías 2,1; Ester 3,7)
'Iyyar (no se encuentra en la escritura)
Sîwan (Ester 8,9; Baruc 1,8)
Támmûz (Cf. V.A. Ezequiel 8,14)
'Abh (no se encuentra en la escritura)
'Elûl (Nehemías 6,15; I Macabeos 14,27)
Tíshrî (no se encuentra en la escritura)
Márhéshwan, o simplemente Héshwan (no se encuentra en la escritura)
Kíslew (Zacarías 7,1; Nehemías 1,1)
Tebeth (Ester 2,16)
Shebhat (Zacarías 1,7, I Macabeos 16,14)
'Adar (Esdras 6,15; Ester 8,12)

Años

Los doce meses nombrados de esta manera constituían el año ordinario (shanah), o el siguiente elemento más importante del calendario Judío. Como eran meses lunares formaron un año promedio de 354 días, en consecuencia, un año más corto que el año solar en diez u once días. Esta diferencia, como puede verse fácilmente, hubiera desordenado completamente a través del tiempo, los meses en relación con las épocas del año; así el primer mes, o Nîsan, (correspondiente a finales de Marzo o inicios de Abril), en medio del cual las primeras espigas de cebada maduras debían ser presentadas a Yahvé en relación con la fiesta pascual (Ex. 12,1 ss., 13,3 ss; Lev. 23, 10-12) hubiera coincidido con la parte media del invierno; y se hubiera interferido con algunas otras fiestas dependiendo igualmente de los productos de la temporada. De aquí que rápidamente se concluyó—no se puede precisar que tan rápido—que la diferencia entre el año lunar y el año solar debía ser igualado mediante la intercalación de un mes. El año en el cual se debía realizar la intercalación se determinó, por un tiempo, mediante una decisión autoritaria del Sanedrín, y a la postre fue fijada en forma permanente mediante el cálculo astronómico. En un ciclo de diecinueve años, el tercero, sexto, octavo, undécimo, decimocuarto, decimoséptimo, y decimonoveno son años bisiestos con un promedio de 384 días de duración, mediante la adición de un mes posterior al duodécimo ('Adar), usualmente llamado We-'Adar (Segundo Adar) Es evidente, por lo tanto, que el año Judío ha sido por mucho tiempo, y aun lo es, un año luni-solar. El año Hebreo descrito de esta manera está constituido en armonía con los requerimientos rituales, de aquí que sea llamado el sagrado año Judío. Junto con él los judíos han tenido desde tiempos inmemorables lo que se puede llamar un año común o año civil iniciando en el mes de Tíshrî (generalmente correspondiente a parte de Septiembre y parte de Octubre), en o inmediatamente después de la luna nueva siguiente al equinoccio de otoño. El inicio del año civil Hebreo prácticamente coincide con el tiempo de la siembra en Palestina, mientras que el inicio del año sagrado corresponde a la época de la cosecha en aquel mismo país.

Épocas

Aún nos queda por considerar las épocas (o eras), o el último elemento del calendario Judío. Como bien se espera en relación con un pueblo cuya historia ha sido de luces y sombras, los hebreos han adoptado varios puntos en el tiempo a partir de los cuales calcular la sucesión de los años. Sus principales épocas antiguas han sido:

  • aquella fechada a partir de la liberación de Egipto;

  • la era de los reyes, o el cálculo del tiempo desde la ascensión de los reyes Judíos al trono;

  • la época Seléucida, introducida después del Exilio a Babilonia, iniciando en  312 A.C., y usada probablemente por los judíos hasta el siglo XII.

Por siglos han empleado su método actual de conteo mediante anno mundi (A.M.) (Ver la tabla inferior para el arreglo anual de las festividades principales.)

De acuerdo al cálculo actual judío el calendario se remonta hasta la Creación del Mundo, la cual se considera que tuvo lugar 3760 años y 3 meses antes del inicio de la Era Cristiana.

Para encontrar el número del año hebreo, iniciando en el otoño de cualquier año de nuestra era común, tenemos que agregar 3761 al número de año de nuestra época. Así que el año Judío que inicia en Septiembre, 1908, es el 5669 A.M.

EL CALENDARIO JUDÍO

Mes

Hebreo

Año

Santo

Año

Civil

Año

Ordinario

Año

Bisiesto

Durante el s. XX
El primero del mes ocurre durante

Festividades

Principales

Nîsan

1

7

30 (días)

30

Marzo 13-
Abril 11

1. Luna Nueva
14. Muerte del cordero pascual

15-21. Fiesta Pascual
(Ofrecimiento de las primicias de la cebada)

'Iyyar

2

8

29

29

Abril 12-
May 11

1. Luna Nueva
14. Segunda Pascua

Sîwan

3

9

30

30

Mayo 11-
Junio 9

1. Luna Nueva
6. Pentecostés (Primicias de la cosecha del trigo)

Támmûz

4

10

29

29

Junio 10-
Julio 9

1. Luna Nueva
7. Ayuno. Toma de Jerusalén por Tito

'Abh

5

11

30

30

Julio 9-
Julio. 7

1. Luna Nueva
7. Ayuno. Destrucción del Templo

'Elûl

6

12

29

29

Agosto 8-
Septiembre 6

1. Luna Nueva

Tíshrî

7

1

30

30

Septiembre 6-
Octubre 5

1-2. Fiesta del Año Nuevo
10. Día de la Expiación
15-21. Fiesta de los Tabernáculos. (Primicias del vino y el aceite)

Márhéshwan
(Héshwan)

8

2

29+

29+

Octubre 6-
Noviembre 4

1. Luna Nueva

Kíslew

9

3

30-

30-

Noviembre 4-
Diciembre 3

1. Luna Nueva
25. Fiesta de la Dedicación del Templo

Tebheth

10

4

29

29

Diciembre 4-
Enero 2

1. Luna Nueva
7. Ayuno. Sitio de Jerusalén

Shebbat

11

5

30

30

Enero 2-
Enero 31

1. Luna Nueva

'Âdar

12

6

29

29

Febrero 1-
Marzo 2

1. Luna Nueva
14, 15. Fiesta de
Purim

[We-'Âdar]

(Inter-calado)

(Inter-

calado)

(...)

(29)

Marzo 3-
Marzo 13

1. Luna Nueva
14, 15. Fiesta de
Purim

 

 

 

----
354

----
384

 

 

FRANCIS E. GIGOT
Trascrito por Rick McCarty

Traducido por Félix Carrera Franco