Benedicto V, Papa

 

No se conoce la fecha de su nacimiento, solo se sabe que murió el 4 de julio del año 965.

 

Benedicto V fue elegido papa en Mayo del año 964, bajo circunstancias sumamente críticas. El poderoso emperador Otón I * depuso por la fuerza al indigno Juan XII, y nombró en su lugar a alguien de su confianza, que tomó el nombre de León VIII. Pero a la primera oportunidad el pueblo expulsó a León VIII, y a la muerte (el 14 de Mayo del año 964) de el legítimo Papa, Juan XII, fue elegido el Cardenal-diácono Benedicto. (Conocido por su erudición como Grammaticus, ver Benedict of Soracte, xxxvii ). El Emperador Otón I, se puso furioso y marchó sobre Roma, arrestó a Benedicto, poniendo fin a su pontificado. (23 de Junio, 964.-Liutprand,Hist. Ottonis, xxi; Thietmar, Chron., II, 18) Lo más probable es que Benedicto fue obligado a abdicar por la fuerza, y no que él haya aceptado ser un intruso. Después de reinstalar a León VIII, Otón abandonó Roma, llevándose a Benedicto como prisionero a Alemania, poniéndolo al cuidado de Adaldag, Arzobispo de Bremen-Hamburgo, quién lo trató con gran consideración, siendo reconocido como Papa legítimo por gran parte del clero alemán. Sus restos permanecieron en la catedral de Hamburgo, hasta que posteriormente fueron trasladados a Roma. (Adan de Bremen,Gesta. II, 10; IV,39,40; VI,53)

 

La fuente más importante para conocer la historia de los nueve primeros Papas que usaron el nombre de Benedicto, son los datos biográficos que aparecen en el Liber Pontificalis, en la más conocida edición de Duchesne, el Liber Pontificalis ( París 1886 - 92 ) y la última obra de Mommsen, Gesta Pontif.Roman ( hasta el final de el reinado de Constantino, Berlín, 1898 ) Jaffé, Regesta Pont.Rom.( 2d ed.,Leipzig, 1885 ) dando un resumen de las cartas de cada Papa, mencionando dónde pueden ser leidas más detenidamente. Más información acerca de estos Papas, puede ser encontrada en una más amplia Historia de la Iglesia o en una Historia de la ciudad de Roma. Los más completos relatos en Inglés, pueden ser leidos en Mann, Vidas de los Papas en la temprana edad media ( Londres, 1902, en varios pasajes )

Nota del Traductor : Otón I, el Grande, rey de Germania en 936, emperador romano de Occidente en 962, murió en 973. (Tomado de Pequeño Larousse Ilustrado, edición 1969)

 


HORACE K. MANN
Transcrito por Kryspin J. Turczynski

Transcrito por K.S.

Cortesía de ACIDIGITAL para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
http://www.enciclopediacatolica.com