«EN LA SENCILLEZ DE MI CORAZON TE HE DADO TODO CON ALEGRIA»


por Luigi Giussani


El testimonio de don Giussani
durante el encuentro con el Papa en la Plaza de San Pedro,
el 30 de mayo de 1998

Santidad, trataré de decir cómo ha surgido en mí una actitud -que Dios ha bendecido 
como ha querido- que yo no hubiera podido prever ni mucho menos querer. 

1. «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?» 
(Sal 8). Ninguna pregunta me ha impresionado en la vida, tanto como ésta. Solamente ha 
habido un Hombre en el mundo que podía responderme, planteando una nueva pregunta: 
«¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si luego se pierde a sí mismo? O, ¿qué 
podrá dar el hombre a cambio de sí mismo?' (Mt 16,26; cfr. Mc 8,36ss; Lc 9,25s). 
¡No he escuchado jamás ninguna otra pregunta dirigida a mí que me dejara tan cortada 
la respiración como ésta de Cristo! 
Ninguna madre ha escuchado jamás otra voz hablar de su hijo con la misma ternura 
original y valoración indiscutible del fruto de su seno, con semejante afirmación totalmente 
positiva de su destino: únicamente la voz del hebreo Jesús de Nazaret. Pero, más aún: 
¡ningún hombre puede sentirse mejor afirmado con la dignidad de quien tiene un valor 
absoluto por encima de cualquier logro suyo! ¡Nadie ha podido jamás hablar así en el 
mundo! 
Solamente Cristo se toma toda mi humanidad en serio. Es lo que llenaba de estupor a 
Dionisio el Areopagita (siglo V): «¿Quién podrá hablarnos del amor singular que tiene 
Cristo al hombre, desbordante de paz?» ¡Me repito estas palabras desde hace más de 
cincuenta años! 
Por esto la Redemptor Hominis entró en nuestro horizonte como un faro en medio de las 
tinieblas que envuelven a la tierra oscura del hombre de hoy, con todas sus confusas 
preguntas. 
Gracias, Santidad. 
Es la sencillez de corazón lo que me hacía sentir y reconocer como algo excepcional a 
Cristo, con esa certeza inmediata que produce la evidencia indiscutible e indestructible de 
ciertos factores y momentos de la realidad, que, cuando entran en el horizonte de nuestra 
persona, nos golpean hasta el fondo de nuestro corazón. 
Reconocer lo que es Cristo en nuestra vida afecta entonces por entero a la conciencia 
con la que vivimos: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida>, (Jn 14,6). 
«Domine Deus, in simplicitate cordis mei laetus obtuli universa» («Señor Dios, en la 
sencillez de mi corazón te he dado todo con alegría»), dice una oración de la Liturgia 
ambrosiana; que el reconocimiento es verdadero se ve por el hecho de que la vida tiene 
una última y tenaz capacidad de alegría. 

2. ¿Cómo se puede descubrir como verdadera y razonable para el hombre de hoy esta 
alegría, que es gloria humana de Cristo y que embarga mi corazón y mi voz en algunos 
momentos? 
Porque aquel Hombre, el hebreo Jesús de Nazaret, murió por nosotros y ha resucitado. 
Este Hombre resucitado es la Realidad de la que depende todo lo positivo que hay en la 
existencia de cada uno de los hombres. 
Toda experiencia terrena que se vive en el Espíritu de Jesús, resucitado de la muerte, 
florece en la eternidad. Pero este florecer no se producirá solamente al final de los tiempos, 
ya comenzó en el amanecer de la Pascua. La Pascua es el comienzo de este camino hacia 
la Verdad eterna de todo, un camino, por consiguiente, que ya está dentro de la historia del 
hombre. 
Cristo, el Verbo de Dios encarnado, se hace presente, puesto que ha resucitado, en 
todos los tiempos, a través de toda la historia, llegando desde la mañana de Pascua hasta 
el final del tiempo, de este mundo. 
El Espiritu de Jesús -es decir, del Verbo hecho carne- se hace experimentable para el 
hombre de todos los tiempos, con su fuerza redentora de la existencia de cada individuo y 
de toda la historia humana, mediante el cambio radical que produce en quienes se 
encuentran con El y, como Juan y Andrés, le siguen. 
También en mí la gracia de Jesús, en la medida en que he podido adherirme al 
encuentro con Él y comunicarlo a los hermanos en la Iglesia de Dios, se ha convertido en 
una experiencia de fe que se ha desvelado en la Santa Iglesia, esto es, dentro del pueblo 
cristiano, como llamamiento y como voluntad de alimentar a un nuevo Israel de Dios: 
«Populum tuum vidi, cum ingenti gaudio, tibi offerre donaria» («Con grandísima alegría he 
visto a tu pueblo reconocer la existencia como ofrecimiento a ti»). 
He visto así cómo se formaba un pueblo en el nombre de Cristo. Todo se ha vuelto 
verdaderamente más religioso en mí, hasta tener la conciencia dispuesta por entero a 
descubrir que «Dios es todo en todos», (1 Co 15,28). En este pueblo la alegria se ha 
convertido en «ingenti gaudio», es decir, en factor decisivo de nuestra historia, llena de 
positividad última y de gozo. 
Lo que podría haber parecido una experiencia singular, al máximo, se convertía en 
protagonista de la historia y, por ello, en instrumento de la misión del único Pueblo de 
Dios.
Esto fundamenta ahora la búsqueda de la unidad que se expresa entre nosotros. 

3. Concluye así el precioso texto de la Liturgia ambrosiana: «Domine Deus, custodi 
hanc voluntatem cordis eorum», («Señor Dios, custodia esta disposición de su 
corazón»). 
Siempre surge en nuestro corazón la infidelidad, incluso ante las cosas más bellas y 
verdaderas, de tal modo que, aun delante de la humanidad de Dios y la original sencillez del 
hombre, éste puede fallar por debilidad o prejuicios mundanos, como Judas y Pedro. Pero 
también la experiencia personal de la infidelidad, que reaparece siempre mostrando la 
imperfección que tiene cualquier gesto humano, nos urge a hacer continuamente memoria 
de Cristo. 
Al grito desesperado del pastor Brand, en el homónimo drama de Ibsen («Oh Dios, 
respóndeme en esta hora en que la muerte me traga: ¿no es suficiente, pues, toda la 
voluntad de un hombre para conseguir una sola parte de salvación?») le corresponde la 
positiva humildad de santa Teresa del Niño Jesús: «Cuando soy caritativa, sólo es Jesús 
quien actúa en mi». 
Todo esto significa que la libertad del hombre, que el Misterio siempre implica, tiene la 
forma suprema e indiscutible de la oración. Por eso la libertad, conforme a su verdadera 
naturaleza, es adhesión al ser, es decir, a Cristo. El afecto a Cristo está destinado a 
perdurar aún dentro de la incapacidad, de la debilidad grande del hombre. 
MDA/MENDIGAR: En este sentido, Cristo, Luz y Fuerza para cualquiera que le siga, es 
el reflejo adecuado de esa palabra que expresa la relación última del Misterio con su 
criatura: la misericordia, Dives in Misericordia. El misterio de la misericordia desborda 
cualquier imagen humana de tranquilidad o de desesperación; también el sentimiento de 
perdón pertenece al misterio de Cristo. Este es el abrazo último del Misterio, abrazo al cual 
el hombre -aún el más lejano, el más perverso, el más sombrío o tenebroso- no puede 
oponer nada, no puede objetar nada; puede desertar de él, pero sólo desertando de si 
mismo y de su propio bien. El Misterio como misericordia queda como la última palabra, aún 
por encima de todas las negras posibilidades de la historia. 
Por eso la existencia se expresa en el mendigar. El verdadero protagonista de la historia 
es el mendigo: Cristo, mendigo del corazón del hombre, y el corazón del hombre, mendigo 
de Cristo. 
·Giussani-Luigi _30DIAS/98/05 Pág. 46 s.