CATEQUESIS DE BAUTISMO

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ
Catequista en la parroquia de barrio San Pedro Nolasco, Argentina

 

Saludo inicial .

 

Como en toda relación interpersonal lo necesario es que la persona que esta al frente de una catequesis se presente, diga su nombre y la actividad que desempeña en la parroquia o capilla a la que pertenece.

Después de haber realizado la presentación dirigirse a las personas para explicarles cual es el sentido o el motivo por el que se los ha citado a los padres y padrinos a esta reunión y que la misma tiene por objeto hacer tomar conciencia de la responsabilidad que van a asumir a partir del momento en que han elegido bautizar al niño.

Tomar el ritual de los sacramentos situarse en el sacramento propiamente dicho y comenzar tal cual comienza el celebrante que puede ser un sacerdote o un diácono y es dando la bienvenida a la casa de Dios para celebrar estos bautismos.

Preguntar la primera pregunta del ritual, ¿Que nombre pusieron a su hijo? los padres responden y entonces el celebrante realiza la segunda pregunta, ¿Que piden a la iglesia de Dios para su hijo-a?, los padres deben contestar esta pregunta y no darles la respuesta hasta que ello mismos lleguen a la conclusión de que lo que deben contestar : EL BAUTISMO y una vez llegada a esa respuesta comenzar a motivar a los padres y padrinos a charlar sobres el tema para saber cuál es el grado de preparación que tienen; la pregunta es la siguiente: ¿Que es el bautismo? y dejar que las personas se expresen y si no lo hacen tratar de motivarla para que lo hagan y no darles la respuesta por que de esa manera no se sabe si están allí por tradición o por convicción.

El Bautismo es la Fe o la Gracia o la Vida Eterna.

El Bautismo es el sacramento por el que se recibe la Fe

(Mt.16,16), Fe que no es perfecta ni madura al recibirla, sino que es el comienzo del llamado de Dios a desarollarse, a prepararse para crecer y vivir la vida.

El Bautismo es una Gracia porque es dado incluso a los culpables, es un Don gratuito y es conferido a los que no aportan nada.

El Bautismo es la Vida Eterna porque a través de El ganamos el derecho a vivir esa vida perdurable que Dios nos promete.

CATEQUISTA. En la ceremonia el celebrante se dirige a los padres y los interroga de la siguiente manera: Uds. que han pedido el Bautismo para sus hijos ¿saben que contraen el compromiso de educarlos en la fe, para que cumplan los mandamientos de Dios, amando al SEÑOR y a tu prójimo como a ti mismo como CRISTO nos enseño?.

Enseñarles a los padres y padrinos que deben contestar lo siguiente:

PADRES. Si, lo sabemos.

 

 

CATEQUISTA. Preguntar si se entendió lo que la pregunta significa, si dicen que no, dividir la pregunta en tres partes.

¿Que significa educarlos en la fe ?

Dejar que las personas contesten, caso contrario motivarlos para que lo hagan.

CATEQUISTA ¿Cuál es nuestra fe? La de la medallita con la cruz que llevo puesta al cuello? La estampita de la Virgen en cualquiera de sus advocaciones o de algún Santo de nuestra devoción? Si, eso es parte de nuestra fe pero no es LA FE, entonces ¿que es la fe? . "La fe es la repuesta del hombre a DIOS que se revela así mismo y se entrega dando una Luz sobreabundante al hombre que busca el sentido ultimo de su vida" (CIC 26).

"La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a DIOS, es al mismo tiempo el asentimiento libre de toda la verdad que DIOS nos ha revelado a través del tiempo, la fe cristiana difiere de la fe de una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente en DIOS y creer absolutamente en lo que EL dice... Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura" (CIC 150.) Entonces la fe es un Don, una Gracia que Dios nos regala por su infinita Misericordia y Amor, a través de este sacramento de iniciación cristiana ganamos el derecho a ser hijos adoptivos de Dios (Ga. 4, 5_ 7) y "participar de la naturaleza divina (2P 1,4) y "ser miembro del cuerpo de Cristo" (1C 6,15), "coheredero con Cristo" (Rm. 8,17) y "templo del Espíritu Santo" (1Co. 6,19).

Como decía mas arriba estamos llamados por Dios a vivir la

fe, pero como vamos a vivirla, practicarla o educar a nuestros hijos o ahijados si nosotros tenemos la fe dormida o arrumbada en el ultimo rincón de nuestro ser y nunca la hemos practicado, cultivado y mucho menos puesto en practica en la vida diaria.

Ahora si asumimos el compromiso libremente sin todas esas costumbres y presiones que hacen a lo social nos habremos acercado al SEÑOR a escuchar su llamado y proponernos a cumplir la misión que se nos ha encomendado en este llamado a vivir la iglesia que somos a través de ese Bautismo que alguna vez hemos recibido; pero si el compromiso que vamos a asumir es otro (ej. el regalito para el día de su cumpleaños, la fiesta de los 15 si es mujer o de los 18 si es varón o el pretexto para una fiesta donde prevalece la comida, la bebida y la música subida de volumen para tapar todas nuestras falencias y acompañar nuestra huida de la realidad y de ese Dios que en algún momento nos convocó frente a su altar para preguntarnos si queríamos comprometernos y al cual dijimos que si y ya nos hemos olvidado. O es que acaso nosotros que somos los papa o mama, padrino o madrina nos acordamos de nuestro propio bautismo, de que tal estaba la fiesta que hicieron para "festejar" nuestro bautismo ) es vano que pretendamos ser buenos padres o padrinos cristianos de estos niños.

2) ¿Que quiere decir que " cumplan los mandamientos de la ley de Dios"? Dejar que las personas hablen y si no lo hacen motivarlas preguntando si saben cuales son los mandamientos no importa el orden pero si la cantidad ; luego tratar de desarrollarlos.

 

 

 

AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.

A veces decimos con mucha frecuencia que si amamos a Dios y es muy posible que así sea, pero como lo demostramos si no frecuentamos el sacramento de la confección, no voy a escuchar, mejor dicho a participar del santo sacrificio de la misa y acercarme a recibir a Jesús Sacramentado en la Comunión, mucho menos hago las oraciones diarias (bendecir la mesa por los alimentos recibido, dar gracias por el día que estoy viviendo, meditar un párrafo de las sagradas escrituras y tratar de encontrar cual es el mensaje que Dios tiene para mi en este día, rezar a la Virgen el Santo Rosario etc.).

¿Y amo yo a Dios por encima de todos mis placeres; por encima del dios dinero, del dios sexo, del dios pagano de cada día ?

¿Y a mi prójimo (el mas próximo) que es mi esposa---esposo, mis hijos, mis padres etc.?

Si cuando mi esposa me pide al final de la jornada que necesita dialogar conmigo ¿cual es mi repuesta? Ahora no porque fue una jornada muy agotadora mejor mañana porque estoy cansado, o ahora no porque tengo que ver el partido de fútbol o leer el diario, o porque me esperan los amigos para ir a tomar un café etc. etc.--

Si cuando mi esposo me dice "che negra" ¿te venís conmigo hasta el bar a tomar una gaseosa para que salgamos de la rutina diaria?

Repuesta: ¿que te crees que sos millonario que te queres dar el lujo de ir al bar? Además durante el día tus hijos se portaron como la mona e hicieron renegar a lo loco.

Todo esto cuando no hay insultos, gritos, agreciones,golpes malos tratos y violencia para con el cónyuge o los hijos a los cuales golpeamos muchas veces en forma desmesurada y descontroladas o cuando también hay violaciones, prostitución, incluidas la de los menores para lucrar con ellos, explotación de los menores con trabajos denigrantes para la dignidad y la edad de esos niños , y digo que amo a mi prójimo.---

¿Y me amo yo? así como soy con mis defectos y virtudes ,flaco chueco, petiso, negro, gordo, alto, pelado etc. me acepto a mi mismo o me automargino y me denigro con borracheras, tabaquismo, drogadicccion, prostitución voluntaria para "poder ganarme la vida" como pretexto o abandono de mi persona.

Entonces si no me amo yo, así como Dios me creo, no amo a mi prójimo cercano o no, menos puedo decir que amo a Dios; es para pensarlo ¿no?.

NO TOMAR SU SANTO NOMBRE EN VANO. ¿Que nos quiere decir este mandamiento? Dejar que las personas respondan con total libertad e incentivarlas para que lo hagan buscando alguna situación que produzca una sonrisa y así distender el ambiente.

 

CATEQUISTA Te juro por Dios que te voy a dar lo que vos me pediste. Este u otros argumentos son comunes en el decir de las personas para asegurar que se va a cumplir con lo prometido sea verdad o no pero en cualquiera de las dos posibilidades el solo hecho de jurar por Dios ya esta de mas, porque es

 

suficiente con aseverar algo si se tiene la intención de cumplir; y si no se tiene la intención de cumplir lo prometido se esta pecando doblemente porque se falta al segundo mandamiento y a su vez se esta mintiendo; por lo consiguiente aquí se aplica lo que Jesús dice en el evangelio "SI, cuando es si, NO, cuando es no" , (Mt. 5. 37) categórico, firme, seguro, sin titubeos así debe de ser porque todo lo que se diga de mas viene acompañado de malas intenciones.

 

 

SANTIFICAR LAS FIESTAS. ¿Que nos quiere decir este mandamiento? y ¿A que fiesta se refiere? Como en los anteriores mandamientos deja un espacio y motivar la respuesta.

 

 

CATEQUISTA La fiesta es el Santo Sacrificio del Altar, o sea la Misa; y cuantas veces al año vamos a participar de la misa y a partir de allí saber que Dios se hace presente en forma de pan y de vino que consagrados por el sacerdote (única persona que puede hacerlo) se convierte en Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo quien nos mandó a celebrar este misterio; por lo consiguiente si Jesús quiere que celebremos entonces quiere decir que estamos de fiesta y si nos mandó quiere decir que podemos sentirnos invitados al gran Banquete Celestial y así recibir el Sacramento de la Eucaristía (Comunión).

Si tenemos en cuenta que el día domingo,(día de precepto) la iglesia nos invita no tan solo a participar de la Misa sino que también nos recuerda lo que dice el Génesis 2, 2. que Dios terminó su obra creadora y descansó pero también lo santificó por lo consiguiente también nosotros debemos hacer lo mismo, y hacer uso del día domingo para honrar a nuestro Dios Padre, pero también para que "todos disfruten del tiempo de descanso y recreación suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa" (GS. 67, 3)

 

HONRAR PADRE Y MADRE. ¿Que nos quiere decir este mandamiento. Motivar las repuestas.

 

CATEQUISTA "El respeto de los hijos, menores o mayores de edad, hacia su padre y madre se nutre del afecto natural...... , esta hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, sabiduría y en gracia." (CIC. 2215).

"Con todo tu corazón honra a tu padre y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿como pagaras lo que contigo han hecho?. (SI. 7, 27.28).

El respeto filial (padre--madre) se manifiesta en los hijos cuando son dóciles y obedientes en su niñez, y cuando son mayores , velan por el bienestar físico, intelectual, espiritual y social de sus progenitores a quienes debe asistir en sus momentos de soledad o abatimiento solicitar dócilmente sus consejo.- Al tener la mayoría de edad cesa la obediencia pero no así el respeto que se les debe siempre; y Jesús nos recuerda este deber de gratitud.(Mc. 7,10.12).

 

Por lo consiguiente si este mandamiento no se pusiera en practica, --cosa que se ve muy a menudo-- entrañaría grandes daños a la comunidad y a las personas ,fuente de la célula familiar domestica y universal y si somos objetivos veremos que esto ya esta ocurriendo en la actualidad pues los hijos no tan solo no respetan a sus progenitores sino que a toda la sociedad; y todo esto ocurre porque también nosotros los padres no sabemos respetar y educar a nuestros hijos y dejamos que la sociedad en la que vivimos "manejen y eduquen" a quienes son NUESTRA responsabilidad no tan solo de alimentar y vestir (cosa que a veces tampoco hacemos) sino también de acompañar su crecimiento físico, mental, espiritual y social y ser testigos a través del testimonio de vida cristiana .--

"Padre ama a tu hijo y corrígelo sin cesar.... el que enseña a su hijo, sacará frutos de el. (Si. 30, 1.2).—

 

NO MATRAS.

 

CATEQUISTA Aquí en forma jocosa preguntar e incluirse uno mismo en la pregunta decir: ¿Cuantas veces hemos matado?. Yo un montón de veces y ¿Uds.?. esperar un momento, ver si alguien dice algo y después empezar a desarrollar.-- No no no no, no una gallina para comer, no un insecto que despreciamos o algo por el estilo; a eso no se refiere el mandamiento sino al quitar la vida de una persona o la vida propia.-

Se refiere también a algo mucho más concreto y mucho más amplio; cuanta veces matamos a una persona con la lengua, difamándola, calumniándola, haciendo correr chismes diversos sobre esa u otras personas más a las cuales llegamos ha hacer tanto daño que podemos lograr que haya divisiones en las familias o entre si, separaciones conyugales, odios, rencores falta de unidad en el barrio, en el club, en la parroquia etc.

También cuando por ejemplo mi hijo me dice "Papá (o Mamá).... ¿me llevas el domingo a los juegos en el parque ? ; bueno esta bien el domingo vamos al parque! ; llega el domingo y yo me levanto por la mañana, tarde, tipo 10.30 hs. porque durante la semana tuve que madrugar para ir al trabajo por lo consiguiente este día desayuno y quiero leer el periódico y le digo a mi hijo que al parque vamos a la tarde.-- Llega el mediodía, almuerzo y me voy a dormir la siesta y cuando me levante te llevo a los juegos; duermo la siesta hasta las 17.30 hs. aproximadamente y cuando me levanto mi hijo aún está esperando que yo cumpla mi promesa pero yo con que salgo --- sabes ya es muy tarde porque no lo dejamos para el otro fin de semana--- y así que es lo que hice con mi hijo: MATAR su ilusión, su alegría, o sea que si nos ponemos a analizar cuantas veces matamos en nuestra vida cotidiana, nos alarmaríamos y veríamos que también hay muchas maneras de matar.--

Cuando una mujer --casada o soltera-- queda embarazada ya sea por una relación extramatrimonial o no y decide por su cuenta o inducida por la otra persona de la pareja a realizarse un aborto, allí se esta faltando en toda su plenitud a este mandamiento pues se está quitando la vida a un ser indefenso, a alguien que fue concebido y ahora no deseado y me preguntaría si ese SER a quien quiero matar no estuviera en un vientre totalmente indefenso, y se hallara

 

frente a frente mío, en igualdad de condiciones para defenderse y no dejar que lo maten impunemente, tendría que preguntarme si tuviera tanta valentía y coraje para matar a quien es de mi tamaño; piensen en esto antes de pensar en el aborto de quien también tiene derecho a la vida que Dios le regala así como nos ha regalado nuestra vida de la cual disfrutamos en este mundo y nos desesperamos cuando nos toca tener que dejarlo.

"Para quien procura e incurre en el delito del aborto la iglesia sanciona con pena de excomunión"; (Derecho Canónico No. 1314 ss)

"Este, como otros pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica mas severa que se aplica a quienes lo cometen, e impiden la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos y cuya absolución solo puede ser concedida por el Papa, el obispo del lugar o a un sacerdote autorizados por ellos".--DERECHO CANONICO Nos. 1331; 1354--1357; ) (CIC. 1463).-- Por lo tanto a partir de la concepción merece y debe ser tratado como persona y defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente como todo otro ser humano" (CIC. 2274).--

Ahora también hablemos del matar nuestra propia vida de la cuál no somos propietarios sino administradores pues se nos ha sido confiada para cuidarla, respetarla y conservarla y así a través de ella glorificar a Dios, único soberano y dueño de esta vida que poseemos, por lo consiguiente si alguna vez se nos cruza la idea de suicidarnos acerquémonos al sacerdote, pero también recurramos al medico pues casi con certeza hay algún desequilibrio psíquico que puede ser tratado.-

 

NO COMETER ACTOS IMPUROS.-

 

CATEQUISTA Aquí muchas veces nosotros decimos que somos bien varoncitos y que nos comportamos como tal; o también se dice: ah! nosotras cuidamos mucho de nuestra feminidad y no nos apartamos de lo que nos toca ser; pero que significa para nosotros "actos impuros".-Significa por ejemplo lo que dice el evangelio de San Mateo en su capitulo 5 versículo 27--28 "No cometerás adulterio..... el que mira una mujer con deseo carnal ya comete adulterio con ella en su corazón"; y también hoy esto vale para la mujer que hace lo mismo.-- Ej. ( piropos obscenos a la mujer por parte de los hombres cuando están solos o en grupos, o por parte de las mujeres que también tienen lo suyo para con los hombres).- Entonces cada uno de nosotros debe ver en el hombre y en la mujer el complemento que Dios quiso cuando los creo a "imagen y semejanza suya y les dijo: creced y multiplicaos" (Gn. 1, 27--28), por lo consiguiente corresponde a cada uno reconocer su propia identidad sexual y aceptar la diferencia y las complementariedades físicas, morales y espirituales y en armonía poner al servicio de la creación la vocación a la vida compartida a través del sacramento del matrimonio por AMOR y así ser copartícipes en la obra creadora de Dios.- "La unión del hombre y la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador" (CIC. 2335). "por eso el hombre deja a su padre y su madre para unirse a su mujer y se hace una sola carne" (Gn. 2.24).--

 

Otra manera o forma de cometer actos impuros se da a partir de la lujuria que es un deseo sexual desordenado, vicioso y exagerado del placer, o sea que se busca el 'placer solamente por el mero hecho de satisfacer los instintos del goce y no con el fin para el que fue creado el hombre y la mujer, es por eso que nos abusamos de estos tipos de placeres que lo único que logra es degradar la moral y dignidad del hombre y la mujer que se apegan a este tipo de desorden.--

La unión carnal (fornicación) entre un hombre y una mujer como relación prematrimonial o fuera del sacramento propiamente dicho es contrario a los designios para el cuál fue creado el hombre y la mujer por Dios quien después de bendecirlos les dijo "Sean fecundos y multiplíquense" (Gn. 1.28) o sea que dicho acto esta ordenado al bien de los esposos que están llamados a la procreación. Ahora si esta relación es propiciada por los adultos para que lo realicen los menores o se ejecuta con los mismos, es más grave aún pues estamos corrompiendo al menor .--

La masturbación : se ha de entender como lo que es: excitación de los órganos genitales por cualquier medio para lograr u obtener un placer venéreo que se cree que por ese medio se llega a lograr un "bien necesario" , cuando es todo lo contrario pues de esa manera lo único que se consigue es demostrar una inmadurez afectiva o un estado de angustia o una falta total de autoestima o un desconocimiento total de la moral, también puede ser causa de algunos trastornos psíquicos o sociales , esto ultimo, lo único que consigue es disminuir o anular la culpabilidad de quien llega a concretar este acto.--

La pornografía es otro acto impuro pues lo único que logra es la destrucción de la conciencia del cristiano, pues el ver o dar a conocer o exhibir actos sexuales reales o ficticios a través de fotos, filmaciones o lecturas ofende y desnaturaliza la finalidad del acto sexual propiamente dicho y cada uno de los que participan en este ejercicio (actores, comerciantes o publico) pasan a ser objeto de comercio que produce una actividad lucrativa solamente para quien las compravende y a los demás, lo único que les crea es un placer rudimentario, pasajero e iluso de la ficción que están viviendo.--

La prostitución en la que participan no tan solo las mujeres que la ejercen sino también al hombre que la ejecuta se esta logrando así una reducción de la dignidad de la persona que se rebaja a el solo hecho del goce y el placer venéreo, y con esto "mancha su cuerpo que es templo del Espíritu Santo, que el mismo Dios puso en Uds." (1 Co. 6, 19). Este pecado es una lacra social que afecta a la sociedad de todos los tiempos, pero en la actualidad a causa de la miseria, el hambre, la desocupación y la falta de voluntad para afrontar ciertas circunstancias hace que mujeres de cualquier edad, incluso niñas sean inducidas a vivir en la prostitución como un medio fácil de vida.

La homosexualidad también es un acto impuro pues la relación sexual entre personas de un mismo sexo (hombre o mujer) esta siendo un ejercicio desnaturalizado del sexo complementario al que fue llamado el hombre y la mujer y de esta manera "se hacen esclavos de sus pasiones vergonzosas y cambian las relaciones sexuales normales por otras que van en contra de la relación natural , se apasionan y practican todo tipo de torpezas.-- Rom. 1. 26--27.--(ver también 1Cor. 6. 9--10; 1Tm. 1.10-) y cierran el Don de la vida con la desviación de sus actos.--

 

Todo esto no quiere decir que nosotros debamos discriminar a quien sufre estas anormalidades ................. sino que todo lo contrario pues aquí comienza la tarea del cristiano y es la de compadecernos con delicadeza y acogerlos en una verdadera relación de AMOR como hermanos en Xto y acompañarlos a educar su voluntad y a través de ella vivir en castidad y puedan así en libertad elegir a quienes quieren ser sus amigos desinteresados y que los acompañen en la oración y en su vida diaria.--

 

NO ROBARAS.

 

CATEQUISTA Igual que en otros mandamientos y a modo de relajar el ambiente que ya a estas alturas debe estar bastante tenso hacer un chiste (queda a criterio del catequista elegir el adecuado) ej.: ¿Cuantas veces han robado Uds.? Yo un montón de veces, si ya sé Uds. estarán diciendo si este es un ladrón que hace aquí pretendiendo catequizar.-- Pero a ver quien se anima a empezar; cuantas veces hemos robado (resaltar aquí la palabra "hemos" pues eso también nos esta involucrando también a nosotros y así podemos motivar las repuestas) si escucharon bien ¿cuantas veces (yo también) hemos robado.-

Esperar un poco para ver que repuesta se logra a esta pregunta, que desde ya digo que van a ser muy variadas y se van a encontrar con casos que dirán por ejemplo que ellos robaron para comer; otros dirán que cuando eran niños le robaban a algún familiar caramelos o galletas o a la mamá o el papá para comprar una revista etc..-- También encontraran algunas esposas que dirán que le sacan algo de dinero del bolsillo al marido para así poder comprar lo que les hace falta para los hijos o para ella por ej. algunas pinturitas o algunas revistas de moda o de novelas; también encontraran algún esposo que dirá que le hace quedar algo del sueldo para sus gastitos ya sean para un paquete de cigarrillos, para el boleto a la cancha del deporte preferido etc.; recién entonces después de las variadas repuestas de las personas que están en la sala empezar a desarrollar el mandamiento.--

Este mandamiento es muy especifico pues nos pide que no nos quedemos con lo que es de propiedad de otro/s pues debemos respetar la propiedad ajena que fue dada a aquel que la tiene por los medios mas leales y decentes o también a aquel que consiguió lo que posee de manera tramposa y en este caso no sirve aquel adagio que dice: "el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón", ¿porque? porque también estaríamos cayendo en el mismo pecado que cometió aquel a quien se les está robando; pero a partir de esto debemos también tomar conciencia de que, lo que se nos fue dado, como la creación (animales, peces, plantas etc.) propiedad privada como por ejemplo la casa en la que habitamos, no somos los dueños sino los administradores y por ello debemos entender que aquello debe servir para el bienestar de la humanidad y atender las necesidades fundamentales de las personas y así poder vivir con dignidad y libertad.-

"El séptimo mandamiento prohibe el robo, pues esto es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño" CIC 2453.--

Pero también muchas veces robamos sin darnos cuenta muchas cosas a las que no le damos importancia, como el tiempo, y Uds. dirán como es eso; pues es fácil porque cuantas veces nos ha ocurrido a nosotros como matrimonio que al llegar del trabajo el esposo la esposa le pide que quiere hablar y por repuesta solo encuentra un "ahora espera porque quiero comer tranquilo y ver el informativo en la tele, todo caso después" termina de almorzar y se acuesta a dormir la siesta y cuando se levanta parte a toda prisa rumbo al trabajo y la conversación queda pendiente para la noche, y llegada la noche otro pretexto: "ahora no vieja porque estoy molido, cansado, muerto y no coordino, para que se pueda conversar quiero estar lucido así que será en otro momento" y pasa otro plano porque me pongo a leer el diario o a ver t.v. o simplemente me voy a dormir "y será en otra oportunidad" y esto también es robar; porque le estoy robando el tiempo a mi prójimo como ya lo habíamos visto en el primer mandamiento.-- Recordar el ejemplo del niño que pide ir al parque de los juegos.-

Cuando a mi labor diaria en la oficina, o en la fabrica, o en el taller etc. cualquiera sea el lugar donde me toque desempeñarme comienzo a perder tiempo (vulgarmente a hacer cebo) y no hago lo que tengo como tarea y digo que se embrome mi patrón o mi jefe, total para lo que me pagan no se merecen más; eso es robar, porque estoy también robando tiempo.- Cuando no voy a misa los domingos; no hago las oraciones diarias para tener un dialogo fluido con ese Dios que me regaló desde la vida !todo! , cuando no frecuento los sacramentos, cuando no hago las obras de caridad porque no me da la gana, todo eso es robar; o sea que no tan solo el mero hecho de quedarme con lo ajeno es robar; también como el retener sin un fin justificado el salario u el objeto de una persona, pagar sueldos injusto de acuerdo con el trabajo que realiza una persona (Dt 24. 14--15), defraudar a alguien con un negocio fraudulento, ilegal o tramposo (Dt. 25. 13--16) (Os 12. 8) todo eso es robar, cuando aumento los precios de mis servicios o mercaderías especulado con la ignorancia o necesidad de quien necesita de lo que yo brindo y de esta manera obtengo beneficios personales a costas de la sociedad; los trabajos mal realizados y cobrados como si fueran de 1ra. calidad, la estafa mediante créditos que se que no puedo pagar, sin embargo lo mismo lo realizo, el uso de bienes privados o públicos para benéfico mío, el no pago de los impuestos fiscales y o servicios como luz por ejemplo, cuando en realidad si estamos en condiciones de pagarlas y no lo hacemos porque no queremos; todo esto es robar.--

Respirar profundo, hacer una pausa, sonreír ,y recién entonces decir: Pues bien hasta aquí hemos visto algunas formas, y si seguimos buceando en nuestra vida personal y comunitaria veremos que también hay muchas otras maneras mas de robar.-- Esto es para que lo piensen y lo mediten en silencio esta noche.-

 

NO MENTIR NI DAR FALSO TESTIMONIO.

 

CATEQUISTA Dice Jesús: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Y si el mismo Dios nos dice que Él es la verdad entonces como es posible que nosotros mintamos, y muchas veces mentimos sin ninguna necesidad, pues mintiendo ya no estamos siendo auténticos, comenzamos a simular y la hipocresía se apodera de nosotros, de esta manera estoy atentando contra mi prójimo y contra la verdadera VERDAD que es Dios.--- Mi prójimo, quien ha confiado en mi, esta siendo defraudado y la reciprocidad de confianza muere.-

A veces se escucha decir "una mentira piadosa", o "fue una broma"

 

pero debo entender que no hay mentiras piadosas y que la mentira por una broma también es mentira, sin vueltas.-- Pues que gano yo con decirles una mentira a Uds. y luego no cumplirla; y al no cumplir lo prometido después tengo que inventar otra mentira para tapar la primera y así sucesivamente por siempre hasta que tenga el valor de decir "perdón, me equivoque y les mentí " y recién allí me daré cuenta de el gran peso que me saqué de encima, pero no sé si allí Uds. me creerán.-

Cuantas veces renegamos con nuestros propios hijos por sus mentira, pero no nos damos cuenta de que el niño está mintiendo porque nos ha copiado a nosotros, que muchas veces les mentimos y ellos creen que eso es "NORMAL" y se acostumbran a mentir permanentemente como ya lo estamos haciendo nosotros para así muchas veces querer justificar nuestras actitudes.-

Nosotros los cristianos debemos dar testimonio de nuestra fe porque "fuimos revestidos del hombre nuevo. Este es al que Dios creó a su semejanza, dándole la justicia y la santidad que proceden de la Verdad.-- Por eso no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo" (Ef. 4. 24--25).

Porque decimos no dar falso testimonio. pues porque también en forma privada o publica cuando atestiguamos, aseveramos o aseguramos algo con total malicia, sabiendo que estamos calumniando esto puede llegar a perjudicar a alguien en su reputación e integridad.-- Si esta mentira se llegara a decir en un tribunal judicial sería un perjurio (quebramiento de la fe jurada); este obrar puede llegar a contribuir a la condena de un inocente, a incrementar la condena de un culpable a quien yo creo que se merece mas de lo que le dan de pena, o también se puede llegar a dar la libertad a un culpable que en realidad debe ser sentenciado.—

 

NO DESEAR LA MUJER DE TU PROJIMO.-

 

CATEQUISTA Bueno aquí yo creo que todos sabemos y tenemos bien en claro que es lo que pide el mandamiento ¿verdad?.

¿Que es lo que pide? a ver quien me puede decir algo con respeto de este mandamiento; (esperar un momento y esperar a ver que respuestas se obtiene y luego recién comenzar a desarrollar) Cuantas veces vemos las actitudes de los hombres frente a una mujer, sin importar la edad, el estado civil ni la condición social y con la mirada ya están diciendo lo que a veces no se atreven a decir y si lo dicen lo hacen por lo bajito para que escuche únicamente quien está al lado y con esa mirada ya están desnudando a esa mujer; también están los groseros con la lengua que no se conforman tan solo con mirar sino que también dicen obscenidades irrepetibles y que ofenden a la integridad de la mujer a quien se dirigen y por desgracia ultimante ya se está viendo que esto ocurre entre jovencitos de muy corta edad quienes ya están convencidos de que lo que están

haciendo y diciendo es "normal" y es eso lo que la sociedad esta preparando por desgracia.-

(Poner algunos ejemplo que la imaginación permita hacer ver la realidad)

Pero también con el "PERMISO" de Dios habría que modificar este mandamiento pues hay que hacerlo extensivo a las mujeres que muchas veces también frente a la presencia de un hombre se escuchan palabras que están dirigida al deseo carnal desordenado propiamente dicho o sea que se vive en la concupiscencia de la carne. (También en este caso poner ejemplos)

"La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y por la practica de la templanza.-......y la pureza de corazón es imposible sin la oración; la practica de la castidad y la limpieza de la mirada" (CIC 2530/31).-

 

NO CODICIAR LOS BIENES AJENO.

 

CATEQUISTA ¿Que es la codicia? (Esperar repuestas para iniciar su desarrollo) La codicia es envidia propiamente dicha y esta nos lleva a querer todo aquello que no poseemos y que algún conocido o vecino lo tiene, por ejemplo muchas veces decimos "dichoso de aquel que puedo comprarse un auto nuevo; o de aquel otro que esta arreglando la casa y la plata (o guita) que esta gastando en esa construcción; porque será que este se puede dar el lujo de salir a cenar con su esposa; como hará ese para darse todos los lujos que tiene; yo quisiera saber como hace este para no enfermarse nunca; etc. etc.

"La envidia es un pecado capital; manifiesta la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea en forma indebida,-- Cuando se desea al prójimo un mal grave se convierte en un pecado mortal" (CIC 2539).--

Se les llama pecados capitales porque son causa y motivos de otros pecados o vicios; los pecados capitales son la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria (vista anteriormente), la gula, la pereza y la envidia.--

"De la envidia nacen el odio, la maldad, la calumnia, la alegría por el mal del prójimo y la tristeza causada por su prosperidad" (San Gregorio Magno).-

En este mandamiento podemos remitirnos a algunas citas bíblicas que nos pueden mostrar las consecuencias de la envidia desde la creación hasta hoy, por ejemplo en el libro de la Sabiduría capitulo 2 versículo 24 nos dice: "Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo y los que se pusieron de su parte también perecerán".-

Bueno, hasta aquí hemos visto y desarrollado la segunda pregunta del ritual del bautismo, ahora pasemos a la tercera pregunta que es:

 

CATEQUISTA Uds. los padrinos ¿están dispuestos a ayudar a los padres en esta tarea?

CATEQUISTA. solicitar de los padrinos que respuesta van a dar el día del bautismo de sus ahijados; motivarlos a reponer.-- La respuesta correcta es:

PADRINOS. SI, ESTAMOS DISPUESTOS.- Que esta respuesta sea dada con voz firme y fuerte para que se los escuche. Que se haga realidad en la vida cotidiana de cada uno.-

A partir de este momento y después de haber respondido a las tres preguntas continuamos con la ceremonia del bautismo con la lectura del evangelio, una pequeña reflexión del celebrante (si es que la hubiere) y recién se realiza la oración de los fieles que se elija del ritual (si es que hay más de una) y se les pide a los padres y padrinos que respondan con voz segura y fuerte a cada invocación de dicha oración.-

En este momento se realiza el exorcismo y la unción prebautismal y aquí se hace tomar conciencia de que quienes hemos sido llamados por Cristo a vivir en la fe deben estar dispuestos a luchar permanentemente en contra del pecado y su incitador y este es el momento ideal para recordárselo.-

Y a fin de que la fuerza real del espíritu sea tal para luchar en contra del pecado es necesario que el bautizado sea ungido en su pecho con el óleo santo de los catecùmenos, unción que se realiza en este momento después de haber hecho la oración correspondiente.--

Esta unción simboliza a aquellos gladiadores que salían al circo romano a luchar por su vida y eran fregados con aceite para que al ser tomados por sus adversarios estos no pudieran sujetarlos y así librarse de aquel que lo atacaba; lo mismo hace esta unción, permite que resbale el pecado en aquel que es bautizado mientras dure su inocencia, pues a partir del momento de la toma de conciencia pasa ya también a hacer falta que esta gracia sea ayudada por la voluntad del individuo que fue bautizado.-

Después de la unción, el sacerdote (o diácono) se dirige a la pila bautismal y allí realiza la bendición del agua con la cual dará nueva vida a estos niños que nosotros hemos traído para que el Espíritu Santo llene de su Gracia vivificante.-

¿Que sentido tiene el agua con la que el niño va ser bautizado?

El agua sirve para purificar, limpiar, lavar, purgar, quitar etc., pero cuando llueve torrencialmente y se inunda todo, también destruye, esto es lo que hace el agua con el pecado, primero inunda nuestro ser y destruye el pecado original, purifica nuestra alma y nos limpia totalmente, nos deja puros y listos para vivir en gracia de Dios.

"La sangre y agua que broto del costado traspasado de Jesús crucificado" (Jn. 19. 34) es parte de ese bautismo que recibimos o sea que a partir de entonces nos es posible "nacer del agua y del Espíritu" (Jn. 3. 5) y así poder llegar a gozar de la vida en el Reino de Dios.-

El agua, entonces nos esta simbolizando que nosotros con el Bautismo somos sumergidos en la muerte de Cristo y así nacemos como "criatura nueva" como lo hicieron en el relato del arca de Noé aquellas personas que sobrevivieron al diluvio, y así nació la nueva humanidad, y es como en este caso también en otros, por ejemplo el paso del mar Rojo del pueblo liberado por Dios de la esclavitud de Egipto es lo que prefigura ya la liberación que produce el bautismo, y la iglesia toma este signo para conmemorar los hechos que en la historia nos muestran lo que seria el plan de salvación.-

Renuncias y profesión de fe es lo que a continuación vamos a realizar en este rito del Bautismo, por lo consiguiente el SER de CRISTO significa

que yo como adulto debo renunciar al pecado y a sus consecuencias para así poder vivir en gracia y en Dios.-

A cada pregunta del sacerdote que interroga a padres y padrinos preguntándoles si renuncian a todo tipo de pecado, a sus obras y a sus engaños deben responder con toda la fe, fuerzas y convicción "SI RENUNCIAMOS".-

Y si ya renunciaron ahora tenemos que hacer nuestra profesión de fe diciendo todos juntos después de cada oración "SI, CREEMOS" o sea que cuando el sacerdote diga "Creen en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y la tierra?

SI, CREEMOS

"Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

que nació de la Virgen María,

padeció y fue sepultado,

resucito de entre los muertos

y esta sentado a la derecha del Padre?

¿Que van a responder?

SI, CREEMOS

"Creen en el Espíritu Santo,

en la santa Iglesia Católica,

la comunión de los santos,

en el perdón de los pecados,

la resurrección de los muertos

y en la vida eterna?

¿Que es lo que deben responder?

SI, CREEMOS

Esta es nuestra fe,

Esta es la fe de la iglesia,

la que nos gloriamos de profesar

en Jesucristo nuestro Señor.-

A M E N.

 

Esta formula puede ser reemplazada por el rezo del Credo o a su defecto se puede entonar un canto que exprese la fe de lo fieles.-

 

Si Uds. no creen en lo que hemos rezado juntos o no dan testimonio de esta profesión de fe vano es que hagan bautizar a este niño pues no habrá convencimiento de lo que están realizando y viviendo.--

El celebrante les pregunta a los padres y padrinos lo siguiente: ¿Uds. quieren que sus hijos reciban el Bautismo por la fe de la iglesia que hemos profesado?

SI QUEREMOS. Esta debe ser la respuesta que deben tener quienes fueron interrogados.-

 

En estos momentos pide a los padres y padrinos que se acerquen a la pila bautismal y allí realiza el Bautismo del niño donde el celebrante pide el nombre del bautizado y dice: YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE y allí derrama agua sobre la frente del niño por primera vez y dice: Y DEL HIJO derrama agua por segunda vez y dice: Y DEL ESPIRITU SANTO y derrama agua por tercera vez sobre la frente.-

Luego de haber realizado el bautismo el niño que ya es un hombre nuevo, el sacerdote unge al bautizado en la frente con el Santo Crisma, que es un aceite y bálsamo el cual fue bendecida en la misa crismal el jueves Santo por el obispo; este aceite convierte al bautizado en Sacerdotes, Profetas y Reyes, y pasan a ser soldados de Cristo.-

 

La imposición de las vestiduras blancas después de haber realizado la profesión de fe tiene un significado muy especial porque al cubrir el cuerpo del bautizado se nos recuerda la inocencia que el Bautismo nos ha devuelto es por eso que debemos usar estas vestiduras como signo de nuestra dignidad y con la ayuda de Dios y de los padres y padrinos deben hacer crecer y mantener el alma inmaculada, pura, signo de esta vestidura con la que se està cubriendo la "vergüenza" del bautizado.-

La Entrega del cirio encendido es el símbolo de Jesús Resucitado que se proclamo a si mismo como luz del mundo por eso habiéndose convertido en "luz" resplandeciente el bautizado pasa a ser "hijo de la luz" que es Cristo el Señor que es quien debe iluminar toda nuestra vida.-

En este momento los padrinos se acercan al cirio Pascual y encienden el cirio de cada niño que deberá ser la LUZ de CRISTO durante toda su vida.-

Por eso dice el apóstol San Pablo en su carta a los cristianos de efesios en su capitulo Nº 5 versículo 8 "En otros tiempos Uds. eran tinieblas, pero en el presente son luz en el Señor.- Pórtense como hijos de la luz: los cuales son la bondad, la justicia y la verdad bajo todas sus formas"

"A Uds. padres y padrinos, se les confía la misión de acrecentar esta luz para que estos niños iluminados por Cristo, vivan siempre como hijos de la luz y, perseverando en la fe, puedan salir al encuentro del Señor, con todos los santos cuando El vuelva". (Ritual Romano de los Sacramentos) (Según la Conferencia Episcopal Argentino)

En este momento el sacerdote realiza lo que se llama el Efeta y es el momento en que toca con su pulgar los oídos y la boca del bautizado y esto significa que en su madurez estará en condiciones de oír y proclamar la palabra de Dios y a través de Ella pueda profesar su fe y así dar Gloria y alabar a Dios.—

En este momento el sacerdote se ubica en el centro del altar de pie e invita a todos los presente a rezar el Padre Nuestro, oración por excelencia del cristiano y luego pide a las madres que sostengan en sus brazos al bautizado y bendice a las madres, luego a los padres y después a todos los que han presenciado y participado en la celebración de este sacramento.--

SACERDOTE. Pueden ir en paz.--

TODOS.- Demos gracias a Dios.—

Hasta aquí todo lo que concierne al rito del bautismo, ahora debemos decirles quienes NO pueden ser padrinos de bautismo y porque.-

 

En la vida cotidiana, como ciudadanos de un país nosotros tenemos una constitución, unas normas de vida, leyes que rigen el desarrollo armónico de la sociedad y un código de derecho civil con el cual se maneja la justicia para que el convivir de las personas que constituyen la nación, la provincia o el municipio en el que nos toca transitar por este mundo puedan regirse según estas normas que aceptamos para que podamos entendernos y gobernarnos , y a través de esas leyes llegar a aclarar diferencias que pueden surgir entre las personas, las instituciones o ambas.--

También la iglesia católica (que somos todos los bautizado) tiene sus propias leyes para desenvolverse, valerse, dirigir y administrar los bienes terrenales con los cuales nos toca vivir en este mundo.--

 

Esta ley eclesial con la que se rige la iglesia católica se llama CODIGO DE DERECHO CANONICO ; este código esta basado en un estudio profundo, hecha por teólogos, abogados en derecho canónico, profesores y profesionales en ciencias políticas y sociológicas, doctores en filosofía, filología bíblica trilingüe, (filologia:estudio científico de la lengua y literatura de un pueblo a través de la critica de los textos escritos), y (trilingüe: tres lenguas), psicólogos y auspiciados por la universidad pontificia, conferencias episcopales y avaladas por la Santa Sede que tiene que autorizar el contenido de dicho código de derecho canónico.-

¿Porque esta aclaración?, porque como dije más arriba hay personas que no pueden ser padrinos de bautismo, por ejemplo los menores de 16 años, las personas que viven en concubinato, porque en el derecho canónico Nº 874 dice textualmente lo siguiente: haya cumplido dieciséis años, sea católico este confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (comunión) y lleve al mismo tiempo una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir, y no este afectado por una pena canónica legítimamente impuesta.---

Esto tiene su fundamento en que el menor de edad aun no esta capacitado ni facultado y no tiene la suficiente responsabilidad para asumir dicho compromiso que como ya hemos visto es lo suficientemente grande para que un menor de edad pueda hacerce cargo.--

En el caso del concubinato ha de entenderse que está en pecado porque no esta siendo coherente con la fe católica, y puede llegar a no ser un buen testimonio de vida para el recién bautizado, cosa que es grave pues el niño creerá que lo que sus padrinos están viviendo es "normal"; además no pueden acercarce a recibir la Sagrada Comunión y por lo consiguiente no pude acompañar al ahijado a recibir este sacramento, cosa que debería ocurrir para que el testimonio sea el fiel reflejo que el ahijado reciba de sus padres y padrinos.----

En el caso de que se pida mas información sobre la comunión en la vida en concubinato remitirse al Código de Derecho Canónico según el Nº citado más arriba o, si es preciso tomar todo lo referente al bautismo que esta desde en Nº 849 hasta el Nº 878 inclusive, es mas aun cuando se susciten controversias, que con seguridad los va ha haber, es conveniente que el párroco o sacerdote del lugar tome cartas en el asunto y sea el quien dilucide la cuestión y dé la solución al caso que les toque vivir.- Porque puede darse el hecho de aquellas personas en que la irregularidad de su convivencia hace a un caso muy particular y debe ser tratado por la autoridad eclesial; en el catecismo de la iglesia católica existe un párrafo para dichos casos especiales y en este escrito voy a transcribirlo textualmente para que sirva de referencia a quienes están en esta tarea de la catequizacion y evangelización del mundo.- El texto se halla en el capitulo referente al Sacramento del matrimonio, mas específicamente a partir del Nº 1648 y subsiguientes y dice así: "Puede parecer difícil incluso imposible, atarse para toda la vida a un ser humano.-- Por ello es tanto mas importante anunciar la buena nueva de que Dios nos ama con un amor definitivo e irrevocable, de que los esposos participan de este amor, que les conforta y mantiene, y de que por su fidelidad se convierte en testigo del amor fiel de Dios.- Los esposos que, con la gracia de Dios, dan este testimonio, con frecuencia en condiciones muy difíciles, merecen la gratitud y el apoyo de la comunidad eclesial (FC 20).-

1649. Existen sin embargo, situaciones en que la convivencia matrimonial se hace prácticamente imposible por razones muy diversas.- En tales casos, la iglesia admite la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación.- Los esposos no cesan de ser marido y mujer delante de Dios: ni son libres para contraer una nueva unión.- En esta situación difícil, la mejor solución sería, si es posible, la reconciliación.- La comunidad cristiana esta llamada a ayudar a estas personas a vivir cristianamente su situación en la fidelidad, al vinculo de su matrimonio que permanece indisoluble .-

1650. Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y contraen también civilmente una nueva unión.

La iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo, (Mc. 10. 11--12), que no puede reconocer como valida esta nueva unión, si era valido el primer matrimonio.- Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradicen objetivamente a la ley de Dios.- Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales.- La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida mas que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la alianza y fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.-

1651. Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la Fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, al fin de que aquéllos no se consideren como separados de la iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto a bautizados.-

"Se les exhorten a escuchar la palabra de Dios, a frecuentar el Santo Sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la Fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios.- (FC 84) Para todos aquellos que requieran de este material y lo usen para su preparación personal o para enseñar a las demás personas sobre lo concerniente a nuestra fe católica un saludo cariñoso y fraternal en Cristo nuestro Señor y en María la madre celestial que siempre nos acompaña y que estuvo continuamente presente junto a su hijo Jesús en mis horas de trabajo, que ellos los colmen de Gracias y Bendiciones.-

Referencias : CIC................. Catecismo de la Iglesia Católica.