Cómo evaluar en la catequesis-Introducción

Autor: Tere Fdez. del Castillo /Lucrecia R. de Planas

Introducción

Un examen de conciencia...

• Es un momento para analizar de cara a Dios, y con mucha sinceridad, el desempeño de nuestra vida.

• Es un momento de oración para dar gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido de Él y examinar cómo hemos vivido Su voluntad, analizando aspectos positivos y negativos, las actitudes internas y nuestra relación con Dios y con los hombres.

• Es el momento de pedir confiadamente ayuda al Espíritu Santo para que nuestro amor a Dios crezca y poder dar una mejor respuesta al Amor de Dios.

• Es el momento de hacer un propósito concreto para mejorar aquello en lo que hemos fallado, pidiendo al Espíritu Santo la fortaleza necesaria para lograrlo.

La labor de evaluación debe ser como un examen de conciencia

La evaluación no consiste solamente, como muchos piensan, en aplicar exámenes a los alumnos y llevar el registro de sus calificaciones.

El catequista no debe olvidar nunca, que la evaluación debe ser una actividad de reflexión de cara a Dios, un auténtico examen de conciencia sobre su labor de la enseñanza de la fe, que lo llevará paulatinamente, a un perfeccionamiento y un mayor profesionalismo en su trabajo.

Los resultados de las evaluaciones de los alumnos deben llevar al catequista a un análisis profundo sobre su labor como educador en la fe.

Ahora bien, la evaluación debe ser también un proceso sistemático y ordenado que brinde al catequista elementos objetivos para juzgar su desempeño, y que esto lo lleve a tomar decisiones para mejorar su labor como apóstol y educador en la fe.

Es aquí donde reside la riqueza de la evaluación, pues nos ayuda y brinda elementos para poder mejorar.

Este material pretende ser una ayuda práctica en esta labor, brindando medios concretos para poder evaluar sistemática y objetivamente el desempeño tanto del alumno, como del maestro.

1. Evaluando la labor del profesor
2. Evaluando el desempeño de los alumnos
3. Los objetivos específicos en la formación católica
4. Cómo evaluar en Formación Católica
5. Elaboración de exámenes de catequesis
6. Conclusión