¿Qué es la Eucaristía para mí?

 

 

Cuadro de texto: Objetivo general: Abrir un espacio en el que los jóvenes puedan expresar todas sus dudas e inquietudes con respecto a la Eucaristía y la forma en que se vive en la comunidad.

Objetivos específicos:
1.	Tratar de aclarar las preguntas que tienen los jóvenes con respecto al tema de Eucaristía


Juego de ambientación: “Dilo con mímica”

Materiales: palabras para hacer mímica (ver anexo)

Desarrollo del juego: se forman dos equipos con igual numero de participantes, alejados uno del otro. Entre ambos esta el animador. A la señal de comenzar, un participante del equipo # 1 corre hasta el animador y recibe de este en voz baja, una palabra que deberá ser escenificada en el grupo. Volviendo al equipo, el jugador por medio de mímica, hace que sus compañeros descubran cuál es la palabra recibida. Tienen un minuto de tiempo para descubrir la palabra. Si el equipo descifra la palabra gana un punto. Luego le toca el turno al equipo # 2 y este sigue la misma metodología. Será vencedor el grupo que, al final de todas las palabras tenga más puntos.

 

Desarrollo del tema

 

Juego: “Antorcha juvenil”

Objetivo: Aclarar algunas dudas y conocer un poco más con respecto a la Eucaristía

Materiales: preguntas, cronómetro o reloj

Desarrollo de la dinámica: el animador forma grupos de 5 cinco personas. El grupo escogerá una pregunta (hacer una rifa para ver que grupo inicia) y tiene dos minutos (el animador debe de llevar el tiempo) para responder la pregunta. Si la respuesta es correcta el grupo gana dos puntos, si es incorrecta pierde un punto y da la oportunidad para que el grupo que sigue conteste la pregunta y gane los dos puntos. Alguna persona debe llevar el puntaje. Si nadie sabe la respuesta el animador debe decir la respuesta para que todos la conozcan y así aprendan del tema. Gana el equipo que tenga más puntos cuando se acaben las preguntas. Luego de acabado el juego se obtienen entre todos conclusiones a partir de las siguientes preguntas:

§         ¿Qué tanto conozco de la Eucaristía a la cual asisto los domingos o entre semana? ¿porqué?

§         ¿si conociera más del tema la viviría más intensamente en mi vida? ¿porqué? (ser extensos en la explicación)

 

Luego el animador da una pequeña explicación del tema (ayudarse con el material de apoyo) para aclarar algunas dudas

 

§         Preguntas para la antorcha juvenil:

 

1.       ¿Qué significa la palabra Eucaristía? “acción de gracias”

2.      ¿Cuáles son las dos grandes partes en que se divide la Eucaristía? Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística

3.      ¿Qué está antes de la Liturgia de la Palabra? Los ritos iniciales

4.      ¿Señale al menos dos de los ritos iniciales? La entrada (canto), el saludo inicial, el acto penitencial, el Señor ten piedad, gloria, oración colecta

5.      ¿Cómo comienza la Eucaristía y cualquiera de nuestras oraciones? Con la señal de la cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

6.      ¿Cuántas y de qué parte de la Biblia son tomadas las lecturas que se hacen en la liturgia de la Palabra los domingos? Son cuatro: la primera del AT, el salmo generalmente tomada del libro de los salmos, la segunda es tomada del NT y corresponde a alguna carta o Hechos de los Apóstoles y el evangelio es tomado de alguno de los 4 evangelistas.

7.      ¿Señale al menos dos de los cuatro momentos que tiene la Liturgia de la Palabra? Las lecturas, la homilía, la profesión de fe o credo y la oración de los fieles

8.      ¿Qué actitud crees que debes tener para escuchar la Palabra de Dios? Apertura de corazón, silencio interior, buena postura física.

9.      ¿Cuál es el elemento físico o lugar principal en la liturgia de la Palabra? El ambón

10.  ¿Cuáles son las misas de precepto? Misas de domingo y fiestas de guardar

11.    ¿Señale al menos una de las partes de las que se compone la Liturgia Eucarística? Preparación de los dones y oración eucarística

12.   ¿Cuál es el elemento físico o lugar principal en la liturgia eucarística? El altar

13.   ¿Qué especies son presentadas en la preparación de dones? Pan y Vino

14.   ¿Señale al menos dos de las seis partes de las que se compone la oración eucarística? Prefacio, epíclesis, relato (consagración), intercesiones, doxología final

15.   ¿Dónde se ubica el Padre Nuestro y el saludo de la paz dentro de la liturgia eucarística? En los ritos de la Comunión

16.   ¿Porqué después de terminada la Eucaristía se dice que somos “enviados”? Porque luego de alimentarnos con la Palabra y de recibir a Jesús sacramentalmente tenemos la misión de evangelizar a los demás hermanos.

 

Dinámica: ”Falso y verdadero”

 

Objetivo: Conocer algunos aspectos de la participación de las personas en la Eucaristía así como de la celebración de la misma

 

Materiales: hoja fotocopiada (ver anexo), premio

 

Desarrollo de la dinámica: el animador entrega cada joven una hoja para que conteste Falso o Verdadero. Aquellas preguntas que contesten Falsas, deben de justificarlas porque son falsas. Cuando todos terminan (aprox. de 15 a 20 minutos) se revisan las preguntas el que tenga más aciertos gana el premio. El animador puede explicar cada una de las respuestas ayudándose con los anexos del tema.

 

 

Dinámica: “Casos de la vida real”

 

Objetivo: Tratar de analizar que significa la Eucaristía para los jóvenes

 

Materiales: hoja con los casos (ver anexo)

 

Desarrollo de la dinámica: el animador da una hoja a cada joven para que califiquen cada una de las siguientes historias con una escala de  0 a 10, según se identifiquen con ella. Al final cada joven debe de explicar el porque de su puntuación. Se puede realizar un plenario al final de la dinámica para aclarar dudas y obtener algunas conclusiones sobre lo que representa la Eucaristía en la vida de los jóvenes.

 

 

 

Oración final (liturgia de la Palabra)

 

Materiales: velas, cantos, Biblia

 

Ambientación: preparar el lugar con un pequeño altar donde el centro del mismo sea la Biblia. Disponer también de un ambón (en la medida de lo posible) o un lugar claramente establecido para la proclamación de las lecturas (recordemos que en la liturgia de la Palabra el lugar físico central es el ambón)

 

Invocación inicial:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMEN

 

Monición inicial (animador u otro joven):

Al leerse las Sagradas Escrituras en la Iglesia, es Dios mismo que habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio. Por eso, nosotros como Iglesia, debemos escuchar con cuidado y veneración la Palabra proclamada.

 

Esta Palabra “tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hb 4, 12) Escuchemos con atención:

 

1.       Lectura: Sb 9, 1-18

§         Se deja un momento de silencio para reflexionar sobre la lectura anterior

 

2.      Lectura: Sal 150 (se puede hacer cantado)

§         Se deja un momento de silencio para reflexionar sobre la lectura anterior

 

3.      Lectura: Hb 4, 12-13

§         Se deja un momento de silencio para reflexionar sobre la lectura anterior    

 

§         Hacer un canto preparatorio para la lectura del Evangelio, puede ser “Aleluya” de Martín Valverde o “Tu Palabra me da vida” u otro similar.

 

4.      Lectura: Lc 24, 13-28; 32-34

 

§         Al finalizar la lectura se vuelve a entonar el canto anterior; esto con la finalidad de recalcar más la importancia y el valor de la lectura proclamada

§         Se deja un momento de silencio para que los jóvenes reflexionen sobre la lectura anterior.

§         Luego se hace un eco de la palabra, en el cual los jóvenes que desean, pueden comentar alguna idea que les llamó la atención de alguna de las lecturas. Lo más importante en este eco de la palabra, es que los jóvenes expresen que les dice el Señor por medio de su Palabra. A mi me dice: ___________________________.

§           Luego el animador hace un comentario general de las lecturas y del significado de la liturgia de la palabra:

 

Algunas ideas para resaltar la importancia de la Liturgia de la Palabra:

 

“Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino” (Sal 119, 105)

 

La liturgia de la palabra quiere iluminar para nosotros el misterio de Cristo, esclarecer el misterio de aquel pedacito de pan que luego comeremos.

 

En esta parte de la Eucaristía, la Palabra de Dios nos inserta en la historia de salvación, nos abre a la historia del amor de Dios para con nosotros: en el pasado por medio de las vicisitudes del pueblo de Israel, en el presente porque ahora es el tiempo de la salvación, en el futuro porque la Palabra de Dios nos revela el sentido de la vida.

 

Podemos decir entonces que celebrar la liturgia de la palabra es reunirse alrededor de Jesús, Verbo Encarnado, que nos instruye, nos habla, nos constituye en el pueblo y nos hace entrar en la salvación.

 

San Gregorio Magno: “Tenemos que leerla y escucharla como si Dios nos hablara directamente y aplicarla a nuestra propia vida”

 

Preguntas para reflexionar:

 

§         ¿Cúando vamos a Misa ponemos atención a las lecturas proclamadas y a la homilía del sacerdote? ¿Porqué?

 

§         ¿Leemos las lecturas dominicales antes de la Misa para prepararnos mejor para la liturgia de la Palabra?

 

§         ¿Vivimos en nuestra vida el mensaje que Jesús nos da por medio de su Palabra?

 

Luego de la reflexión anterior, se puede escuchar el canto: “Habla, que tu siervo escucha” de Martín Valverde o “Tengo sed de ti” de Hermana Glenda.

 

Se termina con la oración del Padre Nuestro.

 

 

 

Material de apoyo para el tema:

¿Qué es la Eucaristía para mí?

 

Para muchos jóvenes, la Misa no tiene sentido alguno y por lo tanto solo asisten cuando hay un bautizo de algún familiar, un matrimonio, quinceaños o funeral. Otros participan por costumbre u obligación. Para otros, en cambio, la Eucaristía significa un encuentro con los hermanos, en torno a la mesa de la Palabra y a la mesa eucarística que nos ofrece Jesús; es decir, la Eucaristía representa lo más importante en sus vidas, como dice el Concilio Vaticano II: hacen de la Eucaristía “fuente y cumbre de su vida espiritual”               (L.G # 11)

 

Tratemos de profundizar en la respuesta a esta pregunta a partir de cuatro definiciones:

 

1.       La Eucaristía es una celebración de la comunidad: la identidad del cristiano se funda sobre el reunirse, el hacer comunidad, el ser solidario, el convivir y compartir con los demás. Por ejemplo, Jesús vivió en comunidad. Dios es una comunidad de Amor.

 

Así, cuando la comunidad cristiana se reúne es para responder a la Palabra de Dios que nos convida. Nuestro estar reunidos es respuesta a Dios que nos convoca. Esto es muy importante porque tiene que ver con nuestra misma vida. Recordemos que necesitamos vivir en comunidad, en comunión con otros, la soledad no es buena para el ser humano.

 

Así, la Eucaristía comienza con la llamada a ser pueblo de Dios, reunidos por Jesús (ritos iniciales) Se trata de pasar del individualismo a la comunión con Dios, de la dispersión a la unidad, un éxodo de esta tierra a la casa del Padre.

 

Reunirse para celebrar la Eucaristía, no significa cumplir con un precepto, sino identificarse como cristianos. Es por lo tanto imposible para un cristiano pasar el domingo sin participar en la asamblea eucarística (lo ideal sería no pasar un día sin asistir a la Eucaristía). La Iglesia no es un movimiento de individuos que hace referencia a Cristo. Ser Iglesia significa responder a la llamada a constituirnos en asamblea reunida alrededor de la Palabra y del Pan. Sólo así la Iglesia se vuelve signo visible de la historia de la salvación, signo del amor de Dios, signo del pueblo de los salvados.

 

Dice el monge Enzo Bianchi: “no es posible celebrar la Eucaristía a solas, aislándose de la comunidad... pues, la Iglesia no puede renunciar a reunirse si no quiere disolverse” El pasaje de Hch 2, 42 nos explica muy bien este punto con respecto a la Eucaristía.

 

 

2.     La Eucaristía es el fundamento de la vida del cristiano: La Iglesia vive de la Eucaristía. Por eso, la Iglesia dirige su mirada continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso amor. La sagrada eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia; es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo (Ecclesia de eucharistia # 1)

 

Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” Así, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: “Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar (C.I.C # 1322 – #1327)

 

La Eucaristía no es una devoción, sino que es parte de un proyecto: cuando creó al hombre, Dios ya tenía en su corazón la Eucaristía. La Eucaristía crea la vida de la iglesia; pero como la Iglesia somos nosotros, entonces nos da la vida a nosotros.

 

Todo lo que uno vive en su rutina diaria recibe sentido y es iluminado por la Eucaristía, Vida que entra en la vida. Descubriendo la Eucaristía como misterio, descubrimos quién es Dios, quienes somos nosotros: criaturas hechas hijos y amados por El.

 

Dejemos de sentirnos solos, abandonados, condenados a vivir una vida sin sentido, como si fuéramos fichas perdidas en un tablero. La Eucaristía da sentido total y pleno a nuestras vidas, nos da sentido de la fraternidad, de la gratuidad, del encuentro con Dios, de la acción de gracias. La Eucaristía crea una dinámica nueva en nuestra vida. San Juan nos explica muy bien en el capítulo 6 de su evangelio la importancia de la Eucaristía en nuestra vida.

 

3.      La Fiesta de la Pascua: En la última cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza lo que el mismo Señor hizo y encargó a sus discípulos que hicieran en memoria de él. Cristo, en efecto, tomó en sus manos el pan y el cáliz, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad, comed, bebed; esto es mi Cuerpo; éste es el cáliz de mis sangre. Haced esto en conmemoración mía”.(Ordenación general del misal romano # 48) (Lc 22, 19-20)

 

Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado a sus discípulos en otro momento: dar su Cuerpo y su Sangre (Mt 26, 17-29; Mc 14, 12-25;    1 Co 11, 23-26) Al celebrar la última cena con sus apóstoles, en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio sentido definitivo a la Pascua Judía (Ex12, 1-28) En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino (C.I.C # 1339-# 1340)

 

En la película La Pasión, hay un momento en particular, que muestra la estrecha relación entre la Eucaristía y la Pascua: cuando María se despierta asustada (Jesús es en ese momento apresado por los sumos sacerdotes) y le pregunta a María Magdalena que porque esa noche es diferente, María Magdalena le responde que esa noche es diferente porque en una noche como esa, sus padres eran esclavos del faraón, pero Dios con mano poderosa los liberó, pues el corazón del faraón se conmovió al morir su primogénito.... para el evangelista San Juan (en la cual está basada gran parte de la película) la pasión de Jesús es la nueva Pascua, es la nueva alianza sellada con la sangre del verdadero cordero; para Juan el momento de la muerte de Jesús, es el mismo momento en que los judíos mataban el cordero en la fiesta de la pascua. Por eso, esa noche era diferente a las demás pues se iba a dar la verdadera salvación y liberación del pueblo de Israel y de toda la humanidad.

 

4.      La Eucaristía es un sacrificio: La Eucaristía es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos. Esta verdad la expresan bien las palabras con las cuales, el pueblo responde a la proclamación del " misterio de la fe " que hace el sacerdote: " Anunciamos tu muerte, Señor ". 

 

Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y " se realiza la obra de nuestra redención ". Este sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente.

 

¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega " hasta el extremo " (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida. Este aspecto de caridad universal del Sacramento eucarístico se funda en las palabras mismas del Salvador. " La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor ".

 

La Iglesia vive continuamente del sacrificio redentor, y accede a él no solamente a través de un recuerdo lleno de fe, sino también en un contacto actual, puesto que este sacrificio se hace presente, perpetuándose sacramentalmente en cada comunidad que lo ofrece por manos del ministro consagrado. De este modo, la Eucaristía aplica a los hombres de hoy la reconciliación obtenida por Cristo una vez por todas para la humanidad de todos los tiempos. En efecto, " el sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio ".

 

Por todo lo anterior, es que se hace muy necesario formar a los jóvenes en este tema, pues creo que, la falta de formación es la principal causa de que muchos jóvenes sientan apatía por asistir a la Misa o asisten sin poner atención. Entre más formemos a los jóvenes de nuestros grupos en el tema de la Eucaristía más van a comprender su significado y así la podrán vivir intensamente, sin importar quien la celebre, quién cante, con qué amigos voy, etc.