ASAMBLEAS FAMILIARES

INDICACIONES PASTORALES PREVIAS


1. MÉTODO QUE SE SIGUE
a) Cada uno de los diez temas escogidos tiene dos partes: 
Mensaje y Diálogo. 
b) El Mensaje de cada reunión puede ser expuesto lo mismo por 
un sacerdote, un religioso o religiosa que por un laico preparado, 
hombre o mujer, o un diácono. 
c) El Diálogo en mesa redonda, correspondiente al Tema o 
Mensaje que se ha desarrollado en primer lugar, corresponde a un 
laico (animador). Para su orientación van dirigidas particularmente 
las indicaciones que se exponen en el «Diálogo», así como la 
introducción general sobre «Dinámica de grupos y evangelización 
en Comunidades de Base». 
(Conviene que cada uno de los asistentes traiga su Biblia.) 

2. APLICACIONES O DESTINATARIOS
a) Comunidades cristianas de base. 
b) Reuniones o asambleas familiares de evangelización, a nivel 
de barrio o vecindad, en las casas o en salones. 
c) Grupos de matrimonios y de jóvenes. 
d) Grupos de militantes o de apostolado, para una mayor 
formación cristiana o profundización del mensaje evangélico para 
el hombre de hoy. 
e) En reuniones de evangelización o educación de la fe, en 
general. 

3. EL CANTO BIBLICO-LITÚRGICO
Los cantos bíblico-litúrgicos (salmos, etc.), que se apuntan aquí, 
están tomados de la Guía le la Comunidad Cristiana, Editorial P. S., 
Madrid, 1970, 12 edición. Casi todos se recogen también en el 
precedente volumen núm. 9 de «Evangelización para nuestro 
tiempo», titulado Liturgia de la Evangelización. 

Dinámica de grupos y evangelización en comunidades de 
base 

I. PRINCIPIOS 
1.—Respetar plenamente a las personas con sus cualidades y 
defectos. 
Regresemos a los fundamentos de la dignidad de la persona 
humana, contra la cual atentamos al pretender convertirnos en 
jueces. Oigamos al Divino Maestro, cumbre y resumen de las 
relaciones humanas, cuando nos habla por intermedio de San 
Mateo (7, 1-3): «No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el 
juicio con que juzgareis seréis juzgados, y con la medida con que 
midiereis se os medirá. ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano 
y no ves la viga en el tuyo?» Recordemos que el mismo Dios ha 
dejado su juicio para el final de los tiempos. No olvidemos que cada 
cual es libre de dar su propia opinión; debemos ver en ésta, sea 
buena 0 mala, cuerda o descabellada, el deseo que cada cual 
tiene de aportar un rayo de luz que ilumine el camino hacia la 
verdad. 

2.—Estar convencidos de que los integrantes pueden encontrar 
la verdad. 
Convencimiento que debemos fundar en esa grandiosa 
realidad, recalcada por el Concilio Vaticano II, de que todos somos 
Iglesia y, por lo tanto, comunitariamente partícipes de la posesión 
del Espíritu Santo. No olvidemos que en cada hermano está Cristo, 
quien nos dijo: «yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene 
al Padre sino por mí» (Jn. 14, 6). 

3. Buscar una sola cosa: la Verdad. 
No se trata de ganar un torneo, de imponer una idea. Se trata de 
encontrar a quien es el camino, la verdad y la vida para llegar por 
El al Padre. 

II. CONSIDERACIONES PRACTICAS 
A. El animador o responsable de las mesas redondas debe 
tener o adquirir las siguientes cualidades: 
1 Orden: dentro de la animación de la discusión se debe seguir 
un orden o cuestionario predeterminado. 
2. Noción del tiempo. 
3 Dominio de si mismo. 
4 Tino (tacto). 
5 Saber oír (saber callar). 
6 No anticipar conclusiones. 
7 Facilidad de expresión. 
8 Dominio del tema. 
10 Capacidad de síntesis. 
11 Cultura (mínima) a nivel del grupo. 
12 Interés personal auténtico por los demás. 
13 Entusiasmo. 

B. El animador debe cumplir los siguientes deberes: 
1 Previos: 
a Prepararse. 
b Esquematizar. 
c Distribuir el tiempo. 

2 Función: hacer participar a todos los integrantes: 
a Dirigiendo el debate sin participar. 
b Haciendo preguntas. 
c Hablando lo menos posible. 
d Evitando soluciones de continuidad. 

3 Actitud: 
a Paciencia. 
b Democracia. 
c Elasticidad inteligente al aplicar las normas anterIores. 

4 Orden: 
a Anotar (nombrar secretario-a, etc. 
b Tratar todos los puntos del tema. 

C. Actitudes que evitara el animarlos. 
1 Parcialidad: suya o dentro del grupo. 
2 Matar el interés: 
a Desorden (permitiéndolo o haciéndolo). 
b Agotando temas. 
c Respondiendo preguntas. 
d Dictando cátedra. 
e Narrando sus experiencias. 
f Manteniendo reunida la mesa redonda por Ilenar un tiempo 
prefijado. 

III. ELEMENTOS PARA DIRIGIR UNA MESA REDONDA
A. Medios materiales: 
a Pizarra, cuadernos de notas, tablas estadísticas, etc. 

B. La pregunta: no de examen, sino de consulta. 
a Categórica, de Sí o No, suprime la discusión.
b Concreta: restringe el debate.
c Dirigida (Capciosa o conocida): Coarta la libre expresión.
d Doble: Plantea un dilema.
e Fácil: Aburre. Sin provecho. Bajo nivel.
f Difícil: Animará mucho.
g Personal: Hace participar a determinada persona.
h General: lanzada al grupo entero. Evita alusiones 
personales y abre el debate

IV. DIFICULTADES QUE ENCUENTRA EL ANIMADOR 

A. Falta de participación de los asistentes. 
1 Desconocimiento del tema. 
2 Timidez (falta de contactos humanos en el grupo).
3 Poco interés. 
4 Defectos en el planteamiento del tema (confuso, lenguaje 
rebuscado, falta de esquematización, preguntas mal hechas). 
5 Falta de destreza y ductilidad del animador. 

B. Exceso de participación. 
1 Se alejan del tema. 
2 Desorden. 
3 Exceso de detalles (se pierden las lineas generales). 
4 Se alargan sobre el mismo tema. 

C. Formación de corrillos: Sugerir que el tema que trata el corrillo 
puede ser de interés general. 

D. Situaciones difíciles. 
1 Discusiones teológicas: sólo una persona suficientemente 
ilustrada podrá aclarar dificultades. 
2 Asuntos políticos: evitarlos a toda costa. 
3 Asuntos privados de los participantes: evitarlos. 
4 Asuntos delicados (lo sexual): elevación de miras. 
5 Uno de los participantes dice un disparate: sobrellevar la 
situación con la mayor caridad posible. Tomar el disparate como 
tema de discusión para llegar a la verdad. 

E. Trato de los diferentes caracteres: psicología elemental para 
conocerlos, tratarlos en forma adecuada y obtener de ellos lo 
mejor para beneficio de la comunidad y de los individuos.

CESPLAM-1. Págs. 5-10