CATECUMENADO 62

EN EL ENCUENTRO CON CRISTO
HEMOS SIDO NUEVAMENTE CREADOS



OBJETIVO CATEQUÉTICO 
* Descubrir que en el encuentro con Cristo somos nuevamente 
creados y que en Cristo resucitado radica la consistencia del universo y 
la esperanza del mundo. 

18. La nueva creación en Cristo Jesús, don de Dios 
La creación es, en el proyecto de Dios, buena, ordenada al hombre 
(Gn 1, 28-31). En este mundo bueno- en tanto que salido de las manos 
de Dios- ha irrumpió el pecado del hombre. Por el pecado, el hombre ha 
roto con Dios y se ha quedado sin esperanza y sin Dios en el mundo (Ef 
2, 12). Con ello, el hombre, imagen de Dios en el mundo, se pierde a sí 
mismo y pierde al mundo, lo vuelve extraño y aun hostil, lo deshumaniza. 

Pero el Creador, por iniciativa de su amor plenamente libre, crea de 
nuevo al hombre en su Hijo Jesucristo, para poder salvar toda su 
creación. Pablo advierte a los fieles de Efeso: «Estando nosotros 
muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia 
estáis salvados-... Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos 
dediquemos a las buenas obras, que él determinó practicásemos» 
(/Ef/02/04-10). Como dice Juan Pablo ll: «En el misterio de la Redención 
el hombre es «confirmado» y en cierto modo es nuevamente creado. ¡El 
es creado de nuevo!» (RH 10) (22). 

19. El último futuro del mundo ha quedado inaugurado 
Por su resurrección de entre los muertos, Cristo es el Adán ultimo (1 
Co 1 5, 45), el hombre final no en un sentido numérico, sino en un 
sentido cualitativo: nadie podrá rebasarle y, a la vez, es el prototipo del 
hombre en camino hacia su total liberación. En efecto, sobre Cristo 
resucitado, la muerte, introducida en el mundo por el pecado, no tiene ya 
poder alguno (Rm 6, 9). Con la aparición del último Adán en la 
resurrección de Jesús ha amanecido, no sólo para el hombre, sino 
también para la creación entera, el nuevo día sin ocaso, el día de la 
liberación, el «tercer día». Quebrantado el poder del pecado y de la 
muerte. Cristo inicia la liberación de la creación sujeta a la decadencia, a 
la frustración y a la muerte, para que pueda «entrar en la libertad 
gloriosa de los hijos de Dios» (Rm 8, 20-21). En Cristo, el hombre final, 
Dios desata la libertad impedida por tantas esclavitudes y, por 
consiguiente, crea al hombre y al mundo reconciliados: aquella obra suya 
que El declaró muy buena (Gn 1, 31) (23). 

20. En el encuentro con Cristo, criaturas nuevas H-NUEVO:
Quien se ha encontrado con Cristo y ha quedado identificado con El 
es un hombre nuevo, una criatura nueva y, en un sentido muy real, el 
término de una nueva creación en Cristo (2 Co 5, 17). Al unirse con 
Cristo por el Bautismo (Ga 3, 27), el creyente participa de todo lo que El 
ha adquirido en favor de todos los hombres (2 Co 5, 15-21). Vivificado 
por el Espíritu (Ga 5, 5-25), el cristiano no es ni vive desde sí mismo (Flp 
3, 9): todo lo que él es procede de Dios {2 Co 5, 18) y únicamente Cristo 
da sentido final a su existencia y la «conforma» (2 Co 5, 15). Podemos 
decir que quien, identificado con Cristo, vive desde Dios Padre en el 
Espíritu, se hace otro hombre, cambia de un modo radical, es otro el 
centro de su vida, se invierte su jerarquía de valores, se conmueven los 
cimientos de su mundo. Pablo ha experimentado y expresado de un 
modo ejemplar lo radical de su identificación con Cristo y de la novedad 
de su vida (/Ga/02/20; /Flp/03/07-09) (24). 

21. Cristo manifiesta plenamente el hombre al hombre 
Jesucristo es el prototipo de la nueva humanidad recreada por Dios, 
es el Hombre Nuevo. Cristo es la «imagen de Dios invisible» (Col 1, 15), 
cuyos rasgos ha de reproducir el hombre en su resurrección gloriosa, al 
término de su búsqueda: búsqueda que Dios suscita, sostiene, anima y 
dirige con una especie de admiración y «pasión» paterna desde que 
creó las primeras nebulosas. Más aún, Dios ha destinado desde toda la 
eternidad al hombre a conformarse con su Hijo como prototipo (Rm 8, 
28-30; cfr Ef 1). Nuestra búsqueda incesante del hombre futuro, 
sepámoslo o no, tiene a Cristo por término. Cristo «manifiesta 
plenamente el hombre al propio hombre» (GS 22) (25). 

22. Cristo reúne en si todos los seres Cristo es, en Dios, el creador 
del universo 
El Nuevo Testamento ha entendido lo ocurrido en Cristo y la 
comunidad cristiana como una renovación del universo, como una nueva 
creación. Dentro de este horizonte ha pensado el Nuevo Testamento en 
la creación primera y en la acción providencial que conduce libremente al 
mundo desde una creación a la otra. De este modo, para el Nuevo 
Testamento. Cristo está en el corazón del mundo de hoy, en El se han de 
reconciliar o recapitular y reunir todas las cosas (/Col/01/20; 
/Ef/01/21-22) y, por consiguiente, Cristo estuvo en el principio de todo 
(Ap 1, 8. 17). Cristo es la esperanza del mundo (/Ef/02/11-12) y, a la vez, 
tiene en El consistencia el mundo entero (Col 1, 17). Cristo es el 
mediador de la redención e, igualmente, lo es de la creación» (1 Co 8, 6; 
Col 1, 16ss; Hb 1, 2-3; Jn 1, 3.14). 
Como dice Juan Pablo ll: «El redentor del hombre, Jesucristo, es el 
centro del cosmos y de la historia» (RH 1) (26). 

23. Cristo, revelación definitiva del amor libre y gratuito de Dios en su 
acción creadora 
La comunicación de Dios a su creación culmina en Jesucristo, objetivo 
y arquetipo, en vistas al cual quiso Dios crear todas las cosas. Dios ama 
su creación de tal modo que la orienta eficazmente hacia el encuentro de 
sí mismo y de su obra en la unidad del universo consumada en 
Jesucristo, el Señor. Hasta ese cumplimiento llegará la acción creadora 
de Dios. Nuestra fe en la intervención de Jesucristo, el Señor, en el 
término y en el principio de la creación nos ayuda a comprender mejor la 
libertad, el poder, la sabiduría de Aquel que amó el primero (27). 
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TEMA 62 

OBJETIVO: 
INICIACIÓN EN LA VISIÓN CRISTIANA DEL MUNDO: 
EL MUNDO ESTA CENTRADO EN CRISTO 

PLAN DE LA REUNIÓN 
* Información (personas, hechos, problemas...).
* Oración inicial. 
* Presentación del tema 62 en sus puntos clave. 
* Lectura de Ef 2 y Col 1. 
* Comentario: lo más importante. 
* Oración comunitaria. 

PISTA PARA LA REUNIÓN 
PUNTOS CLAVE 
* Antes: sin esperanza y sin Dios en el mundo.
* Ahora: nuevamente creados en el encuentro con Cristo. 
* Cristo manifiesta plenamente el hombre al hombre. 
* En Cristo radica la consistencia del universo 
y la esperanza del mundo.