CATECUMENADO 6  
TENTACIONES/CADO-6 REUNIONES


CRISTO ESTA EN LAS VERDADERAS
ENCRUCIJADAS DE LA VIDA
(TENTACION) 


OBJETIVO CATEQUETICO 
* Descubrir que la experiencia de fe implica afrontar la encrucijada de 
la tentación. 
* Analizar la tentación del creyente: pan, duda, poder. 

96. En situación de encrucijada: Dónde está la seguridad? ¿Qué 
hacer? 
Las dificultades del proceso de liberación (desierto) colocan al 
creyente de forma más o menos consciente, en una profunda situación 
de encrucijada: ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde está la vida? 
¿Dónde está Dios? ¿Aparece por alguna parte? ¿Qué quiere decir eso 
de que Cristo es el camino, la verdad, la vida? ¿Qué hacer? 

97. Dios o los ídolos 
La búsqueda de la seguridad es una constante en la vida de los 
hombres. El hombre comúnmente no soporta la inseguridad. Por ello 
desea prepararse para llevar una vida más humana en el futuro. Pero, a 
veces, como el pueblo de Israel, prefiere ser esclavo a vivir inseguro. 
Entonces busca asegurar su vida por doquier. De cualquier modo, a 
cualquier precio, como sea. Asegurar todo lo asegurable. Y aparecen en 
el horizonte humano los ídolos, que hacen sus propias ofertas. 
Abiertamente o no, todo hombre se encuentra una y otra vez ante la 
encrucijada: Dios o los ídolos. 

98. Una experiencia que se repite. De Israel a Jesús 
Los evangelios nos hablan de tentaciones en el desierto. Es 
significativo que se hable del desierto. Este es, en efecto, el lugar del 
encuentro con Dios y también de la tentación. Jesús reproduce la 
peregrinación por el desierto del pueblo de Israel. El pueblo fue tentado 
en el desierto y sucumbió a la tentación. Jesús la resiste con la misma 
naturalidad con que posee el Espíritu, mediante palabras tomadas de la 
situación de Israel (Dt 8, 3; 6, 16; 6, 13). 

99. Israel y Jesús, frente a frente. ¿Dónde estamos nosotros7 
Donde el pueblo olvidó entonces su misión y, de espaldas a Dios, 
deseaba volver a las ollas de Egipto, dice Jesús que el hombre vive 
también de toda palabra que sale de la boca de Dios. 
Donde el pueblo quiso tentar a Dios y arrancarle un milagro, se niega 
El a ofrecer un aparatoso espectáculo. 
Donde el pueblo se afanó por los ídolos del mundo, rechazó Jesús el 
señorío mundano que el diablo le ofrecía en compensación si se 
postraba ante él. 

100. La escala de valores invertida 
Obrar un milagro en provecho propio, pedir a Dios un espectáculo 
exterior impresionante, pretender dominio terreno: he ahí tres caminos 
que El no quería seguir. Son tres cosas al alcance de quienes quieren 
triunfar. Jesús sabía que había venido a invertir la escala de los valores. 
Lo que en el mundo pasa por sabiduría y gloria, es lo que El 
precisamente tenía que evitar. Por ello dice a Pedro, que no acepta el 
primer anuncio de la Pasión: "Tus pensamientos no son los de Dios, sino 
los de los hombres" (Mt 16, 23). El bautismo de Jesús no significaba 
éxito, sino servicio. Permanecer fiel a su misión fue todo su gozo. Un 
gozo nuevo en nuestro mundo. Y he aquí que vinieron ángeles y le 
servían. 

101.La tentación del pan 
La primera tentación se refiere al pan (Mt 4, 2-4). Como toda 
tentación, pone a prueba la fe. Jesús es el Hijo de Dios y confía en su 
Padre; y es, además, el Siervo de Yahvé al servicio de todos los hombres 
(Cf. Mt 3, 16-17; Is 42, 1). Jesús es tentado en su confianza en Yahvé, 
así como en su misión. Jesús percibe que en este caso el pan, la 
seguridad del pan, es un obstáculo tanto en su camino de Siervo como 
en su condición de "Hijo amado en quien se complace el Padre". La 
actitud profunda de Cristo aparece breve y claramente delineada en las 
siguientes palabras: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda 
palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4, 4). 

102. El primogénito de Yahvé (Ex 4, 22-23) ¿confía en Yahvé?
Estas palabras del Deuteronomio, utilizadas por Jesús, aluden a la 
circunstancia en que el pueblo a través del desierto se ve acosado por el 
hambre y la sed. Según el Deuteronomio, Dios intentaba probar a Israel, 
humillarle por el hambre, que apareciera, si de hecho Israel se fiaba de 
su Dios, lo que había en su corazón (cf. Dt 8, 2-5). De hecho, los 
israelitas reaccionaron con un intento de "probar" y "tentar" al mismo 
Dios (Ex 17, 2). Forzaron a Moisés a pedir a Dios un "signo" y 
plantearon, faltos de fe, la cuestión: "¿Está el Señor entre nosotros?" (Ex 
17, 7). Las pruebas que de sí mismo les había dado Dios anteriormente, 
no habían arraigado suficientemente en su corazón. 

103. La tentación de la duda: ¿Está Yahvé con nosotros o no? 
La segunda tentación (Mt 4, 5-7) es ligeramente diferente de la 
primera. En el fondo coinciden, porque ésta es también una prueba de la 
fe. De hecho, supone un momento de profunda turbación, como el que 
aparece en la interpelación que el profeta Jeremías hace a Dios: "¡Ay! 
¿Serás tú para mí como un espejismo, aguas no verdaderas?" (Jr 15, 
18). Esta tentación, sin embargo, consiste en provocar una situación 
limite para ver si Dios le saca al hombre de ella y resolver así la 
inquietante pregunta: ¿Está el Señor entre nosotros o no? (Ex 17, 7). 

104. Tentar a Dios, falsa solución 
Jesús descalifica a quienes, para creer, exigen un signo, y éste 
espectacular (Mc 8,12; Jn 6, 30-31; Lc 11, 29; 17, 20). Percibe que todo 
eso es tentar a Dios, desconfiar de El, utilizarle para seguridad propia. 
Jesús acepta los signos que el Padre le ordena hacer, no exige otros (Jn 
14, 10.31). Su actitud es firme y remite también aquí a la experiencia 
histórica de Israel: "No tentaréis al Señor vuestro Dios" (Dt 6, 16). 

105. La tentación del poder, camino desechado por Dios para salvar al 
mundo. «AI Señor, tu Dios, adorarás, sólo a El darás culto» 
La tercera tentación se refiere al triunfo personal (Mt 4, 8-10), según lo 
que el mundo entiende por triunfar. Pero no es ese el signo que El tiene 
que dar al mundo, sino este otro: el signo del amor de Dios en la figura 
del Siervo de Yahvé, es decir, manifestar el amor de Dios al mundo, 
siendo El, el Hijo amado, el servidor de todos (Rm 5, 8; 1 Jn 4, 10). 
También esta tentación remite a la historia de Israel. A pesar de que 
estaba ya avisado (Dt 6, 10-12), el pueblo hizo de la tierra prometida un 
lugar de instalación idolátrica. Olvidó a Yahvé que le sacó de Egipto, 
pues por encima de todo buscaba la prosperidad material. La actitud de 
Jesús supone que sólo Dios debe ser buscado con todo el corazón. "A 
Yahvé, tu Dios, servirás, sólo a El le darás culto" (Dt 6, 13). 

106. Confianza en el Padre. "Buscad primero el Reino de Dios y su 
justicia; y todo lo demás se os dará por añadidura" 
La actitud de Cristo ante la encrucijada de la tentación manifiesta el 
verdadero corazón de su evangelio: la confianza incondicional en el 
Padre, que no ha abandonado al hombre, sino que continúa cerca de él. 
"No andéis agobiados pensando qué váis a comer, qué váis a beber o 
con qué os váis a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe 
vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo 
buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por 
añadidura" (/Mt/06/31-33). Poder vivir esta confianza ya es don de Dios, 
don del Espíritu, signo de que su reino está en medio de nosotros. 
Confiar en el Padre es la gran certeza que el mundo necesita para poder 
sobrevivir a la caída de sus falsas seguridades. 
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PISTAS PARA LAS REUNIONES
TEMA 06. TENTACION 

1) ¿Cuáles son nuestras encrucijadas donde todo se pone en 
cuestión? 

2) ¿Cuál es, en tu opinión, la tentación presente de la sociedad? 

3) ¿Cuál es la tentación presente de la Iglesia? 

4) Comentar en grupo los nn. 98, 99 y 100. Israel y Jesús, frente a 
frente. ¿Dónde estamos nosotros? 

5) El Evangelio de Jesús invierte la escala de valores del mundo.
¿Nuestro cristianismo es instancia crítica dentro de la sociedad? 

6) La tentación del pan, obstáculo en el camino de Cristo. ¿Cuál es 
nuestra tentación del pan?, ¿cuál es nuestra respuesta? Comentario a 
Mt 4, 2-4. Ver Dt 8, 3. Experiencias concretas. 

7) La tentación del alero del templo, provocación de una situación 
límite, como solución al problema de fondo: ¿está el Señor entre 
nosotros o no? Comentar en grupo Mt 4, 5-7. Ver Dt 6, 16. 

8) La tentación del triunfo personal, camino desechado por Dios para 
salvar al mundo. A pesar de que estaba ya avisado (Dt 6, 10-12), el 
pueblo hizo de la tierra prometida un lugar de instalación idolátrica. 
Olvidó al Señor que le sacó de Egipto, pues por encima de todo buscaba 
la prosperidad material. La actitud de Jesús supone que sólo Dios debe 
ser buscado con todo el corazón. Comentar en grupo Mt 4, 8-10. Ver Dt 
6, 13. 

9) ¿Buscamos por encima de todo el Reino de Dios y su justicia? (Mt 
6, 31-33). 

10) ¿Vivimos sólo de pan?, ¿qué significa para nosotros esto? 

11) ¿Qué significa para nosotros vivir de toda Palabra que sale de la 
boca de Dios?
Alguna experiencia concreta. 

12) ¿Servimos a Dios o nos servimos de Dios? 

13) ¿Por qué opto: servicio o poder (por los pobres o los poderosos)? 

Experiencias concretas.
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TEMA 6 

OBJETIVO: 
INICIACION EN LAS GRANDES EXPERIENCIAS BIBLICAS: 
ANALIZAR LA TENTACION DEL CREYENTE: PAN, DUDA, PODER 

PISTA DE LA REUNION 
1 ¿Qué significa para ti la seguridad del pan? ¿Y vivir no sólo de pan, 

sino de toda palabra que sale de la boca de Dios? 
2 ¿Está el Señor entre nosotros o no? 
¿Provocación de una situación límite, tentando a Dios?
3 ¿Sin poder será eficaz la evangelización? 

PLAN DE LA REUNION 
* Información: Personas, hechos, problemas... 
* Presentación del objetivo, plan y pista de la reunión. 
* Comunicación de pequeño grupo: Cada uno escoge un 
interrogante.

Comentario. 
* Grupo grande: Lectura de Mt 4, 1-11. Comentario. Canción.