Cortesía de www.buzoncatolico.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

¿Quién es católico?


Hay personas que se declaran católicos, pero probablemente no se hayan planteado seriamente qué significa ser católico.

Hay algunos que dicen que soy católico no practicante...

¿Puede ser esto así? ¿De verdad puede ser una persona algo que no practica...?


¿Cuándo podemos decir que alguien es católico?

Tenemos que tener en cuenta que hay una diferencia clara entre bautizado y católico. Un bautizado puede, incluso, rechazar hasta la propia fe católica, mientras que un católico además de su bautismo, aceptará otra serie de elementos que le ayudarán a crecer en la fe.

Veamos algunos textos de la Biblia que nos pueden ayudar a entender qué significa ser cristiano-católico:

“Los que se han bautizado en Cristo se han revestido de Cristo: ya no hay ni judío, ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gál 3,27-28).

“la prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres un esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.” (Gál 4, 6-7)

“En otro tiempo, cuando no conocían a Dios, servían a los que en realidad no son dioses. Más, ahora que han conocido a Dios, o mejor, que Él les ha conocido, ¿cómo vuelven a los elementos sin fuerza ni valor, a los cuales quieren volver a servir de nuevo?” (Gál 4,8-10)

“Les digo esto: procedan según el Espíritu, y no den satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí tan opuestos,que no hacen lo que quieren. Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, brujerías y hechicerías, odios, discordia, celos, ira, ambición, divisiones, disensiones, rivalidades, borracheras, comilonas y cosas semejantes, sobre las cuales les prevengo, como ya les previne, que quienes hacen tales cosas no herederán el Reino de Dios.

En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos por el Espíritu, sigamos también al Espíritu.” (Ga 5, 16-25 )


Preguntas para la reflexión