Cortesía de www.buzoncatolico.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL


Postura de los católicos ante algunas opiniones de los protestantes

 

1.- Postura católica y protestante ante la salvación:

Católicos: La persona al ser justificada por Cristo, se le borra el pecado original y pasa de «hijo de la ira», a obtener la dignidad de hijo de Dios. La persona humana coopera también en su salvación, «pone de su parte» para aceptar la salvación.

Protestantes: Piensa que el pecado original corrompió por completo la naturaleza humana, pensaba que esa corrupción sólo podía ser tapada por los méritos de Cristo, pero no eliminada. La persona humana no puede hacer nada por salvarse, excepto aceptar la salvación de Jesús.

Esto nos lleva a entender la justificación de la siguiente manera:

Católicos: Versión optimista del hombre salvado. La salvación sólo está en Jesús, pero las personas salvadas tienen medios y recursos para que esa salvación se siga actualizando.

Protestantes: La única referencia es Cristo. No hay otra cosa necesaria. La persona tiene que aceptar la salvación sin más cooperación personal.

2.- ¿Cómo entender la fe y las obras?

Los católicos entienden que sólo Cristo es quien salva, sólo la fe. Al lado de esto, la fe demanda de ellos obras de salvación. Tienen que poner de su parte para que la salvación de Jesús no se apague en su corazón y a la vez puedan transmitirla.

A los católicos no les salva lo que hagan, «las obras», sino que quien les salva es Jesús. El texto de Efesios 2,8-10 viene a decir que aquellos judíos (fariseos, etc.) que habían convertido la fe en un «hacer obras» no han encontrado la salvación en Jesús.

3.- ¿Cómo entender la tradición de la Iglesia, lo que dice el Papa y lo que dice la Biblia?

Dicen los protestantes que los católicos creen en este orden:

Lo que dicen los católicos es lo siguiente:

Para nosotros «Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres en Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz.» ( Catecismo I.C. n: 75 )

La transmisión del Evangelio se hizo de dos maneras:

  1. Oralmente: Los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó. (Tradición)

  2. Por escrito: Los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo. (La Biblia) (Catecismo I,C. n: 76 )

En el Catecismo de la Iglesia Católica, en los números 74 al 95, se explica muy bien esta relación. Veamos algunos fragmentos:

4.- ¿Qué entienden los católicos por «Tradición»?

No son las costumbres históricas que hayan tenido.
Para los católicos la tradición es la que viene de los Apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.
Por lo tanto, para ellos la Tradición no son las costumbres que han ido poniendo a lo largo de la historia, sino lo que viene de los Apóstoles y lo que ellos transmitieron. (Ver Catecismo I.C. n: 83).

5.- Y el papel del Papa y los Obispos, ¿de dónde viene?

6.- ¿La Virgen María Mediadora?

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica n: 970:
“La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la Única Mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella ( de la mediación de Cristo) saca toda su eficacia. Ninguna criatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente.”

7.- “La Iglesia Romana ha suprimido en el catecismo el segundo mandamiento de la Ley de Dios, mandamiento que prohíbe expresamente el culto a cualquiera imagen, aunque sea del mismo Cristo...”

Ver Catecismo Iglesia Católica página 564 donde se indica ese primer mandamiento, y ver los números del 2129 al 2132 donde se explica todo ello.

Recordemos que este es un mandamiento que intenta acabar con la idolatría ( adoración de ídolos de piedra, madera, etc. ) En la idolatría piensan que esa figura de madera, piedra, etc… es Dios. Para nosotros simplemente nos recuerda a Dios, pero en ningún caso es Dios mismo.

PARA DIALOGAR :

  1. ¿Podemos hablar que los protestantes también tienen una «tradición»?

  2. “Sólo lo que dice la Biblia”. Pero ¿cómo saber qué es exactamente lo que dice la Biblia y que no es una interpretación más o menos acertada de la misma. Lo de Lutero ¿no es acaso una lectura interpretativa de la Biblia?

  3. El conflicto entre protestantes y católicos ¿fue justificable en su momento? Históricamente este conflicto desde sus inicios fue aprovechado por los príncipes y políticos de la época para acabar con la influencia social del Papa y de la Iglesia.

  4. ¿Hay algún aspecto de los descritos en la información protestantes que te ofrezco que se pueda considerar válidos?

  5. ¿Qué otros aspectos son tan importantes o sangrantes entre los protestantes? ¿Por qué si obedecen sólo lo que dice la Biblia, se han formado tantas miles de sectas protestantes? ¿Es que la Biblia les dice a unos una cosa y a otros otra?

  6. ¿Quién puso el actual canon del Nuevo Testamento que también aceptan los protestantes? ¿Por qué los protestantes celebran la Navidad si dicha fiesta no viene en la Biblia sino que viene de las costumbres de la Iglesia católica?