LIBROS SAPIENCIALES DEL A. T.


7.1) La Sabiduría en Israel
7.2) Visión general de los libros sapienciales
7.3) Contenido y enseñanazas sobre Dios, sobre el hombre y 
sobre la vida moral
7.4) Los Salmos: origen del Salterio y diversos géneros de 
Salmos
7.5) Valor religiosos y proyección mesiánica


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Por libros didácticos del A.T. se entiende el conjunto que abarca 
libros de carácter sapiencial o poético, diferenciado de los libros 
históricos y proféticos, y son siete: Job, Salmos, Proverbios, 
Eclesiastés o Siracida, Cantar de los cantares, Sabiduría y 
Eclesiastico o Qohelet. Insertados tras los libros históricos y antes 
que los proféticos en el canón tridentino.

Se llaman sapienciales porque, mediante consejos, reflexiones 
sapienciales y exposiciones didácticas, enseñan a dirigir rectamente 
los actos humanos a su más alto fin. Se distinguen de los libros de 
la Ley - estos son regulan la conducta del hombre mediante 
mandatos imperativos o jurídicos-, y de los libros proféticos -estos 
se centran en la denuncia de las faltas que comete el pueblo en 
oposición al amor de Dios-, mientras los sabios - lo hacen 
reflexionando aportando máximas surgidas de la experiencia o 
recogidas de la tradición, que muestran los perjuicios que acarrea al 
hombre el separarse del temor de Dios y la Ley.

* * * * *


7.1 La Sabiduria en Israel

En Jer. 18,18 se distinguen claramente los sabios de otros grupos 
de maestros en Israel - sacerdotes y profetas. A los sabios 
correspondía dar el consejo, por el estudio y la enseñanza de la 
sabiduría, apoyada en al Revelación y la experiencia. No rara vez se 
lee en la Biblia que los profetas reaccionaban contra los consejos 
de los sabios, pero un estudio atento muestran que los profetas 
condenan el abuso, no el uso de la sabiduría, que era considerada 
como un don de Dios.

La Sabiduría en el Oriente era entendido como un conocimiento 
de la vida - arte de buen vivir- y como gnero literario tenía una gran 
tradición en todo el Oriente Próximo, habiéndose desarrollado en 
egigto y en Mesopotamia. Los libros de la Biblia recogen buena 
partevde ese patrimonio, pero lo presentan con una originalidad 
propia y específica que les viene dada por el carácter religioso de 
sus autores que todo lo enfocan desde su fe en el dios de Israel, el 
único y verdadero. La sabiduría bblica está influebciada por laa 
enseñanzas de los profetas, y se muestra como la expresión 
sapiencial fue progresando centrando la atención en dios. Así, la 
sabiduría de la Biblia consiste por encima de todo en el 
conocimiento y práctica de la Ley de Dios; "Comienzo de la 
sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es 
inteligancia" (Prov 9,10).



7.2 Visión general de los libros sapienciales

En los libros sapienciales la palabra Sabiduría adquiere diversos 
significados:

1. En relación al hombre:

a) sabiduría especulátiva que proporciona el conocimiento de las 
últimas razones de las cosas.

b) sabiduría práctica: el arte de conducirse en la vida conforme a 
la ley divina

c) sabiduría objetiva que coincide con la ley revelada.

2. La sabiduria como atributo divino Òtoda sabiduria proviene de 
Dios.

3. La sabiduría personificada: es algo más que personificación 
poética, aunque no llega a decirse claramente que sea una 
persona.


Forma literaria: han sido redactados en su casi totalidad en verso, 
cada uno tiene su forma literaria propia. Los principales géneros 
poéticos:

-poesia lírica: refleja los sentimientos intimos del alma.

-poesía didáctica: es la que expone doctrinas morales y preceptos 
de vida.

Los estudios sobre la técnica y principios -su peculiaridad son los 
paralelismos- de la poesía hebrea son relativamente recientes; se 
debe en gran parte al obispo anglicano R. Lowth en 1753.


El paralelismo tiene una importancia fundamental en la poesía 
hebrea y consiste en la igualdad o semejanza de las partes que 
constituyen la frase, de forma que los pensamientos y palabras de 
la una parte se corresponden con la otra. Es como un movimiento 
continuo, musical y reiterativo. A veces se encuentra incluso en la 
prosa. El paralelismo puede contruirse de tres formas:

1. Sinonímico. Consiste en repetir con una expresión equivalente 
lo que se acaba de decir. Es el más frecuente. Si los términos se 
entrecruzan se le llama quiasmo, llamado así por poder 
representarse por la letra griega ÔjiÕ, asi los miembros se 
entrecruzan en forma de cruz. Esto supone mayor perfección, 
también ayuda a comprender el significado a veces.

2. Antitético. Consiste en oponer a la primera parte la segunda. 
Así se dice lo posítivo y lo negativo, muy frecuente en Prov.

3. Sintético o constructivo. En el que se completa el pensamiento 
de la primera parte, bien coordinando otra idea.



7.3 Contenido y enseñanazas sobre Dios, sobre el hombre y 
sobre la vida moral

1. Job. Este libro está dedicado a la reflexión sobre el problema 
del justo que sufre y refleja una época en la que todavía no se ha 
iluminado el misterio del más alla, de la muerte y retribución. Job 
aparece como un antiguo patriarca que vive fuera de Palestina, en 
los límites de Arabia y Edom, región de sabios célebres. El libro 
consta de:

a) Prologo ( cap. 1-2) carácter narrátivo. El relato cuenta como 
Job vivía feliz siendo fiel servidor de Dios y poseyendo riquezas. 
Dios permitió que Satán le tentase para probrar su fidelidad y todo 
lo soporta Job con paciencia sin maldecir a Dios. Su esposa incluso 
le invita a maldecir a Dios. También aparecen tres amigos de Job 
que intentan consolarle (Elifaz de Temán, Bildad de Suar y Sofar de 
Naamá).

b) Cuerpo (cap 3,1-42,6), carácter poético. Consta de un triple 
ciclo de diálogos, unos discursos finales en forma de soliloquios. 
Discurso de Elihu, intentando justificas el proceder de Dios, la forma 
es ampulosa (32-37); discurso de Yahwéh, en teofanía, no da 
respuesta ya que el hombre no tiene derecho a llamar a juicio a 
Dios (38,1-42,6).

c) Epilogo (cap 42,7-17), en prosa. Dios censura a los amigos de 
Job y a éste le devuelve los bienes, en mayor abundancia.

El autor y la unidad de la obra. Se concluye que existía una 
leyenda popular que un autor compuso la obra poética 
aprovechando la leyenda, introduce tres amigos para el diálogo y 
componiendo también la respuesta de Yahwéh. Luego la obra 
habría sufrido ampliaciones con los discursos de Elihu. Como fecha 
de composición se pone entre la vuelta del destierro y la invasión 
griega.

La fecha de composición entre la vuelta del destierro y la invasión 
griega.


Conclusiones: El sufrimiento no es siempre consecuencia del 
pecado, debido a la introducción de Satán. Aquel que permanece 
fiel en la prueba Dios lo premiará. Pero ese final feliz no siempre se 
da en esta vida, como lo muestran las argumentacuiones de Job, 
apoyadas en la experiencia. El epílogo deja abierto el problema, y 
que se iluminará en otros libros del AT y en especial en el NT.


2. Proverbios. 

El libro de se compone de una serie de colecciones: 

Primera colección (Prov 1,1-9,18): contiene una serie de poemas 
sapiencialesen los que un padre amonesta a su hijo, o habla la 
sabiduría personificada, recomendándose a sí misma o siendo 
confrontada con la estupidez.

Segunda colección (Prov 10,1-22,16): contiene 375 proverbios 
sueltos. Pueden estar agrupados por temas, o por alguna regla 
métrica. Aunque no se percibe ninguna sistematización.

Tercera colección (Prov 22,17-24,22): consta de treinta poemas 
proverbiales, de dos o tres versiculos, en que los dos primeros son 
la exhortación y el último las consecuencias. Esta colección tiene 
referencias y parecidos a un escrito egipcio denominado "La 
enseñanza de Amenemope".

Cuarta colección (Prov 24,23-34): o segunda de los sabios. Son 
cinco dichos , cada uno de dos a cuatro versos.

Quinta colección (Prov 25-29): son 128 proverbios breves, 
normalmente de un versículo. Son comparaciones y de aquí que 
predomine el paralelismo parabólico. El cap.28-29 tiene un 
paralelismo antitético.

Sexta colección (Prov 30, "Palabras de Agur"): empieza bcon un 
monólogo sobre la incomprensibilidad de Diospara el hombre. 
Siguen unos dichos y unos proverbios numéricos.

Séptima colección ( Prov 31, palabras de Lemuel): son sentencias 
breves que exhorta a prevenrise de las mujeres y del vino, y a 
acordarse del pobre. A continuación viene el poema de la mujer 
perfecta.

El autor del libro se desconoce, aunque las colecciones se 
atribuyan a Salomón, pueden tener un origen remoto en la 
enseñanza de aquel rey. Su redacción se situaría en el s.IV a.C., y 
el redactor podría partir de colecciones independientes o que ya 
estuviesen uinidas en una obra anterior. Se consideran añadidos 
del redactor fianl, la colección a modo de prólogo y el Elogio de la 
mujer perfectaa modo de epílogo.

Es un conjunto de máximas de sabiduría profana, orientada a la 
vida práctica en medio de la sociedad. En el conjunto de la 
Revelación representa un paso de interiorización y vivencia de la 
Ley de Dios. En Prov aparece como reflexión humana en torno a la 
vida que se ha de ajustar a la ley de Dios y a las interpretaciones 
que produce la sociedad y la historia, tal como lo percibieron y 
expresaron los profetas. Tres aspectos son dignos de relevancia en 
lo que concierne a este libro:

a) La sabiduría es asumida por la Revelación de Dios a su pueblo 
a través de los sabios y hagiógrafos.

b)La moral presentada en Prov. reconoce la práctica de las 
virtudes y fustiga los vicios. Insiste en la moral familiar y 
recomendaciones de moral social.

c) La dimensión religiosa del libro, está en lo que respecta a la 
manifestación de Dios y la respuesta del hombre a Dios. Esta 
dimensión unida al término Trah Yahwéh que tiene explicaciones de 
orden histórico, religioso, significativas (Alianza, Exodo).


3. Eclesiático. El título es tardio. En el hebreo y griego es: Ôel 
libro de la Sabiduría de Jesús ben SiracÕ. La Tradición latina le 
denominó liber iesu filii Sirac y luego Sapientia ben Sirac y liber 
Ecclesiastici título empleado por el Concilio de Trento. Respecto a la 
canonicidad, existieron dudas entre algunos escritores cristianos, 
como Rufino, Orígenes, Eusebio, Jerónimo, aunque lo citan con 
frecuencia.

El libro está acompañado por un prologo del traductor griego, por 
eso se fecha en el año 38 del rey Everegetes, es decir el 132 a.C.

En el libro se intenta recoger la tradición sapiencial de Israel y 
ofrecerla en cierto modo, como contra replica a las costumbres y 
formas de pensar procedentes del mundo griego.


Estructura:

a) naturaleza, preceptos y beneficios de la Sabiduría (Ecl 24)

b) excelencias y postulados sociales de la Sabiduría (Ecl 42,15)

c) manifestación de la Sabiduría en la naturaleza y en Israel.

Hay quien ve tan solo dos partes: Ecl 1-42,15 - colecciones de 
sentencias-, y la segunda parte representa la gloria de dios en su 
naturaleza primero (hasta 43,33), y en la historia después (hasta 
50,29).

Aunque la doctrina de Ecl es tradicional representa un progreso 
en varios aspectos. Tradicional es su enseñanza de la retribución 
del hombre por sus actos. Se mantiene en la tradición del premio o 
castigo en esta vida.Después de esta vida, en la honradez o maldad 
de los hijos, y en el recuerdo de la alabanza o execración que se 
deja( 39,12-15).

Los aspectos nuevos y originales: 1) la identificación de la 
sabiduría con la ley proclamada por Moisés, no sólo el temor del 
Señor. Integra de ese modo la sabiduría en la Alianza en la que se 
dió la Ley. 2) relaciona la Sabiduría con el culto, ya que la Ley 
consis te en el cumplimiento exacto y riguroso del culto. 3) Medita 
sobre la historia del pueblo, centrándose en los personajes. Da un 
juicio negaticvo de los reyes, excepto de David, y alaba a los santos 
recordando la Alianza que Dios hizo con ellos. 4) Una referncia a los 
tiempos mesiánicos: Ecclo 36, la resaturación de la doce tribus.

La personificación de la Sabiduría, en el contexto de la sabiduría 
práctica se personifica a la sabiduría con rasgos femeninos, como 
madre y esposa.

La sabiduria , identificada con la Ley, lleva la iniciativa cuando el 
hombre está dispuesto a acogerla. La comparación con la madre y 
esposa viene a significar que estas ejercen sobre el hombre un 
cuidado del que él tiene imperosa necesidad, y por eso aparecen 
en un nivel superior. A ellas les incumbe una iniciativa y una actitud 
activa cuya motivación no puede ser otra que el amor de madre y 
de esposa, Cfr Ecclo 24,18. Se identifica en este pasaje la 
Sabiduría de Dios con Cristo; aunque no hay obstáculo para 
presentarse también como figura de una madre, y que se aplicará 
posteriormente en la Iglesia a la Virgen. 


4. Cantar de los cantares. en hebreo es 'Sir hasirin aser 
liselomoh': canto en grado superlativo atribuido a Salomón autor de 
cantos según 1Rey 5,12.

El autor y la fecha de composición. el libro no contiene 
referencias históricas que permitan datarlo. Por el lenguaje puede 
ser influencia de Aram (Siria) y se encuentra tabién una palabra 
persa, por ello indicaría el siglo IV a.C. Fue escrito en el Norte 
donde era más fuerte el influjo extranjero. En cuanto al autor, se ha 
sugerido que es recopilación de cantos de amor ya existentes en la 
tradición israelita. la atribución del libro a Salomón pudó fundarse 
en la tradición que presentaba a este rey como autor de cantos.


Contenido: Tiene un conjunto de poesías de amor, puestas 
alternativamente en boca de la esposa y del esposo como un 
diálogo, en el que se entremezclan la voz del coro compuestas por 
las amigas de la esposa. El amor recíproco de los jóvenes, cuya 
situación es de prometidos, más que desoosados, se buscan 
apasionadamente el uno al otro, parece que se encuentran y de 
nuevo se hallan alejados, hasta que al final del libro asistimos al 
encuentro definitivo.


División y estructura del Cantar: Ha tenido distintas propuestas 
unidas en cierto modo a su interpretación. Algunos autores 
consideran el Cantar como una colección de cantos de amor, cada 
uno completo en sí mismo. Las interpretaciones se han basado en:

a) cantos de bodas de ambiente rural.

b) drama que se desarrolla entre un rey y una joven.

c) un drama desarrollado en los cultos de fecundidad.


Lo más lógico y acorde con el texto es ver en el Cantar la obra de 
un poeta que presenta el amor de dos jóvenes, que culmina en el 
matrimonio. Por eso presenta escenas de tensión en la búsqueda y 
de encuentro.Se emplean disatintas formas de expresión pra reflejar 
esa situación: ya sea por diálogos ,por medio de sueños, e incluso 
con algunos estribillos fijos (Ct 2,7; 3,5).


Interpretación: La primera impresión es que no se trata de una 
obra religiosa, ya que sólo aparece una vez el nombre de Dios (Ct 
8,6). Es un heho significativo que el Cantar esté incluido en los 
libros de la Biblia, y tenido como sagrado e inspirado por Dios. Para 
enterderlo cabrían varias explicaciones.

La primera se basa en una interpretación alegórica del Cantar, en 
la que se contempla el amor entre Dios e Israel. Los judíos siguen 
esta idea a partir de Rabí Aquiba, ya que ese amor venía 
proclamado desde la érpoca de los profetas como un amor 
esponsal.Aunque el texto no presenta tal idea, ya que los profetas 
hablaban del amor esponsal en un sentido metafórico, y era para 
mostrar la infidelidad de Israel.

Los Santos Padres siguiendo en esta línea, interpretan el Cantar 
como expresión del amor de Cristo y la Iglesia. Aunque cuidando no 
ver en todos los detalles realidades sobrenaturales.

En este contexto el Cantar ha sido también visto como la relación 
mística enter Dios y el alma


La segunda interpretación que se da el la literal. Son cantos de 
amor humano, siendo esta visión de estudio muy reciente. Desde 
esta perspectiva no es de extrañar que el Cantar llegase a ser 
reconocido como libro santo: por el mismo tema del amor tal como 
se describe. Siendo una expresión inspirada por Dios de la bondad 
y la grandeza del amor matriminial, inscrito por Dios en el corazón 
del hombre y de la mujer desde la misma creación (Gen 1-2). Canta 
el amor según el proyecto de Dios, purificado de la sensualidad y la 
pecminosidad con que quedó dañado por el pecado. es una palabra 
de la Revelación sobre la grandeza y la dignedad de tal amor. Su 
carácter de exclusividad presupone el matrimonio monogámico e 
indisoluble. Su fundamento: la naturaleza misma del amor esponsal 
en el corazón humano, tal como fue proyectado por Dios. 



5. Sabiduría. Los santos Padres lo llamaban Sabiduría de 
Salomón, la Vulgata solo Sabiduría.

Autor y tiempo de composición? El libro va dirigido a judíos que 
viven en la diáspora, concretamente en Alejandría, pues corren 
peligro de dejarse llevar por la ciencia helenística. El autor se 
expresa en lenguaje griego. Está escrito en Alejandría alrededor del 
50 a.C. ya que cita la versión de los LXX y no parece conocer a 
Filón de Alejandría.

Canonicidad. Los judíos no lo han aceptado como libro sagrado, 
sin embargo la Iglesia lo recibió del judaismo desde el principio. Se 
sitúa en la corriente de sabios de Israel, y su enseñanza, al igual 
que la de sus predecesores, está centrada en la Ley de Dios.

Contenido. Consta de tres partes claramente diferenciadas:

a) Cap. 1-5 Tiene carácter moral: consecuencias de seguir o no 
la sabiduría. 

b) Cap. 6-9 De carácter más especulátivo. Origen, naturaleza y 
propiedades de la sabiduría.

c) Cap. 10-19 De carácter histórico, muestra la historia de Israel 
guiada por la Sabiduría, cap. 13-15 habla del punto culminante de 
esa historia de la liberación de Egipto.


Un punto de vista que trae es sonbre la inmortalidad del alma. Se 
enseña en el libro, por vez primera en la Biblia, la inmortalidad del 
hombre, su incorruptibilidad tras la muerte, (Sab 2,23-24). 
Esjustamenta la sabiduría y el atender a sus leyes lo que aseguran 
al hombre su incorruptibilidad. La sabiduría afecta a todo el hombre 
entero, teniendo el alma la preeminencia en la unión con la 
sabiduría. Aunque pueda verse algunas referencias a la filosofía 
platónica, el autor del libro le pesa más la concepción unitaria del 
hombre que le viene dada de la tradición del judaísmo. 

Lo que se desea expresar es que la bondad moral está enraizada 
en la parte espiritual del hombre, en el alma, que esla que puede 
unirse con la sabiduría, y es la que puede condicionar la cualidad 
del cuerpo.



6. Eclesiastés (Qohelet). Fue escrito probablemente en el s. III 
a.C. por un autor que desconocemos, pero que aparece como un 
maestro, así se denomina a sí mismo, y como Salomón. Los LXX lo 
tradujeron por Eclesiastés. En hebreo Qohelet puede significar el 
que convoca la asamblea.

No es fácil esquematizr el contenido del libro, ya que los 
argumentos se repiten siempre, sin embargo se pueden distinguir:

a) un prólogo que abarca cap. 1,1-11.

b) el cuerpo del libro, cap. 1,12-12,8. Trata todo él de la vanidad 
de las cosas de este mundo, parece que las va mencionando 
sucesivamente.

c) epílogo cap. 12,9-14.


Plantea el valor de las realidades que vive el hombre en la tierra. 
La respuesta es " todo es vanidad y atrapar vientos" (Eccl 1,14). La 
única sabiduría válida para Qohelet no es otra que el percatarse del 
carácter pasajero e inconsciente de las cosas deeste mundo. No 
porque no se valore la otra vida sino que el hecho de la muerte 
hace iguales a todos los hombres.

Pero no es una actitud que conduzca al pesimismo, o una 
conducta amoral, sino lo contrario: a agradecer y saborear los 
pequeños placeres que Dios concede al hombre, llevando una 
conducta honrada. Todo podría resumirse en la sentencia de Eccl 
12,13-14 " Todo está dicho: teme a Dios y guarda sus 
mandamientos, pues esto es todo el hombre".

Esta sentencia no está presente en todo el libro, porque llega a 
considerar como vanidad la sabiduría y la búsqueda de la 
pefección. La sabiduría para el autor no soluciona los que se 
plantea en su deseo de comprensión y de felicidad. Aunque es útil, 
la sabiduría para gozar de la pequeñas cosas de esta mundo.

Sobre la retribución presenta un punto diferente a Job - si los 
justos hallasen en esta vida la prosperidad-, para Qohelet afirma 
que esto no es suficiente y que también es vanidad.

La religiosidad del autor se inserta en la tradición del pueblo: Dios 
creador, que gobierna todas las cosas con su providencia. se alaba 
la sabiduría divina y se recomienda el temos de Dios y la 
observancia de sus mandatos. el hombre es responsable de sus 
acciones y está sometido al premio o castigode Dios, aunque no se 
entiende cómo.

Comprende al hombre en su doble dimensión sustancial y 
espiritual, siendo libre para obrar el bien o el mal; pero ignorante 
ante el misterio de Dios. 



7.4 Los Salmos: origen del Salterio y diversos géneros de 
Salmos

Muchos de los Salmos fueron compuestos, ciertamente para 
cantarlos unidos a determinados ritos, por ej. 20, 26, etc Otros 
reflejan que son cantados en el Templo, así según Juec 21, 19-21 
se celebraban fiestas de Yahwéh con danzas y canciones; Am 5,23 
habla que los sacrificios se acompañaban de cantos y aparecen 
cantores en la corte del Rey ICron 25. Es acertado pensar que el 
culto fue el contexto en que surgieron la mayoria de los Salmos. No 
es posible saber hoy la fecha de composición, pero quizá eso no es 
lo más importante, ya que al ser recitados en diversas situaciones 
de la historia de Israel y de la Iglesia van adquiriendo nuevas 
connotaciones. El CdTrento, recogiendo la tradición eclesiástica 
incluye entre las escrituras canónicas 150 Salmos (151 la de LXX).



Formación del salterio. Es sentencia común aceptada que se 
formó a partir de colecciones menores. Es muy probable que el 
núcleo primitivo lo constituyera la colección davídica, otros 
acoplamientos en los tiempos de Ezequías y josías, reyes de Juda 
que fomentaron la piedad y el culto.


Autores de los Salmos que se citan:

-David, se le atribuyen 73

-Asab, organizador del canto en tiempo de David, 12

-hijos de Coré (levitas) unos 12

-otros anónimos, 26.


Títulos de los Salmos. La mayor parte tiene unsa indicaciones 
preliminares de índole literaria, musical, litúrgica, histórica y de 
autor.


Clasificación de los Salmos:

-de alabanza: celebran la majestad de Dios y sus intervenciones 
salvíficas.

-de constante acción de agracias: se alaba a Dios por motivos de 
carácter general.

-de súplica, más numerosos.

-penitenciales: dirigidos a suscitar el dolor por los pecados.

-canticos de Sión:vivos sentimientos de amor hacia Jerusalén o 
hacia el Templo.

-sapienciales: de finalidad didáctica.

-históricos: de acontecimientos de la historia de Israel.

-mesiánicos: de modo más directo se refieren al Mesías (2, 110, 
16, 22, 45, 72)



7.5 Valor religiosos y proyección mesiánica

Los Salmos reflejan la vida de Israel y sus sentimientos ante Dios 
a lo largo de más de 600 años. Como cantos litúrgicos traspasan el 
tiempo concreto y entran en l aoración de la Iglesia.

El mesianismo de los Salmos se percibe a la luz de Cristo 
resucitado y de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, su cumplimiento en 
su verdadero alcance escatológico(Sal 110) cumplido en Cristo a la 
luz de Act 2,33ss. El culto y el Templo también han acrecentado su 
sentido, el nuevo Templo es el Cuerpo de Cristo resucitado(Ioh 2) y 
la nueva Jerusalén es la Iglesia en la que reina Cristo. la piedad 
individual reflejada en los Salmos comoinsertada en la historia de 
salvación vivida por el pueblo de Israel, se configura ahora como la 
piedad cristiana inserta en el seno de la Iglesia. La dimensión 
comunitaria se acentúa desde la consideración de la Iglesia, Nuevo 
Pueblo de Dios y Cuerpop de Cristo, en la que Ôtodos soís uno en 
Cristo JesúsÕ.

Los Salmos tuvieron un puesto privilegiado en la vida liturgica de 
Israel, como expresión de la fe actualizada en cada momento como 
un acinamiento de su esperanza siempre mirando al futuro, y como 
voz unánime en la que coincidía todo el pueblo, así como 
orientación en el camino a seguir. En la liturgía de la Iglesia sirven 
así mismo para cantar la Magnalia Dei especialmente la gran 
intervención de Dios en Cristo, sirven para acrecentar la esperanza 
en el Reino de Dios, y así mismo para unir a los fieles en una misma 
oración litúrgica y privada como para estimular la búsqueda de la 
santidad.