EL PENTATEUCO
5.1) Descripción general del contenido
5.2) Origen mosaico e hipótesis críticas sobre tradiciones
y fuentes en la composición del Pentateuco
5.3) Enseñanza teológica del Gen 1-11
5.4) Los relatos patriarcales
5.5) La Alianza
* * * * *
5.1 Descripción General de su Contenido
Son los cinco primeros libros del AT, llamándola los judios "la
Torah". En el NT se denomina "la Ley de Moisés" y son: GENESIS,
EXODO, LEVITICO, NUMEROS, y DEUTERONOMIO. Estos cinco
están atestiguados por la versión de los LXX, cuyo nombre se
origina en Alejandría por su contenido.
GENESIS: narra la creación del mundo y del hombre "hecho a
imagen suya" (Dios). Contiene la relación de cómo fueron creadas
todas las cosas y la historia de los patriarcas. Dios comunicó, por
divina revelación, los orígenes del mundo.
EXODO: quiere decir, peregrinación o salida. Se cuenta en él los
hechos del 145 años desde la muerte de José hasta la erección del
Tabernáculo. Consta de un conjuto de relatos y de normas
íntimamente entrelazados que transmiten la historia de los hijos de
Israel, desde Egipto hasta su prolongada estancia en el monte
Sinaí. En esta etapa ocurrieron los acontecimientos más
importantes de la vida de Israel: su esclavitud, el nacimiento de
Moisés,los prodigios que Dios obró para sacarles de la opresión,
institución de la Pasena, y el establecimiento de la Pascua.
Aparecen figuras o tipos: Nueva Ley y Sacramentos: v.gr. el paso
del mar rojo, que prefigura el bautismo donde se lavan los pecados;
el maná, prefigura la Eucaristía; el monte Sión, prefigura la
Jerusalén militante; el paso del desierto, representa nuestro tránsito
temporal en esta vida para llegar a la eterna.
LEVITICO: viene de Leví. Habla de los sacrificios de la Antigua
Alianza, de la consagración y oficio de los sacerdotes y levitas, de
las fiestas solemnes y de varias leyes acerca de la caridad y de la
justicia. Quedan fijados los ritos del culto israelita con toda la pompa
de sus ceremonias externas, necesaria para sostener la fe de un
pueblo propenso en todo tiempo a dejarse arrastrar por la idolatría.
Aparecen tres castigos terribles que nos hacen entender el celo con
que Dios velaba el cumplimiento de sus mandatos.
NUMEROS: comienza con el censo del pueblo. Relata los sucesos
acaecidos en 39 años desde que los Israelitas salieron del Sinaí
hasta casi llegar a las puertas de la Tierra Prometida. El tiempo de
estancia en el desierto pervivió en la memoria de Israel como una
época dorada de relación con Dios. Sobre la base de estos
recuerdos, el libro de los Números, recogiendo las tradiciones del
desierto, viene a dar un sentido an la peregrinación del pueblo de
dios a través de su historia. En ella se dan los factores que
aparecen en el libro: la esperanza de una situación mejor, la
instauración del reino de Dios, las pruebas e infidelidad del pueblo,
el culto a Dios, y sobre todo la misericordia divina que
constantemente llama a la conversión.
DEUTERONOMIO: que significa ‘la Segunda Ley’. Se narran en él
los últimos avisos que dio al pueblo el santo caudillo (Moisés),
explicando la Ley, exhortando a su cumplimiento, enriqueciéndola
con preceptos complementarios.
Contenidos: Abarca el largo periodo histórico que va desde la
creación del mundo hasta la muerte de Moisés. No se trata de una
narración de los hechos, sino de destacar el designio salvífico de
Dios en toda la humanidad.
1. Génesis: (50 capítulos)
a.) historia primitiva: (del cap. 1-11) un previo introducción a la
historia de la salvación; se remonta a los orígenes del mundo y
extiende su perspectiva a la humanidad entera. Relata la creación
del mundo y del hombre, la caida original y sus consecuencias, y la
perversidad del pueblo castigado con el diluvio. La tierra va
repoblándose a partir de Noé, y finalmente, Abrahám es elegido
padre del pueblo. Toda esta primera parte da unos acontecimientos
desconectados de toda precisión temporal o local. Para expresar el
misterio de los orígenes, la Biblia se sirve del lenguaje de los mitos
de la antiguedad, si bien quitando todo sentido politeísta y ritual, e
impregnado de la fe en el único Dios.
b) historia patriarcal: (cap. 12-50) enumera las grandes figuras de
los antepasados: ej. Abrahám -hombre de fe, cuya obediencia es
premiada por Dios y le promete una prosperidad para él mismo y la
tierra santa para sus descendientes; Jacob -hombre de la astucia,
que suplanta a su hermano Esaú que escamotea la bendición de su
padre Isaac, y gana en picardía a su tío Labán. La satucia de Jacob
no había servido de nada si Dios no le hubiera preferido a Esaú;
Isaac- es, entre Abrahán y Jacob, una figura de poco relieve; los
Doce hijos de Jacob son los antepasados de las 12 tribus de Israel;
José- (Gen 37-50) el hombre de la sabiduría. A lo largo de toda la
historia patriarcal se muestra cómo Dios lleva adelante la elección y
reafirma las promesas.
2. Exodo: (40 cap. y desarrolla 2 temas principales)
a) Ex 1-15: la liberación de Egipto.
b) Ex 13-18: Peregrinación hasta el Sinaí.
c) Ex 19-40: la Alianza en el Sinaí.
Ambos (Gen y Ex) están enlazados mediante un tema secundario:
la marcha por el desierto (15,22-18,27). Moisés recibe la revelación
de Yahvéh en Sinaí, conduce allá a los israelitas liberados de la
servidumbre. Dios hace alianza con el pueblo dándole las leyes.
Pero el pacto, apenas sellado, queda roto por la adoración del
becerro de oro, pero Dios perdona y renueva la Alianza. los
castigos que dios aplica son también acciones salvíficas porque
enseñan que los pecados que conducen al pueblo a tal situación
que sólo Dios puede remediarla.
3. Levítico: (27 cap)
Es de carácter legislativo, interrumpe la narración de los sucesos.
Del cap. 1-7, un ritual de sacrificios; del cap. 8-10, el ceremonial de
investidura de sacerdotes, aplica a Aarón y a sus hijos; del cap.
11-15, las normas sobre lo puro y lo impuro; cap 16 que concluye
con gran ritual del gran día de la Expiación; del cap. 17-26, la ley de
santidad. Incluye un calendario litúrgico y se cierra con maldiciones
y bendiciones; el cap. 27, a modo de apéndice, precisa las
condiciones de rescate de las personas, de los animales y de los
bienes consagrados a Yahvéh.
4. Números: (36 cap)
El libro está construído en base a los escenarios del desierto en
los que se va encontrando el pueblo de Israel. Reanuda el tema de
la marcha por el desierto. La partida desde el Sinaí se prepara con
el censo del pueblo (1-4); cap. 7, las grandes ofrendas con motivo
de la dedicación de la tienda; cap.9-10,10; después de la
celebración de la segunda Pascua dejan el monte Santo. Num
10,11- 20,21 llegan por etapas a Cadés, en el desierto de Parán.
Allí el pueblo se revela contra Dios y experimenta la amargura del
castigo, la eficacia de la intercesión de Moisés hace que dios
perdone otra vez al pueblo. Num 20,22-21,35, vuelven a ponerse en
el camino, y llegan a las estepas de Moab, frente a Jérico. Allí
siguen experimentando el cvastigo y la misericordia de dios, pero
predomina ésta últimaconcediéndoles las primeras victorias sobre
los enemigos. Num 21,36-36,13, en las llanuras de Moab. dios les
protege frente a los enemigos y les concede obtener nuevas
victorias que permitan su asentamiento. Las tribus de Gad y de
Rubén se establecen en Transjordasnia; cap. 33, una lista que
resume las etapas del éxodo.
5. Deuteronomio: (34 cap.)
Del cap. 1-4,43, Tiene una introducción histórica y el primer
discurso de Moisés: recuerda los episodios del éxodo, desde la gran
teofanía del Horeb hasta llegar a Moab. Cap 4,44-28,68,segundo
discurso de Moisés. Es la parte fundamental del libro. Los temas
que destaca son: decálogo moral(5,1-22); la Shemá (6,1-9); Alianza
de Moab o el Código deuteronómico (caps.12-26) presenta una
estructura especial: un código de leyes civiles y religiosas; discursos
de conclusión (caps. 27-28). Tercer discurso de Moisés
(29,1-30,20) reitera las exhortaciones aser fieles a la Alianza.
conclusión histórica (caps. 31-34) se refiere a los últimos días de
Moisés, la misión de Josué como sucesor, cántico y bendiciones de
Moisés, y su muerte.
El código deuterónomico repite en parte, las leyes promulgadas
en el desierto. Los discursos recuerdan los grandes
acontecimientos del éxodo, del Sinaí y de la conquista; deducen su
sentido religioso, subrayan el alcance de la ley y exhorta a la
fidelidad.
Forma literaria: repiticiones y desorden en la narraciones que
impiden ver el pentateuco como una obra que haya salido íntegra
de la mano de un sólo autor.
El Pentateuco muestra como dios actuó en la historia humana
haciendo surgir el pueblo de Israely enseña la respuesta que el
pueblo debía dar a Dios. Su actuación en la historia humana se
inicia en la elección de un pueblo destinado a ser instrumento de
salvación de los demás pueblos. La elección va acompañada de la
Promesa. Ambas se ratifican el la Alianza. El centro del Pentateuco
lo constituya la Alianza de Dios con su pueblo por medio de Moisés.
La alianza lleva consigo la Ley. que viene a ser el conjunto de
estipulaciones qur el pueblo debe cumplir para mantener su pacto
con Dios.
5.2 Origen Mosaico e Hipótesis Críticas sobre Tradiciones
y Fuentes en la Composición del Pentateuco
Testimonios:
a) del mismo Pentateuco: Dios manda a Moisés a poner por
escrito en repitidas ocasiones, ej. (Ex 17,4) ‘Clamó Moisés a Yahvéh
y dijo: ¿Qué puedo hacer con este publo? poco falta que para que
apedreen....’ (Dios hace brotar agua de la roca porque el pueblo
reclamaba a Moisés). Moisés tiene que tener un cuerpo legislativo
para organizar el pueblo en el desierto. Ex 24,1 " Moisés escribió
todas las palabras de Yahvéh". De estas afirmaciones se deduce
que al menos fue consignado por el proio Moisés, aunque no se
puede decir que todo halla sido compuesto por él
Para el Yahwista, el personaje central es Moisés que comunica al
pueblo la voluntad de Yahvéh.
b) de otros libros del AT: ej. (Jos 8,30-31) ‘Josué construyó un
altar a Yahvéh, Dios de ISRAEL, en el monte de Ebal, como había
mandado Moisés, siervo de Yahvéh, a los ojos de Israel, según está
escrito en el libro de la ley de Moisés...’ (v.32) Josué escribe sobre
las piedras una copia de la ley que Moisés había escrito para los
Israelitas.
Cap. 11,15-23: que Josué fue fiel al mandato divino transmitido
por Moisés. (cfr. 1Rg 2,3; 2Rg 1,7;9.1; 10,28; Ecles 46,6 etc.).
También en el libro de los Reyes, 1Re 2,3" ... observando sus
preceptos, sus sentencias y sus instrucciones según está escrito en
la ley de Moisés..."; y en el libro de Crónicas, 2Cr 34,14-18 - habla
del descubrimiento de la Ley- "... el sacerdote Jilquías encontró el
libro de la Ley de Yahvéh dada por Moisés..."
c). del Nuevo Testamento: El Señor hable varias veces de moisés
como autor de la Ley: ej. Ioh 5,45-47 ‘Vuestro acusador es Moisés
porque si creyerais a Moisés me creeríais a mi, porque él escrició
de mí ....creed en sus escritos’. Ioh 6,32 ‘....Moisés no os dio el pan
del cielo, sino mi Padre es quien os da el verdadero pan del cielo’.
(cfr. Lc 24,44; Mt. 5,17 ‘La ley es lo que fue dado por
Moisés....".etc.
Los Apóstoles argumentan también en base a la autenticidad
mosaica del Pentateuco: Hech 3,22 " Moisés efectivamente dijo: El
Señor Dios os suscitará un profeta como yo de entre vuestros
hermanos; escuchadle todo cuanto os diga." ; Hech15, 21" Porque
desdev tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus
predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas." Rom 10,5 "
En efecto, Moisés escribe acerca de la Ley: Quien la cumple vivirá
por ella."
Y así muchos más testimonios en otros libros que hablan de
Mois«res como instrumento de Dios para la salvación del pueblo de
Israel. Estos testimonios prueban ser histórica y dogmáticamente
ciertos que Moisés es el legislador inspirado de Israel, y que su Ley
se halla contenida en el Pentateuco, único código conocido por el
pueblo elegido.
d) de la Tradición judeo-cristiana: En los textos posteriores al
destierro se denomina a la Ley con el nombre de Ley de Moisés,
(Neh 8, 1-3; Dan 9, 11.13), y con este nombre pasa a las
tradiciones judías y cristianas primitivas. Es atestiguado por Flavio
Josefo y el Talmud, que han consignado la autoría del pentateuco a
Moisés. La Tradición cristiana no lo defienden al no dudar de la
autenticidad mosaica del Pentateuco.
e) argumentos internos: 1) el autor fue conocedor del periodo que
se narra; 2) Israel, no había ocupado todavía Palestina cuando se
escribió; 3) la lengua empleada es una forma muy antigua.
Exegesis crítica y composición del Pentatueco.
Hasta el siglo XVIII, la tesis de la autenticidad mosaica del
Pentateuco fue comunmente admitida. A partir de este siglo, en
base a los principios de la crítica interna , surgieron diversas
hipótesis. Antes de este siglo, otros eruditos habían puesto sus
dudas sobre la atribución a Moisés; entre estos está Abraham Ibn
«Ezra« s.XI; D. Bodenstein Carlsdat, s.XVI, indicando que Moisés no
pudo escribir la narración de su muerte, y que el estilo coincide con
el de otros pasajes del deuteronomio, de los cuales no sería autor.
A. Maes, habla de una redacción o al menos de retoques
posteriores a Moisés.
- Siglo XVIII: Winter nota las diferencias de estilo en los dos
relatos de la creación. J. Astruc, propondrá la Hipótesis de los
documentos: observa la alternancia en el uso de los nombres de
Dios (Yahvéh, Elohim) en Génesis, piensa en la posibilidad del
empleo de diversas fuentes. En la misma línea continúa Eichhorn,
sobre los relatos del Diluvio, precisa las características de estos dos
documentos principales. Ilgen hace notar que los pasajes que
emplean el nombre Elohim han de proceder de los documentos
distintos, y son entonces tres los grandes documentos.
-Siglo XIX, Geddes, Vater y De Wette propugnan la Hipótesis de
los fragmentos: el Pentateuco resultaría de una recopilación de
varios fragmentos distintos. De Wette, se pasaría a la Hipótesis de
los complementos que había sido propuesta por Kelle y Ewald: El
Pentateuco proviene de un "escrito fundamental", textos que
emplean el nombre Elohim, "complementado" con otros textos.
A mediados de siglo, H. Hupfeld propone una Nueva hipótesis de
los documentos: el "primer elohista" al escrito fundamental (después
será la P), después vendrá el yawista, y por último el otro elohista,
mezclado con el yawista. Añadiendo a todo esto el Deuteronomio
resultaría el Pentateuco. K. Graff propone cambiar el orden de los
documentos de Hupfeld: el documento básico era el más tardio, de
la época del Destierro o después; antes estarían los documentos
yahwista y elohista, y en tiempos de Josías se compondría el
Deuteronomio.
- La hipótesis de Wellhausen (1833): sintetiza la hipótesis
documentaria según la cual el Pentateuco es la fusión de cuatro
documentos posteriores a Miosés:
a) El Yahwista (J), compiuesto en los s. X-IX a.C.; en Judá, en el
reinoSur, con un carácter narrativo.
b) Elohista (E), s.VIII aC.; redactado en Israel. Con la caída del
reino del Norte-721- fue trasladado a Jerusalény fusionado con el
yahwista.
c) Deuteronomista (D), s.VI, empleado en la reforma religiosa de
Josías -621- y que se añadió a los anteriores.
d) Sacerdotal (P), después del destierro s. VI-V. Obra de los
sacerdotes del Templo. Se unió a los anteriores durante las
reformas de Nehemías y Esdrás -450-, sirviendo de marco y
armazón a la recopilación de los documentos anteriores.
Alrededor del año 400 a.C un redactor habría compuesto Gen,
Ex, Lev y Num tomando como base la fuente Pe interpolando J y E
que previamente se habrían fusionado. El documento D daría lugar
al Dt y Josué. Esta hipótesis tiene al menos tres puntos flacos: 1) El
prejucio anti-sobrenatural. 2) El insuficiente conocimento del
Antiguo Oriente. 3) El insuficiente conocimiento de los géneros
literarios.
Ante esta situación, y viendo que se atacaba a la canonicidad de
los libros del AT, la Pontificia Comisión Bíblica en 1906 promulgó un
documento sobre la autenticidad mosaica del Pentateuco:
salvaguarda la figura de Moisés y la veracidad histórica de los
hechos que constituyen la base de la biblia de la Historia Salutis; en
1909 otro documento sobre la el cracter histórico de los tres
primeros capítulos del Génesis. En 1943 La Enc. Divino afflante
Spíritu y en 1948 la Carta de la PCB al Card. Suhard buscan
integrar las verdaderas aportaciones de la crítica en una
interpretación católica de la Biblia.
- Otras interpretaciones sobre la composición del Pentateuco son:
la historia de las formas de H. Gunkel, que se interesa más por el
estudio de las unidades literarias previas ( relatos populares,
poemas, leyendas...) procurando determinar la situación existencial
de Israel mediante los distintos géneros literarios.
La historia de la tradición de Von Rad (1938), piensa que las
fiestas litúrgicas con sus formulaciones rituales y las fórmulas de fe,
han dado origen a las diversas tradiciones que fueron incorporadas,
hasta formar el Pentateuco. Una reminiscencia es la conservada en
el credo histórico de Dt 26,5-9; 6,20-24. Siendo el autor más
significativo M. Noth (1948).
La escuela Escandinava, J.Pedersen (1931), A.bentzen (1948), E.
Engnell (19470 y Mowinckel. Las tradiciones nacen y se desarrollan
en el culto. En la transmisión oral van paulativamente adquiriendo
forma historizada, sin llegar a ponerse por escrito después del
destierro.
- Hipótesis de la redacción estratificada, que es iniciada por P.
Weimar (1977), en la cual el Pentaeuco ha sido redactado en doce
etapas.
En 1981, J Vermeylen propuso la Hipótesis de las relecturas
sucesivas, no se trata de buscar diversos estratos en el Pentateuco,
su formación se llevó a cabo no con adición de datos nuevos, sino a
través de redacciones sucesivas.
- Otros caminos de interpretación: R. Rendtorff en 1975 indica
que en el Pentateuco se descubren cinco temas principales: la
historia de los orígenes, la historia patriarcal, el éxodo y Moisés, el
Sinaí, y la conquista de la tierra. Cada uno de estos era
independiente, y con los años se fueron enlazando unos con otros
hasta formar una sucesión lógica de relatos. esto se realizó por
medio de las 'unidades-puente" provenientes del área
deuteronómica y del área sacerdotal. Siguen nesta línea H.Smichd y
J Van Seters. Martin Rose defiende que la primera redacción no es
yahvista sino deuteronomista.
R. N. Whybray (1987), rompe con la hipótesis de Wellhausen, y
supone la gran influencia de los historiadores griegos, por el cual el
autor del Pentateuco tomendo la historia de su pueblo, utilizó
múltiples recursos literarios, reflejados en la variedad de léxico, de
estilo y relatos repetidos.
S. Ausín, estudia en los profetas los antecedentes de las
tradiciones que han quedado recogidas en el Pentateuco.En 1986,
su trabajo de la tradición del exodo en los profetas indica que la
lectura de los textos proféticos sobre el Exodo concluyen y fortalece
la incidencia de Dios en la historia y fundamenta la esperanza de
una intervención salvadora. En 1991 su estudio de " La tradición de
Jacob en Oseas 12", concluye que del texto no puede deducirse
que en su época estuviese redactada la tradición de jacob tal como
la conocemos hoy. Se indica que, en el s.VIII existía la narración del
ciclo de Jacob, al menos en tradición oral; no es una simple historia
de clan, carebnte de valor teológico; y Oseas acude a ella no por su
carácter atrayente sino porque transmite una verdad teológica, la
elección divina.
5.3 Enseñanza teologíca de Génesis 1-11
Es de gran importancia dogmática, pues habla de sucesos que
constituyen pilares fundamentales de nuestra fe.
1. creación del mundo de la nada. (cfr. IV Laterano "Firmiter"; CV I
"De fide Catholica"). Es de gran importancia porque se narra la
revelación de Dios a los hombres.
"En el principio Dios creó el cielo y la tierra" (Gen 1,1). La
Sagrada Escritura empieza revelando una de las veraddes más
importantes para el hombre, la que declara el fin de su existencia y
la verdad de la creación:
a) nos sitúa en lo que somos y en nuestra relación con Dios,
b) nos lleva a usar rectamente de las criaturas y de la creación ,
en orden a Dios en cuanto es su creador.
2. la obra de distinción y de ornato
La Sagrada escritura distribuye en seis días la creación. En los
tres primeros dios preparó la tierra -opus distinctionis- para ser
habitada; y en los tres siguientes fue desplegando su providencia
-opus ornatus- para hacerla gigna morada del hombre.
El relato de la Creación en su brevedad, encierra verdades
centrales de nuestra fe, empleando un lenguaje sencillo. Podemos
resumie sus enseñanzas en:
a) Trascendencia y omnipotencia divina: Dios hablando y creando
se nos muestra como señor de todas las cosas; existe antes de que
fueran y las crea por su palabra.La voluntad divina omnipotente se
muestra en la frase 'dijo Dios".
b) Bondad de lo creado: la exoresión que tanto se emplea ' vió
que era bueno" declara la bondad de las criaturas por el amor y
sabiduría depositados en ellas. Cada criatura es buena y pregona ,
a su modo, la grandeza, la sabiduría y bondad del creador. si cada
una de las cosas creadas es buena, su conjunto lo es de
sobremanera.
A) Escuela de Antioquia: escuela exegética que surge en el año
280. Fue fundado por 2 sacerdotes: Doroteo, conocedor de la
lengua hebrea y que exponía sabiamente la SE en la Iglesia, y
Luciano. Dan mayor importancia al sentido literal e histórico que al
alegórico reaciona contra los excesos alegorismos alejandrinos. Da
importancia a la historia y a la economía de la revelación,
distinguendo del AT y NT. Emplean el examen filológico de las
diversas locuciones bíblicas y tenía muy en cuenta el contexto tanto
próximo como remoto y sus diversas consecuencias.
B) San Juan Crisóstomo: el más grande de los intérpretes de la
escuela antioquena. Más que exegeta es orador. En forma de
homilías comentó una gran parte de los primeros libros sagrados.
En sus explicaciones del AT emplea también el principio llamado de
la descendencia, según el cual Dios al revelarse a los profetas o
escritores sagrados condesciende a los modos de hablar de los
hombres y se adapta a la inteligencia humana. Rechaza a la
alegoría y admite el sentido típico, que es llamado profecía por
medio de figuras o de cosas, y se opone a la profecía propiamente
dicha, que se hace por medio de palabras. Sobre Gen. tiene 67
homilías (cfr. Patrología griega 53-54).
C) Escuela de Alejandría (San Clemente de Alejandría) Fue el
primero que estableció las leyes de interpretación de SE. Distingue
en la Biblia tres sentidos: literal, moral y alegórica; pero considera
erróneo el fijarse únicamente en el sentido literal, porque según él,
las verdades más elevadas han sido siempre expresadas mediante
símbolos, ya que por su misma naturaleza no puede ser explicadas
de otro modo. Así lo hizo Moisés y los demás autores del AT. Y si no
hubiera servido de símbolos, la verdad habría sido deslumbrado
para el común de los hombres. Para Clemente Alejandrino, toda la
SE ha de ser interpretada alegóricamente.
D) Sto. Tomás: las 2 (escuelas) son aceptables. Es el que más se
distinguío como exegeta como afirma San León XIII en
‘Providentissimus Deus’. En sus escritos teoloógicos cita gran
número de textos bíblicos e interpreta muchos de ellos, como por
ejemplo, el primer capítulo de Gen (cfr. STh I,q.45 ad 48). Distingue
en la Biblia 2 sentidos: literal o histórico, y el espiritual o sentido más
elevado. El 1¼ es expresado por Dios y el autor inspirado. El 2¼ es
previsto únicamente por Dios que se apoya en las cosas, hechos,
personas que han sido ordenadas de tal manera por Dios, que
fueran figuras, tipos del futuro (cfr. STh I q. 7-14, ad4). ‘El autor
sagrado (Moisés) dice las cosas tal como aparecen sensiblimente’
(STh q.1,a.6). Sto. Tomás dice l: Moisés habló a todo el pueblo en
nombre de Dios y como promulgador de la ley.
3. Origen del género humano.
A) Creación del hombre: (Gen. 2,7) ‘Formó Dios al hombre del
polvo de la, tierra y le inspiró en el rostro aliento de la vida, y fue así
el hombre ser animado’.
B) Creación de la mujer: (Gen 2, 18-22) ‘Y se dijo Yahvéh Dios:
No es bueno que el hombre esté solo... hizo, pues, Yahvéh Dios
sobre el hombre un profundo supor; y dormido, tomó una de sus
costillas, cerrando en su lugar con carne...formó Yahvéh Dios a la
mujer, y se la presentó al hombre’.
C) Estado de justicia original: Dios crea el hombre en estado de
gracia. Ambos unidos significan imagen perfecta, fiel representación
del original.
D) El pecado original: (Gen 3,23) que nace por la disobediencia.
Son expulsados del jardín en que el hombre había sido colocado
inmortal, por lo tanto, pierden el don de la inmortalidad y de la
felicidad del paraiso terrenal. Pierden la gracia sobrenatural.
E) El Protoevangelio: (Gen 3,15) ‘Pongo perpetua enemistad
entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; Este te aplastará la
cabeza y tú le morderás en el calcañar’. La Virgen María ocupa el
primer lugar entre estos por su completa victoria sobre el pecado
(Apoc 12,5ss.). Esta victoria es la de Ctristo, y luego la de aquellos
que vencen por El y en quienes El vence a Satanás (Gal 3.19).
F) Perversión del pueblo y el diluvio (Gen 6,5) Uniones
conyugales que llegaron a la más profunda corrupción. Resuelve
Dios hacer un juicio contra el hombre y contra las bestias que por El
había creado. Todos perecieron hombres y animales, y sólo se
salvaron la familia de Noé y algunos animales puros.
G) Noé (primer pacto): (Gen 9,17) ‘Bendijo Dios a Noé y a sus
hijos, diciéndoles: ‘Procread y multiplicaos y llenad la tierra...’.
Repite Dios a Noé la bendición dada a Adán (Gen 1,28) y repite el
mandato de respetar la vida del hombre, por ser éste imagen y
semejanza de Dios. El pacto consistía en la promesa de no enviar
otro diluvio que distruye la vida de la tierra como el pasado. La
señal de este pacto es el arco iris. Dios se venga cuando hay
corrupción moral humana y misericordioso reparador de la
humanidad pecadora.
H) Confusión de lenguas (Torre de Babel) (Gen 11,1ss) el tiempo
se ignora y el autor de este episodio. Su intento era edificar una
ciudad que fuera el centro de su vida y de sus relaciones. La torre
semejante a un "sikkurat" de los que en Babilonia servían de
templo, y que por hipórbole se dice que tocaba el cielo (Dt1,28).
Esta torrre sería un monumento que perpetuaría la memoria de su
nombre. La unidad de lengua favorece la unión, la unión engendra
la fuerza y de esta nace el orgullo para desafiar a Dios mismo. En
cambio, la diversidad de lenguas es causa de aversión de división
(Dt 28,49).
El relato nos presenta a los hombres ensoberbecidos por su
fuerza y de su unidad, basada en la unidad de lenguas. Dios lo
castiga, confundiendo su lengua y obligándoles así a dispersarse.
5.4 Relatos patriarcales. (Gen 12-50)
CV, DV 14: ‘Dios buscó y preparó solícitamente la salvación de
todo el género humano, con singular favor se eligió un pueblo, a
quien confió sus promesas. ej. a Abrahán, Isaac, Jacob, José:
entrada en egipto (Gen 37-50). Como cabeza del pueblo elegido,
Dios escogió a Abrahán, con quien estableció la Alianza.
Son relatos que a partir de antiguas tradiciones que, con los
acontecimientos de Exodo, son fruto de una profunda reflexión. Se
pueden clasificar en tres ciclos!
a) Gen 12-25,18, Abraham llamado por Dios -vocación- abandona
su patria (Ur de Caldea, en el norte de Mesopotamia), fiándose de
la promesa de Dios. En Gen 15, nos relata el pacto de Alianza (Dios
pasa por en medio de los animales partidas como una antorcha de
fuego). A partir de entonces Abraham se convirtió en padre de las
naciones, le es dada la posesión de la tierra de Canán, y Yahvéh es
su Dios siendo reconocidos por la circuncisión (Gen 17).
En Gen 18 Teofanía de Mambré- en la que se le indica a
Abraham el nacimiento de un hijo de su mujer Sara-. El nacimiento
de Isaac en Gen 21, y el sacrificio de Isaac en Gen 22, casamiento
de Isaac con Rebeca (Gen24), y en Gen 25 se narra la muerte de
Abraham.
b) Gen 25,19-35,29: Isaac y Jacob.
Isaac es llenado de bendiciones. Su hijo Esaú, que es el
primogénito y la vende a Jacob su hermano (Gen 25 29 ss.)- y por
por medio de engaño recibe la bendición de su padre-. Es enviado
a la tierra de Abraham. Visión de Betel. Vuelve a Canan. La lucha
misteriosa de Jacob con Dios (Gen 32,23ss). Es llamado Israel y
representa al pueblo que reconoce a dios.
c) Gen 37-50. La historia de José. Dios habla a Jacob en una
visión y le promete hacer un gran pueblo en Egipto. A su muerte
bendice a sus hijos, que formarán las doce tribus, entre las que
destaca:
- Judá, tendrá la supremacía política y religiosa. Será su capital
Jerusalén. de esta tribu nacerá el mesías.
- Leví, de esta tribu saldrán los sacerdotes del pueblo.
- José, su hijo Efraín contituirá el reino del norte.
termina la historia patriarcal con el anuncio del Exodo que
supondrá la vuelta del pueblo a Palestina, en ciumplimiento de las
promesas hechas a los patriarcas: la numeriosa descendencia y la
posesión de la tierra prometida.
5.5 LA Alianza
Los capítulos de Exodo 19-24 relatan el momento capital de la
vida del pueblo de Israel. La promulgación del decálogo, la
manifestación grandiosa de dios en el monte Sinaí, la conclusión
solemne del pacto con Dios. Forman la carta de constitución de un
nuevo pueblo, aquel que ha sido elegido para llevar la salvación a
todos los demás pueblos. Como queda de manifiesto en las
palabras de S. Pedro en 1 Pe 2, 9 - toma como propias las palbras
dictadas en Ex 19,5-6 " ...vosotros sereis mi propiedad entre todos
los pueblos; porque mía es toda la tierra. Pero vosotros seréis para
mí un reino de sacerdotes y una nación santa."- A tal compromiso
de dios corresponde la obligación de Israel de observar fielmente
los preceptos divinos. El pueblo de Israel acepto libremente el pacto
de Moisés que dio a conocer: " nosotros haremos todo cuanto ha
dicho Dios" (Ex 19,8). La ratificación solemne del pacto tuvo lugar
en un sacrificio, en que se representaban a las doce tribus de Israel
por medio de las doce piedras que formaban el altar, Ex 24,1-8 "
esta es la sangre de la alianza que hace con vosotros Yahvéh sobre
todos estos preceptos". después del sinaí el sábado quedó como
señal entre Dios y los hombres ( Ex 31,13).
Dios hizo crecer copiosamente a su pueblo, velando por el
cumplimiento de su promesa. En un momento decidió contruirlo en
pueblo santo: para lo que utilizó a Moisés. La alianza del Sinaí
cumple en parte y reanuda la alianza con Abrahán, a la vez que le
da un nuevo impulso.
Compromiso de Dios. ‘Seréis un reino de sacerdotes una nación
santa’;
Obligación de Israel. ‘Observareis fielmente los preceptos
divinos’.
Ratificación o sello de la alianza: sacrificio.
El sábado: señal de la Alianza
El Decálogo: esencia de la Antigua Ley. Así lo manifiesta Dios,
pues, después de hablar mucho a Moisés, le da únicamente por
escrito las ‘Tablas de la Alianza’. El contenido del Decálogo son los
principales preceptos de la ley moral natural, dice Sth. I-II.
El culto según la legislación mosaica.
Conclusión
La Iglesia sigue defendiendo la autenticidad mosaica, pero el
acento no repone tanto en lo que escribió o mandó a escribir,
cuanto en el influjo que determinó el carácter y el espíritu de todo el
Pentateuco. Nadie hoy en día, pone en duda la existencia de tales
fuentes o rehusan admitir un progreso creciente de las leyes
mosaicas, debido a condiciones sociales y religiosas de los tiempos
posteriores a Moisés, progreso que se refleja incluso en los relatos
históricos.
Sobre las fuentes o número de documentos hay una variedad de
opiniones. El Magisterio de la Iglesia no ha dado normas concretas
para la interpretación del Pentateuco. Pero, sí sobre algunas
fuentes muy importantes:
-la historicidad de los primeros capítulos del Génesis fue puesta
en dudad y aún negada a causa de los descubrimientos
arqueológicos e históricos. La negación de la historicidad lleva a la
negación de una parte de los principios dogmáticos en que se basa
la religión cristiana. La CPB sale en su defensa el 30 Junio de 1909,
y aquí esta el resumen de su doctrina:
1. Los diversos sistemas exegéticos inventados, con aparincia
científica para excluir el sentido literal histórico de estos capítulos,
no se apoyan en fundamentos sólidos.
2. Estos capítulos contienen narraciones de casos realmente
sucedidos. No son fábulas tomadas de la mitología y acomodadas a
la doctrina monoteista o alegorias y símbolos faltos de fundamento y
leyendas en parte históricas o en parte ficticias.
3. No se puede poner en duda el sentido literal histórico cuando
se trata de los hechos narrados en dichos capítulos que tocan los
fundamentos de ls religión cristiana.