1. En una audiencia general de hace algún tiempo, comentando el salmo anterior al que se acaba de cantar, dijimos que estaba íntimamente unido al salmo sucesivo. En efecto, los salmos 41 y 42 constituyen un único canto, marcado en tres partes por la misma antífona: "¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios, que volverás a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mío" (Sal 41, 6. 12; 42, 5).
Estas palabras, en forma de soliloquio, expresan los sentimientos profundos del salmista. Se encuentra lejos de Sión, punto de referencia de su existencia por ser sede privilegiada de la presencia divina y del culto de los fieles. Por eso, siente una soledad hecha de incomprensión e incluso de agresión por parte de los impíos, y agravada por el aislamiento y el silencio de Dios. Sin embargo, el salmista reacciona contra la tristeza con una invitación a la confianza, que se dirige a sí mismo, y con una hermosa afirmación de esperanza: espera poder seguir alabando a Dios, "salud de mi rostro".
En el salmo 42, en vez de hablar
sólo consigo mismo como en el salmo anterior, el salmista se dirige a Dios y le
suplica que lo defienda contra los adversarios. Repitiendo casi literalmente la
invocación anunciada en el salmo anterior (cf. Sal 41, 10), el orante
dirige esta vez efectivamente a Dios su grito desolado: "¿Por qué
me rechazas? ¿Por qué voy andando sombrío, hostigado por mi enemigo?" (Sal
42, 2).
2. Con todo, siente ya que
el paréntesis oscuro de la lejanía está a punto de cerrarse y expresa la
certeza del regreso a Sión para volver al templo de Dios. La ciudad santa ya no
es la patria perdida, como acontecía en el lamento del salmo anterior (cf. Sal
41, 3-4); ahora es la meta alegre, hacia la cual está en camino. La guía del
regreso a Sión será la "verdad" de Dios y su "luz" (cf. Sal
42, 3). El Señor mismo será el fin último del viaje. Es invocado como juez y
defensor (cf. vv. 1-2). Tres verbos marcan su intervención implorada:
"Hazme justicia", "defiende mi causa" y "sálvame"
(v. 1). Son como tres estrellas de esperanza, que resplandecen en el cielo
tenebroso de la prueba y anuncian la inminente aurora de la salvación.
Es significativa la interpretación
que san Ambrosio hace de esta experiencia del salmista, aplicándola a Jesús
que ora en Getsemaní: "No quiero que te sorprendas de que el profeta
diga que su alma estaba turbada, puesto que el mismo Señor Jesús dijo:
"Ahora mi alma está turbada". En efecto, quien tomó sobre sí
nuestras debilidades, tomó también nuestra sensibilidad, por efecto de la cual
estaba triste hasta la muerte, pero no por la muerte. No habría podido provocar
tristeza una muerte voluntaria, de la que dependía la felicidad de todos los
hombres. (...) Por tanto, estaba triste hasta la muerte, a la espera de que la
gracia llegara a cumplirse. Lo demuestra su mismo testimonio, cuando dice de su
muerte: "Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado
estoy hasta que se cumpla!"" (Las Lamentaciones de Job y de David, VII,
28, Roma 1980, p. 233).
3. Ahora, en la continuación
del salmo 42, ante los ojos del salmista está a punto de aparecer la solución
tan anhelada: el regreso al manantial de la vida y de la comunión con
Dios. La "verdad", o sea, la fidelidad amorosa del Señor, y la
"luz", es decir, la revelación de su benevolencia, se representan
como mensajeras que Dios mismo enviará del cielo para tomar de la mano al fiel
y llevarlo a la meta deseada (cf. Sal 42, 3).
Es muy elocuente la secuencia de
las etapas de acercamiento a Sión y a su centro espiritual. Primero aparece
"el monte santo", la colina donde se levantan el templo y la ciudadela
de David. Luego entra en el campo "la morada", es decir, el santuario
de Sión, con todos los diversos espacios y edificios que lo componen. Por último,
viene "el altar de Dios", la sede de los sacrificios y del culto
oficial de todo el pueblo. La meta última y decisiva es el Dios de la alegría,
el abrazo, la intimidad recuperada con él, antes lejano y silencioso.
4. En ese momento todo se
transforma en canto, alegría y fiesta (cf. v. 4). En el original hebraico se
habla del "Dios que es alegría de mi júbilo". Se trata de un modo
semítico de hablar para expresar el superlativo: el salmista quiere
subrayar que el Señor es la fuente de toda felicidad, la alegría suprema, la
plenitud de la paz.
La traducción griega de los
Setenta recurrió, al parecer, a un término arameo equivalente, que indica la
juventud, y tradujo: "al Dios que alegra mi juventud",
introduciendo así la idea de la lozanía y la intensidad de la alegría que da
el Señor. Por eso, el Salterio latino de la Vulgata, que es traducción del
griego, dice: "ad Deum qui laetificat juventutem meam". De esta
forma el salmo se rezaba al pie del altar, en la anterior liturgia eucarística,
como invocación de introducción al encuentro con el Señor.
5. El lamento inicial
de la antífona de los salmos 41-42 resuena por última vez al final (cf. Sal
42, 5). El orante no ha llegado aún al templo de Dios; todavía se halla en la
oscuridad de la prueba; pero ya brilla ante sus ojos la luz del encuentro
futuro, y sus labios ya gustan el tono del canto de alegría. En este momento la
llamada está más marcada por la esperanza. En efecto, san Agustín, comentando
nuestro salmo, observa: "Espera en Dios, responderá a su alma
aquel que por ella está turbado. (...) Mientras tanto, vive en la esperanza. La
esperanza que se ve no es esperanza; pero, si esperamos lo que no
vemos, por la paciencia esperamos (cf. Rm 8, 24-25)" (Exposición
sobre los salmos I, Roma 1982, p. 1019).
Entonces el Salmo se transforma
en la oración del que es peregrino en la tierra y se halla aún en contacto con
el mal y el sufrimiento, pero tiene la certeza de que la meta
de la historia no es un abismo de muerte, sino el encuentro salvífico con
Dios. Esta certeza es aún más fuerte para los cristianos, a los que la carta a
los Hebreos proclama: "Vosotros os habéis acercado al monte Sión, a
la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, y a
miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos
inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus
de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de la nueva
Alianza, y a la aspersión purificadora de una
sangre que habla mejor que la de Abel"
(Hb 12, 22-24).
2. EL DIOS DE MI ALEGRIA Salmo 42
Dame el don de la alegría, Señor. Lo necesito para mí y para mis hermanos. No es ésta una petición egoísta para mi satisfacción propia, sino una necesidad profunda, a un tiempo social y religiosa, de comunicar a otros tu presencia con el sacramento de tu alegría en la sinceridad de mi corazón.
Este mundo resulta triste para muchos con sus preocupaciones y su miseria, sus luchas y sus tensiones. Apenas se ve una sonrisa genuina o se oye una carcajada espontánea. Hay una niebla de tristeza sobre las vidas de los hombres. Sólo tu presencia, Señor, puede dispersar esa melancolía y hacer que el resplandor de tu alegría brille, como el reventar de la aurora, sobre el desierto de la vida.
Para comunicar tu alegría a los hombres necesitas otros hombres que sean testigos y canales de la única verdadera alegría que es tu gracia y tu amor. Por eso te ofrezco aquí mi corazón y mi vida, Señor, para que llegues a otros hombres llegándote a mí. Enséñame a alegrarme contigo para que, cuando yo entre en la vida de un hombre, pueda iluminar su rostro en tu nombre, y cuando me presente ante un grupo en sociedad, pueda hacer resplandecer el ambiente con tu esplendor.
Haz que mi sonrisa sea sincera y mi risa genuina. Haz que mi rostro brille con el resplandor de tu presencia. Haz que mi corazón se expansione con el calor de tu gracia. Que mis pasos y mis gestos respondan a la majestad de tu gloria. Bendíceme con la bendición de la alegría para que yo, a mi vez, pueda bendecir en tu nombre a las personas y los sitios que visite. Úngeme con el óleo de la alegría, Señor, para que yo pueda consagrar el mundo de los hombres con la liturgia del regocijo.
Todo el mundo desea la felicidad, Señor, y si ven la felicidad en las vidas de los que te siguen y profesan servirte, vendrán a ti para obtener ellos mismos lo que han visto en los que te siguen. Si quieres acreditar la causa de la religión en el mundo, Señor, dales tu alegría a los religiosos que te sirven. Tu alegría es nuestra fortaleza.
Al pedir alegría no me escapo de sufrimientos y pruebas. Conozco la condición del hombre sobre la tierra, y la acepto con pronta fe. Lo que pido es que, en medio de esas pruebas y sufrimientos que forman parte del ser hombre, tenga yo la serenidad y la fuerza de mantenerme firme y avanzar con confianza, para que incluso en mis horas de dolor pueda yo ser testigo del poder de tu mano. Cuando no logre tener el resplandor evidente de la alegría externa, dame al menos la dócil claridad de la aceptación resignada. En la paz y en la alegría, hazme ser siempre testigo sereno de la gloria que viene, ciudadano del cielo que camina por la tierra hacia su último destino.
¡Dios de mi alegría! Esas son mis credenciales. Tu alegría me da derecho a hablar, a convencer y a vivir.
«Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría».
CARLOS G. VALLÉS
Busco tu rostro
Orar los Salmos
Sal Terrae. Santander 1989, pág. 85