2 Tm 2, 08-10

 

 

8 Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David,[1]

resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor;[2]

pero la palabra de Dios no está presa.

10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos,

para que ellos también obtengan la salvación

que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

La primera frase que aparece en este versículo es.

"Acuérdate de Jesucristo".

Hermanos y hermanas les pregunto: ¿Está clara la frase? Puede alguien dudar de lo que apóstol quería expresar, tal vez alguien diga, ¡No dijo! Jesucristo y tendrán razón, el apóstol lo más seguro es que habrá expresado mi Jesús, el Señor, el esperado, pero adecuando a nuestro lenguaje y entendimiento es lo mismo que Jesucristo, vale preguntarse tú te acuerdas de Él, por que hoy en la actualidad de todo se hace menos esto aquí mencionado, te acuerdas más de los adornos que lo que está adentro, Realmente tú te "Acuerdas de Jesucristo".

La 2ª carta a Timoteo  nos percatamos por su contenido y sabemos que fue escrita en tiempos de apostasía personal. Esta Segunda epístola a Timoteo (= 2ª Ti), discípulo y colaborador de Pablo, tiene un acento especialmente dramático. Según algunos interpretan los testimonios que encontramos en la propia carta, su redacción puede situarse en la época de Nerón, por los años 66 ó 67, cuando el apóstol se encuentra preso en Roma 2:9; 1:8, 16–17

Ya anteriormente había pasado dos años en la cárcel, en la capital del imperio; pero fueron dos años de prisión atenuada, de un régimen abierto que incluso le permitía disponer de vivienda independiente (Hech 28:30).

Después de esto, parece que fue puesto en libertad, y que durante algún tiempo pudo dedicarse nuevamente a su labor de apostolado en Macedonia, Creta, Asia Menor y otros lugares.

Más tarde, Pablo volvió a ser apresado; pero esta vez, que es la referida en 2ª Timoteo, la situación resultó por completo diferente.

Él mismo dice que las condiciones de su cautiverio eran ahora tan duras que incluso:

Se le trataba “a modo de malhechor”                                    2:9

Lo cual significa, entre otros males, que estaba sujeto con cadenas                                1:16

Y el término previsible de sus expectativas era el de una cercana ejecución: Porque “yo ya estoy próximo a ser sacrificado” y “el tiempo de mi partida está cercano”                     4:6–8

A la gravedad de esta situación personal del apóstol habría que añadir una gran tristeza, causada por el mal comportamiento de algunos, como Demas y Alejandro el calderero (4:10, 14), y por verse olvidado de otros en circunstancias muy difíciles y angustiosas (4:16).

Es probable, además, que:

Su salud se hubiera quebrantado en la prisión, y que careciera de la indispensable ropa de abrigo       4:13

Todo esto le ocurría cuando solamente tenía a su lado a Lucas                                                           4:11

Pues sus otros colaboradores se hallaban ausentes de Roma, entregados al cumplimiento de sus respectivas tareas y ministerios. Esa desfavorable acumulación de circunstancias explica la insistencia con que Pablo ruega a Timoteo:

Procura venir pronto a verme                                                                                  4:9

Procura venir antes del invierno                                                                             4:21

Encontramos que Pablo había sido dejado solo, le habían abandonado todos los de Asia, y en ese momento su corazón se encontraba muy afligido, tal vez angustiado pero no asustado, como ahora dicen interpretes de las escrituras que se puede estar asustado, cuándo se encuentra lleno del Espíritu Santo, esta doctrina es totalmente errónea, ya que la llenura del Espíritu Santo en una personas da un espíritu de valentía no de cobardía, él muy bien pudo estar afligido. Si hemos leído esta epístola con detenimiento podemos percibir:

¡Que su corazón está afligido! Le dice a Timoteo, su hijo amado en la fe.

"Acuérdate de Jesucristo".

Cuando todos le olvidan, cuando todos le han vuelto la espalda, cuando la iglesia se ha quedado sin Cristo, sin cruz, cuando surgen los Demás que aman al mundo y se fabrican sus ídolos, entonces él dice. "Acuérdate de Jesucristo... resucitado de los muertos conforme a mi evangelio". Evangelio significa la Buena Nueva anunciada por Jesús, pero esta buena Nueva no es de Jesús sino del Padre que está en los cielos. Dirigida a la futura cristiandad, a la futura iglesia material o militante, ya que esto no puede ser anunciada a Jesús o sea la Iglesia Espiritual, que bonitos nos veríamos nosotros tratando de enseñar a Dios el Evangelio, así se ven muchos seudo-mensajeros, quieren enseñara a Dios.  ¡Pero! Lo que si tenemos es que:

¡Cristo está vivo!

¡No lo ignoremos!

¡No tengamos sólo un SLOGAN con su nombre!

¡No leamos sólo un versículo con su nombre!

¡Él ha resucitado de entre los muertos, y él está aquí!

¡Él debe gobernar la vida de la iglesia, él debe ser el centro de atracción, el motivo de las reuniones!

¡Cristo, y sólo Cristo, Dios Trino tiene el primer lugar, Él es nuestro primer amor!

“Cuidado ya hay doctrinas que dicen que ahora son cuatro esencias en Dios, ya no son tres, Cuidado, mucho cuidado de dónde caen”

No les parece tan raro que San Pablo le diga a Timoteo a un discípulo ya entregado a la Fe, a la doctrina, al Nuevo Pacto, que le diga:

"Acuérdate de Jesucristo, resucitado de los muertos", como si Timoteo no lo hubiese sabido.

Pero era necesario recordarle, cómo hoy es necesario recordarles “Hey acuérdense de Jesús, no se pierdan en las circunstancias”. Y se lo dijo a Timoteo, “Jesucristo ha resucitado de entre los muertos”.

“No te olvides de eso”.  "Hey hermanos y hermanas no se olviden que Dios es uno” Por Él sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor. Pablo sufre penalidades, hasta prisiones le dice Pablo a Timoteo.   ¿Y Tú que sufres?

¿Se han olvidado de eso los cristianos el día de hoy?

La iglesia de hoy es olvidadiza y/o:

Una iglesia sufriente o es una iglesia contemporizadora

Una iglesia que se confabula con el pecado

¿Ustedes que cree?

¿Una Iglesia que se la pasa de fiesta en fiesta, es realmente una viuda que se ha olvidado de sus vestidos de viudez?

¿Es la iglesia una mujer que se sienta como reina, como aquella Babilonia de Apocalipsis? (Apocalipsis 18:7)

¡No!, la iglesia de hoy sigue siendo como una viuda en la tierra. ¡Ya que! Su Amado está lejos. Lo único que ella quiere es el reencuentro con él. Si hay algo que ella debería de alegrarse es el recuerdo de su persona Eterna.

¿Qué es lo que nos alegra a nosotros?

¿Cuántos se han reunido hoy a partir el pan?

¿Es para ti una pesada carga acercarte a la mesa?

¿Es la reunión del partimiento del pan algo que se puede reemplazar por otra cosa?

¡Pero!   ¿Saben lo que significa el partimiento del pan?

¿O crees en una experiencia humana?

¿O a que te reúnes tú?

Tan solo recuerda que N. Sr. Jesús es el único que murió en la Cruz, y nadie compartió con Él, el cumplimiento de la Ley, ni su pasión, ni la resurrección por justicia.

Te reúnes para recordar esto, para acordarse solamente de N. Sr. Jesús.

Hey Iglesia: material, visible o militante ¿A que te reúnes?.

Tú realmente te ¡Acuérdate de Jesucristo!  Tú redentor, tú Salvador, tú Justificador, de ese Buen Pastor que te cuida, que te sana, que te salvó lleno de pecados, que te limpio lleno de inmundicias, reconoces su voz:

 ¡No! ¿entonces a quien estas siguiendo?

¡Es a Él!   "A Él"  Gloria  Dios, Aleluya.

Acuérdate siempre de:

Sus dolores en la cruz

De su sufrimiento en Nazaret

De su humillación

De su rechazamiento.

De que Él es un Buen Pastor

 

¡Pero Acuérdate!

¡No seas un ingrato.  "Él dio tu vida por ti"!


 

[1] 2:8 La frase puede formar parte de una antigua profesión de fe o resumen del evangelio; Rom 1:3–4 es algo semejante. 2ª Ti 1:9. Descendiente de David: requisito para que Jesús fuera el Cristo o el Mesías

[2] 2:9 Véase 2ª Ti 1:16–17.

 

Presentó Arturo de la Garza C.