Jesús, signo de contradicción
Fuente:
Autor: P. Enrique Cases
Cristo predica la conversión y el arrepentimiento de los pecados, pero muchos se han quedado en prácticas externas y rutinarias de religiosidad.
Durante la
Presentación de Jesús en el Templo, José y María escucharon unas sorprendentes
palabras proféticas del anciano Simeón referidas a Jesús: «Puesto está para
caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; y una
espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos
corazones» (Lc. 2, 34-35)
Estas palabras proféticas se cumplieron ampliamente a lo largo de la vida del
Señor. Unos lo aceptarán gozosos, otros lo rechazarán. Cristo se convertirá en
signo de contradicción en Israel, es decir, en ocasión de que se formen dos
grupos bien diferenciados: los que le siguen y los que se oponen a él. Cristo
hablará a las conciencias de los israelitas para que cumplan la ley de Dios
con plenitud, y después les revelará su mensaje de salvación, que incluye la
formación de un nuevo Pueblo de Dios más perfecto y espiritual.
Simeón después de decir que Cristo sería «signo de contradicción» añade
que sería también «luz para iluminación de las gentes» Jesús afirmará de sí
mismo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no anda en tinieblas, sino
que tendrá luz de vida» (Jn. 8, 12) Seguir a Cristo es poseer la luz en el
alma; oponerse a El es vivir en tinieblas.
Al éxito del Señor al principio, ya que es aceptado por muchos como Mesías,
sucede un enfrentamiento cada vez mayor con algunos israelitas, especialmente
con los que detentan los poderes en Israel. La causa está en que Cristo
predica la conversión y el arrepentimiento de los pecados y muchos de los
poderosos se han quedado en prácticas externas y rutinarias de religiosidad,
sin una auténtica fe que lleve a una vida de renuncia. Al ser recriminados por
Jesús, no quieren rectificar.
Este enfrentamiento con el Señor tendrá muchos grados. Algunos se oponen a él
fuertemente y con odio: es el caso de muchos fariseos, sacerdotes y escribas
de Israel, que constituyen los estamentos más importantes. Otros, en un
principio, le siguen, pero le abandonan cuando ven que los que detentan el
poder se oponen a El. Los hay que le siguen en momentos difíciles, pero que
también le abandonarán en el momento de la Pasión y Crucifixión.
San Juan, en el prólogo de su evangelio, explica con una imagen el rechazo de
Jesús por el pueblo elegido: Jesús es la luz, pero las tinieblas no la
recibieron (1, 4) Más claramente aún, dice: «Vino a los suyos, y los suyos
no le recibieron» (1, 11)
Jesucristo es el Hijo de Dios, que visita un pueblo preparado durante siglos
de revelación progresiva y lo que le debía resultar familiar, la presencia de
Dios, no lo acepta.
En esto consiste el gran pecado de Israel, que representa a todos los hombres
pecadores: el pueblo de la propiedad de Yavé, en vez de acoger la luz, intenta
sofocarla.
El enfrentamiento de los fariseos y escribas con Jesús fue creciendo a medida
que Jesús desarrollaba su predicación pública.
San Juan Bautista les había recriminado en diversas ocasiones su mala conducta
diciéndoles: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la cólera
que os espera? Haced, pues, frutos dignos de penitencia: y no comencéis a
decir a vosotros mismos: tenemos por Padre a Abrahán; pues yo os digo que Dios
puede hacer salir de estas piedras hijos de Abrahán. Ya está el hacha aplicada
a la raíz de los árboles. Todo árbol que no produzca buen fruto va a ser
cortado y arrojado al fuego» (Lc. 3, 7-8) Jesús aplicará estas mismas
acusaciones a los fariseos cuando les dice: «Si tenéis un árbol bueno, su
fruto será bueno. Si tenéis un árbol malo, su fruto será malo, porque el árbol
se conoce por su fruto. Raza de víboras, ¿cómo podéis decir cosas buenas, si
sois malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca» (Mt. 12,
33-34)
La mayoría de los que ejercían la autoridad en Israel no quisieron convertirse
ni con Juan Bautista ni con Jesús, por eso: «Aunque había hecho tan grandes
milagros en medio de ellos, no creían en El (...) Sin embargo, aun muchos de,
los jefes creyeron en El, pero por causa de los fariseos no le confesaban,
temiendo ser excluidos de la sinagoga, porque amaban más la gloria de los
hombres que la gloria de Dios» (Jn. 12, 37-43)
La razón última por la que los escribas y fariseos no reciben a Jesús como
Mesías está en que han desfigurado la religión de Israel. La Palabra de Dios
no ha entrado en su corazón transformándolo y convirtiéndolo. Por eso, se
refugian en el mero cumplimiento externo de preceptos que han inventado los
hombres y descuidan la justicia, la comprensión y la sinceridad de vida,
resultando que dicen y no hacen, como les reprochará Jesús.
Y lo que es más grave, no sólo no entran en el Reino de los Cielos, sino que
no dejan entrar a quienes verdaderamente quieren hacerlo, "porque ellos son
los representantes oficiales de Dios (cfr. Mt. 23)
Se puede decir que ocultan y desfiguran el verdadero «rostro» de Dios,
en vez de darlo a conocer.