PEQUEÑO VOCABULARIO BIBLICO

E - I

Wolfgang Gruen

E

ECLESIASTES. Quiere decir predicador, hombre que habla en la reunión o Iglesia. Es el nombre de un libro del AT, llamado hoy a veces Cohélet, que es la forma hebrea.

ECLESIASTICO. Nombre de un libro del AT, llamado así porque era muy leído en la Iglesia. Antes, por el nombre del autor, se llamaba Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac. Hoy se usa con el título de Sirácides, otro modo de decir hijo de Sirac. El Eclesiástico no se encuentra en las ediciones judías ni protestantes de la BIBLIA.

EDADES. Avanzadas de antiguas personalidades bíblicas. Ver NUMERO (al final).

EFRAIM. Nombre de persona y de la tribu principal del Norte de ISRAEL. Muy usado para designar todo el Reino del Norte (= Reino de Israel). Ver HISTORIA DEL AT. PALESTINA.

EFESIOS. Habitantes de la ciudad de Efeso, evangelizada por San Pablo donde el apóstol Juan permaneció algún tiempo. Unos doscientos mil habitantes vivían del comercio, del tráfico portuario, de los peregrinos que acudían al templo de Artemis (Hch 19, 18 ss). La carta a los Efesios de San Pablo es la más significativa de las Epístolas de la prisión. Es una larga meditación teológica sobre el misterio y la vida de la Iglesia.

EJERCITOS / DIOS DE LOS EJERCITOS. Los ejércitos de que habla la Biblia pueden ser los de la tierra (israelitas o de otros pueblos); según el texto, pueden ser ejércitos del cielo ANGELES, o hasta los astros y todo el universo. En ese caso son llamados ejércitos porque se mueven en orden, obedeciendo en todo a su Jefe Supremo, Dios. Por eso, Dios de los ejércitos significa Dios poderoso.

ELECCION / ELEGIDO. La Biblia menciona la elección, por parte del pueblo, de ciertos líderes: 1 S 12, 13; Esd 10, 16; Hch 6, 5. Por eso se le hace hincapié a la elección, o sea, a la que Dios mismo hace. Es un modo de afirmar que Dios está activamente presente en la historia, pero que obra a través de las comunidades y de las personas. Así, elige un pueblo Ñ el pueblo elegido que tendrá que tener e irradiar una conciencia muy viva de esa presencia divina en la historia humana. También elige a algunas personas de ese pueblo. En el NT, elegidos por Dios, o por Jesucristo, son los cristianos (Mt 24, 22; 1 Tes 1, 4; varios pasajes de 1 P); los pobres (Sant 2, 5); algunos líderes, como los APOSTOLES. ¿Por qué esas escogencias? No para crear una élite de privilegiados, sino siempre en vista de prestar servicios en bien de todos los hombres. Ver SIERVO.

ENFERMEDAD. Se designa con términos vagos: hemorragias, dermatosis, trastornos nerviosos, males, aflicciones, debilidades, sufrimientos, dolores... Es consecuencia del pecado y por lo mismo obedecen a un castigo. Lo contrario aparece como bendición; salud, santidad, prosperidad, sabiduría, muchos años. En los tiempos mesiánicos la enfermedad desaparecería y sus días serían de salvación. Jesús en su ministerio demuestra que las promesas se están cumpliendo. La enfermedad seguirá siendo para el cristiano y para la humanidad signo de la condición humana, con promesas de total erradicación del mal en el paraíso, donde no habrá llanto ni lágrimas. Ver LEPRA.

EPISTOLA. Hay cartas que deben servir a la comunidad y no sólo a los particulares. Los antiguos las llamaban epístolas. Es como hoy una carta abierta . Los escritos de San Pablo son, en general, epístolas; también las cartas de Santiago, Pedro, Juan y Judas. La epístola a los HEBREOS parece más un sermón, con una cartita final (13, 22-25).

ESCANDALO. Es algo que hace tropezar en el CAMINO. En sentido figurado, muchas cosas nos pueden hacer tropezar, debido a nuestra mala voluntad o resistencia al bien. En ese sentido, inclusive Dios puede ser escándalo para nosotros (Is 8, 14).

ESCATOLOGIA. Constituye el objeto de los escritos judíos y cristianos que llevan el nombre de Apocalipsis y que tratan de interpretar los últimos acontecimientos. Es un concepto fundamental en la Biblia, puesto que Israel vivía de esperanzas que estaban ancladas a las promesas de Yavé, esperanzas que no siempre se interpretaron bien. Cuando el pecado cayó sobre la humanidad, Dios quiso restaurar al hombre, restauración que tendrá una etapa última con la vuelta del hombre a su estado de origen. Para realizar esta restauración Dios ha elegido a Israel. Pero Israel no entendió bien su elección, sintiéndose privilegiado y cerrándose en un nacionalismo exclusivista. Esto ocasionó muchas confusiones en épocas distintas. Los profetas antes del destierro preveían castigos próximos en el día de Yavé. Los profetas del destierro verán una restauración al final de los días con un nuevo Mesías que formará el nuevo Israel. Los profetas postexílicos describen el nuevo Israel y su Mesías con rasgos más universales y espirituales. Daniel, Isaías y otros profetas dicen que la salvación escatológica no es de este mundo sino del otro y bajará del cielo. El NT sigue la línea final de la escatología. Con la venida de Jesús han comenzado los últimos tiempos. El reino de Dios ya está en el mundo. La confusión de perspectiva hace ver como inminente la consumación definitiva del reino, la parusía del Señor, el juicio universal, los cielos nuevos y la tierra nueva. El Apocalipsis prevé un tiempo indeterminado para el fin del mundo.

ESCRIBA. Ver DOCTOR DE LA LEY.

ESDRAS Y NEHEMIAS. Esdras, sacerdote muy versado en la Ley de Moisés, y Nehemías, laico enérgico y valiente, son las dos personalidades sobresalientes de los libros que llevan su nombre. La preocupación central es la reconstrucción del templo de Jerusalén y la reunión del pueblo disperso y totalmente alejado de sus tradiciones. Estos libros forman un conjunto único con los de las CRONICAS.

ESENIOS. Secta religiosa judía compuesta de sacerdotes disidentes del clero de Jerusalén y de laicos desterrados que se asentaba en las cercanías del Mar Muerto. Vivían en comunidades con un sistema de vida muy severo de espiritualidad apocalíptica y convencidas de construir el verdadero pueblo de Dios. Su doctrina mantendrá muchos puntos de contacto con los fariseos pero mantendrá siempre la ruptura radical con el judaísmo oficial. Esperaban un Mesías para establecer el reino de los justos.

ESPERANZA. Es la espera confiada de un futuro dado por Dios. Es inseguridad total y total confianza porque se apoya en Dios que ha hecho las promesas (Heb 10, 23). En el AT las perspectivas están progresivamente dominadas por la esperanza del Reino de Dios que se realizará con la venida del Mesías. Los sinópticos están dominados por la espera del reino. San Pablo es quien ha tratado ex profeso la esperanza (1 Cor 15; 2 Cor 4, 16-5, 10) y le da su puesto entre la tirada teologal. En Jesucristo la esperanza es confiada, viva, escatológica.

ESPINAR / ESPINO. Arbusto que ocupa espacio sin hacer nada; no da fruto; al contrario, daña el terreno y punza a quien se le acerca. Es símbolo del impío (Jue 9, 14).

ESPIRITU. La palabra hebrea significa viento, hálito, soplo de vida; puede ser también los modales de la persona, su conciencia, su entusiasmo o dinamismo. En ese sentido, se opone a CARNE. También se llaman espíritus ciertas realidades invisibles, buenas o malas, que obran en el mundo. El Espíritu de Dios es su acción, su fuerza, su dinamismo. A veces, ya en el AT es llamado Espíritu Santo. El NT es mucho más detallado al hablar del Espíritu Santo y de su acción. Ver CARISMA. Espíritus impuros: ver SATANAS.

ESTER. Heroína del libro del mismo nombre. Los judíos echados al exterminio en la provincia del rey y también en Susa, la capital, son salvados por la intervención de Ester. El libro de Ester fue escrito en hebreo. Es un relato popular que expresa las angustias, los rencores y las esperanzas de los judíos dispersos y perseguidos durante siglos. El autor presenta con esta historia a Israel luchando para sobrevivir con la confianza de que Dios siempre cambia las situaciones (Lc 14, 11; Mt 20, 16; Lc 1, 46-55).

EUCARISTIA. Ver PARTIR EL PAN.

EUNUCO. Era un hombre sexualmente impotente, que cuidaba la habitación de las mujeres de los gobernantes (harem). De ahí la palabra pasó a significar camarero, u hombre de confianza del gobernante, e incluso oficial de alto grado del ejército (2 R 25, 19). En Mt 19, 12, al final del versículo, la palabra recibe un simbolismo profundo: se refiere a los que eligen la vida célibe por causa del REINO DE DIOS.

EVANGELIO. La segunda parte de esta palabra (...angelio) se parece a la palabra ANGEL. Así como ángel es igual a mensajero, así evangelio quiere decir buen mensaje, o alegre noticia. Es el mensaje de salvación que Jesucristo vino a traer, con su vida y con su palabra. Antes de ser escrito, el Evangelio fue vivido y anunciado. Fue siempre mucho más que una biografía de Jesús. Poco a poco surgieron varios escritos que también tomaron el nombre de evangelio; la Iglesia aceptó cuatro de ellos en la lista de los libros bíblicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Note que es más exacto decir Evangelio de Jesucristo según Mateo que decir simplemente Evangelio de Mateo .

EXILIO. Ver HISTORIA DEL AT.

EXODO. Segundo libro del AT, en el que la salida de Egipto ocupa parte muy importante. Exodo quiere decir salida. La Biblia recuerda continuamente el camino de los pobres por los desiertos de la vida; el desapego que Dios quiere de nosotros; la liberación a la que él llama y ayuda a realizar. Por eso, a lo largo de la Biblia, aparecen muchas alusiones, directas o veladas, al éxodo. Ver PASCUA. HISTORIA DEL AT. DESIERTO.

EXPIACION. Expiar es como calmar a Dios, después de haber obrado mal. Claro está que Dios no pierde la calma. Por eso, para el hombre, es mucho más educativo presentar a Dios un gesto cultual de reparación y expresar el deseo de quedar limpio del mal cometido. Así, Lev 16 describe un sugestivo rito de expiación: un macho cabrío recibe, como carga simbólica, todos los pecados de la comunidad; después se lo conduce al desierto para vaciar allí todos esos pecados y después morir. De ahí viene nuestra costumbre de llamar chivo expiatorio a una persona que paga el pato por las faltas de otros. En el NT se habla mucho de la reconciliación del hombre con Dios. Toda expiación y reconciliación es obra de la gracia de Dios, no simple iniciativa del hombre. Ver SACRIFICIO.

EZEQUIEL. Sacerdote joven, llevado a Caldea, entre los diez mil deportados del primer sitio de Jerusalén en el año 598 a.C. (2R 24, 14). Allí fue llamado a la profecía (Ez 1 y 2). Investiga profundamente una sociedad en decadencia y la considera en extinción, al mismo tiempo que vislumbra una nueva época surgida de esas ruinas en que reinará la justicia. (Ez 11, 22-24; 36 y 37; 40-48).

F

FAMILIA. Es de tipo patriarcal y la constituyen el padre, la esposa, los hijos solteros y los siervos. Tenía fuerte conciencia de la solidaridad hasta llegar a crear en el clan el go’el o institución de defensa de los desvalidos y menesterosos. Se permitía la poligamia. Los israelitas se casaban muy jóvenes, previos los esponsales, haciendo un contrato de carácter civil. El matrimonio daba lugar a una serie de fiestas que se prolongaban ordinariamente durante ocho días. El marido podía repudiar a la mujer por adulterio y mal comportamiento. Los hijos eran tenidos en gran estima por sus padres sobre todo los varones, los que eran circuncidados al octavo día de nacidos. Ver HERMANO.

FARAON. Título de varios reyes del antiguo Egipto. La palabra significa casa grande¿. Ver PUEBLO.

FARISEO. Miembro de un grupo religioso judío, compuesto en gran parte por laicos. Los fariseos eran piadosos, estudiosos, observantes y maestros de la LEY. Creían en la vida eterna y valoraban la tradición de sus antepasados. Eran estimados por el pueblo. Los defectos de algunos de ellos, anotados en el NT (Mt 23) no nos deben llevar a un juicio negativo de todo el grupo; pero son defectos serios y debemos tenerlos en cuenta.

FAZ. Ver ROSTRO.

FE. Hace referencia a la palabra divina que se acepta como manifestación de Dios. Lo contrario sería PECADO contra Dios. Abrahán es el padre de los creyentes porque confiará en la Palabra de Dios que lo halaga con promesas (Gén 15, 6; 12). El objeto inmediato de la fe en Israel es la alianza que Dios concluyó con los suyos. El EXILIO babilónico precisará luego que el objeto de las promesas inherentes a la fe es el resto de Israel. En el NT el objeto de la fe es Jesucristo. Creer es admitir como verdaderas las declaraciones de JESUS sobre su persona y el testimonio apostólico que afirma que, Jesús es Señor y salvador. Es comprender que esta confesión compromete al creyente totalmente, lo une a su Señor y lo hace vivir una vida nueva.

FERMENTO. En tierra caliente la comida que se fermenta, se daña. De ahí el frecuente sentido negativo de fermento: algo que se corrompe. A veces en el NT tiene también buen sentido, como algo que hace crecer. Ver PASCUA.

FIESTA. Hace pensar inmediatamente en familiaridad, descomplicación, alegría. Muchas veces simboliza la alegría de la familia de los hijos de Dios, reunidos definitivamente con su Padre en la vida eterna. Aun cuando su origen era agrícola o pastoril, toda fiesta de ISRAEL terminaba unida a un acontecimiento de su historia. La celebración de las fiestas era muy importante para la vida religiosa de Israel. También era una de las principales formas de catequesis. Ver PASCUA. PENTECOSTES. TIENDA. LUNA NUEVA. JUBILEO. SABADO. RECORDAR.

FIGURA. TIPO / TIPOLOGIA.

FILEMON. Importante señor de la ciudad de Colosas a quien San Pablo le escribe la más corta de sus cartas, la más personal y la única escrita totalmente de su puño y letra. Le pide la libertad para el esclavo Onésimo que se le ha fugado y ahora se ha hecho cristiano. Le dice que en Cristo todos somos hermanos, con los mismos derechos y deberes porque sólo Jesús es el Señor.

FILIPENSES. Destinatarios de una de las cartas de San Pablo. Formaban la comunidad cristiana que San Pablo había evangelizado en su segunda misión (Hch 16, 6-40). La carta a los filipenses fue escrita probablemente desde la prisión de Efeso en los años 55-57 (Hch 19). Es una carta afectuosa y llena de gratitud en la que recuerda a los cristianos el verdadero Evangelio. La autenticidad del Evangelio anunciado y vivido se encuentra en la cruz del Cristo.

FILISTEOS. Pueblo que se estableció en la estrecha llanura de Palestina en la costa del mar Mediterráneo, en la parte que corresponde más o menos al oeste del Reino de Judá.

FRACCION DEL PAN. Ver PARTIR EL PAN

FUEGO. Frecuentemente tiene valor simbólico: es manifestación de la presencia de Dios (Ex 3, 2; 2 R 2, 11), de su juicio (Mt 3, 10) o del castigo del mal (Núm 11, 3; 2 R 1, 9-16; Mt 13, 40 ss; Sant 5, 2-4). Ver INFIERNO. A veces representa la prueba purificadora, a semejanza del fuego que purifica el oro o la plata. Y, naturalmente, hay el fuego del amor (Lc 12, 49). Fuego de Dios (del cielo) es el rayo (Jn 1, 16; 2 R 1, 9-14).

G

GALAAD. (También se escribe Gilead). Nombre de un monte, y sus alrededores, al occidente del río Jordán. Después el nombre se va aplicando a una región cada vez más grande (2R 10, 33), hasta abarcar todo el territorio más allá del Jordán (1 M 5, 17). Por eso, en el NT se llama Transjordania (= más allá del Jordán - Mc 3, 8; 10, 1). En los mapas aparece el nombre Perea, que tiene el mismo significado (del griego péran = del otro lado ). Ver GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GALILEA. En tiempo del NT era el nombre de la región norte de PALESTINA. Abarca parte del antiguo Reino del Norte. Durante siglos había tenido una población mezclada de israelitas y paganos de diversos orígenes. En el último siglo a.C., la región volvió a ser sólo de judíos por la fuerza. Pero los galileos no eran tan observantes de la religión como sus hermanos de Judea, al sur. Por eso, los del sur no los estimaban. Los galileos eran más abiertos y entregados que el pueblo del sur; estaban más comprometidos en los movimientos de liberación. Jesús creció y vivió casi toda su vida en Galilea. Los APOSTOLES, con excepción de Judas Iscariote, eran galileos. Los lugares principales de Galilea que aparecen en el NT son: Cafanaum, Caná, Tiberíades, Nazaret, Naín, el lago de Genesaret. Ver el mapa. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GÁLATAS. Cristianos a los que San Pablo les escribe una de sus grandes cartas apostólicas, desde Efeso, probablemente en el año 57, cuando su persona y su doctrina fueron censuradas por las comunidades de Galacia. Los gálatas se dejaron creer de los judaizantes de que les era necesaria la ley de Moisés para vivir su cristianismo, que Pablo había inventado la abolición de la ley, lo que contradecía a la Iglesia de Jerusalén y se burlaban de él y le quitaban autoridad por no formar parte del grupo de los Doce apóstoles. Pablo les responde con esta violenta carta que ha sido definida como el manifiesto de la libertad cristiana y de la universalidad de la Iglesia.

GEHENA. En hebreo quiere decir Valle (de los hijos) de Hinnom, nombre del antiguo propietario cananeo, de quien no sabemos nada. El valle quedaba al sur de Jerusalén y, desde el tiempo del rey Josías (s. VII a.C.), era el lugar en donde se quemaban los desperdicios de la ciudad. El fuego que ardía continuamente en ese grande basurero pasó a ser símbolo del castigo de los impíos, en el sentido más profundo y definitivo del término. Ver INFIERNO.

GENEALOGIA. Encontramos frecuentemente en la Biblia pequeñas y grandes genealogías, es decir, listas de antepasados. En esas listas, no hay que tomar a la letra, como si se tratara de padre a hijo, las expresiones fulano engendró a zutano o es hijo de zutano . Se quiere presentar un cuadro de la organización social israelita. Una genealogía puede parecer un texto seco, sin gracia. En realidad, es muy expresiva. Habla de los grupos humanos como de una grande familia; de la solidaridad que une a gente de distintos lugares y tiempos; llama la atención sobre el hecho de que la vida continúa, dando un mensaje de esperanzas. A veces, la genealogía se refiere a quien tiene el derecho de decirse israelita, excluyendo a los demás. Por eso Mt 3, 9 recuerda que hasta de las piedras Dios puede suscitar hijos de Abraham.

GENESARET. Ver GALILEA. GEOGRAFIA DE PALESTINA.

GENESIS. Nombre del primer libro del AT. Génesis significa origen. De hecho, el libro trata de los ORIGENES del universo y de la Tierra, del hombre y de la mujer, del pecado, de la cultura, de los diversos pueblos, del pueblo israelita. Pero no está interesado en explicar cómo surgió todo esto; y sí profundiza, a la luz de la fe, la naturaleza y el sentido de la vida y de la historia de todo lo que existe.

GENTILES. Ver NACIONES.

GEOGRAFIA DE PALESTINA. Ver el mapa. La Tierra de ISRAEL está situada en el Cercano Oriente. Al occidente limita con el mar Mediterráneo, con unos 200 Kms. de costa, con pocas ensenadas y puertos naturales; a lo largo del litoral hay una larga planicie costera. Al oriente el país está cercado por más aguas: arriba, el Lago de Genesaret o mar de Tiberíades (21 x 12 Kms.); abajo, el Mar Muerto (75 x 16 Kms.); los une el río Jordán (320 Kms. de recorrido con sólo 105 Kms. de distancia). De norte a sur hay una columna vertebral de colinas y montes, interrumpida solamente en Galilea inferior por la fértil planicie de Esdrelón (llamada también de Megido o Jezrael). Al sur, cerca del Mar Muerto se encuentra el desierto de Judá, formado por montañas calcáreas (Áno de arena!). Más al sur está el Négueb, región semiárida, casi toda de desierto. Lo que acabamos de describir se llama Cisjordania, es decir, territorio más acá del Jordán; lo que queda al occidente del Jordán se llama Transjordania y nunca fue ocupada realmente por los israelitas. Ver GALAAD. Sumando el área de las dos regiones, es decir la mayoría del territorio que los israelitas ocuparon en tiempos bíblicos (en la época de David y de Salomón) da unos 25.000 Kms2. La Cisjordania, es decir, la tierra de Israel propiamente dicha ocupaba unos 15.500 Kms2. De norte a sur la Tierra de Israel no llegaba a 250 Kms.; de este a oeste, en la parte más ancha tenía 80 Kms. El país tiene tres climas principales. En la planicie costera, a lo largo del Mediterráneo, el clima es moderado: temperaturas ni muy frías ni muy calientes; llueve bastante, sobre todo en invierno (de noviembre a marzo). En la región montañosa los inviernos son fríos, con lluvias y hasta con nieve de vez en cuando; el calor del verano no es excesivo. En el desierto y en el valle del Jordán el clima es moderado, con pocas lluvias; pero en el norte, en el valle del Jordán, llueve bastante. Recursos naturales: El Norte, sobre todo en las planicies, es fértil, bueno para la agricultura. El lago de Genesaret da mucha pesca. El Sur es menos rico; pero las colinas de Judá sirven para la actividad pastoril. El desierto se puede aprovechar sólo con mucho esfuerzo y creatividad. Para una buena descripción de los recursos materiales de Israel, puede leerse Dt 8, 7-9. La geografía del país ayuda a entender varias expresiones bíblicas. Por ejemplo, DESIERTO. FERMENTO. LECHE Y MIEL. MAR. NUBE. VINO. Además, la geografía ayuda a entender también otras cosas. El Norte, fértil, era de vida menos problemática; los habitantes eran más expansivos; en contacto con los vecinos paganos, se dejaron influenciar por ellos; fueron también bastante abiertos a la fe cristiana. El Sur era más aislado, cerrado; por tener menos recursos naturales y por la presencia de JERUSALEN, fue marcado por el funcionalismo público y el legalismo. El país está bastante separado de los otros: al occidente, el Mar; al oriente, el Jordán, y después el desierto sirioarábico. Por el Sur (Négueb) el acceso era difícil. Toda comunicación con el exterior se hacía por el norte. Pero esta región tan aislada era paso terrestre obligatorio entre Egipto y Mesopotamia (Asiria, Babilonia), entre Africa y Asia. Bella, rica, frecuentada y débil, la tierra de Israel será siempre codiciada por los poderosos imperios vecinos. Será atacada y oprimida por todos ellos. ¡Pero les sobrevivirá a todos ellos!. Ver HISTORIA DEL AT. Si tenemos en cuenta estos datos, será más fácil entender un hecho bastante frecuente en la Biblia: tanto en el AT como en el NT, ciertas indicaciones que parecen sólo geográficas, en realidad tienen un mensaje religioso.

GLORIA. Para nosotros significa fama, renombre, celebridad. En hebreo, gloria corresponde a nuestra palabra peso: es el valor bien pesado y avaluado, la importancia. Aun en donde no hay celebridad, puede haber grande gloria. La gloria de Dios es el mismo Dios, o su manifestación a los hombres, su poder salvador. Para los hombres, glorificar a Dios es honrarlo, reconocer y alabar su valor, con palabras y con hechos.

GORDURA. Para los antiguos israelitas, en la gordura es en donde se perciben los sentimientos. En los sacrificios cultuales, la gordura se consideraba parte noble del animal, reservada a Dios. Por eso, la palabra sugiere algo bueno e importante. Saciar de gordura = alegrar (Sal 63, 6; Jer 31, 14); los gordos del país son los ilustres (Sal 22, 30); lo que no significa que sean siempre los buenos o los estimados por el pueblo.

GRACIA. Es la manifestación gratuita de la bondad de Dios. Por parte de los hombres es gratuidad, agradecimiento ( dar gracias ). Note que hallar gracia ante alguien no es lo mismo que hallado en gracia , significa ser bien aceptado por él (Lc 1, 30; Gén 6, 8).

GRIEGO. Los habitantes de Grecia iban fundando colonias comerciales en distintos puntos de la costa del Mar Mediterráneo. A partir del s. IV a.C. sus conquistas militares extendieron o propagaron más la lengua que hablaban. Era bonita, expresiva, sencilla. Se fue convirtiendo en la lengua común de las principales regiones del mundo antiguo. Hasta los judíos sintieron su influencia. Fuera de PALESTINA muchos judíos sólo sabían hablar griego. Fue así como, en los siglos III y II a.C., surgió una versión de los libros sagrados del judaísmo al griego; fue llamada la Versión de los 70. ¿Y el NT? Debía servir a mucha gente fuera de Palestina; por eso, fue todo escrito en griego. Cuando el NT habla de griegos, quiere referirse a los no-judíos de lengua griega. Ver BIBLIA.

H

HABACUC. Profeta que pronuncia sus oráculos entre los años 605-600 a.C. El primero que se atreve a pedir a Dios cuentas: ¿Por qué permite que triunfe la injusticia? La respuesta de Dios: los que ahora sufren están llamados a formar parte activa de la historia con su oposición firme a los que obran el mal. El justo vivirá por su fidelidad .

HABITACION. Ver TIENDA.

HEBREO. Idioma de los CANANEOS y, hasta el EXILIO babilónico, de los ISRAELITAS. Después fue siendo sustituido por el arameo, que era muy semejante. El idioma que hablaba Jesús era el arameo. En la tierra de Israel el hebreo siguió siendo usado en el culto y en los escritos, inclusive bíblicos. Casi todo el AT fue escrito en hebreo (en arameo solamente algunos pasajes: Jer 10, 11; Dan 2, 4b-7; Esd 4, 8; 6, 18 y 7, 12-26; en griego 2M y Sab). El NT fue escrito en GRIEGO.

HEBREOS. Antes que existiera un pueblo ISRAELITA, había grupos de gente marginada, a quienes los otros llamaban hebreos; eran, al mismo tiempo, despreciados y temidos por los que vivían bien. Muchos hebreos se fueron integrando y formando lo que más tarde se llamó pueblo de Israel. Valientes y bien concientizados, tuvieron grande influencia en los movimientos de liberación ante los señores CANANEOS. Por algún tiempo, el nombre hebreo se les aplicó a los israelitas en general. En tiempo del NT, hebreo, israelita y judío tenían el mismo sentido. Así se explicaba el nombre Carta a los Hebreos , escrito del NT dirigido, probablemente, a los judíos que se convirtieron al cristianismo. Ver HISTORIA DEL AT. ESPISTOLA.

HECHOS DE LOS APOSTOLES. Este libro del NT es la segunda parte del Evangelio de San Lucas donde relata la misión de los apóstoles como un prolongado viaje que empieza en Jerusalén y termina en Roma, capital del mundo conocido. Resumen del libro lo encontramos en Hch 1, 8. Es el libro del testimonio. Cuatro temas se destacan en él: kerigma o primer anuncio evangélico, la catequesis o esclarecimiento sistemático de la fe, la formación de las primeras comunidades y la misión encarnada principalmente en la figura de San Pablo.

HEREDAR / HERENCIA. En el AT heredar puede significar recibir por bondad de Dios, sin esfuerzo propio; por ejemplo, recibir en herencia la tierra de CANAAN. También en sentido figurado, heredar puede significar recibir como consecuencia de las propias actitudes: heredar gloria, castigo, etc. Israel es herencia de Dios, es decir, Dios tiene derecho sobre Israel como algo muy suyo. También Canaán lo es: Dios tiene lazos especiales con la tierra que dio a su pueblo . En el NT, como hijos de Dios, somos herederos, es decir vamos a recibir de nuestro Padre lo que él nos prometió; el todo es no rechazarlo con nuestro modo de vivir. En griego lo que se recibe en herencia se llama clero. En 1 P 5, 3 se denomina así la comunidad confiada a los PRESBITEROS: los cristianos son herencia de Dios, y Dios es su heredad . Lástima que, con el tiempo, el nombre clero quedó reservado a un grupo dentro de la comunidad. Ver PRIMOGENITO.

HERMANO. En español se refiere ante todo a los hijos del mismo padre; por extensión, a los miembros de un mismo grupo, bastante allegados. También es así en la Biblia. Con un detalle: entre los israelitas el concepto de familia era más amplio que el moderno (ver Gén 7, 1-7; 46, 8-26): podía llegar a ser sinónimo de clan (1 S 20, 29). De ahí que hermanos son también los parientes próximos: primo, sobrino, tío, cuñado. Cuando no hay lazos de parentesco, hermano es el correligionario, patricio, colega. En el NT los apóstoles son hermanos unos de otros (Lc 22, 32; Hch 1, 15) y hasta de Jesús (Jn 20, 17).

HERODES. Cuando Jesús nació, reinaba en JERUSALEN Herodes, llamado el Grande. Hombre experto, realizador, violento; organizó un Estado autoritario, opresor: pero con pequeños beneficios agradó a mucha gente ingenua. No hay que confundirlo con su hijo Antipas, TETRARCA de Galilea y de Perea, que es el Herodes de la vida pública y de la pasión de Jesús y de la ejecución de Juan Bautista. También está el nieto de Herodes, el Grande, el rey Herodes Agripa I, perseguidor de la Iglesia primitiva (Hch 12); también el hijo de este, Herodes Agripa II, mencionado en Hch 25 y 26. Ver HISTORIA DEL NT.

HERODIANOS. Partidarios de HERODES Antipas y, por eso, amigos de los dominadores romanos.

HIJA DE SION. Ver JERUSALEN. MUJER. SION.

HIJO DE DAVID. Hijo no siempre en el sentido biológico directo. Así, hijo de David significa descendiente suyo. Ahora bien, poco a poco se fue considerando a David como el antepasado del rey liberador que se esperaba, el MESIAS. De ahí que en el NT Hijo de David es el título mesiánico de Jesús.

HIJO DEL HOMBRE. Hijo de un hombre (sin artículo) significa hombre, gente sencilla. A partir de Dan 7, 13 empezó a tener un sentido misterioso, de alguien muy unido a Dios. Por eso, en el NT, a más del sentido genérico y popular, la expresión pasó también a referirse a Jesucristo como quien, con la autoridad de Dios, vendrá un día a juzgar a los vivos y a los muertos. En ese sentido se usa siempre con dos artículos definidos: el Hijo del Hombre. Ver VENIDA DEL SEÑOR. MESIAS.

HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO. La historia del AT puede dividirse en seis períodos.

1. Período de las tradiciones casi sólo orales: Siglo XIX hasta el Siglo X, a.C. (DIAGRAMACION CUADRO) Durante siglos clanes y tribus viven silenciosamente su historia. Cada grupo tiene su experiencia de vida; reflexiona, crea tradiciones y celebra a su modo sus creencias. Poco a poco los varios grupos se van asociando y formando lo que un día será el pueblo israelita. De destacar: tradiciones sobre Abraham, Isaac, JACOB; sobre los HEBREOS en Egipto, MOISES y el EXODO. Josué y la derrotada de los señores CANANEOS. Los JUECES y la defensa del pueblo. Samuel, PROFETA y líder. Saúl, el primer rey de ISRAEL. David establece un Estado unido y fuerte; hace de JERUSALEN la capital del reino unido.

2. Salomón Siglo X. a.C. La Biblia comienza a escribirse. (DIAGRAMACION CUADRO). Salomón promueve la gran recuperación económica. Construye el TEMPLO de Jerusalén. Su nueva administración y organización político- religiosa sacrifica antiguos valores a la modernización. El pueblo sigue narrando casos que hacen pensar; alguien los redacta. Así se comienza a escribir la Biblia. De esa época son textos como los de Adán y Eva, Caín y Abel, la Torre de Babel.

3. Reino del Norte: 931 - 721, a.C. (DIAGRAMACION CUADRO). A la muerte de Salomón (931), el Norte proclama la independencia: toma el nombre de Reino de ISRAEL. El país se desarrolla, pero aumenta la pobreza. Algunos profetas enfrentan la situación: Elías, Eliseo, Amos, Oseas. En el 721 el país es conquistado por los asirios.

4. Reino del Sur: 931 - 586 a.C. (DIAGRAMACION CUADRO). En el sur, el Reino de JUDA confía en las instituciones y en la política; las exigencias de la ALIANZA con Dios quedan atrás. El rey Josías trata de poner en orden las cosas por medio de una nueva constitución , el DEUTERONOMIO. Como estímulo para su observancia presenta las lecciones de la historia: Jos - Jue - 1 y 2 S - 1 y 2 R. Algunos profetas van más al fondo: Isaías exhorta al derecho y a la justicia. Jeremías presenta el mismo mensaje, pero de manera más radical: demuestra que las instituciones de Judá ya no sirven. En el año 586 a.C. Jerusalén cae bajo el dominio babilónico. La ciudad es arrasada; el Templo queda destruido. Ver BABILONIA.

5. Exilio: 586 - 538 a.C. (DIAGRAMACION CUADRO). En Judá no queda sino el pueblo más sencillo. Y Jeremías con ellos. Las familias ricas y prestantes son llevadas en destierro a Babilonia. Allá también está el profeta Ezequiel y el autor de Is 40- 55. Algunos sacerdotes redactan textos que hacen pensar, como Gén 1. El exilio afectó fuertemente la historia israelita; dio origen a nuevas costumbres; modificó profundamente la misma religión.

6. Comunidad Judía: Siglos VI - I a.C. (DIAGRAMACION CUADRO). Los judíos están sometidos a una serie de dominadores, uno después del otro: persas, macedonios, tolomeos, seléucidas y, después de una breve independencia (141-63 a.C.), romanos. Los sacerdotes asumen el liderazgo del pueblo. Hay una lenta reconstrucción de la comunidad, de Jerusalén y del Templo. Aumenta la importancia de los libros: se reúnen los escritos antiguos; se redactan otros. Se abordan con valentía y sentido crítico los problemas de la vida. Surge nueva perspectiva para la historia de los israelitas. Choque entre la mentalidad exclusivista y la ecuménica. Ante los obstáculos a la práctica de la fe, se presentan diversas reacciones: oposición silenciosa pero firme, agudeza de espíritu y valentía, lucha armada, resistencia de los intelectuales. Comprender la historia israelita es ver no sólo los hechos sino principalmente el juego bien organizado de transformaciones socio- político, económicas, ideológicas, religiosas que explican esos hechos. En todo esto hay que identificar siempre el grande estímulo de la vida de ese pueblo: su fe en Dios.

HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO. El período de los orígenes cristianos es mucho más breve que el del AT. Abraza el primer siglo de nuestra era, o algo más. La situación política de PALESTINA era compleja. A pesar de unas cuantas libertades, Roma era la que mandaba en el país. Pero lo hacía de modo diversificado, según cada región: para dominar conviene dividir. El siguiente cuadro da una idea de esa diversidad. A más de la desunión política, había una fuerte diferenciación entre las clases sociales y aun dentro de ellas mismas. Los grandes luchaban para tener más poder y prestigio. Muchos pequeños, preocupados por sobrevivir, oprimían a sus compañeros. Divisiones, lucha por el poder, burocracia y formalismo contaminaban también la vida religiosa. Los marginados eran aplastados por normas y prácticas discriminatorias... en nombre de Dios. Pero, principalmente entre los POBRES, había gente que conservaba vivo el judaísmo auténtico. Esperaba la salvación trabajando y rezando por ella. Entre estos, se distinguió JESUS de Nazaret. Vivió en la línea de los antiguos profetas israelitas, pero con una profundidad que ninguno de ellos alcanzó. Animado por el ESPIRITU DE DIOS, hizo de su vida una oferta al Padre; por eso, jamás buscó poder o seguridad humanos. Era sencillo y pobre, servidor de Dios y de los hombres, pero de una impresionante libertad ante todos los esquemas humanos. Relativizó aun lo que había de más respetado en su religión, la LEY y el TEMPLO. Obraba y hablaba con autoridad nunca vistas. Inauguró en la sociedad humana un nuevo modo de ser y de vivir, el REINO DE DIOS. Para implantarlo confió en los pequeños, marginados, sufridos. Los poderosos lo mataron en una cruz; pero no lograron eliminarlo. Al contrario: después de su muerte, por todas partes se multiplicaron comunidades de gente que lo seguía. Ellos proclamaban con alegría la RESURRECCION de Jesús: el es Cristo, el Hijo de Dios, y está vivo entre nosotros. Hasta el año 70 d.C., más o menos, no hubo un corte nítido entre los seguidores de Jesucristo y el judaísmo. La Iglesia primitiva era, dentro de la religión judía, un movimiento profético que trataba de ir a lo esencial. Tenía una propuesta para los sectores socio- político, económico e ideológico; pero también para la vida personal. Poco a poco quedó claro que se trataba de una nueva propuesta religiosa. El cristianismo terminó separándose del judaísmo. Siguió un largo período de rivalidades, polémicas y persecuciones de los judíos, que solamente ahora parece estar llegando a su fin. En aquel primer siglo, el movimiento cristiano se extendió rápidamente por todas las regiones cercanas al Mar Mediterráneo. Como consecuencia, la Iglesia primitiva se vio de repente ante situaciones muy diferenciadas: zona rural de Palestina (Galilea y Samaría), ambiente urbano palestino (Jerusalén) y helenístico-romano. Cada ambiente dio su contribución, pero también tuvo sus desafíos. A más de las dificultades de la confrontación con otros grupos (judíos y paganos) fueron surgiendo divergencias dentro de la misma Iglesia. Dentro de este escenario complejo es en donde debe verse la lenta formación de los libros que vinieron a constituir el Nuevo TESTAMENTO. En esta formación conviene distinguir tres momentos:

1. En el comienzo, Jesús Ñ su obra y palabra, muerte y resurrección.

2. La Iglesia primitiva tratando de ser fiel a Jesús: comunidades dinámicas, misioneras, pero no exentas de defectos. Los fieles de esas comunidades escuchaban la predicación apostólica, reflexionaban sobre ella, la vivían día por día y celebraban su fe principalmente.

3. En las comunidades y al servicio de ellas fueron surgiendo, poco a poco, los escritos que constituirán el NT.

¥ Primero, Cartas, principalmente de San Pablo.

¥ Después, a través de varias redacciones, los Evangelios según Marcos, Mateo y Lucas y los Hechos de los Apóstoles.

¥ Luego, los otros escritos del NT.

Al final del siglo ya la Iglesia había crecido mucho. Tuvo que diversificar servicios y poderes; organizar creencias, costumbres, instituciones. Así empezó a perder la sencillez de los orígenes y a buscar maneras de ser fiel a Jesucristo en las nuevas situaciones. Es un desafío que sigue aún hoy.

HOLOCAUSTO. Ver SACRIFICIO.

HORA. En el Evangelio según San Juan, la hora de Jesús es la de su pasión, muerte y resurrección.

HOREB. Nombre que el pueblo del norte daba al monte Sinaí (1 R 17, 1).

HOSANNA. En el hebreo quiere decir salva (-nos), por favor. Pero terminó siendo usado este término como alegre aclamación a Dios, o también al rey. Cuadro explicativo de la voz: HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO. (DIAGRAMACION).

I

IDOLO. Imagen considerada como dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto hecho por manos humanas. Falsa divinidad o falso obsoluto (Ap 13, 14s; 14, 9 etc.; Ef 5, 5). Evidentemente, no toda IMAGEN es ídolo.

IGLESIA. En el NT es la asamblea, la comunidad de los discípulos de Jesús. Más tarde se empleó la misma palabra para designar el lugar en donde se reúne la comunidad, es decir, el templo.

IMAGEN / FIGURA. A diferencia de todos sus vecinos, Israel no tenía ni permitía hacer imágenes de su Dios. Y hasta, en defensa de su fe y de su identidad, mostraba a veces cierta agresividad, hasta el punto de interpretar negativamente prácticas de por sí justificables. El AT es muy riguroso con las representaciones de seres animados; ciertamente por el peligro de convertir la imagen en un IDOLO. Pero no se excluían totalmente las imágenes. En el TEMPLO había QUERUBINES y otras representaciones (1 R 6, 23-28; 6, 29-35; Ez 41, 18-20). Particularmente interesante la afirmación de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (expresión hebrea para decir imagen semejante). El hombre es imagen de Dios: un rey entre los seres creados, en nombre de Dios y bajo su realeza absoluta y suprema. Sólo así puede hacer ALIANZA con Dios. Pero la imagen no es totalmente fiel: solamente es semejante. Además, quedó muy manchada. Cristo, imagen fiel del Padre, fue quien le devolvió al hombre su cualidad de ser buena imagen de Dios (Rom 8, 29; Col 3, 10). En el NT la palabra imagen puede tener cuatro sentidos diversos: ¥ Imagen como expresión fiel. Se refiere a Cristo, presencia y revelación visible del Dios invisible (2 Cor 4, 4; Col 1, 15). ¥ Imagen como semejanza, pero no igual al que representa. Así en Sant 3, 9. ¥ Imagen deslucida, tentativa de representación que queda muy lejos del original: Rom 5, 14; 1 Cor 11, 7). ¥ Imagen usada como IDOLO: Ap 13, 14.

INFIERNO (s). Mansión de los muertos (en hebreo, sheol). En este sentido se usaba antiguamente la palabra infiernos, en plural. El infierno como castigo final y definitivo de los malos sólo aparece en el NT; pero no con ese nombre. Se habla del lugar de llanto y crujir de dientes, oscuridad, exclusión de la felicidad eterna, FUEGO que nunca se apaga, GEHENA.

IRA DE DIOS. Los antiguos solían decir que Dios castiga cuando cometemos el mal (pensándolo bien, ¡somos nosotros mismos los que nos castigamos!). Así, ante ciertos males como derrota o enfermedad, pensaban inmediatamente en la ira (o cólera) de Dios. Por eso, cuando la Biblia dice que la ira de Dios se encendió contra alguien, es un modo de decir que este Fulano sufrió alguna desgracia. También en el NT hay alusiones en esta línea. Leer Rom 5, 9; 1 Tes 1, 10.

ISRAEL / ISRAELITA. Una antigua tradición del AT dice que el PATRIARCA JACOB recibió también el nombre de Israel (Gén 32, 23-33). Es el modo de pensar del pueblo israelita sobre su origen e identidad. Así, Israel es también el nombre del pueblo y del país. En el NT San Pablo habla del Israel de Dios. Lo contrario es el Israel según la CARNE (1 Cor 10, 18). Ver ORIGENES. NOMBRE. PALESTINA. EFRAIM. SAMARIA. HISTORIA DEL AT.

ISAíAS. El libro que lleva su nombre tiene tres partes. La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo. La tercera (56 a 66) se atribuye a un Tercer Isaías cuyos propósitos son animar la comunidad que abandonó el destierro y regresó a Jerusalén. Isaías es un joven noble que tuvo la experiencia de ver a Dios (6) y habló constantemente de él presente en Israel y al que Israel no conocía.