P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

FLOS SANCTORUM


 

2 de octubre

Santos Ángeles Custodios


A los Ángeles los recordamos todos los días al celebrar la Eucaristía para introducir el canto más importante de la misa, que es el “Sanctus”. La asamblea aquí presente en la tierra se une a toda la asamblea celestial, a los ángeles y santos, para entonar juntos un himno a Dios Santo.

No hacía falta una fiesta especial para ellos, pero la devoción popular así lo quería, y por fin, en nuestro rito latino-romano, pasó al Calendario universal esta fiesta del 2 de octubre en el año 1615 y desde entonces se ha mantenido. El título de la fiesta es “Santos Ángeles Custodios”. Con ello queremos acentuar esta verdad que sostiene la Iglesia: que los Ángeles entran en nuestra historia de salvación y nos ayudan. Son, por lo tanto, Ángeles de la gloria y del servicio, ángeles que alaban la gloria de Dios y que bajo la soberanía de Cristo, unidos a su triunfo, sirven a Cristo, cuya soberanía es ejercida sobre ellos, como nos dicen las santas Escrituras.

En el himno contemplamos diversos momentos en que aparecen los ángeles en los Evangelios al servicio de Jesús. A ellos rendimos veneración diciendo que son gozo de la excelsa Trinidad y ayuda de la Iglesia peregrina.



Ángeles de la gloria y del servicio,
que vivís junto a la fuente de la vida,
la santidad de Dios es vuestra estancia
y su divina faz es vuestra dicha.

Ángeles servidores de la paz
en Belén junto al Hijo de María,
ángeles que rendís adoración
en el desierto al vencedor Mesías,

Mensajeros de blancas vestiduras
para anunciar en Pascua la noticia,
la Iglesia reconoce vuestros pasos
y da gracias al Padre que os envía.

Ángeles invisibles y callados,
vuestra gracia supera fantasía;
sois gozo de la excelsa Trinidad
y ayuda de la Iglesia peregrina.

¡Honor y majestad a Jesucristo,
cuyo rostro los ángeles ansían;
honor y gratitud al Unigénito,
al que os dio su honor con su venida! Amén.


Año 1980


Nota. Este himno puede verse musicalizado por el monje Juan José Domingo (del monasterio de San Isidoro de Dueñas) en: COMISIÓN DE MÚSICA MONASTERIOS CISTERCIENSES S. O. REGIÓN ESPAÑOLA. Santoral, Volumen II, 1996, pp. 143-144. En el mismo volumen y por el mismo autor, En la hora en que Cristo resucita (Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael), pp. 127-130.