HIMNARIO DE LA VIRGEN MARÍA
Ciclo anual de celebraciones de la Virgen
en la Liturgia de las Horas

P. RUFINO MARÍA GRÁNDEZ, ofmcap.


 

Natividad de María
(III)

8 de septiembre



Virgen de Valvanera


La Natividad de la Virgen María acoge a innumerables nombres de la Virgen como Patrona y titular de regiones, de pueblos, de monasterios.

En La Rioja (mi tierra de origen) la Patrona es la Virgen de Valvanera, cuya imagen románica se venera y se custodia en el monasterio benedictino de Valvanera, a más de mil metros de altitud, en la Sierra de la Demanda. Nuestra tierra es tierra de vinos, y la Virgen…: “Eres el Sol de la Rioja”.

“La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo XIII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus rezos se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo IX” (Wikipedia).

Para el poeta tienen especial encanto los tres símbolos de Valvanera: el árbol, la miel, y el agua, de tantas resonancias bíblicas.

Pero añadimos un cuarto: dicen los investigadores que una de las tres carabelas (Santa María, la Pinta y la Niña) era… Santa María de Valvanera. Por eso le decimos: tú que cruzas mares con apóstoles.

María es refugio de contritos… Gonzalo de Berceo ha cantado tan bellamente Los Milagros de Ntra. Señora…
El Niño, en el regazo de la Madre, está en una postura extraña: los pies, muy grandes, hacia la izquierda; el rostro y la bendición hacia la derecha. ¿Evocación, acaso, del juicio universal de Mt 25?

(El P. Iñaki Aranguren, cisterciense, largo tiempo capellán del Monasterio de monjas cistercienses de Vico (Arnedo, La Rioja) puso música a las estrofas cuarta y quinta que allí se cantan como antífonas marianas al final del oficio.)


Oh Virgen cobijada en árbol bueno,
oh Virgen de la miel, que a Cristo engendras,
oh Sol de nuestro vino y alegría,
Patrona y dulce Madre en Valvanera.

Refugio de contritos, compasiva,
entraña de la Iglesia, humilde sierva,
pureza de la fe de nuestro pueblo,
Señora bien cantada, amor que llena.

A ti acudimos, Madre clementísima,
sentada y coronada como reina,
y hundida en tu regazo nuestra frente,
a ti entregamos cánticos y penas.

Levántanos, piadosa hasta tu pecho,
hogar de paz que ahuyenta la tristeza,
oh tú, que al Verbo diste tu ternura,
esclava fiel y Madre verdadera.

María, Iglesia viva del Espíritu,
enséñanos a ser Iglesia alerta,
y tú que cruzas mares con apóstoles,
infúndenos el alma misionera.

¡Oh Hijo de María, juez del mundo,
que vences, con tus plantas a la izquierda,
a ti la gloria, acógenos benigno
y tiéndenos tu rostro a la derecha! Amén.



Laguna de Cameros (La Rioja), agosto 1989