Pienso... luego existo.

Si no piensas... vegetas... no vives.

¡ Atrévete a pensar !

9

 

National Geographic se ha descolgado publicando un escrito llamado evangelio de Judas. Pertenece al grupo de los llamados evangelios apócrifos, de los que conocemos más de cincuenta y que se caracterizan por narrar historias que no son verídicas.

Unas veces, fruto de la imaginación benévola del autor. Otras por ignorancia. En ocasiones por pura convicción. Se apoyan en algún dato real ya que Jesús existió, y de ahí forman leyendas y opiniones que no concuerdan con lo que realmente ocurrió en el siglo primero del cristianismo y que no entienden el mensaje de Cristo.

Entre los piadosos, el más antiguo es el llamado “Protoevangelio de Santiago”,otros son: el “Pseudo Mateo”; “Pseudo Tomás”; “Historia de José el Carpintero”.

De los apócrifos que proponían doctrinas heréticas está el compuesto por Marción, el de Ábsides o Valentín.

También conocemos los que se dirigían a los Hebreos o a los Egipcios. Otros se denominan por el nombre de algún apóstol: los ya conocidos por todos de Tomás, Judas ó Santiago.

Ya Orígenes de Alejandría, que falleció en el 245 dC escribió: “La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes muchísimos”

Pilar Crespo Álvarez

ANTERIOR

SIGUIENTE