Avicenismo 
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Principales teorías del filósofo persa Avicena que, a través de la traducción de Domingo Gundisalvo y Miguel Escoto, a mediados del s. XII, penetran en el mundo latino influyendo en muchos escolásticos medievales y que suponen, al mismo tiempo, la primera entrada masiva de ideas de Aristóteles en occidente. Hasta este momento sólo se conocían propiamente sus obras lógicas. Toda la escolástica aceptó hasta cierto punto la versión platonizante (neoplatonizante) que de Aristóteles hacía Avicena, pero sobre todo la llamada escuela franciscana, que culmina en Juan Duns Escoto, quien construyó un sistema de metafísica basado en una interpretación esencialista de las teorías aristotélicas y una cristianización de Avicena a través de ideas agustinianas; Étienne Gilson lo llama «agustinismo avicenizante». La influencia del avicenismo se vio aminorada por la polémica sobre el averroísmo latino y la posterior cristianización de Aristóteles, iniciada por Tomás de Aquino. También éste fue avicenista en su obra de juventud, tal como se manifiesta en Sobre el ente y la esencia y, de hecho, a Avicena debe Tomás de Aquino uno de los pilares básicos de su filosofía: la distinción real entre esencia y existencia.