ACADEMIA PLATÓNICA
DicFI


(del griego
{U6"*Z:,4", akadémeia) Nombre dado a la escuela que, en el año 387 a.C., a la vuelta de su primer viaje a Sicilia, fundó Platón en las afueras de Atenas, junto al parque del santuario dedicado al héroe Akádemos. La Academia, consagrada a las Musas y a Apolo, y dedicada al cultivo de las matemáticas y la dialéctica, en oposición a la escuela retórica de Isócrates fundada en el 391, fue el centro de las enseñanzas de Platón y del platonismo. En el frontispicio, según se dice, figuraba la leyenda: «Nadie entre aquí si no es geómetra». Su programa de estudios se acomodaba probablemente al que se refleja en República (libro VII), al tratar Platón de la formación de los filósofos, y se llevaba a cabo mediante diálogos, debates, discusiones y lecciones tanto de Platón, como de discípulos aventajados y personalidades famosas que pasaban por Atenas. Después de Platón, fueron escolarcas famosos de la Academia: Espeusipo, sobrino de Platón (347-338), Jenócrates de Calcedonia, el primero que dividió la filosofía en física, ética y lógica (338-314), Polemón de Atenas (314-269) y Crates de Atenas (269-264). A esta época pertenecen Eudoxo de Cnido (400-347) y Heráclides Póntico (390-310), grandes astrónomos miembros de la Academia. Con Arcesilao de Pitanes se inicia el período escéptico de la Academia (Academia media), cuyo exponente principal fue Carneades de Cirene (Academia nueva). Filón de Larisa, hacia 110, introduce el eclecticismo en la que se denomina la IV Academia. Perduró como exponente más o menos fiel de la tradición platónica hasta el año 529 d.C., cuando el emperador Justiniano mandó clausurar todos los centros de enseñanza no cristianos.

Academia media 

Segundo período de la Academia platónica, surgido hacia el año 268 a.C., cuando Arcesilao se hace cargo de la dirección de la Academia y le da una orientación más próxima al escepticismo pirrónico (ver texto ). Arcesilao sostenía que no puede lograrse ninguna clase de certeza, iniciando así la «suspensión del juicio» (
¥B@PZ, epokhé), que había de ser característica del escepticismo. A veces, se distingue también de la Academia nueva, fundada por Carneades hacia el año 162 a.C., quien matizó el escepticismo de Arcesilao y fundó una corriente denominada probabilismo. 


Actualmente no se distingue entre la Academia media y la nueva, sino que solamente se acepta la existencia de un primer período, el de la Academia fundada por Platón, y un segundo período llamado, indistintamente, Academia media o nueva, inaugurado por Arcesilao y proseguido por Carneades y Antíoco de Ascalón. La Academia fue el depósito oficial, aunque críticamente aceptado, de las teorías platónicas a lo largo de más de 800 años, hasta que el emperador Justiniano ordenó cerrarla en el 529 d.C.

Academia nueva


Tercer período de la Academia platónica, fundado por Carneades hacia el año 162 a.C., que matiza el escepticismo pirrónico que había marcado la llamada Academia media fundada por Arcesilao hacia el año 268 a.C. Entre sus miembros destacó Antíoco de Ascalón, discipulo de Filón de Larisa y a su vez maestro de Cicerón. Antíoco fue escolarca de la Academia nueva y se le considera fundador de la llamada Quinta Academia, o fase ulterior de la Academia nueva. Rechazó el probabilismo que se había desarrollado en la escuela y defendió que incluso para sustentar una probabilidad
debe partirse de una certeza absoluta. Con este intento de superación del escepticismo quiso revitalizar la doctrina de Platón, aunque estuvo muy influenciado por el estoicismo.La última época de esta escuela condujo a la aceptación de tesis eclécticas, que influyeron en el llamado platonismo medio.En la actualidad no se distingue entre la Academia media y la nueva, sino que solamente se acepta la existencia de un primer período, el de la Academia fundada por Platón, y un segundo período llamado, indistintamente, Academia media o nueva.