ATEO

SUMARIO

I. Diálogo y discernimiento: 
    1. El ateísmo sistemático; 
    2. El agnosticismo ateo; 
    3. El antropocentrismo extremo; 
    4. Rechazo de una falsa imagen de Dios; 
    5. El desinterés completo.

II. El ateo, un desafío para los cristianos: 
    1. El ateo comprometido por la justicia; 
    2. El ateo coherente; 
    3. El ateo que busca; 
    4. El ateo que quiere insertarse en la historia: 
    5. Un desafío a nuestra imagen de Dios y del hombre 

III. ¿Es posible una moral del ateo? 

IV. ¿Espiritualidad del ateo?


 

I. Diálogo y discernimiento

Creo que los no. 19-21 de la Const. pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual y la Declaración sobre la libertad religiosa se cuentan entre los documentos y enseñanzas más importantes del Vat. II. Indican una voluntad humilde y resuelta de buscar el diálogo con discernimiento. Sería una grave equivocación pensar que se trata de una especie de indiferentismo. Al contrario: el concilio invita a vivir la fe con coherencia y a dar testimonio convincente de ella para poder entablar un diálogo con cuantos no tienen fe o no han llegado aún a ella. Los mi. 19 y 20 de la GS ofrecen como una fenomenología de las diversas formas y causas del ateísmo. Esta fenomenología es absolutamente indispensable para decir algo razonable y existencial sobre el ateísmo. El Vat. !I no podía acometer una sistematización teórica completa, pero quiso al menos situarse frente a las formas más típicas del ateísmo actual.

Me parece muy característico el hecho de que la GS 19 no se abra con la enunciación de las pruebas de la existencia de Dios. Para la Iglesia no se trata de encontrar a alguien que crea en la existencia de un ser superior, sino más bien de indicar la esencia de nuestra fe: una vocación a la comunión con Dios. En el centro de nuestra fe está la convicción firme y existencial de que Dios es amor y nos ha buscado por amor. Se trata de fiarse totalmente de Dios, el cual quiere ser reconocido y amado libremente. En el mismo párrafo, al hablar del ateísmo no se toca preferentemente la cuestión de la existencia, afirmada o negada, de un ser supremo: el ateísmo consiste en "desentenderse de este vinculo íntimo y vital con Dios".

1. EL ATEÍSMO SISTEMÁTICO - "Unos niegan a Dios expresamente". Estamos frente al ateísmo arrogante. El hombre osa afirmar que no existe un Dios, que no puede ni debe existir. Theodor Heuss, en la biografía de Robert Bosch', cuenta que éste, después de haber abandonado su iglesia (era protestante), recibió la visita de algunos representantes de una organización de ateísmo militante, que le invitaron a adherirse a su sociedad. Después de un momento de silencio, Bosch, con calma, preguntó: "¿Estáis tan seguros de que no existe un Dios?". Se quedaron perplejos sin responder nada. Tranquilamente, Bosch fue hacia la puerta y, abriéndola, dijo: "Entonces...". En el inconsciente más profundo del ateo militante existe a menudo esta perplejidad, que él intenta ocultar recurriendo al fanatismo. La pregunta sobre la existencia de Dios y sobre el significado que puede tener para el hombre no está aún del todo eliminada, a pesar de que parezca lo contrario. Sin embargo, a nivel consciente existe un grandísimo interés por la no existencia de Dios, por la imposibilidad de su existencia y porque nadie profese fe en él.

Entre los exponentes más declarados de este ateísmo arrogante está Nicolai Hartmann', para el cual, si verdaderamente existiese un Dios omnipotente y santo, el hombre no estarí en condiciones de elegir libremente los sistemas de los valores y de los deberes. El hombre no seria ya el demiurgo independiente que quiere realizar sus valores. Para Hartmann, la idea de un Dios creador omnipotente sería justamente la antítesis de la autonomía absoluta del hombre.

GS afronta el argumento del ateísmo sistemático en el n. 20: "Con frecuencia, el ateísmo moderno reviste también la forma sistemática, la cual, dejando ahora otras causas, lleva el afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, el único artífice y creador de su propia historia". El texto conciliar sugiere que semejante doctrina puede verse favorecida, al menos hasta cierto punto, por el sentido de protesta del hombre técnico, que piensa particularmente en tal progreso. No fue éste el caso de N. Hartmann; pero sí el de muchos otros, sobre todo del ateísmo sistemático de Karl Marx y de sus seguidores.

El punto de partida del ateísmo marxista no es la realización de valores éticos, porque el marxismo, como socialismo científico, está marcado desde su raíz por un cierto determinismo. Sin embargo, en la práctica el comunismo tiene una teoría ética que no deja espacio para Dios. Brezniev lo explicó en un congreso del PCUS (1978) ante los representantes de casi todos los partidos comunistas del mundo, al decir: "Nosotros mantenemos que todo lo que favorece el avance y el triunfo del comunismo es bueno, y todo lo que lo obstaculiza es malo".

En el párrafo segundo del n. 20, GS trata del ateísmo sistemático y arrogante del marxismo. Dos sobre todo son las características que pone de relieve el documento conciliar: a) la religión se considera un obstáculo a la liberación económica y social, porque la esperanza de la vida futura distraería las energías de la edificación de la ciudad terrena. El marxismo dialéctico debe empeñar por completo las fuerzas del hombre, de los grupos, de las sociedades y de las naciones para llegar a constituir aquellas infraestructuras económicas y sociales que, según este sistema, conducirían como resultado a la liberación del hombre; b) el modelo marxista -tal como se ha experimentado en Rusia, en China y en otras partes- abate la religión por la violencia; no se trata solamente de un ateísmo militante, sino que en su agresión llega a usar todos los "medios de presión que tiene a su alcance el poder público, sobre todo en materia educativa". En gran parte, cuanto se afirma en este segundo párrafo del n. 20 encuentra confirmación también en la ideología del nacionalsocialismo hitleriano.

2. EL AGNOSTICISMO ATEO - "Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios" (GS 19). El agnosticismo puede revestir diversas formas. Se da el arrogante: no se quiere saber nada, porque ello llevaría inevitablemente a sacar consecuencias. La investigación cerebral ha demostrado que en el hombre hay toda una serie de filtros que impiden que muchas de las informaciones disponibles se presenten ala atención explícita del individuo y en cierto modo las mantienen en circulación a nivel de la corteza cerebral. El hombre mismo es el que se crea estos filtros; pero también grupos o subculturas construyen ideologías, como el agnosticismo, para mantener alejada la idea de Dios, que podría influir en las opciones fundamentales de la vida.

Sostener que el hombre es incapaz de decir nada sobre Dios puede ser también una reacción contra ese tipo de enseñanza religiosa que querría definir a Dios con categorías humanas, como si Dios no fuese infinitamente más grande que cualquiera de nuestros pensamientos o de nuestras palabras. Una cosa es el agnosticismo declarado y otra el silencio respetuoso y abierto a la posibilidad de la existencia de un Dios que trasciende cualquiera de las imágenes que podamos hacernos de él.

"Los hay que someten la cuestión teológica a un análisis metodológico tal, que reputan como inútil el propio planteamiento de la cuestión" (GS 19). Uno de estos métodos inadecuados es el del análisis lingüístico, el cual desde el principio de su investigación parte de supuestos -verbigracia, que solamente palabras de contenido bien circunscrito y definido pueden tener sentido- que restringen el horizonte ya antes de comenzar el análisis.

"Muchos, rebasando indebidamente los límites de las ciencias positivas, pretenden explicarlo todo sobre esta base puramente científica, o, por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta" (Ib). La gran dificultad que se observa en muchos contemporáneos es la educación unidimensional. En los largos años de la formación científica y profesional no se brinda centro alguno de vida, como tampoco síntesis alguna, sino sólo lo que puede contribuir al éxito económico y profesional. Un sistema educativo de este género, especialmente si en el ambiente de la familia existen las mismas categorías de pensamiento, es uno de los mayores filtros que cierran el horizonte. Semejante modo de razonar no encuentra la longitud de onda del misterio de Dios. Cualquier tipo de instrucción meramente cerebral, intelectualista y no existencial, cierra fácilmente el acceso a la fe. Además de las experiencias existenciales y de las reflexiones parciales, se requiere un instrumento sistemático de estudio; y, en relación con la fe en Dios, es necesario que se sensibilice todo el hombre: entendimiento, voluntad y afecto.

La investigación científica empírica observa los hechos, los acontecimientos, los procesos, e intenta explicarlos con hipótesis de trabajo. El hombre de ciencia está siempre dispuesto a rastrear una hipótesis mejor, más adecuada para integrar los fenómenos observados. La ciencia moderna progresa con una experimentación continua, sin darse nunca por satisfecha. Esta postura, que podríamos calificar de ascética, puede significar una apertura y ofrecerle cierta ayuda al hombre religioso; ¿acaso se contenta él con el conocimiento y las experiencias religiosas ya conseguidas? Será un desafío a abrirse cada vez más al misterio de Dios, infinitamente mayor que todas nuestras palabras y categorías. No obstante, el empirismo puede resultar un poderoso filtro contra la fe en Dios; así sucede cuando el hombre se coloca en el centro y lleva a cabo su investigación principalmente con vistas a la utilidad que podría obtener.

3. EL ANTROPOCENTRISMO EXTREMO - El cristianismo revela un Dios para los hombres. "Por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo". Dios se acerca a sus criaturas, y en modo particular a la humanidad. Pero Dios no seria ya Dios si pudiera admitir que el hombre se coloque en el centro. Dios es nuestra salvación a condición de que le adoremos y le demos gracias toda nuestra vida. Esta es la paradoja de la fe, que nos pone en comunicación con él. Ciertas formas de religiosidad, de misticismo y de sacramentalismo han cedido a una visión tan individualista como verticalista. Al degenerar en tal dirección, la religión ve desaparecer el compromiso por el prójimo y por la sociedad terrena. La reacción al verticalismo es un horizontalismo exasperado, que hace de la palabra "Dios" un símbolo vacío e instrumental. Sólo falta un paso para la negación o la afirmación de la inutilidad de la oración y de la adoración, e incluso de la fe en un Dios transcendente [>Horizontalismo/verticalismo.

También aquí hemos de darnos cuenta de que la fenomenología jamás será completa e indiscutible. Para algunos, por ejemplo, el compromiso en favor del hombre, la afirmación de su dignidad y la promoción de la solidaridad con los demás es un camino que puede conducir a la fe, mientras que para otros lleva al egocentrismo y ala clausura de la búsqueda.

4. RECHAZO DE UNA FALSA IMAGEN DE DIOS - "Hay quienes imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del evangelio" (GS 19). El n. 21 especifica de algún modo este fenómeno. Puede ser que quien se declara ateo se haya creado él mismo una imagen equivocada de Dios para refutarla luego. Pero también puede.ser que la haya encontrado en una educación o en un ambiente, acogiéndola de modo inmaduro. Como también puede tratarse simplemente de una reacción, de un aferrarse obstinadamente a la oposición. Sin embargo, la negación de esa representación equivocada también puede ser un momento fecundo y señalar el principio de una búsqueda más profunda y madura de la verdad. Aunque tal búsqueda puede considerarse atea, de hecho contiene ya el deseo de un Dios infinitamente más grande que el representado.

Deseo sacar aquí una consecuencia: la excelente fenomenología ofrecida por el Vat. II no debe considerarse completa o estática.

Debemos ver claramente si el ateo es un hombre cerrado, negativo y destructor, o bien un hombre que, rechazando algo no asimilable, anda ya en busca de la verdad y del bien; alguien que con recta conciencia se une a los otros hombres compartiendo las experiencias y las reflexiones, a fin de llegar a un conocimiento más profundo de la verdad y a un compromiso más resuelto por el bien.

5. EL DESINTERÉS COMPLETO - "Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso" (GS 19). En una cultura técnico-científica enteramente orientada al bienestar material, el hombre está a veces tan inmerso en el trabajo y el consumo, que no se plantea ya la cuestión de los valores últimos y del significado de la vida. Si el hombre no siente ya inquietud religiosa, nos encontramos ante un fenómeno que ha de contarse entre los más preocupantes.

Victor Frankl afirma que la neurosis noógena es la enfermedad del futuro ya iniciado, y que la causa de esta neurosis es el vacío existencial, la falta de voluntad para plantearse la cuestión del significado supremo de la vida. Pero, según este autor, el mismo hecho neurótico indica que en el inconsciente del hombre perdura la aspiración e inquietud por la razón última de la existencia.

Según el concilio, el desinterés por la cuestión religiosa puede provenir también del hecho de que el hombre "ha adjudicado indebidamente el carácter absoluto a ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios" (GS 19). Para estudiar la espiritualidad del ateo, el problema más importante está en lograr identificar los valores que, por haberse puesto tan en primer lugar, han impedido toda preocupación religiosa. Parece que en grandes sectores de la cultura materialista es el desinterés por la problemática religiosa lo que determina el clima espiritual. Es raro ya sentir la pasión de un Albert Camus por la búsqueda del "santo sin Dios"".

Los valores que ocupan el primer puesto determinan la cualidad del ateísmo. Si existe este deseo de tener "santos sin Dios", entonces subsiste la búsqueda de la bondad, de la justicia y de la paz. De un género muy distinto es en cambio el desinterés suscitado por la sociedad de consumo. En otras palabras, hay ideales que se oponen diametralmente a la búsqueda de Dios, mientras que otros valores, considerados como supremos, pueden indicar todavía una búsqueda, al menos oculta'.

La gama del ateísmo va desde la clausura total del egoísmo a todo valor más alto hasta una búsqueda constructiva que hace del rechazo de una cierta concepción religiosa el comienzo de una disponibilidad más profunda y más sincera frente a la dimensión sobrenatural.

II. El ateo: un desafío para los cristianos

La Iglesia no puede dejar de "reprobar con dolor, pero con firmeza, como hasta ahora lo ha hecho", el ateísmo, que contrasta con la razón y con la experiencia más auténtica de los hombres (cf GS 21). Sin embargo, el enfoque pastoral del Vat. II lleva a reconocer que el ateísmo del hombre moderno merece un examen serio y profundo. En esta fase de examen la Iglesia nos invita a aceptar diversas formas de ateísmo como un desafio lanzado a los cristianos.

1. EL ATEO COMPROMETIDO POR LA JUSTICIA - No se puede ignorar la existencia de un tipo de personas que se definen ateas y que están verdaderamente comprometidas en favor de la justicia social, nacional e Internacional. Creen en cierto modo en la unidad y la solidaridad de las clases sociales y de los pueblos, manifestando así una característica que podría indicar una fe implícita en un Dios único. Estos hombres actúan como deberían actuar, con todo el corazón y con todas las energías, cuantos creen en un Dios único, creador y padre omnipotente de todos. Un episodio: me contó un hombre rico que su hijo no quiso aceptar nada para sí de cuanto le ofrecía y que cuanto aceptó lo había destinado a los menesterosos. Ese hijo se profesaba ateo, argumentando que la fe del padre no servía de ayuda a nadie, pues no le impedía ser paternalista y autoritario con sus subordinados, a los que miraba casi como si fueran habitantes de otro planeta. El hombre aceptó el desafío, concluyendo que le era ya imposible rezar sinceramente por la conversión de su hijo, o lograr que sus palabras tuvieran un contenido, si antes no vivía radicalmente la propia fe, comprometiéndose hasta el fondo por aquella justicia que honra a Dios Padre y a su Cristo con una imitación verdaderamente generosa.

2. EL ATEO COHERENTE - También el ateo que sigue un ideal o una ideología con firme compromiso y evidente coherencia es un desafío para nosotros los creyentes, a menudo tan inseguros. Si es un gran pecado no creer en Cristo, no lo es menos no creer posible amarnos los unos a los otros según la medida de Cristo. La dicotomia entre fe dogmática y moral resulta para muchos un escándalo; para los creyentes mismos es un desastre. El que lucha en favor de esta o aquella fórmula dogmática sin preguntarse nunca cuál podría ser el significado y la dinámica de la vida, o el que actúa en el campo de la moral familiar, cultural, política o social como si no tuviese fe en un solo Dios Padre y en un único liberador, debería sentirse humillado frente al ateo coherente.

Un ateísmo organizado que espera en la unidad del género humano, en un mundo libre por fin de explotaciones y opresiones, incluso si opera con medios equivocados, puede convertirse en un desafío punzante para todos los creyentes (o supuestos tales) que profesan su fe en un Dios único y salvador con las palabras, pero la contradicen con la rivalidad y el egoísmo tanto individual como colectivo, hasta convertirse en obstáculo de aquella unidad que, sin embargo, deberían construir para responder a la llamada de Dios. El testimonio deseado por Cristo es que sus discípulos vivan tan explícitamente la unidad en la justicia y en la paz, que el mundo pueda creer en la misión que el Padre le confió (cf Jn 17,20-23).

Aun dentro de la obligada autocrítica, no olvidemos, sin embargo, que los santos constituyen para los cristianos incoherentes un desafío mayor que el de los ateos. Según el Mahatma Gandhi, todo verdadero creyente sabe con infalibilidad absoluta que ningún hombre puede explotar a otro, que el varón no puede oprimir y abusar de la mujer, que ningún grupo social puede permitirse emplear como instrumento a otro y que ninguna nación puede colonizar a las demás. Cuando esta infalibilidad se oscurece, no se puede hablar ya de verdadera fe o de auténtico creyente.

3. EL ATEO QUE BUSCA - Al exponer la fenomenología del ateísmo, o mejor del ateo, vimos cómo uno puede declararse tal y, al mismo tiempo, andar buscando la verdad con conciencia sincera y comprometida.

El ateo arrogante, satisfecho con sus negaciones, puede suscitar sentimientos parecidos a los del cristiano autosuticiente, contento con las fórmulas aprendidas de memoria y con la rutina de las "buenas obras". En cambio, un ateo en situación de búsqueda sincera y que actúa según las luces que le vienen del momento presente, es una provocación para el que vive una religión tradicional sin preguntarse por el significado de su credo y sin buscar con los demás hombres una luz más viva y soluciones más justas para los nuevos problemas que surgen, tanto en la vida individual como en la social (cf GS 16).

4. EL ATEO QUE QUIERE INSERTARSE EN LA HISTORIA - El marxismo ateo se basa en aquella "filosofía de la historia" que, en Francia, se opone al Ordre Social concebido de manera estática y restauradora. Esta filosofía fomentó el desprecio a los cristianos nostálgicos de la vieja situación anterior a la revolución (ancien régirne).

La teología blandida por una iglesia en estado de autodefensa, en busca de seguridad en el orden estático, lo mismo en el ámbito religioso que en el económico, político o cultural, y una "flosofía perenne", que se desentendían de las nuevas experiencias y de la nueva cultura, provocaron el rechazo de los jóvenes. Por su parte, el ateísmo marxista y otras formas de ateísmo predicaron una visión sumamente dinámica de la historia, en la cual querían insertarse como actores. Si los filósofos y los teólogos cristianos hubieran presentado la fe como historia de Dios con el hombre en la alianza, en la que éste actúa como co-artista, co-revelador y co-creador, hubieran podido entusiasmar a tantos jóvenes que, en cambio, se dejaron seducir por aquellas formas de ateísmo que supieron presentar una visión dinámica de la vida y de la historia.

El individualismo predominante en ciertas corrientes filosóficas y teológicas presentó el futuro de manera casi exclusiva en la perspectiva de la salvación del alma individual, a la vez que consideraba fácilmente el mundo cultural, social y político sobre todo como ocasión próxima de pecado, de la que el cristiano, consiguientemente, debía guardarse (si no huir) para no comprometer su propia salvación. Este individualismo, más que a una visión bíblica, respondía a un platonismo de las ideas y de las almas liberadas del cuerpo y de la tierra, mientras que ciertas formas de ateísmo -en primer término la filosofía dialéctica de la historia- parecían proseguir y heredar la gran visión de la solidaridad del pueblo judío y de la justa dimensión eclesial.

Es indiscutible que alguna corriente marxista pudo intuir la verdadera solidaridad que rebasa los límites de la lucha de clases para abrirse a la expectativa de una sociedad sin clases.

Numerosos han sido los pensadores cristianos que se han esforzado por responder al problema del sufrimiento del mundo. Con frecuencia no supieron distinguir entre los sufrimientos inherentes a una situación siempre imperfecta y los causados por el pecado, la injusticia y las mentiras del hombre. Mas lo peor es que no hicieron todo lo posible para eliminar el sufrimiento, al menos el que el hombre puede y debe suprimir.

El ateo que se enfrenta con la injusticia y el sufrimiento para eliminarlos, aun cuando no dé con los medios justos, es un desafío al hombre religioso, que habla de ellos, pero que no se preocupa de comprometerse concretamente.

5. UN DESAFÍO A NUESTRA IMAGEN DE DIOS Y DEL HOMBRE - Hemos visto cómo, junto al ateo arrogante y al desinteresado, está el ateo que busca sinceramente hacerse una idea justa del hombre y de su destino y, conscientemente o no, se esfuerza en encontrar a aquel Dios verdadero, infinitamente más grande que la imagen o la idea que los cristianos de su ambiente le han ofrecido. La búsqueda de una imagen auténtica del hombre y el compromiso coherente a su favor son un desafío para aquella teología y aquel creyente en los que la imagen de Dios y del hombre no guardan relación vital alguna entre sí. Pensemos, por ejemplo, en los educadores, los moralistas y las autoridades que hablaban fácilmente de pecado mortal de los niños sin preguntarse qué idea de Dios reflejaban con tales exageraciones.

Un moralista serio, que no se siente atraído por el ateísmo, afirma que las temáticas religiosas, anquilosadas en las fórmulas tradicionales y en las soluciones estereotipadas de los problemas morales, tienen necesidad del desafio del ateísmo para liberarse de sus juicios rutinarios'. Esta utilidad del ateísmo no proviene obviamente de su error de fondo, sino de la debilidad de los sistemas convencionales y de los creyentes que han perdido el contacto con el Dios vivo. Por lo demás, no hay que olvidar que también los ateos pueden ser poco sinceros y libres en la búsqueda de la verdad.

De lo dicho hasta ahora, se sigue claramente que nosotros los cristianos, y particularmente los teólogos, no podemos vivir sin enfrentarnos continuamente con el ateísmo y sin interrogarnos seriamente sobre nuestra vida y sobre nuestro sistema de pensamiento para comprobar si ofrecen el testimonio de una fe viva. Ante el ateísmo, que se difunde con rapidez, hemos de considerar como uno de los pecados mayores aquellas formas de religiosidad y aquellas soluciones estereotipadas que, además de falta de vitalidad y de fantasía, indican un ateísmo oculto muy en lo profundo y que hasta puede anidar en quien declara ser creyente.

Ante esta situación, es urgente que indaguemos dentro de nosotros mismos para desenmascarar el ateísmo recóndito en nuestros pensamientos, en nuestros deseos y en nuestra vida. Sin una lucha leal y comprometida contra este ateísmo oculto, no podemos pretender dialogar con los demás, especialmente con quienes estarían dispuestos a buscar y a dialogar con nosotros si pudiéramos ofrecerles un testimonio verdaderamente coherente y convincente del Dios de la historia y del hombre co-revelador y co-creador; en una palabra, una visión existencial y una síntesis profunda entre conocimiento de Dios y del hombre, entre amor de Dios y compromiso por el hombre.

III. ¿Es posible una moral del ateo?

Las reflexiones desarrolladas hasta aquí nos han conducido a una pregunta que ha suscitado ya muchos debates: ¿Cabe una moral en el ateo? Debemos distinguir, desde el principio, claramente los componentes: 1) ¿Existe una moral de las personas ateas?, ¿cuál puede ser su carácter? 2) ¿Puede el ateo en cuanto tal darle una justificación válida?

a) No se puede negar que ciertas personas, aun declarándose ateas, demuestran poseer principios morales y desarrollan una actividad moral no raras veces admirable. El ateo no podría ser un desafío para el cristiano si no realizase algunos valores morales muy excelentes; por ejemplo, compromiso firme y hasta el sacrificio de la vida, coherencia entre teoría y praxis, búsqueda sincera de la verdad y su concretización existencial, superación del complejo de seguridad existente a menudo en los creyentes, etc. A veces hay ateos que miran con gran entusiasmo y optimismo el futuro. Sería contrario a nuestra moral negar estos valores.

Podemos, además, preguntarnos si en el ateo puede existir una opción fundamental que pueda calificarse de buena y comparable a la opción fundamental del creyente. El ateo arrogante, que por orgullo no quiere reconocer una instancia más alta, ha realizado su opción fundamental contra Dios. Tratándose de una persona psíquicamente responsable, ha hecho una opción fundamental errada. Lo mismo vale del ateo indiferente, que no quiere preguntarse sobre el significado último de la vida. Semejante ateo no ha llegado aún a su identidad o madurez, o, si la indiferencia de fondo es resultado de opciones parciales, ha cortado el árbol que podría dar el fruto de una moral válida. Con esto no se excluye que esté en condiciones de realizar valores morales parciales; pero, en conjunto, manifiesta una perspectiva caótica respecto a una escala de valores.

No considerar a Dios digno de ser conocido y aceptado es la verdadera fuente de las perversiones morales. Recordemos al apóstol san Pablo: "Y como no procuraron tener conocimiento cabal de Dios, Dios los entregó a una mente depravada para hacer cosas indebidas, llenos de toda injusticia, malicia, perversidad, codicia, maldad" (Rom 1,28-29). Con estas expresiones no nos arrogamos el derecho de juzgar a un individuo del que no conocemos ni la medida de su libertad y responsabilidad, ni tampoco las causas psíquicas o sociales que le impulsan en esta dirección.

Mucho más positiva puede ser la moralidad del que busca a Dios o del que rechaza un concepto erróneo de Dios, pero sin renunciar a la propia dignidad de persona y respetando la de los demás en la disponibilidad al servicio. Semejante ateo, aunque aún no posea el don de una fe explícita, expresa a veces la analogía fidei y, con ella, una opción fundamental en algún modo positiva. Al vivir con conciencia sincera y buscar honestamente la verdad y el bien, aceptará gustoso a Dios cuando suene para él la hora de la gracia.

Un humanismo antropocéntrico constituye de suyo una elección fundamentalmente equivocada. Mas si tal opción se expresa sólo como oposición a un verticalismo vacío y descarnado y la persona que la realiza se transciende en el servicio del prójimo, puede decirse que su situación existencial es del todo positiva. Esto no impide que el humanismo antropocéntrico forme parte del pecado del mundo. De todas formas, no olvidemos que en este terreno los mismos cristianos desempeñan a veces un papel poco noble, oscureciendo más que revelando la verdadera imagen de Dios. Sólo un humanismo cristiano muy comprometido puede abrir los ojos de quien ha realizado una opción de antropocentrismo con intenciones fundamentalmente rectas.

b) De un tipo absolutamente diverso es la otra pregunta: si el ateo en cuanto tal puede justificar de modo convincente su moral. En el diálogo con un ateo en actitud de búsqueda sincera, no me colocaría nunca de inmediato en un plano abstracto; comenzaría más bien por un nivel existencial. En la conciencia moral parece que hay siempre implicado, de alguna manera, un absoluto. La verdad y el bien manifiestan una majestad propias y airean por ello derechos sobre nuestra conciencia, aun cuando una existencia egoísta se subleve.

El ateo en busca del bien puede comunicarnos su experiencia, a saber, que el bien no se experimenta sólo como elemento útil para la propia realización o felicidad. El bien y la verdad transcienden también el individualismo y el egoísmo colectivos. En el análisis de la conciencia moral realizado por pensadores para los cuales el trono de Dios está provisionalmente vacío, aparece en algún lugar o en algún momento un absoluto. Ejemplo típico: Erich Fromm. Este autor evita cuidadosamente dar a su ética un fundamento religioso en sentido propio. No recurre en ningún caso a la fe en Dios, pero cree en valores objetivos que obligan a todo hombre. Condena severamente un ateísmo que destruye la moral: "Con su pretensión de que no hay valores objetivos válidos para todos los hombres, y con su concepto de la libertad, que equivale a arbitrariedad egoísta, Sartre y sus seguidores pierden el logro más importante de la religión teísta y no teísta, así como de la tradición humanista"6. En su análisis, Fromm discierne un elemento esencial que, según él, posee carácter de fe ética. "El niño empieza la vida con fe en la bondad, en el amor, en la justicia"7. Coherentemente saca la consecuencia de que la pérdida de tal fe significa en la práctica la destrucción del fundamento ético. "Da lo mismo que la fe que se quebrante sea fe en una persona o fe en Dios. Es siempre la fe en la vida, en la posibilidad de confiar en ella, de tener confianza en ella, la que se quebranta"8.

Similarmente, Julián Huxley, uno de los representantes más conocidos de la ética evolucionista, está convencido de la validez intrínseca y perenne del amor, de la justicia, del compromiso por la solidaridad y el conocimiento del bien y de la verdad. Esta convicción moral se apoya en su fe firme en el no absurdo de la evolución entera del cosmos y de la historia humana. No puede imaginarse una evolución tan estupenda sin un significado y carente de una tensión dinámica para la realización del bien y de la verdad. "La ética está en relación con la evolución, que es sensata y de duración ilimitada... Una ética evolucionista es ante todo y necesariamente una ética rebosante de esperanza, por cuanto tal esperanza justificada puede ser moderada por la conciencia de la larga duración y de las dificultades de la misión ética del hombre"9.

Otros, al adherirse firmemente a valores morales y a una escala de valores vinculantes, aun sin profesar la fe en un Dios personal, realizan, por así decir, un acto de fe o cumplen un gesto de esperanza y de valerosa confianza. Erich Fromm, el cual cree en una ética personalista sin ligarla al reconocimiento del teísmo, dice de Karl Marx, Sigmund Freud y Spinoza: "Los tres fueron escépticos y, simultáneamente, hombres de fe profunda"10.

Jean-Paul Sartre, si bien se mira, no parece ser una excepción e este respecto. Al considerar la existencia como absurda, también la voluntad ética debe ser absurda para él. Al creer que vale la pena poner constantemente a prueba la propia libertad, de algún modo realiza un acto de confianza en el significado del compromiso libre, que parece ser el único que da sentido a la existencia personal. De esta manera, también la filosoffa del absurdo o, mejor, la filosofía absurda, refuerza a su modo la tesis de que es imposible realizar y justificar racionalmente el dato moral sin manifestar en el fondo confianza y fe en la existencia misma.

Con estas reflexiones no intentamos probar que toda moral auténtica encuentre su propia justificación sólo en la fe en un Dios personal. Es algo muy distinto creer en un Dios al cual nos dirigimos en la oración, al que se confía la propia existencia y se responde con humildad y fidelidad mediante una vida ética, y conservar sólo una cierta especie de fe y de confianza en el sentido de la existencia humana. En efecto, queda el problema de fondo: si tal acto de fe y de esperanza puede justificarse, mientras se rechaza la fe en un Dios, amor supremo y origen de nuestra vida.

La realización libre de valores morales contiene indudablemente la afirmación de que el mundo y la vida humana tienen un significado. En una moral altruista vivida, la persona sale de sí, supera su propio aislamiento y se sitúa realmente en una apertura al otro. Podemos, pues, afirmar que una vida ética auténtica es una búsqueda "creyente" de aquella realidad más grande que nuestro "yo", que tiene derecho a exigir nuestra adhesión existencial. Una vida moral auténtica es siempre, en definitiva, un esfuerzo por llegar al fundamento mismo del significado, un esfuerzo coherente para encontrarse a si mismo encontrando lo que nos llama al bien y a la verdad. De esta manera nuestra existencia se experimenta como don y como invitación dirigida a nosotros mismos.

Para concluir, la realización de una ética personalista supone, en última instancia, que el fundamento del significado sobre cuya base acepta la persona la propia existencia y la coexistencia con el prójimo como don y como llamada obligatoria, no puede ser un principio abstracto o una idea impersonal. Solamente puede tratarse del valor absoluto personal que llamamos Dios.

B. Häring

IV. ¿Espiritualidad del ateo?

El ateo, cuanto más convencido está de que Dios es una creación quimérica de los hombres, tanto más se resiste a ser interpretado dentro de una espiritualidad cristiana. Aunque intentemos introducirlo en una espiritualidad cristiana acogedora, se siente miserablemente ahogado. Su perspectiva espiritual completa se circunscribe enteramente a una promoción humana temporal. Es necesario respetar la conciencia del ateo, incluso en lo referente al modo de juzgarse. Aquí se intenta bosquejar una hipótesis interpretativa de la posible espiritualidad del ateo a la luz de la historia salvífica, no por creer que hacemos con ello algo de su agrado, sino solamente para comprobar cómo la misericordia de Dios puede concebirse de manera ampliamente salvífica. Además, es evidente que aquí tenemos presente, ante todo, aquel tipo de ateo "bonae fide¡", del que se habla reiteradamente en las páginas precedentes.

El Vat. II ha dicho: "Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22). La teología espiritual puede legítimamente intentar, a título de hipótesis, explicar la existencia atea misma como un modo parcial y deficiente de realizarse en Cristo Jesús.

El ateo desea encarnarse en la historia humana, como gota de agua que se suma a las inmensas aguas del mar; acepta ser absorbido y sacrificado en el flujo incesante del devenir humano histórico; aspira a no subsistir más en sí mismo, con tal que esto lleve consigo la aparición de un bien más grande por encima de la propia personalidad. En él aflora y repercute el misterio de la encarnación, en el cual el Verbo, por la salvación de los hombres, se anuló bajo la forma de carne.

El ateo testimonia evangélicamente la experiencia de ser "pobre". Se presenta ante los otros como ciego que no sabe orientarse en el camino hacia el infinito. Si el creyente posee la certeza tranquilizadora de que Dios le ama, el ateo es el que ignora al creador porque Dios es completamente distinto, no cae bajo su experiencia, lo encuentra en si mismo incognoscible y como ser deformado en la imaginación de los creyentes. El ateo es el pobre que no posee la gozosa certeza de tener a Dios por padre. Con su incredulidad testimonia cómo sólo en virtud del misterio pascual de Cristo es posible convertirse en espíritu conocedor de Dios. El ateo es el pobre que infatigablemente busca ver a Dios, pero no lo consigue. "A Dios nadie le ha visto jamás" (Jn 1,18).

Así, el ateo experimenta y testimonia a Cristo, en sus misterios de encarnación y de pascua, con modos propios y complementarios de los del creyente. Entre las dos formas de espiritualidad --creyente y atea- se puede crear una integración dialéctica, la cual sirve para concebir, desvelar y amar más adecuadamente la grandeza del Señor.

T. Goffi

Notas. (6) Erich Fromm, El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal Fondo de Cultura Económica, Madrid 1982, 10.- (7) Ib, 25.- (8) lb, 26.- (9)J. Huxley, Touchstones for ethics 1893-194J Ethics and the dialectic of evolution, N. York 1947, 254.-(10) E. Fromm, o.c. (nota 8), 178.

B18L.-AA. VV.. El ateísmo ¿tentación o estímulo?, Apostolado Prensa, Madrid 1985.-AA. VV., El problema del ateísmo, Sígueme, Salamanca 1987.-AA. VV., Dios, hoy, Kairós. Barcelona 1988.-AA. VV., El ateísmo contemporáneo, 3 vols. Cristiandad. Madrid 1971 -Bogliolo, L, Ateísmo y cristianismo. Confrontación dialéctica, Paulinas, Madrid 1971.Fabro, C, Introduzione al'ateismo moderno, 2 vols, Studium, Roma 1971.-Küng, H., ¿Existe Dios?, Cristiandad, Madrid 1978.-Lubac. H. de, Ateísmo y sentido del hombre, Euramérica, Madrid 1989.-Mareel, G, incredulidad y fe, Guadarrama, Madrid 1971.-Moral, G. Dios, ¿alienación o problema del hombre?, FontaneIla, Barcelona 1970.-Pascual de Aguilar, J. A, El ateísmo, ¿experiencia de Dios?, Monte Casino. Zamora 1973.-Wackenheim, Ch, La quiebro de la religión según Karl Marx, Península, Barcelona 1973.-Widmer, G. Ph, El Evangelio y el ateo, Marova, Madrid 1988.