ANTÓN, Ángel
(n. 1927)

Jesuita, profesor de eclesiología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1963-1997), nacido en Palencia (España). Perito del episcopado español en el concilio Vaticano II, secretario especial para el sínodo extraordinario de 1969 y perito para el sínodo extraordinario de 1985. Sus dos obras más relevantes están publicadas en la colección española de la BAC. La primera es, La Iglesia de Cristo. El pueblo de la Vieja y de la Nueva Alianza (Madrid 1977), donde al proponer los presupuestos de una eclesiología destaca su enfoque estrictamente «teológico». A su vez ofrece una importante reflexión teológica sobre la historicidad de la Iglesia y de la eclesiología, y sobre lo inmutable y lo mudable en la Iglesia...

Diez años más tarde publica su segunda gran obra, El Misterio de la Iglesia en la evolución histórica de las ideas eclesiológicas, cuyo primer volumen tiene el siguiente subtítulo: En busca de una eclesiología y de la reforma de la Iglesia (Madrid 1986), y el segundo volumen: De la apologética de la Iglesia-sociedad a la teología de la Iglesia-misterio en el Vaticano II y en el posconcilio (Madrid 1987). Se trata de un amplísimo estudio histórico sobre la eclesiología del segundo milenio, en el que destacan las monografías sobre los grandes nombres y las principales corrientes eclesiológicas de este milenio, unido a una bibliografía de primera línea.

De particular relieve aparece la parte dedicada a la evolución desde el Vaticano I al Vaticano II, con la síntesis teológico-sistemática de la sacramentalidad de la Iglesia, donde fiel a su maestro, O. Semmelroth, se decanta por acentuar el carácter de instrumento eficaz y no sólo por el de signo. De esta forma emerge la síntesis del concilio Vaticano II, donde integra diversos estudios que había publicado anteriormente sobre algunos de sus aspectos más relevantes, especialmente Primado y colegialidad. Sus relaciones a la luz del primer Sínodo extraordinario, texto que recoge su experiencia como secretario especial de este importante sínodo de 1969. Es aquí donde por primera vez -y no en el sínodo de 1985- se afirma que la teología de la comunión es la teología eclesiológica del Vaticano II 1.

De las publicaciones posteriores las más significativas son las referentes a la eclesiología posconciliar2, al estatuto teológico de las Conferencias episcopales cuyo valor magisterial defiende con precisión3, además de una amplia reflexión sobre la tarea «evangelizadora» de los obispos4, sobre la «recepción» en la Iglesia y la eclesiología5, sobre el ministerio petrino6 y dos intervenciones de actualidad sobre gnoseología teológica7. Como balance más reciente tenemos su último medio siglo en la andadura de la «iglesia y eclesiología» hacia el umbral del tercer milenio: logros obtenidos y retos que afrontar, donde asume como eje la «elipse eclesiológica» propuesta por Pablo VI al inaugurar la tercera sesión del Vaticano II para quien la Iglesia debe «ser toda de Cristo, en Cristo y para Cristo -primer punto de la elipse- y, toda igualmente, de los hombres, entre los hombres y para los hombres» -segundo punto de la elipse-8.

Anotemos finalmente, su influencia decisiva ejercida de forma relevante en los innumerables alumnos de todo el mundo gracias a su docencia y a la incansable dirección de tesinas de licencia y de tesis doctorales, en las que sobresalen los aspectos histórico-eclesiológicos y los referentes a la recepción del concilio Vaticano II por parte de las diversas Iglesias y episcopados9.

NOTAS:

1 BAC, Madrid 1970, 32-79; al no tener este sínodo un documento final, tal aseveración pasó inadvertida hasta el documento final del sínodo de 1985.

2 Eclesiología posconciliar: esperanzas, resultados y,perspectivas para el futuro, en R. LATOURELLE (ed.), Vaticano II, Sígueme, Salamanca 1989, 275294.

3 Conferencias Episcopales ¿Instancias intermedias?, Sígueme, Salamanca 1989, donde recoge sus artículos de Gregorianum 70 (1989) 205-232, 439-494, 741-778; La carta apostólica m. pr. «Apostolos suos» de Juan Pablo II, Gregorianum 80 (1999) 263-297, cuyo subtítulo indica su postura: «Se reafirman algunos puntos claves, mientras muchos otros quedan abiertos a la investigación teológica y canónica».

4 La tarea «evangelizadora» de los obispos en sus diócesis y en las respectivas conferencias episcopales I-II, Gregorianum 75 (1994) 641-673; 76 (1995) 281322, 457-502.

5 La «recepción» en la Iglesia y eclesiología I-17, Gregorianum 77 (1996) 57-96, 437-469; «Recezione» e «Chiesa locale». La connessione di ciascuna delle due realtá da[ punto di vista ecclesiale ed ecclesiologico, Rassegna di Teología 90 (1999) 165-199.

6 El ministerio petrino y/o papado en la «Ut unum sint» y desde la eclesiología sistemática, Gregorianum 79 (1998) 503-542, 645-686.

7 «Ordinatio sacerdotalis»: Algunas reflexiones de «gnoseología teológica», Gregorianum 75 (1994) 723-742; I teologi davanti all'istruzione «Doman Veritatis», Gregorianum 78 (1997) 223-265.

8 Cf A. ANTÓNF. CHICA, Iglesia y eclesiología ante el tercer milenio, Instituto Teológico del Seminario Mayor «San José», Palencia 1999, 11-65; F. Chica desarrolla, Desafíos y esperanzas de la Iglesia española de cara al tercer milenio, 67-121, donde alarga hasta el año 2000 su estudio sobre la recepción en España citado en la nota siguiente.

9 Cf el homenaje al P. Antón: E CHICA-S. PANIZZOLO-H. WAGNER (eds.), Ecclesia Tertii Millennü Advenientis. Omaggio al P Ángel Antón. Professore di ecclesiologia alta Pontificia Universitá Gregoriana nel suo 70° compleanno, Casale Monferrato 1997, donde se recogen sus 13 libros y sus 115 artículos y obras en colaboración; F. Chica en su tesis doctoral dirigida por el P. Antón se ha centrado en la recepción en España, Conciencia y misión de Iglesia. Núcleos eclesiológicos en los Documentos de la Conferencia Episcopal Española (1966-1990), BAC, Madrid 1996; de forma parecida para Italia, también bajo la dirección de Antón, S. PANIZZOLO, Coscienza di Chiesa nella teología e nella prassi. Indirizzi ecclesiologici nei documenta della CEI dal 1965 al 1980, Bolonia 1989.

SPN