MOLTMANN, Jürgen
(n. 1926)
DicEc
 

Jürgen Moltmann nació en Hamburgo en 1926. Se vio obligado a incorporarse al servicio militar en 1944 y fue prisionero de guerra entre 1945 y 1948. En 1967, después de realizar estudios en Gotinga, se convirtió en profesor en Tubinga. Recibió una fuerte influencia de las obras de D. >Bonhoeffer y del filósofo marxista judío Ernst Bloch; su primera obra importante, sobre la esperanza, puede considerarse como un intento de establecer un paralelo teológico de la filosofía de la esperanza de Bloch.

La amplia obra de Moltmann hasta la fecha puede dividirse en dos partes: primero su trilogía sobre la esperanza, Cristo y la Iglesia; y sus obras posteriores orientadas hacia una «dogmática», que él consideraba una serie de «contribuciones» a la discusión teológica.

Es central en la obra de Moltmann su concepción de la cruz y la resurrección como guías hacia una visión escatológica del presente y el futuro, tratando de hacer la fe cristiana relevante para la sociedad moderna. Estuvo muy influido por la >teología de la liberación, si bien los teólogos de la liberación consideran a veces su escatología demasiado ultramundana. Por otro lado, sin embargo, aplauden su compromiso con los pobres y su petición de que la Iglesia asuma un papel crítico en una sociedad que oprime a los marginados. Moltmann caracteriza su eclesiología como al mismo tiempo «mesiánica» y «relaciona]». Es además marcadamente trinitaria: el Espíritu actúa entre la primera y la segunda venida de Cristo para convertir la comunidad de los creyentes en el pueblo mesiánico. Desde un punto de vista católico no se subraya suficientemente el papel del > ministerio ni se deja clara la postura de la Iglesia de cara al mundo y a las otras religiones. Profundamente intuitiva más que rigurosamente racional, la teología de Moltmann ejerce una poderosa influencia incluso en quienes no lo siguen en todos los puntos. Continuamente está planteando cuestiones importantes, tanto para la eclesiología como para teología en general.