FEBRONIANISMO
DicEc
 

El febronianismo puede considerarse en cierto sentido como una versión alemana del >galicanismo. Incluye ideas antipapales y una teoría de las relaciones Iglesia-Estado. En 1742, a petición de los tres arzobispos electores, el obispo de Tréveris, J. N. von Hontheim (1701-1790), estudió sus quejas contra Roma, y en 1763 escribió El estado de la Iglesia y el poder legítimo del romano pontífice. El libro fue escrito, entre otras cosas, con una intención ecuménica. Apareció bajo el pseudónimo de Justinus Febronius. El libro reconoce al papa como cabeza de la Iglesia, pero el poder de las llaves es otorgado a toda la Iglesia. El papa ha de buscar la unidad de la Iglesia, pero no es infalible y está por debajo del concilio general. Todos los obispos son iguales y la infalibilidad reside en la Iglesia en su totalidad. El autor ataca los aditamentos medievales al papado, especialmente los atribuidos por medio de las >Falsas decretales. Esta doctrina habría llevado a la creación de una Iglesia alemana, en buena medida independiente de Roma y sometida al príncipe, casi como una parte de su gobierno. El libro, sin embargo, fue incluido en el >Índice en 1764. Von Hontheim pudo haberse retractado hacia 1778. Sus ideas, difundidas por V. Eybel en un libro titulado Qué es el papa (1782), fueron condenadas por Clemente XIV en 1786. Con la Revolución francesa y la falta de apoyo de los obispos alemanes, el febronianismo se extinguió a finales del siglo XVIII.