DJN-Z

 

Zacarías

1.° Hijo de Yóyada, que, por predicar la palabra de Dios, fue apedreado en el atrio del templo; a este crimen hace referencia Jesús (Mt 23,35; Lc 11,51).

2.° Sacerdote, esposo de Isabel y padre de Juan Bautista (Lc 1,5.59-63; 3,2).

E. M. N.

Zaqueo

Jefe de publicanos en Jericó, convertido por Jesús, que luego se hospedó en su casa (Lc 19,1-10). Según una leyenda, luego fue consagrado obispo de Cesarea por San Pedro.

E. M. N.

Zebedeo

Esposo de Salomé y padre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan evangelista; de profesión pescador y de holgada situación económica, pues tenía jornaleros y su esposa atendía con sus bienes a Jesús y a los apóstoles (Mt 4,21; 20,20;26,37; 27,56; Mc 1,20; 10,35; 5,40; Lc 5,10; Jn 21,2). ->Juan.

E. M. N.

Zelotes

Los zelotes, más que un partido organizado, era un movimiento extremista de oposición a los romanos. El censo del Legado de Siria, Quirino, entre los años 6-7 de Jesucristo, provocó una ola de indignación y de resistencia en Palestina. Estallaron revueltas en distintas partes. Dos personajes, Sadoc (fariseo) y Judas de Gamala (galileo), galvanizaron esta exaltación del espíritu nacional, reunieron en torno a sí grupos numerosos de judíos y declararon una guerra abierta y sin cuartel a los romanos. Así nació el movimiento de los zelotes. Reprimidos duramente por los romanos y desbaratada la organización, vivieron en la clandestinidad. Nacionalistas exaltados, sin ideología religiosa propia, fueron los principales causantes de las dos grandes catástrofes nacionales que acabaron con la nación y patria judías. El apóstol Simón era zelote (Lc 6,15). ->contexto; grupos religiosos.

E. M. N.