DJN-J
 

Jacob

Nombre de uno de los patriarcas, hijo de Isaac y nieto de Abrahán. Su nombre fue cambiado por el de Israel. Tuvo dos mujeres, Lía y Raquel. Fue padre de los doce patriarcas que dieron nombre a las doce tribus: Judá, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Manasés, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, José, Benjamín (cf. Gén 25, 19-35, 29). Los evangelios le citan muchas veces (Mt 1, 2; 8, 11; 22, 32; Mc 12, 26; Lc 3, 34; 13, 28; 20, 37; Jn 4, 5-6).

Jacob también se llamaba el padre de José, el esposo de la Virgen María (Mt 1, 15-16).

E. M. N.

Jairo

Según San Marcos, era jefe de la sinagoga (Mc 5, 22); según San Mateo, un jefe judío (Mt 9, 18); Jesús resucitó a su hija (Mt 9, 25).

E. M. N.

Jeremías

El profeta Jeremías nació hacia el año 650 a. de C. en Anatot, pequeña aldea situada a 4 Km. al noroeste de Jerusalén. Su ministerio profético duró unos cuarenta años y se desarrolló en la confluencia de dos grandes imperios mesopotámicos: entre el final del imperio asirio y el nacimiento del neobabilónico. Presenció el asedio y la caída de Jerusalén a manos de Nabucodonosor en el año 587. Durante el asedio, Jeremías fue encarcelado. Una vez tomada la ciudad, a Jeremías se le dio opción para ir a Babilonia con los exiliados o quedarse en Palestina. El profeta escogió esta última opción, que era la más dura y difícil, para estar con las pocas gentes que quedaban en la patria y ver la manera de reorganizar la pequeña comunidad. La tradición le hace morir apedreado por sus compañeros en Egipto. En tiempos de Jesús se creía que Jeremías tenía que volver a la tierra (Mt 16, 14). San Mateo recuerda el capítulo 31 del libro de Jeremías, que sitúa en Rama al pueblo concentrado para ser desde allí llevado al exilio: el llanto de Raquel -salida del sepulcro- y de los hijos que van al exilio es una figura de las mujeres betlemitas, que lloran a sus hijos asesinados por Herodes (Mt 2, 3). El mismo San Mateo ve explicada en la traición de Judas una profecía de Jeremías (Jer 32, 6-7; Mt 27, 10).

E. M. N.

Jericó

Ciudad situada a 7 Km. al oeste del Jordán y a 10 Km. al norte del mar Muerto, en un oasis muy fértil. Cae dentro de la depresión geográfica conocida con el nombre de fosa del Jordán y está situada a unos 250 m. bajo el nivel del mar Mediterráneo. Al lado y al sureste de la antigua ciudad cananea, conquistada por Jerusalén, Herodes el Grande construyó una ciudad nueva, que es la Jericó del N. T. En Jericó, Jesús curó a unos ciegos (Mt 20, 29-33; Lc 18, 35-43) y comió en casa de Zaqueo (Lc 19, 1-10).

E. M. N.

Jerusalén

Etimológicamente significa "fundación del dios Salem" o acaso "de paz". Jerusalén ocupa un lugar central en la historia bíblica. David la conquistó, arrebatándosela a los jebuseos (2 Sam 5, 6-9). Hizo de ella la capital del reino y fue su gobernador. Por eso se llamó la "ciudad de David". Fue la sede del Arca de la Alianza (2 Sam 6, 1-23) y luego del templo construido por Salomón (1 Re 7-8); fue, por tanto, el centro político y religioso de la nación. Ciudad santa, querida y elegida por Dios para morada suya, para que se le diera culto en ella (Dt 12, 5; 14, 23. 25; 15, 20; 16, 5. 7-11; 18, 6; 26, 2). Jerusalén, con todas sus vicisitudes de gracias y castigos, sintetiza la historia del pueblo entero. Por eso en la orientación escatológica se hace casi sinónimo del Reino de Dios, centro de la Nueva Alianza; que anudará en sí a todas las naciones (Is 2, 2-5; 12, 6; 23, 20; 40, 1-11; 60, 1-22). Así aparece en el N. T. como teatro de los acontecimientos de la Redención -allí predica y muere Jesús: Mt 21-28; Mc 11-16; Lc 19-24; Jn 12-21- y del nacimiento de la Iglesia (Act 2) y es punto de partida de la predicación apostólica (Lc 24, 44-53; Act 1, 8). Con esto ha cesado el sentido geográfico de Jerusalén para pasar al teológico. La nueva Jerusalén, como el nuevo Israel, es ya la Iglesia, edificada sobre los doce apóstoles, representantes de las doce tribus, sobre el cimiento, que es Jesús, nuestro David. A través de la historia prosigue su desarrollo interno y oculto, hasta que aparezca al fin del mundo en toda su gloria; precisamente con esta visión de la Jerusalén celeste termina la Biblia (Ap 21-22).

E. M. N.

Jesrón

En Gén 46, 9 y 1 Crón 5, 3 aparece un Jesrón, padre, después, de los jesronitas (Núm 26, 6), hijo de Rubén. En 1 Crón 2, 5 aparece otro Jesrón, hijo de Fares. ¿Se trata del mismo personaje? Los historiadores no están de acuerdo en ello. En las genealogías de Jesús (Mt 1, 3; Lc 3, 33) aparece como hijo de Fares.

E. M. N.

Jonás (signo de)

Jonás (en hebreo Yona: paloma) fue un profeta que vivió en el reino del Norte, en Israel, en el siglo VIII (a. 783-743). El libro de Jonás, que con toda probabilidad no pertenece al profeta del mismo nombre, nos habla de Jonás, llamado por Dios para predicar la penitencia en Nínive. Jonás desobedeció la voz del cielo y se dirigió a Jope, donde sé embarcó hacia Tarsis, lejos de la presencia de Yahvé. El mar se vio sacudido por una fuerte tempestad. Los marineros arrojaron a Jonás al mar. Dios dispuso un gran pez, que se tragó vivo a Jonás y lo devolvió sano y salvo al cabo de tres días a una playa desconocida. Este caso de Jonás se convierte en signo de la misión mesiánica de Jesucristo, referido de una manera especial a la muerte de Jesucristo y a su resurrección al tercer día (Mt 12, 38-42; 16, 1-4; 27, 63; Mc 8, 31; Lc 11, 29-32).

E. M. N.

Jordán

El río Jordán es el río bíblico más famoso. Nace al sur del monte Hermón; en su primera fase recorre una llanura fértil, formando el lago Merón; corre luego hacia el sur, desde el "puente de los hijos de Jacob", para desembocar en el lago de Genesaret, tras un recorrido de unos 16 Km. Sale del lago de Genesaret por su parte suroccidental y baja, serpenteando, hasta el mar Muerto. Desde Genesaret hasta el mar Muerto hay una distancia en línea recta de 110 Km., pero el Jordán tiene una longitud de 300 Km. En su descenso baja desde 208 m. de altura sobre el nivel del mar hasta los 380 m. bajo el nivel del mar Mediterráneo, que es su nivel a la entrada del mar Muerto. Tiene como afluentes el Fasail, el Kelt, el Yarmuk y el Jaboc. Divide la Cisjordania de la Transjordania. Por este río pasa el pueblo hebreo a la Tierra Prometida. Junto al Jordán aparece Juan Bautista predicando el bautismo de penitencia (Mt 3, 1-6; Mc 1, 1-6; Lc 3, 1-6), y en él tuvo lugar el bautismo de Jesucristo (Mt 3, 13-17; Mc 1, 9-11; Lc 3, 21-23).

E. M. N.

Judas Tadeo

Uno de los doce apóstoles. En las listas unas veces aparece como Judas de Santiago (Lc 6, 16) y otras como Judas Tadeo (Mt 10, 3; Mc 3, 18). En todo caso se distingue de Judas Iscariote (Jn 14, 22). Según una tradición, Judas Tadeo es el hermano de Santiago el Menor y autor de la carta que lleva su nombre.

E. M. N.

Judea

En el tiempo de la dominación helénica se llamó así al territorio ocupado por los judíos. En realidad es la parte sur de Palestina, correspondiente al reino de Judá, cuya capital era Jerusalén (Mt 3, 5; 4, 25; Mc 1, 5; 3, 7; Lc 6, 17). Parte del reino de Herodes el Grande (Lc 3, 1). En Judea predicó Juan Bautista (Mt 3, 1) y el mismo Jesucristo (Mt 19, 1; Mc 10, 1; Jn 3, 22; 4, 3. 47. 54; 7, 1. 3; 11, 7).

E. M. N.


Justificación
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