Herodianos
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El nombre de Herodianos aparece tres veces en el N.T.: Mc 3,6 (sin paralelo en Mt y Lc); Mt 22,16=Mc 12,13 (sin paralelo en Lc). Se les cita unidos a los fariseos en su hostilidad hacía Jesús. Estos herodianos no deben confundirse con la secta judía que consideró a Herodes el Grande como el Mesías (Pseudo Tertuliano, «Adversus omnes haereses»). E. Bikermann demuestra que semejante secta nació de la imaginación de los heresiólogos, al considerar como doctrina de una secta judía sobre el Mesías una interpretación judía de Gn 49,10 según la cual Herodes habría sido el que puso fin a la realeza o dominio de Judá. (HAAG-AUSEJO, Diccionario de la Biblia, col. 838).

Las opiniones se agrupan en dos clases: Unos: serían un grupo bien definido de la vida religioso-política del primer siglo en la sociedad judía de Palestina. En esta línea se ha sugerido que el título «herodiano» significa: miembros de la familia de Herodes, o de su corte, o de su ejército: -un grupo político-religioso semejante al de los Saduceos, Esenios, etc. Otros: serían (los herodianos) un grupo mucho más amorfo (aristócratas influyentes) que tendrían preferencia por Herodes (Rowley). Al mencionarlos juntamente con los fariseos, como grupos contrarios a Jesús, se haría referencia a un grupo de partidarios de Herodes Antipas, quienes, como amigos de los romanos, desempeñaban en Galilea el mismo papel que los saduceos en Jerusalén (compárese Mt 16,6 con Mc 8,15). Flavio Josefo menciona la existencia de tales grupos en tiempos de Herodes 1 o el Grande (cfr. U. Kellermann, DENT, col. 1800). Sería una «retroproyección no histórica de circunstancias existentes en tiempo de Agripa I, que mantuvo relaciones amistosas con los fariseos, o en tiempo de Agripa li (U. Kellermann, ibid.)». Estas opiniones se fijan tanto en las frases de Josefo como en la tradición rabínica y en los escritos de los Padres, pero tienen poco en cuenta el evangelio de Marcos.

Presentamos una original teoría de W. J. Bennett, Jr.: Examina un elemento importante estructural en el evangelio de Marcos, es decir, la relación de Jesús a Juan Bautista. La relación de Juan a Jesús en el evangelio de Marcos es la del heraldo al Mesías. Marcos identifica a Juan con Elías, el profeta del Mesías. El Hijo del hombre es identificado con Jesús (Mc 1,6; 9,11-13). Es importante notar que el centro de la predicación de Juan en Marcos no es la penitencia, la conversión. Se centra en uno que es «más poderoso que yo». Lo importante en Marcos no es la predicación de Juan, sino el destino de Juan y Jesús. De muchas maneras enlaza el destino de estas dos figuras escatológicas: a) Muerte de Juan en Marcos 6. b) Tanto Elías como el Hijo del hombre están destinados a padecer antes de la inauguración del Reino de Dios (Mc 9,11-13). c) Los viñadores homicidas (Mc 12,1-12). Juan (en Marcos) cumple su destino a manos de Herodes Antipas. Jesús, a manos de Poncio Pilato, aunque instigado por los fariseos, saduceos y otros grupos judíos vagamente definidos. Es este grupo (herodianos) el lazo entre los enemigos de Juan y los de Jesús. Finalmente, es crucial notar que los «herodianos» aparecen en el evangelio en un lugar que más parece haber sido puesto por el evangelista. Mc 3,6 puede ser una afirmación escrita por el evangelista al final de la serie de controversias que van de Mc 2 a 3,5. Otra vez que aparecen los herodianos es en una introducción a otra controversia: la cuestión concerniente al pago del tributo, que es también probablemente producto de la pluma del evangelista (12,13). Ahora bien, a la luz de la clara tendencia de enlazar el destino de Juan y el de Jesús, ¿no sería posible que este grupo no mencionado (los herodianos) fuese un producto del interés teológico de Marcos más que un actual y funcional grupo del pueblo? En esta perspectiva podría entenderse que los «herodianos», fuese una creación del mismo Marcos, hecha específicamente para enlazar a los enemigos de Jesús con los de Juan. No hacemos juicios de valor. Solamente una pregunta: ¿Vale una explicación semejante para la mención de «herodianos» en Mateo? -> contexto histórico.

BIBL. — H. H. Roma', The Herodians in the Gospels, JTHS 41 (1940) 14-27; W. J. BENNETr, The Herodians of Mark's Gospel, NovT 17 (1975) 9-14; U. KELLERMANN, «Herodians», en H. BALZ - G. SCHNEIDER, Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (DENT), vol. l., Salamanca, 1996, 1800-1801.

Carlos de Villapadierna